CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 7 de 15
  <<

7

>>

Compartir:

Cita:
Más que añadir lo que necesitas es suprimir, tienes que eliminar la opción de hacerte con territorios de todos los CB, menos los de un tipo. Así, sólo puedes ganar territorios si estás usando un CB que te lo permita.

Aquí está el quid de lo que sostengo (con poco acierto, porque es verdad que no me explico nada bien): si la IA sólo sabe atacar para conquistar provincias, como es el caso, de nada sirve que le ofrezcas veinte tipos de guerras distintas, con veinte posibles condiciones de victoria y reparaciones.

Zodiark
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

A ver, ahora mismo tienen dos opciones:

- Dejar la IA del EUIII y ayudarla retocando un poco los eventos, misiones, CB, "cores", infamia... vamos, lo que ya está en el juego, para maquillarla todo lo que se pueda.
Básicamente consiste en prohibirla hacer ciertas cosas y sólo dejarla hacer otras cuando tenga sentido, como el ejemplo que he puesto con la misión "terminar la Reconquista". Si eliminas la opción de quedarse provincias salvo que tu actual CB te lo permita, sólo tienes que ir añadiendo eventos en ciertas fechas para poder conquistar. Es decir, que si juegas con Castilla, tengas que esperar hasta 1480-1490 para que salte el evento que te proporcione un CB contra Granada y poder anexionarte sus territorios, así evitas que lo haga en 1399, nada más quitar la pausa, como pasa en el EUIII.

- Hacer una IA decente e importar cosas del Victoria 2 y del CKII.
Evidentemente, si vas a importar nuevas opciones y mecánicas, necesitas enseñar a la IA a usarlas, como dices en tu último mensaje.

De todas formas, realmente sí podrías añadir nuevas opciones al declarar guerras y firmar la paz usando la IA del EUIII. Vale, no tendría ni idea de lo que está haciendo, pero sería un sustituto de reclamar provincias.
Por ejemplo, pongamos que la IA comienza una guerra, gana algunas batallas y ocupa algunas provincias hasta tener un "war score" de 50. En lugar de usar esos 50 puntos para quedarse con las provincias ocupadas, los usaría para humillar (pongamos que cuesta 20) y pagar reparaciones de guerra (30). Puede que esa guerra no le haya servido a la IA para ganar territorios, pero sí ha conseguido prestigio y dinero, además de debilitar a su enemigo.

Con esto quiero decir que si la IA actúa de forma muy simple, lo que tienes que hacer es añadir opciones muy simples. No necesitas que la IA comprenda lo que está haciendo y que tenga sentido su forma de actuar, sólo que las decisiones que tome sí lo tengan.
Da igual que la IA no sepa lo que son las reparaciones de guerra, no necesita saber diferenciar esa opción de pedir una provincia al firmar la paz, porque si suprimes la posibilidad de pedir provincias, tendrá que elegir otras opciones al firmar la paz, aunque no tenga ni la más remota idea de para qué sirven, sabe que tiene 50 puntos de "war score" y los tiene que usar pidiendo algo. Las opciones a elegir con esos 50 puntos son las que deben tener lógica, nada más.

¿Que quieren una solución muy simple para frenar la agresividad de la IA del EUIII? Eliminas la posibilidad de declarar guerras sin CB. Sólo con eso ya te has quitado de encima infinidad de guerras innecesarias. Ahora añades esos CB mediante eventos históricos y has conseguido cambiar por completo el juego. Cogen los eventos y misiones que ya tienen, dedican un par de semanas a añadir otros, y te lo podrían vender perfectamente como DLC para el EUIII, seguro que se lo compraba mucha gente mientras espera que salga el EUIV.

¿Que no quieren programar una nueva IA? No pasa nada, soluciones hay muchas y de todo tipo, sólo necesitan hacer unos pequeños ajustes.

Pero no es técnicamente posible, que yo sepa, impedir que el ganador pida provincias al acabar una guerra. Ni que se declaren guerras sn CB. A esto me refiero: el engine del juego da para lo que da, su IA es capaz de lo que es capaz, y con esa materia prima lo más cercano a la verosimilitud histórica que puedes conseguir es meter líneas y líneas y líneas de código a modo de parches, lo que de todas formas siempre va a quedar ortopédico en algún sentido.

Y aun admitiendo que fuese posible ese arreglo, que no lo creo, que sea cuestión de "pequeños ajustes" no lo comparto ni de lejos.

Zodiark

Vale, ya hemos encontrado el problema, se trata simplemente de que no me crees. :-(

No soy programador, pero llevo modificando juegos desde los tiempos del PC Fútbol. Recuerdo que usaba un editor hexadecimal para "ver" lo que había en las partidas guardadas y poder modificarlas, por ejemplo para bajar o subir ciertos atributos y hacerlo más realista.

Ahora todo es más fácil, juegos como el EUIII te permiten modificar casi todo y de forma muy sencilla. Incluso crear algo es fácil, sólo necesitas un pequeño tutorial.

Como te he dicho, puedes "arreglar" el cambio de fronteras constantes con unos pequeños ajustes, y lo puedes hacer de varias maneras diferentes. Te voy a decir una que lleva menos de 1 minuto:

- Te vas a la carpeta ...\Paradox Interactive\Europa Universalis III\common
- Abres el archivo defines.txt
- Hacia la mitad del archivo verás una línea que pone 4 # _DDEF_PO_DEMAND_PROVINCES_BADBOY_, (Per province). Puedes usar el buscador para encontrarla antes

Esa línea determina el coste base de infamia al pedir una provincia, siendo 4. Con añadir un 0 y convertir el 4 en 40, estás haciendo que cada provincia cueste 40 de infamia de base. ¿Eso qué significa? Pues que la IA será estúpida, pero sabe que no debe sobrepasar el límite de infamia, que es 25 de base. Por lo tanto, jamás pedirá una sola provincia a ese coste.

Justo encima de esa línea tienes otra que pone 8 # _DDEF_PO_ANNEX_BADBOY_, que determina el coste de infamia al pedir la anexión. Un poco más abajo hay otra que pone 4 # _DDEF_PO_BECOME_VASSAL_BADBOY_, que determina lo que cuesta demandar vasallaje.
Puedes hacer lo mismo, convertir ese 8 y ese 4 en 80 y 40 respectivamente, para que la IA no se anexione países ni los haga sus vasallos.

Así de simple, añadiendo tres ceros has cambiado el juego por completo. Puedes hacer la prueba tú mismo si no me crees.
El resultado es que la IA sigue declarando guerras al mismo ritmo, por supuesto, pero al firmar la paz verás que demanda dinero, anular tratados... pero no se queda con ninguna provincia, ni se anexiona a nadie, ni crea vasallos.

Evidentemente un juego así es una mierda, pero para eso están los diferentes tipos de CB. Por ejemplo, el CB de Reconquista te permite hacerte con las provincias en las que tengas un núcleo sin coste alguno de infamia. Así que si la IA ha declarado una guerra usando ese CB, las reclamará al firmar la paz. De la misma manera, el CB de Subyugación permite hacer vasallos sin que cueste tampoco infamia.
Es decir, que con esos tres ceros has impedido que la IA se dedique a conquistar o hacer vasallos salvo que tenga y use un CB apropiado. ¿Mola, eh? :D

También hay un término medio. Por ejemplo, los CB de Conquista y Guerra Santa reducen a un 25% los costes de infamia para pedir una provincia. Así que si has dejado el valor en 40, la IA puede pedir una por 10, algo que sí hace.

Si quieres, puedes modificar los diferentes tipos de CB a tu antojo, e incluso eliminar algunos. Es muy fácil, los tienes en un archivo llamado cb_types.txt, en la misma carpeta.
De hecho, aunque no lo he probado nunca, es posible que puedas impedir a la IA pedir provincias y demás, de forma también muy simple sin tocar la infamia. Algunos CB tienen unas líneas en las que ponen cosas como po_annex = yes y po_demand_provinces = yes. Ese po significa peace offer, por lo que posiblemente con cambiar el yes por no, eliminas la posibilidad de que la IA lo pida.

Ahora vuelve a imaginar lo que he dicho varias veces. Que impidan que se declaren guerras sin usar CB y dar mediante eventos históricos, algo que también es fácil de modificar/crear, los CB de reconquista, subyugación... y dejas otros como el de violar la esfera de influencia, deshonrar una alianza, independencia garantizada... para que siga habiendo guerras por todos lados en las que se gane y pierda dinero, prestigio, tratados... pero sin cambios en las fronteras.

La conclusión es que modificar este juego es muy fácil, que con hacer unas pequeñas modificaciones en la infamia, CB y eventos, puedes cambiar por completo el juego, y que si gente como tú y como yo es capaz de hacer algo así, imagina lo que son capaces de hacer los propios creadores del juego. Podrían hacer todo lo que he ido diciendo en mis mensajes con el trabajo equivalente a un parche, o como mucho un DLC, pero no les ha dado la gana. ¿No quieren? Muy bien, pero desde luego que pueden.

Lord_Over, el que más y el que menos ha cacharreado con las tripas del juego. La pregunta que yo me hago es: esos cambios que haces en cinco minutos y cambian radicalmente el juego, ¿los has testeado luego? ¿cuánto tiempo? No sé cómo rebatirte sin que suene desconsiderado, pero es que me estás hablando de darle la vuelta al juego en cinco minutos y te quedas tan ancho. Para empezar, si la IA sabe que sólo con un (o dos, los que sean) CB podrá sacar provincias, ¿usará el resto de CB o pasaremos el 95% de la partida sin una sola guerra en curso? El que llevarse una provincia sin un CB adecuado dispare la infamia, ¿le importará de verdad a la IA, que a la media hora de empezar una partida ya tiene cinco o seis países muy por encima de su límite?

Si es tan sencillo cambiar de modo tan radical el juego, ¿por qué no hay un porrón de mods de ese estilo? Por mencionar uno, el Magna Mundi persigue algo muy parecido a lo tuyo. Era un equipo de varias personas, muchas de ellas con mucho talento para meter código o con sólidos conocimientos de Historia. Aparte de los centenares de horas que dedicaron a cada versión del mod, luego había montones y montones de bugs que tardaban semanas o meses en solventar. Cada pequeño cambio que hagas en el juego, aunque sea añadir un cero o quitar una palabra, afecta en mayor o menor medida a otras muchas cosas, que a su vez afectan a otras muchas. Lo que a ti te parecen detallitos facilísimos de corregir estoy bastante seguro de que desequilibrarían totalmente el juego, y para 1500 la partida sería un absoluto desmadre.

En fin, creo que no tiene sentido que sigamos discutiendo esto, porque ni es el tema principal del hilo, ni nos vamos a poner de acuerdo, ni tiene demasiada importancia tampoco. En lo sustancial creo que sí pensamos muy parecido y eso es lo importante.

Zodiark

Claro que lo he probado, de hecho, mientras escribía ese mensaje lo volví a hacer por si acaso ya no funcionaba tras el último parche.

Bertin Osborne escribió:
si la IA sabe que sólo con un (o dos, los que sean) CB podrá sacar provincias, ¿usará el resto de CB o pasaremos el 95% de la partida sin una sola guerra en curso? El que llevarse una provincia sin un CB adecuado dispare la infamia, ¿le importará de verdad a la IA, que a la media hora de empezar una partida ya tiene cinco o seis países muy por encima de su límite?

A ver, me parece que no me has entendido.

Al aumentar el coste de infamia a la hora de pedir provincias, anexionar o hacer vasallos, consigues que la IA deje de pedirlo al firmar la paz, ya que si su límite de infamia en ese momento es, por ejemplo, de 35, no va a pedir algo que le suponga 40. Es una de las pocas cosas inteligentes que hace la IA, así que hay que aprovecharse de ello.

Vas a ver la misma cantidad de guerras que sin modificar el archivo, lo que cambia es lo que se pide al firmar la paz. Por ejemplo, si Portugal declarase la guerra a Castilla, pedirá dinero, anular de tratos... pero no va a pedir ninguna provincia, porque si la guerra la ha declarado sin un CB específico para ello, como Reconquista, el coste de infamia de una simple provincia le resulta prohibitivo.

Con la prueba que hice el otro día, Castilla había declarado la guerra a Granada nada más quitar la pausa, algo habitual. El caso es que usó el CB de Guerra Santa (que reduce al 25% el coste de las provincias) ya que seguramente no tendría todavía el de Reconquista. En la versión "vanilla" eso significaría poder anexionártela por 3 de infamia, o pedir Almería y Gibraltar por 1 de infamia cada una.
Al haber aumentado de 4 a 40 la infamia por provincia, en lugar de 1 son 10, así que Castilla firmó la paz pidiendo sólo Almería por 10 de infamia.

Mientras, iban apareciendo mensajes de guerras terminadas sin que nadie pidiese provincias. Sólo se veía cuando se había usado un CB como Reconquista, algo que suelen hacer los Bizantinos, Nápoles o Borgoña nada más empezar. Y sólo se veía crear vasallos cuando se había utilizado el CB de Subyugación, algo que hizo Aragón con Navarra.

Bertin Osborne escribió:
Si es tan sencillo cambiar de modo tan radical el juego, ¿por qué no hay un porrón de mods de ese estilo? Por mencionar uno, el Magna Mundi persigue algo muy parecido a lo tuyo. Era un equipo de varias personas, muchas de ellas con mucho talento para meter código o con sólidos conocimientos de Historia. Aparte de los centenares de horas que dedicaron a cada versión del mod, luego había montones y montones de bugs que tardaban semanas o meses en solventar. Cada pequeño cambio que hagas en el juego, aunque sea añadir un cero o quitar una palabra, afecta en mayor o menor medida a otras muchas cosas, que a su vez afectan a otras muchas. Lo que a ti te parecen detallitos facilísimos de corregir estoy bastante seguro de que desequilibrarían totalmente el juego, y para 1500 la partida sería un absoluto desmadre.

Lo primero es que sí hay mods que hacen algo así, otra cosa es que mucha gente no salga del MM, MEIOU, D&T... y no sean tan populares.

Por ejemplo el mod EU3 Plus (cuyo creador hizo parte del mod Magna Mundi), dice en su descripción:

- Heavily revamped AI, Badboy and Casus Belli system that does not allow for unchecked expansion without cores or CBs. The AI will not take random provinces from non-neighbouring countries, meaning that you don't end up with England owning Scandinavia every single game.
- Optional 'AI restraint' mode that allows for even more sensible borders, as it prevents the AI from taking any territory they lack a CB on.

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?583989-AzeriEU3-AAR​-based-alt-history-mod-with-major-AI-and-gameplay-improvements

También tienes el Christmas momod:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?576285-Christmas-mo​mod

Comprendo que no me creas, aunque me parece que no he dado motivos para que se dude de mí, que pienses que todo tiene que ser más complejo de lo que parece y que algo que funciona bien los 10 primeros años lo mismo se carga el juego a los 100, pero es tan sencillo como comprobarlo por ti mismo. Eliges un país tranquilo, pones la velocidad al máximo y ves lo que va sucediendo por el mundo.

Mira, acabo de encontrar una respuesta que da el creador del mod EU3 Plus ante la pregunta de cómo ha programado la IA para que no conquiste territorios lejanos:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?583989-%28MOD%29-EU​3-Plus&p=14692259&viewfull=1#post14692259

¿Ves? Aumentar la infamia (BB) que cuesta pedir provincias salvo que tengas un CB con grandes descuentos es justo lo que vengo diciendo. Luego puedes hacerlo todavía más complejo, claro, como hace él, pero la base es la misma. La IA no sobrepasa el límite de infamia, así que reduces el límite de infamia, aumentas los costes al pedir provincias, o ambas cosas, y listo. Y no afecta negativamente al rendimiento del juego nunca, no es algo que genere bugs o alteraciones absurdas en el comportamiendo de la IA, todo lo contrario.

Bertin Osborne escribió:
En fin, creo que no tiene sentido que sigamos discutiendo esto, porque ni es el tema principal del hilo, ni nos vamos a poner de acuerdo, ni tiene demasiada importancia tampoco. En lo sustancial creo que sí pensamos muy parecido y eso es lo importante.

No lo considero una discusión, al menos no con una connotación negativa, pero sí lo veo necesario, porque si ya es triste que el EUIII sea desastroso en estos aspectos, más triste todavía me parecería que, de seguir el EUIV sus pasos, lo justificásemos pensando que no tiene arreglo o es muy complicado. Pues no lo es, se puede hacer incluso en el EUIII, así que si en el EUIV no lo hacen, al menos que sirva para que no se rían de nosotros con excusas, o que lo aceptemos sin quejarnos.

Sobre lo de ponernos de acuerdo, todo depende de ti. Puedes creerme, comprobar lo que puse en mi anterior mensaje, creer a los creadores y la gente que ha probado los mods que he puesto en este mensaje, o probarlos tú, porque yo ya no sé qué más puedo decir o hacer. :'(

Además, si este tema está casi monopolizado por nosotros desde el principio y lo visitan cuatro gatos. Al menos le hemos dado algo de vida, ya que hace semanas que no sacan un DD del EUIV en condiciones. Ayer ni se dignaron a publicar uno.

Oye, esas descripciones de mods me han puesto los dientes largos. Pero ahora mismo no puedo instalar el EU3, te odio. >:-(

Yo lo que preguntaba era si la IA, al saber que la provincia que le interesa cuesta 40 de infamia en vez de 4, iba a seguir declarando esa guerra o si por el contrario esperaría, aunque fuesen 200 años, a tener un CB que le permitiera anexionarla.

Y bueno, naturalmente que al decir que es algo difícil de hacer -cosa que sigo diciendo, porque supongo que esos mods que citas llevan detrás mucho trabajo, ajustes, testeo, etc- no justifico que Paradox pase tres kilos; lo que digo es que desde una perspectiva de coste en € por hora trabajada frente a beneficio en €, posiblemente no les compense porque a la mayoría de la gente ya le vale el juego tal como está...y para el resto, están los mods.

Zodiark

Al EU3 Plus le daría un poco más de tiempo, es bastante reciente y se están corrigiendo algunas cosas. Ayer mismo sacaron la última versión y decía que era la primera ronda de arreglos.

El Christmas momod está más avanzado y parece más enfocado a seguir un guión histórico. Por ejemplo, estos mapas muestran un poco la evolución de la partida:

- 1482

- 1520

- 1571

Por lo general está bastante bien.

Bertin Osborne escribió:
Yo lo que preguntaba era si la IA, al saber que la provincia que le interesa cuesta 40 de infamia en vez de 4, iba a seguir declarando esa guerra o si por el contrario esperaría, aunque fuesen 200 años, a tener un CB que le permitiera anexionarla.

Con lo de añadir tres ceros que dije, la IA actúa de la misma manera. Si quiere declarar un guerra, aunque sea sin CB, lo hará, pero al aumentar los costes de infamia al pedir provincias, cuando llegue la hora de firmar la paz sólo pedirá cosas como dinero o anular tratados. Es decir, que la opción de pedir una provincia la sigue teniendo, pero si su límite de infama es 35 y le cuesta 40, no lo hará jamás. Ya te digo, será tonta, pero al menos sabe que no debe sobrepasar su límite de infamia.

La gracia está en que un CB tipo Reconquista te permite pedirlas por 0 de infamia, ya que tienes un núcleo. También puedes retocar otros como Conquista para reducir mucho el coste de infamia, por ejemplo de 40 a 4, lo que da lugar a que si quieres cambios de fronteras en el juego, lo que tienes que hacer es dar a cada país el CB apropiado mediante eventos para que esos cambios de fronteras tengan algo de lógica. Mientras, las demás guerras sólo servirán para ganar dinero, prestigio...

Bertin Osborne escribió:
Y bueno, naturalmente que al decir que es algo difícil de hacer -cosa que sigo diciendo, porque supongo que esos mods que citas llevan detrás mucho trabajo, ajustes, testeo, etc- no justifico que Paradox pase tres kilos; lo que digo es que desde una perspectiva de coste en € por hora trabajada frente a beneficio en €, posiblemente no les compense porque a la mayoría de la gente ya le vale el juego tal como está...y para el resto, están los mods.

Hombre, pero es que una cosa es el ejemplo que te puse de los tres ceros, que sirve para sentar una base, y otra ya es ponerte a retocarlo todo para dejar el juego lo mejor posible, que es lo que hacen estos modders. Ten en cuenta que suelen añadir provincias, países, hacen cambios en las políticas, ideas, revueltas... de ahí que requiera mucho más tiempo y trabajo, y que surjan algunos bugs. Pero si dejas el juego como está y te centras sólo en retocar la infamia, núcleos y CB que das mediante eventos históricos, el trabajo es infinitamente menor. Por eso digo que podían haberlo sacado perfectamente como un DLC opcional, y no tener que recurrir al trabajo desinteresado de un grupo de personas que encima cuentan con unas limitaciones que no tienen los propios creadores del juego.

Meh, el Christmas es una especie de añadido del MM 1.26. O al menos se instala sobre éste. :/

Zodiark

Otro DD de relleno:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?657373-Europa-Unive​rsalis-IV-Developer-diary-16-Vive-la-France

Meteor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Será que le he echado tantas horas... pero EU3 no da para más, da igual que lo modifiques de arriba a abajo, está limitado. Estás cambiando unas variables en un bloc de notas, no reprogramando el juego. Es normal, ya ha pasado bastante tiempo, tenemos que aceptarlo.
En cuanto a EU4 me da a mi que va a ser un "fail" de primeras, como todos los juegos de Paradox salvo alguna excepción. Todos sabemos que necesitan ser depurados. Los sacan antes para hacer caja y mantenerlos vivos con parches, cosa que comprendo teniendo en cuenta lo minoritario que es el sector.
Hay muchos aspectos bastante negativos pero da miedo comentarlo en el foro oficial porque los fanboys se te echan encima a la primera con argumentos vacios, dejando a los desarrolladores, que leen el foro de manera activa, en una burbuja. Los puntos del monarca, totalmente aleatorio y afecta practicamente en todo. Bueno porque equilibra a los paises pequeños con los grandes, malo porque deja poco margen de maniobra al jugador. La tecnología, solo 3 grupos y meten a la diplomacia con el sector naval... No digo que sea peor que el sistema del EU3, pero tampoco me parece mucho mejor. La economia, uno de los puntos fuertes... que por lo visto solo sirve para mantener al ejército y a tus consejeros. Todo sea por tener medio mundo pintado del color de tu país. Podrían añadir cosillas en este sentido, no sé. Y por encima de todo, la IA. Poco se ha comentado este aspecto y dudo mucho que cambie demasiado. Preparaos para la frustración de ver a la IA haciendo tonterias.

Zodiark

Hombre, está claro que el EUIII tiene sus limitaciones, y que hacer unas pequeñas modificaciones con el bloc de notas no es reprogramar el juego, pero con unos pocos eventos, decisiones y misiones, pasas de un total war a seguir casi un guión histórico, y eso es revolucionar el juego. El problema es que ni a los propios modders les suele interesar hacer algo así, es como si todo el mundo aceptase y quisiese el modelo sandbox, ya que si lo único que puedes hacer para no aburrirte es conquistar el mundo, no se lo vas a impedir a la gente, ya que entonces no les queda nada que hacer.

Sobre el EUIV, veo que compartes mi principal miedo, que ya he comentado alguna vez, y es que hay demasiadas cosas dependiendo de los puntos del monarca. Si al menos fuese como el CK2, donde tienes bastante control, pero que te salga un monarca en plan 0-0-0, como esos famosos 3-3-3 del EUIII, va a generar muchos cabreos.
La tecnología y la economía de momento no me preocupan, pero está claro que hasta que no nos hablen de la IA, aunque se quiera ser optimista, es imposible no pensar que lo más probable es que siga una línea parecida al EUIII.

Ender

Muy buenas, leyendo el hilo me han dado ganas de comprar Europa Universalis III (según tengo entendido la versión completa es la chronicle) Pero la verdad es que no estoy muy seguro xD, Europa Universalis II me pareció poco intuitivo, demasiado aleatorio (siempre perdía las putas batallas aunque superara en gran numero al contrario, veía la inflación dispararse y no encontraba herramientas parafrenarla, etc, etc) vamos, que no lo comprendía, en cambio con el CKII es todo lo contrario, lo manejo con soltura (si bien solo si empiezo con un reino pequeño y luego formo el gran imperio, empezar con uno ya hecho me cuesta horrores) Por eso pregunto, ¿me lo recomendais o no estoy hecho para él? ¿Se parece mas al EUII que a CKII? Muchas gracias.

Zodiark

Sí, la versión con todas las expansiones es la chronicles. Creo que estaba por 15€ estas navidades, aunque quizá ya haya terminado la oferta.

Por lo general, el EUIII se parece más al EUII que al CK2, aunque el EUIV parece que heredará algunas cosas interesantes del CK2.

Sobre las batallas, tienes el factor aleatorio de los dados, pero lo realmente importante es la moral. También tienes otros factores a tener en cuenta como la disciplina, el terreno, las habilidades del general... por no hablar de las diferencias tecnológicas. Es decir, que puedes ganar una batalla en gran inferioridad numérica, pero no de forma aleatoria, tiene su explicación.

Sobre la inflación, la IA no sabe manejarla y acaba siempre con ella por las nubes. Lo mejor es desactivarla en las opciones o estarás jugando con mucha ventaja a eso de la mitad de la partida.

Sinceramente, yo te recomendaría esperar al EUIV, y mientras seguir con el CK2. Píllate el DLC de las repúblicas, que tiene buena pinta. De todas formas, manejar el EUIII no es difícil, quizá un poco al principio si te pilla con poca experiencia en estos juegos, pero cuando lo controlas te parece incluso bastante simple.

Si finalmente te haces con el EUIII, no dudes en preguntar todas las dudas que tengas.

Ender

Buff al final caí en la tentación y compre Europa Universalis III chronicles no sin antes verificar que podía encontrar una traducción. He estado jugando un rato y la verdad es que si que tengo dudas, mas que nada sobre la política interior del país, y es que no se que elegir xDD
¿Centralización o descentralización?
¿Aristocracia o Plutocracia?
¿Servidumbre o Subditos libres?
¿Innovación o Conservadurismo?
¿Mercantilismo o libre comercio?
¿Ejercito Defensivo u Ofensivo?
¿Armada o Ejercito de Tierra?
¿Calidad o cantidad?

Por supuesto entiendo que depende de la nación y el objetivo que uno se imponga será en unas una opción u otra (o un punto intermedio) Pero lo cierto es que excepto ejercito de tierra vs armada o calidad vs cantidad no tengo ni pajolera idea xD, normalmente pongo mas calidad que cantidad en mis tropas y si soy una nación sin mar obviamente tiro para la tierra (me hace gracia que no tenga costa pero mis armadores desestabilicen el país) Por tanto pregunto ¿En esto que me recomendais?

En otro orden de cosas ¿Es preferible una potencia continental (expandirse entre los vecinos), colonial o mixta?

Y por ultimo para no ser un pesado. ¿Para investigaciones tecnológicas reparto las inversiones o centro toda la inversión en una tecnología cada vez) Si es lo segundo... ¿mantengo un equilibrio entre ellas (subiendo una a una cada investigación) o me centro en una o dos?

muchas gracias.

Página 7 de 15
  <<

7

>>