CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

Yojimbo
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

[Arte en imágenes] Roma (arquitectura)

ÍNDICE: Pulsa sobre los enlaces para desplazarte por el post

Antecedentes: Etruria

Los etruscos (S VIII – V a.C.) desarrollaron tipologías como el templo, basado en el planteamiento griego, pero con modificaciones, como la no-búsqueda de la proporción, el uso de orden toscano en las columnas (columnas con el fuste liso, y con una base), la colocación de los templos sobre un podio o la división de la estancia interior principal en tres partes. Lo más interesante de esta civilización es la tipología funeraria. Desarrollarán tumbas de túmulo (montones de tierra recubiertos de piedra), de cabaña (excavadas en la roca) y circulares (consta de un pasillo que lleva a una sala redonda).

Maqueta de un templo etrusco.

Representación de un tholos excavado.

Túmulo en la necrópolis de Cerveterio

Órdenes y técnicas

Roma desarrolla los órdenes toscano y compuesto (mezcla las volutas del capitel jónico y las hojas de acanto del corintio), además, en el jónico hará las volutas del capitel más grandes y en el corintio rizará más las hojas. El dórico no se modificó.

La principal característica de la arquitectura romana es una nueva concepción utilitaria del espacio interior, al contrario de Grecia, donde los templos eran para ser admirados desde el exterior. Utilizarán las técnicas del arco y la bóveda para lograr desarrollar este espacio. También usarán la piedra, el ladrillo y el cemento, y varias técnicas constructivas para su uso. Sus técnicas y materiales han perdurado a lo largo de la historia de la arquitectura, se puede decir que, a excepción del uso de metal, los edificios romanos eran iguales que los actuales.

Orden toscano.

Orden dórico.

Orden corintio.

Capitel corintio.

Proceso constructivo de la bóveda de cañón.

Proceso constructivo de una bóveda ojival.

Arcos del triunfo

Proceden de las puertas de las ciudades etruscas. Su desarrollo se dará sobretodo en la época imperial. Servía para rememorar y exaltar una gesta política o militar.

Arco de Tito en Roma.

Detalle del arco de Tito.

Arco de Septimus Severus.

Arco de Constantino (Roma)

Templos

Los templos son una mezcla entre lo griego y lo etrusco. En lo griego en la forma exterior, en los elementos (columnas y frontón) y en el interior. En lo etrusco en el uso de un podio, la desproporción y la división del espacio interior. Además, introducirá novedades como hacer predominar el muro sobre la columna (que será únicamente decorativa), tendencia a lo monumental o el uso de plantas más alargadas respecto a sus antecedentes etruscos.

Los templos pueden ser rectangulares o circulares. El templo circular más famoso es, probablemente el Panteón de Roma, con 44.30 metros tanto de altura como de longitud y un óculo central de 8 metros.

Como vereis en las imágenes, los romanos consiguieron expandir sus templos en sitios tan dispares como Francia o el Líbano.

Planta del templo de la Fortuna Virilis.

Templo de la Fortuna Virilis.

Templo de la Fortuna Virilis.

Templo de Maisón Carre en Nimes (Francia)

Detalle del Templo de Maisón Carre.

Templo de Baco en Baalbek (Líbano)

Detalle del Templo de Baco en Baalbek.

Planta del conjunto de templos de Largo Argentina, en Roma.

Restos del Templo A de Largo Argentina.

Restos del Templo B de Largo Argentina.

Restos del Templo C de Largo Argentina.

Planta del Templo circular de Vesta en Tívoli.

Templo de Vesta en Tívoli.

Reconstrucción del Templo de Ara Pacis (Roma)

Reconstrucción del Templo de Ara Pacis (Roma)

Planta de el Panteón de Roma

Construcción de el Panteón.

Pórtico de el Panteón. Vista Lateral.

Vista frontal del pórtico del Panteón.

Interior del Panteón.

Ese óculo mide 8 metros de diámetro. El suelo estaba inclinado y tiene un desagüe, porque cuando llueve se moja por dentro. Los romanos lo tenían todo pensado.

Termas, bibliotecas y mercados

Los mercados solían ubicarse en plazas o en los laterales del foro (del romano, no este XD). Tenían unas pequeñas oberturas donde se ubicaban los mercaderes.

Las termas estaban a disposición de todos los ciudadanos libres (porque los esclavos no eran considerados ni humanos) de manera gratuita, aunque también las había privadas en palacios y villas. Consta de varias zonas: Apodierium (vestíbulos), Frigidiarium (zona fría), Tebiarium (zona templada), Caldarium (zona caliente), Natatio (Piscinas exteriores), Laconium (sauna y solarium) y otros espacios como gimnasios o jardines. Debajo de las salas fría, tibia y caliente hay unas habitaciones desde donde se calienta el agua, llamadas hipocaustos. Y es que los ciudadanos libres vivían muy bien, para que engañarnos.

Planta de las termas de Diocleciano.

Ilustración de las Termas de Diocleciano (Roma)

Restos de las termas de Caracalla.

Restos de las termas de Trajano.

Termas de Adriano en Leptis Magna.

Termas de Diocleciano. Se conserva esta habitación (la sala fría) porque en el renacimiento fue transformada en templo cristiano.

Tabularium, mercade de Roma.

Mercado de Trajano en Roma.

Biblioteca de Efeso.

Detalle de la biblioteca de Efeso.

Basílicas

El templo cristiano proviene de la basílica romana. Ésta, a su vez, procede de la stoa griega. En la basílica se juntan varias funciones: mercado, lugar de reunión de políticos y juzgado.

Consta de una nave central rectangular, que puede tener dos naves más a izquierda y derecha. Al principio hay un pórtico y al final un ábside (espacio semicircular) que puede ser doble. Hay una intencionada direccionalidad principio>final debido a que la nave central es siempre la más alta y grande.

Construcción de la Basílica de Majencio.

Restos de la Basílica de Majencio, corresponden al muro de la nave central.

Restos de la basílica de Majencio.

Basílica Ulpía.

Restos de la basílica Ulpía.

Basílica de Severo en Leptis Magna.

Basílica de Pompeya.

Edificios para espectáculos

Construyeron diferentes edificios según el uso que se les debía dar. Todos provenían del teatro griego. El acceso era gratuito a toda la población, incluida la esclava, pero los asientos estaban jerarquizados: en los niveles bajos se sitúan los patricios y la familia del emperador. En un nivel medio se colocan los hombres libres y los caballeros, y en el nivel de arriba se sitúan los esclavos y las mujeres.

Teatro: ahora ya no se aprovechan la inclinación del terreno para hacer las gradas, sino que son una estructura independiente, primero de madera y más tarde de piedra, ladrillo y cemento. Los romanos acortaron las gradas para que formasen exactamente media circunferencia, que era cerrada por el escenario, que era rectangular. Detrás del escenario se ubica el muro de la escena, que era un telón de fondo. El teatro servía para representar comedia y tragedia.

Anfiteatro: son dos teatros unidos por la parte de la escena, formando una estrctura cerrada. En ella, en un principio se hacen rituales funerarios y naomaquia (se llena de agua la escena y se simulan batallas con barcos), aunque más tarde se utilizará para las batallas entre gladiadores, animales o entre gladiadores y animales.

Circo: de estructura cilíndrica, está cerrado por gradas y en el centro hay un muro llamado “spina” que forma el circuito. En ellos se realizan las carreras de cuadrigas.

Diferencias entre el teatro griego y el romano.

Teatro Marcello. Tiene un edificio dentro construido hace unos siglos (ya es mal sitio…)

Maqueta del teatro Marcello original.

Muro exterior del teatro de Aspendos.

Anfiteatro de Arles (Francia). El interior se usa como plaza de toros.

Exterior del teatro de Arles.

Interior del anfiteatro de El Djem, en Túnez.

Exterior de El Djem.

Exterior del anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo de Roma.

Esta zona estaba debajo de la arena, era un conjunto de vías que facilitaba el tránsito de gladiadores y animales.

Casas

Las casas podían ser de dos tipos: las de patio y las insulae (bloques de pisos).

Insulae: se trata de bloques de hasta cuatro y cinco plantas, donde vive la gente más humilde. Debido a las dificultades de acceso, las plantas más altas eran las más baratas. Surgen debido a la especulación con el terreno (no es algo nuevo XD)

Casas de patio. Alrededor de un patio con un estanque central (llamado impluvium) que recogía el agua a través de canales en el tejado, se organizan habitaciones que cierran este patio. Estas habitaciones pueden ser “tablinum” (zonas comunes) o “cubicula” (habitaciones privadas) según su tamaño. Las casas pueden tener uno o dos patios, incluso pueden disponer de un huerto en la parte posterior.

Maqueta de una insulae.

Patio de una casa romana.

Patio de otra casa.

Vista de unas pinturas desde el patio de una casa.

Palacios

La estructura de los palacios era similar a la de las casas, pero, obviamente, más grande y con mejores materiales. Podían tener zonas ajardinadas que interconectasen diversas zonas con patio central. En estos lugares puede haber termas privadas, y otros edificios destinados al confort o a la vida pública.

Vista exterior de la Domus Aurea (casa de Nerón), en Roma.

Interior de la Domus Aurea.

Sala octogonal de la Domus Aurea.

Comunicaciones y abastecimiento

Para abastecer a las ciudades se utilizaban los acueductos. Estos, constan de una estructura de piedra elevada que permite mantener cierto desnivel para que en el conducto (o “specus”) de la parte superior corra el agua. Como no estaban destinados al paso de personas, eran estructuras más finas y altas que las de los puentes. El specus podía ser de bronce, piedra o arcilla, e iba tapado para evitar intentos de envenenamiento.

El puente era una estructura de piedra destinada a salvar valles y ríos. Tienen gran importancia en la comunicación, permitiendo a los ejércitos salvar obstáculos fácilmente (originariamente era de uso militar).

Las vías o calzadas son caminos empedrados por donde Roma se comunicaba con el resto de ciudades del imperio. Permite un desplazamiento rápido de los carros y controlar mejor la entrada y salida de personas a las ciudades. Se hacían en varios niveles: primero en un agujero se pone una base de piedras llamada “statumen”, después se coloca otra de piedra fina llamada “rudo”, después una capa de mortero que finalmente se tapaba con losas de piedra. El cuidado al juntar las losas muestra la importancia de la vía en cuestión.

Las cloacas eran estructuras subterráneas que recorrían la ciudad, llevando las aguas sucias. Estas se podían dejar en pequeños depósitos o en lavabos públicos que confluyen en un colector general que desemboca en un río.

Cisternas: sirven para almacenar agua limpia. Su construcción demuestra el dominio que se tenía sobre la arquitectura, ya que son estructuras que utilizan grandes bóvedas.

Puente romano.

Calzada romana.

Esta calzada romana muestra un mejor tratamiento que la anterior, lo que certifica que debía de ser una vía más importante.

Acueducto de Segovia (España)

Pont Du Gard (Francia). Combina un puente en el nivel inferior y un acueducto en el superior.

Cloaca Máxima (Roma)

Anteriores Entregas

[Arte en imágenes] Grecia (escultura)
[Arte en imágenes] Grecia (arquitectura)
[Arte en imágenes] Románico (arquitectura)
[Arte en imágenes] Románico (pintura)
[Arte en imágenes] Románico (escultura)
[Arte en imágenes] Gótico (arquitectura)

Última modificación realizada el 26/05/2007 22:28:00, modificado 1 vez
Siren
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Me encanta la cultura romana. Los edificios me encantan. Aqui en Cordoba hay unos cuantos, como el puente romano, o el templo de marte, que se supone que iban a reconstruir. En la mezquita hay una calzada romana subterranea, cada vez que voy me asomo a verla, es impresionante.

Estas son las columnas del templo.

Valefor

Muy guapas, pero si me viérais a mí hacer cosas con plastilina...

Por cierto, impresionante el aguante que tienen estas construcciones, no?

PRAESIDIUM VIGILO

Gran post.

De los que hay me gustan bastante el Ara pacis, el Panteón y el Maison Carré.

Curaga

joder que currao. Un 10

vida restante: 0%
EXPULSADO

Aquí en Cádiz tenemos un teatro romano construido por Balbo, que es el mayor de los edificios de su clase en España y también el más antiguo. Lo que pasó es que luego se construyó un barrio medieval y sus posteriores construcciones se levantaron encima aprovechando gran parte de sus materiales (estas cosas que suelen pasar...)

Odin

Gran post, en cuanto pueda lo leo, que a mi esto me encanta :)

Valefor

Cada vez te curras más los post, Nergal. :]

Muy completo, aunque los romanos no son de mi devoción.

El que más me ha gustado es el Túmulo en la necrópolis de Cerveterio .

Meteor

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS ^^

Ya sabes quien va a usar esto para estudiar! Dios te lo pague con una buena novia!
Si señor, que currado... ^^
Bendito seas!

Destripe:
I AM BACK, I AM F.A.S

Yojimbo

Gromenawer escribió:
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS ^^

Ya sabes quien va a usar esto para estudiar! Dios te lo pague con una buena novia!
Si señor, que currado... ^^
Bendito seas!

Destripe:
I AM BACK, I AM F.A.S

Hombre, eso me lo he sacado de memoria, estudiando solo eso no es que vayas a hacer mucho XD Se nota que tuve el examen ayer...X-D

Nemetona, no es que yo me los trabaje cada vez más, es que en este caso he elegido un tema muy (muy muy) extenso, el próximo será ligero, porque la verdad es que ha sido una matada considerable subir las imágenes, escribir y organizarlo todo. De todas maneras tenía ganas de probar las novedades del foro, y me gustan mucho! XD

Zodiark
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Muy currado Nergal; gracias por deleitarnos con un post así :)

Magus

Muy buen post :) Me ha traído buenos recuerdos de mi viaje a la preciosa Roma.

Childrer

Yo he estado allí en Marzo y es un sitio maravilloso.

Shaiyia
USUARIO CANCELADO

Gran hilo!!!! Enhorabuena :wink:

Personalmente a mi de Roma solo me gusta la Arquitectura, eran unos cabrones y para la escultura pillaban a escultores griegos.

La verdad es que las construcciones romanas son la leche. Tengo muchas ganas de ver el Coliseo en vivo, aunque tengo tantas fotos de el que me traen de recuerdo y demás que es como si ya hubiera estado X-DX-D

Saludos pa to@s

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!

Yojimbo

Shaiyia escribió:
Personalmente a mi de Roma solo me gusta la Arquitectura, eran unos cabrones y para la escultura pillaban a escultores griegos.

Sí, se dice mucho que en Roma copian el estilo griego, pero eso viene dado por que la tajante diferenciación "griegos/romanos" que hacemos nosotros hoy día, ellos no la utilizaban.

Al contrario, para los romanos, los griegos establecidos en la península itálica eran considerados parte de su cultura, "padres" de esta. Ellos creían que provenían de los griegos, y que, por lo tanto, no eran civilizaciones diferentes, sino una misma.

Y los escultores griegos tenían muy buena fama, por eso los contrataban.

Página 1 de 2
1
  >>