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Registrado: 10 Ene 2002
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Agenda 2013: Descargables e Indies

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Seguimos con el repaso al 2013 repasando un amplio abanico de los proyectos que se están gestando en la escena indepiendie, cuya revolución de los últimos años se ha visto reforzada por la irrupción de Kickstarter.



(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)


Odin
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Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1.286

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Lo mejor del kickstarter, aparte de que las desarrolladoras puedan conseguir dinero sin sacrificar su proyecto original o su forma de hacer las cosas en pos de las exigencias de una distribuidora, y por tanto sean productos mucho más mimados y con más esencia, es que están llegando a unas cotas que no se conseguirían de ninguna otra forma.

Lo recaudado, si bien no se acerca a lo que te aporta una distribuidora, no es moco de pavo, y si tenemos en cuenta que, viendo el resultado de algunos juegos triple A, parece ser que el 90% del presupuesto de un juego de esta índole se lo gastan en publicidad, en hype, en trailers, en untar a las revistas especializadas para conseguir buenas notas, a críticos, en sacar beneficios abusivos, y un largo etc, cuidado si los juegos indie que salgan del crowfunding no vayan a tener más presupuesto real que algunos juegos AAA.

En mi opinión los videojuegos los está matando, ni la piratería, ni la falta de calidad, ni la falta de originalidad, ni que ya esté todo visto, ni la masificación extrema, ni los juegos casuals, ni los juegos móviles o sociales, no. Los videojuegos los está matando las ansias de hacer caja de las tres o cuatro grandes distribuidoras conocidos por todos, y sus ganas de hacer aun más caja falseando todo, metiendo políticas de juegos por partes, dlcs, medidas anticopia que no hacen más que molestar al comprador, juegos clónicos anuales que atosigan a los desarrolladores, la fagocitación de estudios, la ruptura de los mismos, eres y despidos por no llegar a unos mínimos...

Así que, al menos en Pc, y con kickstarter y otras páginas de crowdfunding, nos espera un futuro que pinta muuuy muy bien.

No digo que sea la panacea, el crowdfunding también tiene sus cosas malas. Pero al menos a los juegos que salen adelante se les nota ese amorcillo y esa mágia perdidas hace años cuando los videojuegos, al igual que cualquier industria de grandes dimensiones, empezaron a ser solo números (con algún símbolo monetario delante o detrás).


Leviathan
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Registrado: 13 Nov 2006
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Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...



[Recopilatorio] Meripodcast al completo
Sexta temporada completada
Humano
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WOW!!! alucino me encanto sobre todo este reportaje espero que todos y cada uno de los juegos los sigan durante el año con impresiones y análisis (así vean luz solo en ingles). Espero con ansias varios juegos de la lista incluso mas que los "Grandes" Triple A.

Odin
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Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1.286

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ALCAMJI escribió:
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...


Por más grande o pequeño que sea un estudio, y más o menos veterano, será un juego indie todo aquel que sea "independiente" de una financiación por parte de una distribuidora. Y Broken Sword, financiado por crowdfunding, es indie.

Otra cosa es que asociemos indie a juegos desarrollados por una única persona o equipos pequeños. O prácticamente sin presupuesto. Pero eso es porque antes no se financió nada por crowdfunding. Ahora un juego indie puede llegar a tener incluso más presupuesto que un juego "grande", y ser mejor incluso a nivel técnico.

Tendremos que acostumbrarnos a que lo indie no son precisamente minijuegos. Pero bueno, cuando veamos Star Citizen, Project CARS, Project Eternity o Wasteland 2 y se nos caigan las bragas, el termino indie ya cambiará por sí solo...

(Ni Revolution software son nuevos en esto, ni mucho menos Tim Schafer, ni Obsidian Entertainment, y por supuesto Brian Fargo... y ahí los tienes a todos, haciendo juegos "indie").


Ender
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Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 2.427

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Evidentemente muchos de los mejores juegos que nos esperan en este 2013 van a salir de los listados en estas paginas. Los que mas me atraen son State of Decay y Dead State.

Humano
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Registrado: 1 Feb 2011
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Después de este reportaje alguien duda de que los descargables e indies serán el futuro de los videojuegos?.. porque yo lo tengo bastante claro. Grandes joyas pueden salir de estos proyectos.

Ultima
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Registrado: 21 Mar 2004
Mensajes: 13.363

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Esperemos que salgan para Ouya casi todos estos juegos.