|
03/07/2008 02:17:16
|
|
Llevo desde los 7 años soñando con ello. A esa edad probe el MGS de PSX, yo por aquel entonces no salia de los Crash Bandicoot, pero aquella maravilla llego a mis manos no recuerdo como, y mi vida canvio a los 5 minutos de jugarlo.
Hasta el dia de hoy mucho a llovido, los tiempos han canviado, asi como la guerra.
MGS4 es un juego impresionante, es cierto que supone el broche de oro para la saga, pero no el juego redondo para los fans.
Tal vez este reanálisis no sea objetivo, tal vez sean ya demasiados años soñando con un final, que luego no fuese como en mis sueños, ya que era Kojima quien debia dictaminar su ultima palabra. Y estoy hablando narrativamente, tal vez me ha supuesto una lijera decepcion, que me ha llevado bajarle 2 décimas a la nota (cosa que yo soñaba en poder darle un 10), por el simple hecho de que creo que hay un par de linias narrativas (me refiero a las historias paralelas a la trama principal, centradas en los personajes); las de Raiden y Meryl. Argumentalmente el juego es una maravilla andante, al igual que en todos sus otros aspectos. La resolución de los Patriots es bueníssima (lastima de no ser poseedor de una PSP y haberme perdido el Portable Ops), asi como las IA's GW, JD... Vamp, Naomi Hunter, Liquid Ocelot... todo encaja a la maravilla a una saga a la que ya le convenian respuestas. Un mítico y más que inolbidable Solid Snake, y aún asi direis, entonces de que se queja este tio si luego todo le parece perfecto¿? Pues de eso, hablo a las mil maravillas de la trama principal, pero luego estan las historias paralelas. El euipo de Kojima creo que ha cometido el error de tratar demasiados temas de golpe y sin masticarlos, quizas por falta de espacio o tiempo para ello (tan mal hubiese sido añadir un 2o Blue-ray en el caso más extremo) por tal de dar mas espacio y tiempo a la trama para desarrollarse con su debida calma, y ofrecer más horas de juego reales al jugador. De estas opino que son bastante originales y hay cabida para todo en su medida justa, MGS4 puede hacerse de mil y una formas, que nunca se jugara igual, ofrece libertad de desarollo, variable en su medida a distintos niveles de dificultad. Tal vez no haga mas que quejarme siempre de lo mismo, como ya he dicho este reanálisis no es objetivo, esta hecho por un fan que no pudo contenerse más al ver de nuevo a Big Boss, y tal vez ese sea el problema, tanto tiempo esperando para tan solo 20 horas, que se han esfumado en nada, tal vez esa ansia de saber, ese todo... Esa necessidad de desahogarse y dar respuesta a mi perturbada mente que ya no aguantaba mas, tal vez sea eso lo que a convertido una espera tan larga con una despedida tan corta.
Graficamente, el juego llega a llenar tanto, que definitivamente es posible llegar a soltar la lagrimilla con un juego, uno simplemente se impresiona (con decir que llore solo con oir a David Hayter decir una y otra vez: War has change... y como ya he dicho, cualquiera de sus apartados, el sonido, creedme, lo he jugado en 2.1 y ya lo he flipado asi... MGS4 es un viaje al alma del jugon, lleno de recuerdos, viejos amigos, todo un ciclo Sólido. Al juego no se le puede negar que es una maravilla, un juego bien hecho, de los que se hacian en los viejos tiempos, continua muestra de originalidad incluso en su ultimo apogueo, en su ultimo aullido del orgulloso lobo que presume ser... Por ello, no defraudara al recien llegado ya que este, al verse sorprendido ante tal, lo unico que ara sera no entender buena parte del hilo argumental, e intentar coseguir hacerse como loco con una copia de los originales (igual de buenos o mejores que este), para llegar a entenderlo todo, ya que se disfruta haciendolo, tan solo hay que comprender una cosa: esto no es la realidad, es pura ficcion, no le busques el sentido a nada, tu solo acepta lo que te cuenten, como dijo Nacho, abrazalo con los brazos bien abiertos y... ya sabeis el resto (toca jugarlo).
Esta claro que el juego es una obra maestra, yo no puedo hacer mas que dar las gracias por ella, yo tan solo me quejo que se me ha antojado corta, y que ciertos hilos o lineas argumentales, deberian haberse reescrivido para llegar a adornarlo todo con el sumo mimo, lo que me hubiese llevado a poder inculcado ese 10 que tanto anhelaba...
|