|
16/03/2009 22:16:22
|
|
En lo que llevamos de nueva generación, creo que hablo en nombre de la mayoría cuando afirmo que, sin duda, tanto como Survival Horror, o como juego de terror simplemente, el mejor es Dead Space.
Personalmente, nigún juego o película me ha conseguido transmitir "miedo". Otra cosa es tensión o un sobresalto. En el caso de Dead Space, lo borda: ambientación excepcionalmente recreada, sonido sobresaliente, gráficos sublimes, sustos por doquier y, de modo subjetivo, la historia es realmente inquietante e interesante (será porque me encanta el terror espacial...).
Si hablamos de sagas, me quedo con Resident Evil. No pienso entrar (otra vez) en el debate surgido a raíz del giro que la saga experimentó con su 4ª parte y continuó en la reciente 5ª entrega (a la que considero el mejor juego en lo que llevamos de generación...me da igual lo que digan los demás), pero desde un punto de vista global, y sin necesidad de recurrir al terror psicológico, consigue meternos en el cuerpo esa sensación de intranquilidad tan característica de la saga y del mundo del terror.
Otro nombre a tener en cuenta es Doom, en mi caso el 3º, que fue el que me pasé. La ambientación digna de las mentes más retorcidas (esas voces que susurran, que contrastan con las risas malvadas, son geniales) y unos sustos bien implementados son los aspectos más destacables de este juego. No así su historia, que al principio prometía mucho y conforme avanzaba se desinflaba y caía presa de sus propias pretensiones (¿el infierno?...no coment).
Sin dejar el mundo del los Shoot'em Up es menester mencionar a F.E.A.R. Si bien es cierto que recurría en exceso al susto fácil, en algunos momentos sabe como crear verdadera tensión (los enemigos invisibles son un buen ejemplo) y saca bastante partido a las apariciones de Alma. Gran juego.
Como algo puntual, me gustaría hacer referencia, por muy raro que parezca, a Half-Life 2. Ésto no se debe a otra cosa que a la parte de Ravenholm, así como aquellas que transcurren en túneles y demás lugares en los que los zombis hacen acto de presencia. Una auténtica lección de cómo meter el "miedo" en el cuerpo, resultado de un explosivo cóctel que mezcla ambientación pavorosa, música espectacular y un diseño de nivel sencillamente genial.
Algunos echarán de menos que mecione a Silent Hill. Si bien he de reconocer que es una excelente saga, nunca me ha atraído especialmente. A mi parecer copia elementos de otras sagas ( esos perros son calcados a los dobermann de la saga RE, por mucho que le pongan una lengua larga...) y el diseño de algunas criaturas roza, por momentos, lo cómico (otras, por el contrario, son brillantes). Silent Hill sin duda se merece estar en una lista de las mejores sagas de terror en el mundo de los videojuegos, pero no es de mis favoritas.
Sin duda, el futuro de este género que tan buenos ratos nos ha proporcionado se plantea prometedor (RE6,Dead Space 2...). Hasta entonces, esperaremos impacientes...
Saludos.
|