CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad

Compartir:

AMD y las consolas de próxima generación.

Ya sabemos que historicamente AMD es un gigante de los semiconductores centrado en el mercado de PC.
Hace unos años, cuando absorvió a la empresa Candiense ATI, lo hizo enfocando sus esfuerzos en un futuro con un nombre concreto -Fusion- cuyos resultados se están materializando hoy en día con el lanzamiento de sus denominadas APUs -procesadores con un rendimiento discreto que llevan integrada una GPU dentro del propio encapsulado

Pues parece que los augurios más positivistas dan a AMD, que como sabemos no está atravesando sus mejores momentos, un soplo de aliento merced a las próximas consolas de nueva generación.

Este tipo de arquitectura parece que debería sentar las bases de lo que podría ser las nuevas XBox 720 o como quiera que se vaya a llamar y de una hipotética PS4.

Con matices, las llamadas consolas de próxima generación estarían basadas en este concepto que permitiría a AMD posicionarse en un mercado que le debería proporcionar unos buenos beneficios.
La cuestión, planteado así el futuro es, ¿tanto revuelo y expectación con la nueva generación de consolas? Pues a priori si todos estos rumores van bien encaminados la cosa a mi se me hace muy "modosita". Más incluso de lo que ya sospechaba.

http://www.xbitlabs.com/news/multimedia/display/20130123225745_AMD_Exp​ects_Game_Consoles_to_Account_for_20_of_Revenue_This_Year.html

Especificaciones de la hipotética nueva Xbox

http://www.nextpowerup.com/news/603/xbox-720-specs-revealed.html

Al final sus procesadores y el subsistema gráfico se pudieran asemejar a por ejemplo un A10 5800k -o alguno de los recientes procesadores basados en la arquitectura Jaguar- más una GPU de gama media basada posiblemente en la próxima serie HD88X

Al menos es la conclusión que yo extraigo de esas características.

Ultima
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Visitar blog personal

Bueno, no sé exactamente que montarán las próximas consolas... pero ya desde hace 2 generaciones la mayoría de las consolas usaban GPU's ATi, AMD hizo muy bien adjudicándose ATi, es lo que la ha salvado de morir a manos de Intel que la tenía reventada (los sabidos acuerdos bajo cuenda parea que infinidad de marcas montaran sus chips), incluso cuando AMD ofrecía mucho más rendimineto que Intel no fueron capaces de arrebatarle el mercado... con los Athlon se merendeban a los PentiumIII y los primeros Pentium4, a los primeros porque rendían parecido, pero eran capaces de conseguir frecuencias mucho mayores (con similar IPC si no recuerdo mal), así que los barrían... la famosa guerra del Ghz...

Despues, a los P4 también los barrió... primero porque P4 de mucha más frecuencia no rendían como los Athlons (menos IPC's), y de los P4 montados con SDRAM ni hablemos que iban como el culo, y los Athlon iban estupendamente fuera con DDR o SDRAM... y luego con los AMD64 volvió a barrerlos...

Despues con los primeros dual core de nuevo los volvió a barrer...

AMD les dió mucha guerra, y la arquitectura Athlon y sus descendientes les dieron un truinfo muy grande... el problema es que eso no se reflejo en ventas, el grueso de la gente seguía comprando Intels, y todo ese desarrollo no dió los frutos esperados en beneficios.

Luego empezó la caída de AMD que se vió ahogada con su escaso capital frente al imperio económico de Intel.

Si no fuera por haber comprado ATi, yo creo que ya estaría acabados, y eso que se han tambaleado muchas veces...

Volviendo al tema, espero que esto les sirva para retomar carrera, porque si no volveremos a la época de que si querías un PC tenía que ser un Intel, y había que dejarse una pasta

Hoy en día gracias a que Intel tinee quien le tosa... los precios no se disparan, excepto en las gamas altas, donde Intel tiene la sarten por el mango...

Yojimbo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Desde luego si esas specs son ciertas parece que le ha salido bastante bien el trato.

Lo que tambien puede ser interesante de cara a AMD es el HSA. Hasta ahora con el tema Fusion, APU's y todo eso creo que nos han ido vendiendo la moto, pero con HSA CPU y GPU trabajando realmente en conjunto parece que al fin será una realidad.

Si eso ocurre no dudo que Intel tambien se subira a ese carro de algun modo, lo interesante aqui es que en tema de graficas AMD le pasa la mano por la cara.

Yo el HSA lo veo aún una meta a largo plazo. Aún veo algo verde ese tema y desconozco a qué nivel de integración pueden llegar y cuales serían sus beneficios reales al margen de que la GPU va a pasar a ser un procesador programable.
Habrá que ver realmente en qué queda esto por que lo que es innegable es que es un concepto muy interesante.

Lo que si parece, a tenor de esas informaciones es, que todas esas expectativas que parecían entrever un salto brutal en esta próxima nextgen que, iban a jubilar al PC más pintado y tal pues, no parece que se vayan a cumplir, o al menos el nivel se situaría debajo de lo esperado.
Al menos en mi opinión, el hardware según lo pintan, me parece cortito.

Un AMD Jaguar no deja de ser un procesador parido con la cabeza puesta en sistemas móviles y netbooks. Puede ser una tecnología muy eficiente pero no la veo para aguantar el nivel tantos años como ha durado la generación actual.

Y lo que es más importante, veo mucha preocupación en usuarios de estos mismos foros sobre qué PC hara falta para mover "juegos nextGen" y no veo que esta NextGen vaya a dejar desfasado PC alguno. Como mucho que aprieten las tuercas a los sistemas más sobrados y podamos beneficiarnos de un mayor aprovechamiento de los recursos ya disponibles en PC.

Que dicho sea de paso, ya era hora.

A Intel no lo veo, sinceramente. Sus IGPs no están ni muchísimo menos a la altura. Lo que me extraña más es que Nvidia no haya sido capaz de subirse al carro esta vez como ya paso con la PS3. Imagino que haya primado la integración y los bajos costes.

juanichiloco
USUARIO CANCELADO

A mi AMD es una empresa que me causa simpatía, no sé por qué xD, pero creo que de haber contratado a otras empresas habríamos tenido más rendimiento. Intel mismamente, con sus 22nm, habiendo metido aunque sea un Ivy downclockeado ya sería mejor, o incluso un 6 núcleos a muy baja frecuencia. Por otro lado, Nvidia con Kepler tiene una eficiencia mayor que GCN, y creo que a igualdad de transistores daría más rendimiento. Pero claro, además de las malas experiencias de tanto MS como Sony con Nvidia e Intel, y los buenos resultados con AMD estaba cantado. Además la gran ventaja que tiene AMD es la unificación, creo que saldrán como APUs, o en caso de no hacerlo sería muy sencillo unificarla en un futuro. Sobre el rendimiento, me parece que un PC actual no se quedará desfasado, mismamente a mi me daba miedo no poder aguantar el procesador, que es un Phenom II que va justillo, pero me parece que hasta aprovecharé sus 6 núcleos. También creo que ha habido un hype desmesurado, era totalmente imposible alcanzar a las gamas actuales, cuando salió la 360 las gamas altas medían en torno a 200mm2, que es lo que midió la GPU de la 360. Hoy una gama alta mide 350mm2, y una 7870, bastante parecida a la rumoreada para Orbis, mide 212mm2.

Yojimbo

Segun el roadmap de AMD sobre HSA lo veremos el año que viene asi que en teoria queda cerca.

Odin

Despejen mi incognita, supuestamente lo que es amd el mucho calor hacen que sus gpus se despeguen?, tal y cual lo hacian las primeras xbox y si no me equivoco el gpu es de ATI. en cambio el ps3 su gpu es de nvidia y se vio menos problemas en sus gpus. Si esto es verdad las nuevas consolas que tienen tecnologia amd en ciudades que el clima es caluroso, y el calor que generaran estas nuevas consolas, porque con 8 nucleos de la nueva xbox, la ps4 con procesadores mas potentes que el Cell y las graficas potentes, no las haran vulnerables a sobrecalentamientos???

janus6 escribió:
supuestamente lo que es amd el mucho calor hacen que sus gpus se despeguen?, tal y cual lo hacian las primeras xbox y si no me equivoco el gpu es de ATI.

AMD y ATI a día de hoy son lo mismo. La primera compró a la segunda y se fusionaron. Que en el pasado, por ahorrar costos de producción o un defecto en sus procesos de fabricación cierto chip se "desoldara" no quiere decir que ese defecto vaya a estar ahí siempre. Lo que MS o Sony deben hacer es proporcionar los medios de control de calidad adecuados para que las cosas se construyan bien y evitar que esos problemas sucedan, independientemente de con quienes trabajen en la construcción de su consola.
Si yo te proporciono un chip y tú en tu fábrica de ensamblado no lo sueldas correctamente, ¿de quien es la culpa? ¿Mía?

janus6 escribió:
en cambio el ps3 su gpu es de nvidia y se vio menos problemas en sus gpus. Si esto es verdad las nuevas consolas que tienen tecnologia amd en ciudades que el clima es caluroso, y el calor que generaran estas nuevas consolas, porque con 8 nucleos de la nueva xbox, la ps4 con procesadores mas potentes que el Cell y las graficas potentes, no las haran vulnerables a sobrecalentamientos???

Es que los tiros no van al parecer en esa dirección. Si lo que se comenta es cierto, me da la sensación de que aquí todos van a apostar sobre seguro, dejando de lado desarrollos que integren tecnología de alto rendimiento, que siempre va a dar mayores problemas de disipación de calor.

En el Roadmap para 2013 de AMD aparecen “Kabini” y "Tamesh", que son APus en desarrollo que pretenden cubrir dos variantes, por un lado sector móvil y por otro escritorio, ambos basados en el núcleo “Jaguar”, un procesador diseñado con el objetivo de mantener un rendimiento discreto con bajos consumos. Justamente el mismo que va a integrar la nueva Xbox

Un procesador diseñado para formar parte de un portátil o de una tablet, podemos estar casi seguros de que no se va a calentar como Cell o como un viejo PIV. Y si, serán 8 núcleos Jaguar, según se comenta a 1600mhz, pero este tipo de decisiones no se toman sin tener en cuenta el calor que puede desprender los componentes. A fin de cuentas una consola es una caja de dimensiones pequeñas donde a penas hay cabida para el uso de un buen sistema de refrigeración.

La GPU, por la descripción de sus características -12 shader cores / 768 threads - debería situarse por rendimiento entre una HD7700 y una HD7850 o su homónima de la nueva generación HD8XXX que está a punto de salir al mercado. Hay GPUs para portátiles de gama alta con características similares. Ya se verá, porque aún es pronto pero en ningún caso debe tratase de una GPU que pudiera dar excesivos problemas de calor y su capacidad estaría bastante por encima de la 2900XT -o su variante- que es la que lleva la XBOX360 o la 7800GTX de la PS3

Es que en 2013, no veo otra que apostar por este tipo de soluciones para una consola de salón sin convertirla en un armatoste, porque de ahí para arriba, se te puede, no ya desoldar el chip sino fundir hasta la carcasa. X-D

Yojimbo

Sobre la GPU de Durango, parece que encaja justo con las supuestas especificaciones de la 8750, salvo por el ancho de banda, claro, cosa que parece bastante conveniente aunque no quita que pueda ser una 7000 modificada.

Y me extraña no haber visto esto comentado en otros lares, ya que para más inri podemos esperar que la 8750 ande cerca de la 7850, supuesta grafica en la que se basaria la PS4.

Pero bueno todo eso es mucho especular ya que no hay nada confirmado.

Puestos a especular, una HD8750 debería estar más cerca del rendimiento de una HD7770 que de una HD7850. Como se sabe la nueva serie HD8000 de AMD no es una arquitectura nueva sino una mejora de la serie actual depurando procesos. Estos avances no suelen proporcionar diferencias drásticas frente a la generación anterior; a no ser que te llames Nvidia y vayas sacando tu tecnología por fascículos a conveniencia -lease GK110-. ;)

Dudo que la diferencia entre una 8750 y una 7850 vaya a ser demasiado significativa. Luego habría que ver otros factores de influencia como el empleo para el diseño de la consola de GDDR3 o X DRAM (lo pongo separado por los jodios emoticonos), pero bueno, ahí no entro porque como bien dices no hay nada confirmado.