CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

Terminator91
USUARIO CANCELADO
Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 5.816

Alaska:la última frontera

Citar
Bueno,voy a abrir un hilo sobre uno de los lugares a los que mas me gustaria viajar ...Alaska,la ultima frontera.

En estado natural y salvaje

El lejano norte es un territorio donde el hombre aún no domina la naturaleza, donde la tierra está por colonizar y los espacios son grandes, vírgenes y, en muchos casos, inaccesibles;es la última frontera del siglo XXI. Primero indios, después españoles, seguidos por rusos, ingleses y americanos, fueron colonizando esta región sin conseguir dominarla en su corta historia. Para disfrutar de la naturaleza en estado primigenio, Alaska es, aún hoy, uno de los últimos rincones del planeta, donde, sin sufrir las incomodidades del tercer mundo, se puede llevar a cabo un viaje para descubrir una de las últimas fronteras de nuestro tiempo.



Para entender esa frontera, tenemos que repasar ciertos números. El territorio de Alaska (1.530.700 km2) es tres veces más grande que el de España; es el estado más grande de Estados Unidos y significa una sexta parte del país. A pesar de semejante extensión, Alaska cuenta en estos momentos con unos 622.000 habitantes de los cuales casi la mitad están en Anchorage. Eso explica que, incluso a esta ciudad, lleguen alces y osos en invierno en busca de comida; o que sus habitantes se puedan permitir el lujo de tender la caña en el río del centro de la ciudad para pescar salmón.

Un ejemplo de esta calidad de última frontera se manifiesta en el último referéndum más disputado del año pasado en Alaska. Mientras en California se dirimían cuestiones sobre la educación bilingüe, los alaskanos votaban sobre la legalidad de disparar a los lobos desde helicópteros y avionetas.

El estado está lleno de parques naturales que atraen a unos dos millones de visitantes al año. Las visitas, claro está, se reducen a los meses de verano, pues la falta de luz solar y el frío complican bastante cualquier tipo de viaje. Uno de los parques más extensos e interesantes es el parque nacional de Denali, que es el nombre que usan los indígenas atapascos para referirse al monte McKinley (6.194 metros), la montaña más alta del continente norteamericano. Para hacernos una idea de la vegetación y los paisajes, pronto en Denali nos recuerdan la palabra de origen ruso “tundra”, que es un bosque de conífera baja o la palabra finlandesa “taiga”, compuesta por aguazales poblados de musgos, matorrales bajos, prados exiguos y zonas pedregosas ricas en líquenes.

La naturaleza continúa en las costas de Alaska, desde las que se pueden ver ballenas, orcas y leones marinos en un marco natural formado por los impresionantes glaciares deshaciéndose en el mar, o fiordos similares a los noruegos.

Un elemento natural más completa este territorio salvaje: los volcanes en activo y la frecuencia de los terremotos. En menos de cien años, ha habido al menos diez terremotos que han superado la magnitud 8 en la escala de Richter. Parte importante de la historia de Alaska es el terremoto ocurrido el Viernes Santo de 1964, que alcanzó una magnitud de 9,2, convirtiéndose en el más fuerte de todos los ocurridos en la parte norte del continente.

Historia y Geografia de la zona de la zona:

El territorio que se pretende conocer, se puede dividir en tres grandes zonas, claramente diferenciadas: la costa, con muchas precipitaciones, abundante vegetación y temperaturas relativamente suaves, llena de islas y fiordos, donde la vida salvaje es muy abundante, tanto en el mar como en la tierra. Las montañas que se encuentran en la misma costa y la separan de la planicie interior, con altitudes superiores a los 6.000 metros y con un clima de alta montaña con lagos y nieves perpetuas, que en muchos casos llegan hasta el mar en forma de glaciares o impresionantes cascadas. Finalmente, conoceremos el interior, planicies y montañas alternándose entre los valles, por los que corren grandes y fríos ríos llenos de vida salvaje en un clima más seco y bastante extremo; con temperaturas invernales inferiores a los 40 grados negativos y una vegetación a veces densa y tupida, otras veces más abierta, típicamente de tundra, y donde los incendios en verano pueden llegar a ser fenómenos naturales de dimensiones incontrolables para el hombre.
Viajando de sur a norte, cruzando los estados de British Columbia y el Yukon en Canadá, y visitando el sudeste de Alaska, se podrá descubrir el territorio a través del cual empezó a colonizarse el continente americano.

No muy lejos, por un estrecho llamado de Bering -nombre de su descubridor danés (a sueldo del zar de Rusia)- pasaron, hace ya unos 40.000 años, las primeras tribus nómadas que provenían de Asia, en distintas oleadas consecutivas y aprovechando los periodos glaciales. Estos fueron los antecesores de todos los pueblos indígenas de la América precolombina. Algunas de estas tribus o sus descendientes, se instalaron en la costa oeste de Alaska y Canadá, dando origen a las, actualmente muy disminuidas, tribus de los Tlingit, llamados Klinguit, los Haidas, habitantes de las islas de la Reina Carlota y de alguna zona costera del continente, dedicados a la vida marítima; y de los Inuit, más conocidos como Esquimales, habitantes de las tierras más frías y septentrionales del continente americano.

El hombre ha ido descubriendo y explotando los diferentes recursos naturales de esta rica región, y fue a causa de estos, que se llevó a cabo la colonización de las lejanas y desconocidas tierras del norte. Los primeros en instalarse en esta parte del mundo fueron distintas tribus esquimales y aleutianas. Combinaron pesca y caza, además de la recolección. En base a esta economía, se trataba de poblaciones dispersas, con una explotación del entorno extensiva (versus la de los occidentales, intensiva). las tribus que controlaban los territorios de pesca, principalmente por la migración del salmón, ballenas y otros animales marinos que eran su fuente de alimentación y utensilios.

Los primeros occidentales que se establecieron en estas regiones lo hacían de un modo estacional, y ligado al comercio de las pieles, primero como cazadores, más tarde como intermediarios con los esquimales. Anteriormente, los esquimales habían visto pasar expediciones de todo tipo, generalmente a la busca del famoso e inexistente paso del noroeste, que debía facilitar el paso entre los dos océanos.
Como en el resto del continente, los grupos indígenas fueron retrocediendo ante la presencia de los occidentales, principalmente debido a las enfermedades, y en alguna ocasión, ante la presión militar, léase limpieza étnica, en palabras más actuales.

Los primeros en tomar posesión de este territorio (de una forma puramente nominal) fueron los rusos, que a mediados del siglo XIX ya lo habían vendido pòr unos 8 millones de dólares a los Estados Unidos, que no sólo no lo han vendido, sino que siguen extrayendo sus recursos energéticos, tales como el petróleo.
Es con el siglo XX, cuando llega la fiebre del oro, que miles de personas desesperadas, procedentes de Europa y Estados Unidos, ven Alaska y el lejano norte como la única salida a su pobreza, y, sin saber hacia donde se dirigían realmente, ni qué encontrarían, se embarcaron en un viaje en muchos casos sin retorno.

La fiebre del oro reactiva efectivamente la vida en el norte del continente. En la costa, lugar de entrada de los buscadores de oro que se dirigían hacia el Yukon, las ciudades crecían y la vida económica empezó a moverse a gran velocidad; en unos parajes donde, pocos años atrás, solamente había indios, pescadores, leñadores y algún militar.

Antes de terminar la fiebre del oro, ya se había descubierto petróleo en el subsuelo helado del norte (el oro negro del siglo veinte) y eso reactivó definitivamente la colonización de Alaska, a pesar de las inclemencias del clima, los accidentes naturales como los volcanes, terremotos, y la lejanía de todos los centros culturales y sociales de la época. Durante la Segunda Guerra Mundial, por miedo al intento de invasión de los japoneses hacia Alaska, el ejército americano con el permiso del gobierno canadiense construyó la única carretera, la conocida Alcan o Alaska Highway, que comunica Alaska con el sur del país atravesando las vastas regiones de la Columbia Británica.

Hoy en día los esquimales y el resto de grupos aborígenes han aprendido lo suficiente del hombre blanco para poder pactar un reparto de la tierra que les garantiza supervivencia y recursos. Alaska está creciendo desde un punto de vista demográfico, paralelo a la explotación de su subsuelo.
Hacia el norte, el interior aún está despoblado, y nos encontramos territorios como el estado canadiense del Yukon, dos veces la Península Ibérica de superficie, con una población de sólo 40.000 habitantes. Aquí nos daremos cuenta de la gran cantidad de espacio virgen que existe y de cómo la naturaleza todavía marca las pautas de la vida diaria.


Tribus nativas de Alaska:


-Deg Hit’an
-Eyak
-Koyukon
-Kutchin
-Tanaina
-Tanana

Fauna:





La fauna de Alaska es muy variada y serie imposible resumirla aqui,pero destacan los osos Kodiak,los granes lobos,grandes aves rapaces y renos...


Problemas con la industria petrolera:



El Senado de Estados Unidos aprobó por una ajustada mayoría la apertura a la exploración del petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Artico, en Alaska.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó un intento de los demócratas y de los republicanos moderados de eliminar una cláusula del presupuesto del año próximo para la extracción de petróleo en el refugio en el correr del año. Desde hace más de dos décadas la industria petrolera ha buscado obtener acceso a lo que se cree son miles de millones de barriles de petróleo bajo la planicie costera de 610.000 hectáreas de esa área protegida, considerada una de las últimas fronteras silvestres en Norteamérica. Esos intentos chocaron con la negativa de la administración de Bill Clinton, pero redoblaron los esfuerzos durante el gobierno de George Bush, quien respalda esa intención.

Los ambientalistas se han opuesto a la extracción bajo el argumento de que, a pesar de la mejoría en los controles para proteger el ambiente, una red de oleoductos y plataformas de bombeo dañaría a la fauna y flora de Alaska, incluyendo caribúes, osos polares y a millones de aves migratorias.

Bush considera que el aprovechamiento del petróleo de esa reserva es una parte crucial de la seguridad energética de la nación y una manera de disminuir la dependencia estadounidense del petróleo importado, que representa más de la mitad de los 20 millones de barriles de crudo que se consumen diariamente en el país. El refugio de Alaska podría suministrar hasta un millón de barriles diarios al alcanzar su máxima producción, dijeron los partidarios de la explotación del recurso.

La resistencia a la medida promovida por Bush proviene de grupos ambientalistas y en especial de legisladores demócratas. Por ejemplo, el ex presidente Jimmy Carter, el senador Robert Kennedy, junto a varios artistas, como Robert Redford, y varias ONGs ambientalistas (la Sociedad Audubon, el Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, etc.), han prometido hacer frente a esos planes por todos los medios posibles.

El ex candidato presidencial demócrata John Kerry se ha comprometido finalmente a abanderar la causa y a poner toda la carne en el asador para impedir que Bush y la industria petrolífera se salgan con la suya. «En el subsuelo de la Reserva del Ártico hay petróleo para abastecer tan sólo seis meses de nuestro consumo interior», declaró Kerry. «No hace falta ser un ecologista convencido; basta con saber un poco de matemáticas... No podemos vender el patrimonio natural de América al mejor postor».














(La montaña mas alta de toda America del Norte,McKinley....)











Los salmones del lugar...





¿quien sobrevivira aqui?Un refugio de montaña...




Un pequeño pueblo del lugar...




Esta debe de ser la cabaña idilica...




Espero que les guste
Saludos


Última modificación realizada el 02/03/2009 22:32:53, modificado 4 veces
vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 6.540

Citar
Muy completo e interesante
Felicidades por el post


Siren
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 3 Sep 2007
Mensajes: 8.190

Citar
Buen post. Y las imágenes simplemente preciosas.

Eso si, se agradecería si el texto tuviera los párrafos más separados, sobretodo en lo de geografía y historia.


Valvalis
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13.356

Citar
Las imagenes son PRECIOSAS
Muy interesante el hilo, aunque reconozco no habermelo leido todo, pero muy interesante


Terminator91
USUARIO CANCELADO
Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 5.816

Citar
macgoldenof escribió:
Buen post. Y las imágenes simplemente preciosas.

Eso si, se agradecería si el texto tuviera los párrafos más separados, sobretodo en lo de geografía y historia.


Gracias,tienes razon con lo de los párrafos,ya los separé:d


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 2.031

Citar
Si señor, un lugar muy bonito aunque sería uno de los últimos que yo visitaría.

Un saludo ^v^


Spoky
EXPULSADO
USUARIO CANCELADO
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 1.985

Citar
xD he leido "Akasha: La última forera" xDDDDDD

Está muy chulo, me gustaría ir por allí :P



Shiva
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 8 Ago 2007
Mensajes: 2.951

Citar
Me encanta,es precioso Alaska






Curaga
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 4 Dic 2007
Mensajes: 3.516

Citar
Spoky escribió:
xD he leido "Akasha: La última forera" xDDDDDD


Yo también X-D X-D

Muy bonito, me gustaría ir algun día...


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 9 Ene 2007
Mensajes: 9.456

Re: Alaska:la última frontera

Citar
Terminator91 escribió:






Simplemente magnifica (alguien me podria explicar que es? please? ). Alaska es preciosa (o por lo menos en las fotos)



Curaga
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 4 Dic 2007
Mensajes: 3.516

Re: Alaska:la última frontera

Citar
SUPER J escribió:
Terminator91 escribió:






Simplemente magnifica (alguien me podria explicar que es? please? ). Alaska es preciosa (o por lo menos en las fotos)



Una aurora boreal? 8O


vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO
Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6.938

Citar
Gran post, te felicito.

Terminator91
USUARIO CANCELADO
Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 5.816

Re: Alaska:la última frontera

Citar
pandalive escribió:
SUPER J escribió:
Terminator91 escribió:

...




Simplemente magnifica (alguien me podria explicar que es? please? ). Alaska es preciosa (o por lo menos en las fotos)



Una aurora boreal? 8O


Si,es una aurora boreal,se dan en las zonas del norte,no solo en Alaska,tambien en Canada.


Ifrit
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 2 Jul 2008
Mensajes: 908

Citar
Grandísimo post, me has descubierto un posible destino para viajar (cuando mi economía me lo permita xD)

Registrado: 3 Ago 2007
Mensajes: 5.245

Citar
Pedazo de post, amigo. Te lo has currado. Fantástico el texto y las fotos. La verdad es que también es uno de los lugares a los que a mí también me gustaría visitar.

Un saludo.


Página 1 de 2
1
  >>