|
El secreto de reinventar lo inventado
29/07/2009 18:31:30
|
|
Secret Files: Tunguska es una aventura gráfica moderna de corte clásico. Es decir, es del mismo tipo que las aventuras gráficas de hace 10 años pero con los medios tecnológicos de ahora.
A su favor, tengo que decir que ambos juegos son, junto a Still Life, de las pocas aventuras gráficas modernas "clásicas" que me gustan. He jugado a unas cuantas, como los 2 Syberia, The Moment of Silence, Nibiru, The Black Mirror, Midnight Nowhere, Undercover,... y otras cuantas que me dejo en el tintero, y he de decir que el panorama es bastante desalentador. Son buenos intentos y se agradece el querer seguir con este género, evolucionándolo pero sin querer modificar las bases. Lo que es una pena es que realmente muy pocos juegos lo consiguen con éxito.
Los Syberia son bastante notables, aunque quizás su fallo es que son muy lentos. Still Life pese a tener algún que otro puzzle aberrante (más que el de las galletas, el peor, para mí, con diferencia es el de las ganzúas) es un excelente juego principalmente por su argumento y por la forma de desarrollarlo, | Destripe: | eso sí, estoy deseando jugar la segunda parte |
La primera vez que jugué al Tunguska fue hace casi un año en DS. Por motivos personales tenía que hacer un viaje de 9 horas en un fin de semana, y al ser de ida y vuelta estuve 18 horas en el tren. Pues bien, el tiempo que no estuve durmiendo, estuve enganchado a esta excelente aventura gráfica, llegando incluso a terminarla. Es cierto que no tiene nada novedoso ni destaca en nada, pero lograba atraparme. Quizás esa es su principal virtud. Donde otros fallan, Secret Files acierta, y sin hacer nada extraordinario.
No voy a entrar en detalles, como hago con la mayoría de los análisis, porque no hace falta. Sólo puedo decir que tiene todos los ingredientes de las antiguas aventuras gráficas. Trama interesante (de hecho, después de jugarlo me interesé por la explosión en la región de Tunguska, algo de lo que no tenía ni idea), personajes con carácter, sentido del humor (me encantan algunos comentarios de Nina a pesar de que se nota que algunas frases están mal traducidas y/o mal intérpretadas por el doblaje), puzzles con sentido (en su mayoría), es dificil atascarse si usas la lógica, etc... Es cierto que el botón que te marca con una lupa las zonas en las que se puede interactuar facilita mucho las cosas, pero prefiero eso a tener que luchar con el pixel-hunting, y que yo recuerde Still Life y The Moment of Silence también usan este tipo de ayuda.
Como éste es un reanálisis de la versión de Wii, tengo que decir que hace poco lo terminé en esta consola y, para mi sorpresa, el control es cómodo de manejar e intuitivo. Tanto que que no eché de menos el ratón. Además, también pude comprobar que la versión de DS es una excelente conversión de su homónimo en PC/Wii. Eso sí, se disfruta más jugándolo en su versión de sobremesa ya que se aprecian mejor los gráficos y el doblaje no está mal (aunque algunos personajes, sobre todo Nina, son mejorables).
Pienso que si te gustan las aventuras gráficas de antaño con escenarios prerenderizados, (como las de Lucas Art o los primeros Broken Swords), Secret Files te va a gustar. En este sentido es un acierto. Si este tipo de juegos te parece anticuado, no te va a hacer cambiar de opinión.
PD: Para los que se quejan de que es una conversión a Wii de un juego de PC de hace 2 años, simplemente decir que prefiero que llegue con retraso a que no llegue nunca. Si no llegan a publicarlo en DS me habría perdido esta joya. Así que... lo dicho, más vale tarde que nunca.
|