|
01/04/2008 21:52:17
|
|
Algunos juegos que ya tienen años a sus espaldas eran demasiado complicados, si. No obstante hoy en dia nos enfrentamos a juegos en los que en el modo normal te los pasas con los ojos cerrados. En muchas ocasiones, el modo Normal deberia ser el Facil, el Dificil un termino intermedio entre el actual Dificil y el grado maximo de dificultad, y por ultimo un modo de dificultad titulado como Imposible, que realmente recuerde a los juegos de antaño aumentando las dificultades maximas de los juegos actuales.
Sin ir mas lejos, en el Gears of War jugue directamente en Locura cuando me dejaron la 360 y solo sude con RAAM (que de hecho no llegue a matarlo). En el Halo 3 comence en Normal. Me costo algo (reconozco que no soy demasiado bueno en shooters), despues jugue en Heroico, me lo pase. Para entonces, Normal ya era un paseo. Despues decidi probar el Legendario, tambien me lo pase (no sin esfuerzo). Ahora Heroico es un paseo. ¿Que quiero decir con esto? Que si nos piden mas, damos mas, aunque siempre, claro, hasta cierto limite.
Otro ejemplo que (en mi opinion) falla en la dificultad es Lost Odissey. ¿Por que? El juego en si es magnifico, pero la dificultad a la hora de enfrentarte a los jefes te obliga casi siempre a entrenar y entrenar cada 2x3. Yo personalmente en los RPGs suelo jugar la partida y cuando las cosas se vuelven dificiles, sesion intensiva de entrenamiento, de forma que puedo avanzar despues con relativa tranquilidad. Lost Odissey te obliga de continuo a realizar estos entrenamientos, ya que la estrategia no es suficiente para vencer como puede serlo en otros RPGs. El planteamiento en si es bueno, ya que te obliga estar siempre al limite y no subir mucho de nivel (a menos que te de por tirarte horas y horas consiguiendo una cantidad minima de exp), pero el problema es que te obligan de continuo a enfrentarte a repetitivos enemigos para asi poder mantener el nivel que te piden. Seria mas conveniente si el nivel de exigencia fuese menor, pero no te permitiese 'ir de sobrado', es decir, que aunque no permitiese una subida de nivel prematura, si que te obligase a mantener los 5 sentidos puestos Y DE NO SABER QUE ESTRATEGIA USAR entonces permitirte subir un minimo de nivel (por supuesto dedicandole tiempo) para tener una ventaja mayor sobre el enemigo.
En conclusion, las dificultades no estan (y dudo que lleguen a estar) ajustadas. En muchos juegos las dificultades son minimas, llegandote a poner tutoriales incluso para aprender a... ¿moverte? No le veo ninguna dificultad a encontrar la forma de movimiento, pero bueno. Otros juegos en cambio piden un gran nivel. Tal vez no sean excesivamente dificiles, pero cuando te obligan a repetir cada zona varias veces, puede hacerse cansino. Sea como fuere, asumo que la dificultad se mantendra tal como esta para permitirle a los que juegan poco adaptarse al juego. No lo veo mal, pero los jugadores necesitamos retos. Por suerte, en la 360 aparecen los Logros, que nos proponen metas que en muchas ocasiones elevan bastante el nivel de dificultad. Un punto a favor para todos aquellos juegos que dan una chispa extra de dificultad al proponernos tales retos.
|