CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 5
1
  >>

Compartir:

IGNIS EXCUBITOR
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

[CIENCIA] Biología Vol.1 - La vida y sus componentes -

Me he decido a hacer una serie de hilos para explicar de la forma mas amena y divertida que pueda un poco de Biología básica. Los haré no muy largos para que no haga pesado e intentaré poner todas las fotos que pueda.

Opino que es algo importante ya que la vida nos rodea y nos diferencia de la materia inerte. Sólo voy a dar 4 pinceladas dentro de la inmensidad del conocimiento biológico y lo haré de forma ascendente para que nadie se pierda. Empezando por este hilo sobre la vida a modo de introducción y comentando los componentes básicos de la vida.

Seguramente este hilo de hunda en la profundidades del off-topic pero si alguien aprende algo valdrá la pena. Dicho esto, cualquier cosa que queráis preguntarme no dudéis en hacerlo y como seguramente me equivocaré en algo me podéis corregir también ^^

--------------------------------------------------

¿Qué es la vida?

Esta pregunta aunque a primera vista parece bastante simple es muy difícil de responder, de hecho, podríamos decir que la vida es una cualidad que presenta una parte de la materia del universo y poco más.

Cualquiera de nosotros diferencia algo vivo de algo inerte y lo hacemos en función de unas características que toda la materia viva cumple y que, además, son muy lógicas.

- Todos los seres vivos están muy ordenados y, además saben mantener este orden. Por ejemplo, si te caes y te haces una herida esta se curará volviendo al estado original en cambio si golpeas una piedra y rompes un trozo este no volverá a aparecer.

- Damos respuestas correctas a los estímulos que recibimos. Si hace frío nos tapamos, si llueve sacamos el paraguas, si haces deporte tu temperatura interna sube y el cuerpo ordena que comiences a sudar..etc.

- Para que algo se considere vivo a de reproducirse. Esta es la cualidad que mas nos caracteriza como materia viva.

Componentes de la vida

Algo curioso es que los elementos que forman los seres vivos no difieren en absoluto de lo que pueden formar una mesa, una piedra o un coche.

Quien mas quien menos habrá visto una tabla periódica. Para quien no sepa lo que es así adjunto la foto.

Esto es la representación gráfica de los elementos que lo forman todo. De esos que aparecen unos 80 - 90 están presentes en los seres vivos y lo hacen en diferentes proporciones, son los llamados bioelementos.

De todos esos 16 están presentes en TODOS los seres vivos.

Es decir que en esta alga del grupo de las diatomeas encontraremos 16 elementos que se repetirán el cualquier otro ser vivo que encontremos, desde un planta que pisemos en el campo hasta los pájaros que veamos cruzar el cielo cada día.

De esos 16 elementos, 4 son muy abundantes a saber: C, H, O y N (de ahí mi de: X-D). Ahora cualquiera que lea esto podrá pensar...y por qué estos 4 elementos?

Por qué usamos ladrillos y no corcho para construir una casa? Fácil, porque unas buenas unidades nos permiten crear estructuras estables y complejas. De la misma forma C, H, O y N forman enlace sólidos y estables a partir de los cuales se pueden formar todo tipo de moléculas complejas como proteínas, azúcares o ADN.

Los bioelementos se combinan entre sí formando las denominadas biomoléculas.

Seguro que conocéis varias y una de ella la bebéis cada día en botellas de 2L, sí, el agua. Esta molécula simple es imprescindible para que haya vida.

Otras biomoléculas serían los azúcares (glúcidos), las grasas (lípidos), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN). Juntando estos elementos cual cocinero tendríamos vida? Pues no, todo es mas que la suma de las partes.

Una vez juntos estos elementos, y después de millones de años apareció la vida hace como 3.500 millones de años. No se sabe muy buen como (hay varias teorías) pero la cuestión es que ocurrió. La vida apareció como tal cuando "algo" se reprodujo.

Así y por evolución llegamos a las células (así como las conocemos hoy día).

- FIN DEL VOL 1 DE BIOLOGÍA BÁSICA -

Guía para personalizar el escritorio
Guía para optimizar el funcionamiento del PC
Guía de configuración y uso de EMULE

Última modificación realizada el 01/03/2007 23:26:16, modificado 4 veces
vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EXPULSADO

te lo curraste pero yo pase biologia con un 15/20 y de ay me parece tedioso X-D

_________________ _________________

Última modificación realizada el 01/03/2007 22:44:39, modificado 1 vez
Magus

Realmente interesante, a ver si te animas y sigues con estos hilos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO

que chupiway, me gusta la biologia

a mi me dijieron que estabamos hechos de C.H.O.N en un 99%

IGNIS EXCUBITOR

NaKeD SNaKed escribió:
que chupiway, me gusta la biologia

a mi me dijieron que estabamos hechos de C.H.O.N en un 99%

El porcentaje de C, H, O y N varía según el libro que leas pero no es un 99%, está sobre el 93 - 95% poco mas poco menos.

Yojimbo

Post bastante interesante. Muy bien Evil.

EXPULSADO

Estudias biología? Bueno, los 5 primeros años te lo pasarás guay, los otros 5 quizás estés algo puteado.

Valvalis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor

Congratulations Evil X-D
Muy currao este hilo, pero cada uno aprende x su cuenta :gafas:
PD: Sigue con estos hilos, creo q daran buenos resultados.
Salu2!!!!!!!!!!!!!

muy muy muy muy bien hexo evil ;) ;) este hilo es muy servible seguro si sigues toda la gente sabria mas de lo q ahora sabe de la vida

salu2!!!!!!!!!!

Meteor

Esta curioso,a mi la parte que mas me gusta de la biologia es la zoologia(la botánica la odio a muerte xD), y lo que mas me apasiona es la evolucion de la especies, aunque uno de mis sueños ''seria'' hacer una espedicion al mesozoico, y conocer toda las criaturas que habitaron desde principios del triásico hasta finales del cretásico.
mirar:

estos crustaceo son uno de los pocos seres vivos que viven desde la época de los dinosaurios sin evolucionar

Meteor

Re: [CIENCIA] Biología Vol.1 - La vida y sus componentes -

Interesante hilo, a la espera del siguiente volumen.
Lo agregaré a la recopilación de hilos si no te molesta... y si te molesta también XD.

evil_and_aoki1 escribió:

Antialiasing es tu amigo... 8O XD.

IGNIS EXCUBITOR

low escribió:
Esta curioso,a mi la parte que mas me gusta de la biologia es la zoologia(la botánica la odio a muerte xD), y lo que mas me apasiona es la evolucion de la especies, aunque uno de mis sueños ''seria'' hacer una espedicion al mesozoico, y conocer toda las criaturas que habitaron desde principios del triásico hasta finales del cretásico.
mirar:

estos crustaceo son uno de los pocos seres vivos que viven desde la época de los dinosaurios sin evolucionar

Bienvenido al club de lo que odiamos la botánica X-D

Ahora mismo estamos en el tema de crustáceos en zoología.

Qué especie es exactamente la de la foto? porque me suena un montón.

PD: Ax3l es que tengo un problema con las fonts en el photoshop :( me salen muy pixeladas y si las inclino ni te cuento X-D

EXPULSADO

evil_and_aoki1 escribió:
low escribió:
mirar:

Bienvenido al club de lo que odiamos la botánica X-D

Ahora mismo estamos en el tema de crustáceos en zoología.

Qué especie es exactamente la de la foto? porque me suena un montón.

PD: Ax3l es que tengo un problema con las fonts en el photoshop :( me salen muy pixeladas y si las inclino ni te cuento X-D

a mi me gusta la zoologia y la botanica, lastima que en el insti solo hacemos la porqueria de la bioquimica

si no me equivoco el crustaceo ese tan antiguo lo utilizan para investigar farmacos, se ve que tiene cualidades muy raras ( sangre azul O'RLY?) y la gente llena camionetas enteras de ellos para hacer abono 8O

ahora pa que sea otro XD

edit: no se si es el que hablo..

IGNIS EXCUBITOR

NaKeD SNaKed escribió:

a mi me gusta la zoologia y la botanica, lastima que en el insti solo hacemos la porqueria de la bioquimica

si no me equivoco el crustaceo ese tan antiguo lo utilizan para investigar farmacos, se ve que tiene cualidades muy raras ( sangre azul O'RLY?) y la gente llena camionetas enteras de ellos para hacer abono 8O

ahora pa que sea otro XD

Sangre azul tienen todos los crustáceos ya que no usan hierro para transportar oxígeno como si hacemos los mamíferos por ejemplo.

EXPULSADO

evil_and_aoki1 escribió:
NaKeD SNaKed escribió:

ahora pa que sea otro XD

Sangre azul tienen todos los crustáceos ya que no usan hierro para transportar oxígeno como si hacemos los mamíferos por ejemplo.

anda que interesante, pos eso yo no lo sabia

mira he encotrado los bichos de los que hablaba

http://66.102.9.104/search?q=cache:SHFAynjFn40J:axxon.com.ar/zap/183/c​-Zapping0183.htm+crustaceo+sangre+azul&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

y se ve que no son crustaceos

Página 1 de 5
1
  >>