10 de Febrero de 2010 Meristation | Zonaforo | Mercadillo | Blogs 
Al home de Meristation

Foros Zona Foro | Mercadillo Mercadillo | Foros de Juegos Juegos | Buscar Buscar | Miembros Miembros | FAQ FAQ | Normas Normas
Grupos Grupos | Entra para ver tus mensajes privados Entra para ver tus mensajes privados | Registrarse Registrarse | Login Login

Publicar nuevo tema Responder al tema Zona Foro -> Off Topic
Página 1 de 2
1
  >>
Mensaje 14/05/2008 17:55:36
Poesia, un arte en decadencia
Responder citando ¡Menéalo!
De: Fecando en Tripezones
Val
vida restante: 100%
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La poesía, la más grande de los géneros literarios es nublado por la novela y demás parafernalia.

¿Pero cual creeis que es la causa de que la poesía esté en decadencia y desuso?

Hay veces que no entiendo el mundo, la gente cambia tanto....
Última modificación realizada el 14/05/2008 17:15:57, modificado 1 vez
Mensaje 14/05/2008 17:56:56
Martillo del Alba
vida restante: 75%
Me ha salido un pareado
sin haberlo preparado.

Como vemos, la poesía está en su mejor momento.
Mensaje 14/05/2008 18:09:41
vida restante: 0%
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
EXPULSADO
Primero, es un tema muy interesante y segundo no creo que aquí vayas a recibir muchas respuestas interesantes, la gente sólo suele postear chorradas tipo +1, OMG, etc. Creo que el topic estaría mejor en el foro de literatura.

Respecto al tema en cuestión creo que la poesía tiene tan poco público debido a que vivimos en la época "rápida", o, quizás sea mejor definirla como de "usar y tirar", una época llena de gente que todo el día tiene prisa, y donde la gente está absolutamente sujeta a los dogmas del posibilismo (sólo cuenta el dinero), el utilitarismo (si no veo su utilidad no sirve) y el hedonismo inmediato (se busca la acumulación de placeres inmediata, sin mediar con la paciencia y sin realizar el menor esfuerzo); todo lo que he dicho con anterioridad es totalmente contrario a todo lo que es verdaderamente la poesía, un arte que se ha de tomar con tranquilidad, que no parece "útil" en absoluto (aunque eso es más que cuestionable) y que requiere un esfuerzo por parte del lector. Así que mucha gente, en mi opinión engañada, son incapaces de comprender lo bello que es leer una poesía y disfrutarla con tranquilidad, pues están sometidas a dogmas absurdos que sólo hacen que navegar por la superfície y no profundizar nada, creyendo que disfrutar de verdad de algo y sentir que tienes una vida completa y con sentido es algo que se puede obtener instántaneamente y sin esfuerzo; algo que en mi opinión es absolutamente "antipoético".
Mensaje 14/05/2008 18:11:56
De: Sevilla
Ifrit
Gamertag: SikarioESP
Pero qué tiene que ver la poesía con la filosofía?

Pues no sé, no creo que esté en decadencia hombre hay mil autores contemporáneos activos, el tema es que yo también soy un nostálgico de la poesía sobretodo del siglo pasado. Superar esa época va a ser difícil para la poesía.
Mensaje 14/05/2008 18:30:30
Shiva
Mira, en mi salón hicieron que hagamos poesía... creo que salió bien... no me parece que esté en decadencia, existe, y siempre. Pero la gente no tiene ganas de crear o leer, puede ser eso.

http://la-letra-b.blogspot.com/
Última modificación realizada el 14/05/2008 17:49:41, modificado 1 vez
Mensaje 14/05/2008 18:32:19
FOXHOUND
vida restante: 75%
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar blog personal
Gamertag: Show me your moves!
DS Friend: Falcon kick!
PS Online: Falcon knee!
El rap es la evolucion de la poesía
Mensaje 14/05/2008 18:32:33
Shiva
teahupoo escribió:
Pero qué tiene que ver la poesía con la filosofía?

http://lanaveargos.blogspot.com/2006/10/para-qu-sirve-la-poesa.html

Pero, y he aquí otra pregunta de órdago: ¿qué es lo que enseña la poesía? ¿Cuál es su relación con la filosofía? ¿Se distingue de ella sólo en buscar la belleza de la forma? No, no es así. La poesía tiene una relación con el pensamiento que no necesariamente tienen la escultura o la pintura (ni siquiera la novela) y que nunca tiene la música (dejando de lado el pensamiento matemático, al que no nos referimos ahora).

La filosofía usa la lógica y la argumentación como caminos para llegar a una conclusión. La poesía, por su parte, no desdeña el razonamiento, pero extrae la conclusión no utilizando con las premisas la matemática, sino la intuición. Creo que todos podemos estar de acuerdo en esto. De hecho, mientras que la filosofía busca alcanzar conclusiones, la poesía a menudo se ha dedicado a darle vueltas a las cosas. La filosofía quiere cazar la perdiz, la poesía, marearla.

Esto explica que, mientras que los filósofos han fundado modos de vida, han indicado (o al menos lo han intentado) cuál es la forma correcta de vivir, los poetas nunca han llegado a formular normas de ese estilo: aunque Marcial y Virgilio hablen de un ideal de vida, lo que hacen es expresar poéticamente ideas que ya habían sido enunciadas filosóficamente. ¿Dónde estriba la diferencia? No es sólo que la poesía diga de forma más hermosa las mismas cosas que dice la filosofía: es que la poesía concede tanta importancia a lo que dice como a la forma en que lo dice. Horacio era, a su modo, un formalista ruso. La filosofía trae el conocimiento: la poesía provoca emoción. No estamos tan lejos, ya se ve, de Aristóteles. Habría que recordar también aquello que Ingeborg Bachmann intuyó leyendo a Hölderlin: la poesía empieza allí donde termina la filosofía.

En cierto modo, la filosofía mira hacia delante, busca entender lo que va a ocurrir. La poesía mira hacia atrás: intenta entender lo que ocurrió. “Se canta lo que se pierde”, escribió Antonio Machado. Claro que tampoco falta quien entiende la literatura como “el mejor corcel para escapar de la vida” (la frase es de Flaubert), lo cual supondría perder el anclaje fundamental, la realidad. Decir eso es un “exceso de literatura”, una “perversión” que se ha dado más en la narrativa que en la poesía.
Última modificación realizada el 14/05/2008 17:51:41, modificado 2 veces
Mensaje 14/05/2008 18:35:01
De: stiny found
Leviathan
Gamertag: bited
La poesía solo?
El arte está en decadencia, el buen arte, ésta como ya han dicho es la época del producto fácil y rápido.
No hay nada que hacer, como mucho montar un grupo rollo el club de los potas muertos XD
Mensaje 14/05/2008 18:35:54
Shiva
Lionman666 escribió:

Casi cualquier producción artística podría considerarse una evolución de la poesía...
pero no lo es por rimar, sino por la estética y las imágenes que te transmite
Mensaje 15/05/2008 08:54:57
EXPULSADO
La poesia es la forma mas cercana que tiene el alma de salir al exterior,

No creo que este en decadencia, existen muchos poetas, y es la expresion mas viva, pues no todo el mundo se atreve desde su adolescencia a tratar de escribir un relato, o una novela, pero quien tras concoer por primera vez el amor, no se a a venturado en la poesia?

Quiero decir que es el lenguaje que a todos nos atrapa desde que empezamos a comprender muchas de las cosas del mundo, luego por desgracia lo abandonamos, pero creo que es la forma de expresion mas viva y que sin necesidad de conocer (casi) cada ser humano experimenta por si mismo.

Por eso decia que es a forma mas cercana del alma para salir al exterior.

Se me entendió?..pcma, 7all, zeht.....?

Mensaje 15/05/2008 15:42:08
Shiva
Te entiendo :-)

Aunque no estoy de acuerdo con aquello que sea completamente natural, en esta línea:
"...que sin necesidad de conocer (casi) cada ser humano experimenta por si mismo."

Es decir, yo puedo apreciar la belleza poética en las cosas que me pasen. Más allá del lenguaje escrito, puedo experimentarla en mi vida y decir que tal cosa es poética. Pero no es solo eso, la poesía necesita del lenguaje y muchas veces de ciertos recursos que deben ser aprendidos y no son tan naturales. Si bien muchos poetas modernos tratan de quebrar algunos límites (el verso libre, por ejemplo), muchas veces la poesía te obliga a ir más allá: plasmar los sentimientos en el lenguaje y tener en cuenta ciertas pautas para crearla. No es simplemente sentirla, o vivirla... yo no consideraría poesía a un texto que solo pretende rimar, ni a un sentimiento que solo lo siente el autor pero no lo sabe transmitir.

Se tiene que aprender a transmitir esas sensaciones, y yo siento (como creo que siente el creador del hilo) que la gente omite esto. Entonces, no crean poesía. Entonces... ella sí está en decadencia.

Y si llegase a ser olvidada sería terrible. Incluso podríamos perder esa forma de "dejar que nuestra alma salga al exterior".

Estoy de acuerdo en todo lo que pusiste. En parte estoy de acuerdo con la frase de tu texto que acabo de cuestionar. Pero la poesía no se puede quedar en el sentimiento poético, si fuese así podríamos realmente perderla... ¿y perderíamos también la capacidad de reconocerla y crearla?

Me gusta pensar que todos podemos ser poetas, pero a mucha gente que conozco no le interesa serlo y... simplemente no lo es. Hombre, hay gente que cree que la poesía es aburrida y que no tiene sentido leerla, y menos crearla. Es triste.
Mensaje 15/05/2008 16:25:04
EXPULSADO
Maldita sea como va el foro!!!

Tenia escrito un tocho joer y al darle enviar....error..!! y lo perdi todo cagonto..

Mas tarde tratare de retomarlo, que ahora no estoy de humor cachisssss.

Mensaje 15/05/2008 16:30:49
De: Corea del Sur
Ivory
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar blog personal
Lionman666 escribió:

Y Porta el nuevo Petrarca no te digo X-D
Mensaje 15/05/2008 17:51:18
EXPULSADO
Ya, es muy elitista, a mí siemrpe me ha gustado más la prosa, pero siempre que puedo leo algo en verso.

Mensaje 15/05/2008 17:57:22
EXPULSADO
La poesía siempre me ha parecido aburrida... Queda mucho más bonito decir algo como es, no intentado hacer rimas y "embelleciendo" el lenguaje. De hecho, seguro que prefiero una obra de teatro antes que algo en verso...

- We must be over the Rainbow -
Publicar nuevo tema Responder al tema Zona Foro -> Off Topic
Página 1 de 2
1
  >>
LO MÁS NUEVO EN MERISTATION.COM
Avance: 2010 FIFA World Cup South Africa, Impresiones (PS3)
2010 FIFA World Cup South Africa, Impresiones
Avance | PS3
Avance: Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Impresiones (PSP)
Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Impresiones
Avance | PSP
Análisis: Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar (WII)
Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar
Análisis | WII
Análisis: SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 3 (PSP)
SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 3
Análisis | PSP
Análisis: Star Ocean: The Last Hope - International (PS3)
Star Ocean: The Last Hope - International
Análisis | PS3
Copyright © MeriStation.com | Contacto Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group