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Registrado: 4 Feb 2007
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Acerca de la propiedad intelectual

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Hola señores,

Cuando uno hace un juego y quiere ponerlo a la venta, debe registrar el nombre de la compañía (si lo hay), registrar el nombre del juego y registrar el juego en sí (no sé si falta algo mñas).

Lo que yo me pregunto es lo siguiente:

1. Dónde debería ir para registrarlo?

2. Cuánto se debería pagar? (Supongo que depende de los países)

3. En que país/es debería registrar?

4. Consejos adicionales (qué debería registrar, si con la obra es suficiente, la marca, etc.)

Gracias de antemano



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Te respondo rápidamente:

Si lo vendes debes de ser empresa y tributar. Si es solo algo puntual o algo de eso como este juego puedes hacerlo, guardar las facturas y presentarlo a hacienda pagando un tasa que cuando el iva estaba en 16 era de 18. Tendrías que informarte sobre eso. Si es algo más seguido, pues lo que veas: Autonomo, SL, SA...

Por desgracia España no es USA y no puedes montarte un "puesto de venta de limonada en la calle"..

Eso por un lado.

Por otro, sobre la propiedad intelectual:
El código, los modelos 3d y las imágenes que quieras proteger, tienes que llevarlo al registro de la propiedad intelectual de tu localidad. Allí, paga 15 € por cada item.

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html

Lo que yo hago es llevar un cd y proteger el juego, imprimir el código y protegerlo también, el diseño del logo también sería necesario pero no tanto como el juego y el código.

Si quieres proteger algún personaje tienes que ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas y registrar un diseño industrial. Es lo que se usa para juguetes y similares. Esto solo si quieres hacer juguetes de tus personajes. El problema del registro de la propiedad intelectual es que si entregas un dibujo te protegen ese dibujo, si alguien dibuja el mismo paisaje o el mismo personaje creo recordar que podría hacerlo sin problemas. Pero si es diseño industrial está mucho más protegido.

El problema de nuevo es que el diseño industrial es solo para un país mientras que el registro en la agencia es internacional. Cada país tiene sus tasas

Un saludo.



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Ellolo17 escribió:
Te respondo rápidamente:

Si lo vendes debes de ser empresa y tributar. Si es solo algo puntual o algo de eso como este juego puedes hacerlo, guardar las facturas y presentarlo a hacienda pagando un tasa que cuando el iva estaba en 16 era de 18. Tendrías que informarte sobre eso. Si es algo más seguido, pues lo que veas: Autonomo, SL, SA...

Por desgracia España no es USA y no puedes montarte un "puesto de venta de limonada en la calle"..

Eso por un lado.



Bueno, yo por el momento si lo vendiera seria como particular y no como empresa. Quizás tener un sobrenombre, pero no me voy a dedicar a hacer juegos de forma profesional, solo es un valor añadido.

Ellolo17 escribió:

Por otro, sobre la propiedad intelectual:
El código, los modelos 3d y las imágenes que quieras proteger, tienes que llevarlo al registro de la propiedad intelectual de tu localidad. Allí, paga 15 € por cada item.

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html

Lo que yo hago es llevar un cd y proteger el juego, imprimir el código y protegerlo también, el diseño del logo también sería necesario pero no tanto como el juego y el código.

Si quieres proteger algún personaje tienes que ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas y registrar un diseño industrial. Es lo que se usa para juguetes y similares. Esto solo si quieres hacer juguetes de tus personajes. El problema del registro de la propiedad intelectual es que si entregas un dibujo te protegen ese dibujo, si alguien dibuja el mismo paisaje o el mismo personaje creo recordar que podría hacerlo sin problemas. Pero si es diseño industrial está mucho más protegido.

El problema de nuevo es que el diseño industrial es solo para un país mientras que el registro en la agencia es internacional. Cada país tiene sus tasas

Un saludo.


En teoria proteger el juego, el código y su nombre con presentarlo en la propiedad intelectual bastaría no?

Gracias por contestar



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Si. Con proteger el juego haces que nadie pueda hacer el mismo juego, las mismas etapas y todo eso (Sería como si alguien copia un capítulo de una novela con otros protagonistas). Con el código vuelves a asegurar lo mísmo pero esta vez referido a clases y similares. Si alguien hace una clase similar debe usar un código distinto al tuyo. En el fondo esto da igual pero es por protegerte en caso de que alguien diga que has copiado el código o algo de eso. Serían 15 € por cada uno. En total 30. Recomiendo que almacenes también los modelos 3d de los personajes que más te interesen (el protagonista y similares) para que nadie más haga modelos 3d iguales a los tuyos. 15 € por cada uno.

El nombre no. El nombre es una marca. Debe ir por registro de patentes y marcas. Son 115 € si no recuerdo mal. En realidad el diseño del logo puedes registrarlo como propiedad intelectual, no industrial, pero la marca seguiría libre y cualquiera en españa podría hacer una marca con el mismo nombre pero distinto logo. No te podría demandar porque habrías registrado el logo con ese mismo nombre y el juego con ese mismo nombre antes de que este hubiese hecho la marca, pero tu tampoco podrías demandarle a el puesto que la marca estaba libre. La marca se tiene que registrar en los países donde vayas a vender el producto. (Recomiendo como poco España, y si lo vas a ampliar hazlo en EEUU, Japón y Alemania que son los grandes consumidores. Son 500 euros y proteges ante la mayoría del publico que pueda jugarlo). Claro. Protegerlo tanto solo merece la pena si tu juego es de alta calidad en plan juego AAA o semejante. Un juego independiente no necesita tanto. Esto es segun lo veas tu.


Anecdota curiosa relacionada: El primer Duke Nukem en Europa se llamaba Duke Nukum porque aqui al registrar la marca pensaban que ya había una marca llamada igual. Para Duke Nukem II ya sabían que no había eso y pudieron llamarlo igual para todo el mundo.



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Gracias por toda la información Ellolo :).

Tengo una pregunta: Supongamos que yo hago un juego, registro el logo tal como has dicho en la propiedad intelectual y luego otra persona registra la marca. Si yo quisiera hacer una segunda parte, tendría que cambiarle el nombre?



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Entonces como la denominación comercial la tiene otro en el momento de publicarlo, tendrías que buscar otro nombre. Del mismo modo si hay en uno de los países en los que publiques una marca que se llame igual que tu producto, es muy probable que te llegue una carta diciendo que tienes que cambiar el nombre.

Por eso en USA Biohazard se llamó Resident Evil.

La alternativa es llegar a un acuerdo con el que posee la propiedad del nombre para que te deje usarla. Si es sin animo de lucro o con fines educativos no suele haber problema o como mucho suelen pedir que se ponga publicidad del propietario de la marca.

Nota por si acaso: Si registras el logo en la propiedad intelectual solo se registrará el dibujo, no la marca y tampoco el nombre, solo el logo.



EDIT:::::::::::::
Te copio y pego una cosa que leí en un blog:

++++++++++++++++++++++++++
POR PROBLEMAS LEGALES
Me sorprendió mucho ver que en esta industria se miran con lupa prácticamente todo lo que aparece y se menciona en un videojuego. El motivo es simple: para evitar posibles demandas. Las empresas grandes son un objetivo jugoso, así que siempre intentan cubrirse las espaldas en estos asuntos.
Ejemplo absurdo: imaginaos que en un juego esperadísimo, el malo malísimo en japonés se llamase Dixan. El juego sale, vende muchísimo… y la empresa que fabrica el detergente Dixan denuncia a los creadores por usar su nombre sin permiso. ¡Y encima para un malo! Pues les tocaría soltar pasta.
Para evitar esto, se mira todo en todos los idiomas: personajes, localizaciones, conjuros, objetos... Y claro, a veces no queda más remedio que hacer algunos cambios, por mucho que disguste a los jugadores.
+++++++++++++++++++++++++++++



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Claro, es que a la hora de hacer un juego tiene que ser un follón mirarlo todo por el tema de Marcas y patentes.


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EXPULSADO
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Antediluvian
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Yo creo que para realizar algo en plan indie no hace falta calentarse mucho la cabeza. No te vas a poner a pagar como un loco cuando igual no vendes ni un juego... Como mucho registras el contenido y el código.

No te preocupes, que si ves que empiezas a vender como churros, al día siguiente ya estarás en la oficina de patentes registrando hasta el último pixel... y con dinero.


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Si, creo que en eso tienes razón Cubeman, mejor esperar a ver como avanza la cosa


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