|
Warrior Within Portable Director’s Cut
19/12/2007 01:06:15
|
|
Prince of Persia: Revelations es la conversión de Prince of Persia: Warrior Within para PSP. El análisis de Warrior Within ya lo hice en su día, así que en este reanálisis me centraré más en la calidad de la adaptación y en las zonas nuevas.
Vaya por delante que me gusta mucho el Warrior Within, tanto que lo he terminado con los dos finales en Gamecube, en PS2 y ahora en PSP. A pesar de las críticas, sobre todo por el tema de los bugs (en lo que se ha exagerado mucho), me parece un auténtico juegazo al que le perjudicó mucho ser la secuela del también genial The Sands of Time.
El port hecho por Pipeworks, tomando como base el trabajo de Ubisoft Montreal, es sencillamente increíble.
Gráficamente se ve casi igual que en PS2, sólo que en una pantalla más pequeña, obviamente. El “casi” es porque se nota que las texturas en general, aunque no todas, están un pelín por debajo de la versión de consola de sobremesa de Sony. Para conseguirlo, aparte de bajar la resolución de las texturas, se ha reducido también la velocidad del juego y en algunas zonas, (sobre todo en las nuevas que se han añadido), se produce períodos de carga de los escenarios con el consecuente parón momentáneo del juego. Puede resultar molesto, pero es comprensible si tenemos en cuenta que la PSP es técnicamente inferior a la PS2 y el resultado final se ha quedado muy cerca. Estos parones, como digo, no se producen con frecuencia, sino en zonas puntuales. La persona que se queja de que el juego se para y se pone a cargar en mitad de un salto o mientras recorres la pared o usas la daga probablemente tenga el UMD rayado o le funcione mal el lector de la PSP.
Los controles son prácticamente los mismos que en PS2 salvo porque el segundo stick analógico, (el que controlaba la cámara) no existe en PSP. Sin embargo, se ha solventado muy bien este tema. Con el stick analógico se maneja al Príncipe. Si se mantiene pulsado el gatillo L, entonces con el stick analógico se maneja la cámara. Parece engorroso, pero al poco tiempo te acostumbras. Lo malo es que el botón para usar la daga pasa a ser el de la dirección hacia abajo de la cruceta digital. Aunque es menos cómodo que en el gatillo izquierdo, también te acabas acostumbrando. Además la cámara se va colocando sola y normalmente busca la mejor posición.
El sonido se mantiene igual que en PS2. Es cierto que existen desincronizaciones, sobre todo en las escenas, pero también existían en las versiones de sobremesa. Es quizás el peor defecto del juego, pero tampoco resulta algo determinante.
Las zonas nuevas son realmente interesantes. No creo que sean zonas descartadas por Ubisoft Montreal como he leído por ahí. Se nota que son más difíciles, y casualmente están puestas de tal manera que sólo las tengas que hacer una sola vez. Para los que tengáis curiosidad de donde están, hay 2 colocadas saliendo de la sala central a cada una de las 2 torres, otra yendo a la cámara del tiempo (salón del trono), y una zona nueva bastante larga cuando controlas al espectro de la máscara del tiempo | Destripe: | en la que hay una escenario con 4 estatuas que personalmente me parece uno de los mejores escenarios de la trilogía. Allí también después hay un laberinto (como en las aventuras gráficas). | . Si ya has jugado a Warrior Within, las zonas nuevas puede ser un buen aliciente como curiosidad, aunque no cambian para nada el desarrollo del juego, ni las mejoras de vida, ni los finales.
En cuanto a los bugs, pues ya lo he comentado antes. Yo no he sufrido ni un solo bug importante mientras he jugado. En un momento me quede atascado con una cortina después de usar la daga, pero conseguí destrabarme. Otra cosa que pasa es que a veces, al usar la daga para dar atrás en el tiempo, algunos objetos (como las sierras o los palos con pinchos) se vuelven invisibles. No desaparecen porque siguen ahí y te hacen daño. Supongo que el tema de la marcha atrás en el tiempo da algunos problemas, pero se da muy puntualmente.
En resumen. PoP: Revelations es una excelente conversión portátil de un excelente videojuego de sobremesa. Es por eso que lo puntúo un poco mejor que Warrior Within porque el trabajo realizado en este port tiene muchísimo mérito. Es igual que jugar al Warrior Within en tus manos, en una versión ampliada en contenido y reducida en tamaño. En mi modesta opinión, es una obra de arte y uno de los mejores juegos de PSP.
|