|
09/12/2008 00:45:30
|
|
Bueno, tengo el juego desde hace un par de semanas o más, sin embargo apenas he podido jugar unas quince horas debido a mis estudios, que no dejan tiempo libre (ahora tengo menos vida social que el hombre de la tienda de los comics de los Simpson).
Muchos critican este juego por ser un "Oblivion futurista", "mod de Oblivion" entre otra cosas por el estilo, así que yo dejo la siguiente pregunta, ¿soy la única persona del mundo a la que no le ha gustado el Oblivion y le ha encantado Fallout 3? Porque el Oblivion tuve la ocasión de jugarlo y no me gustó mucho, no se por qué, será por esa ambientación medieval, el hecho de ver que los tiros eran algo secundario en una cámara en primera persona (y que no podías disparar armas de fuego), la historia que no me atrajo para nada, en fin, que no me llenó en absoluto. Sin embargo decidí darle una oportunidad a la gente de Bethesda con Fallout 3, el cual decidí comprar sin haberlo probado antes y es más, apenas vi algún vídeo, ¿por qué?, todo se reduce al contexto del juego, que sin duda me atrajo bastante y el ver que era un juego de rol con ciertos tintes de shooter era sin duda una idea que para mi, siento "shootero" me era muy tentadora.
Para mi sorpresa, el juego no me decepciona en absoluto y es más, me ha enganchado. Yo soy un estudiante que vive en un piso en una localidad (en donde estudio) diferente a la que resido y tengo instalado Fallout 3 en mi ordenador de sobremesa (que está en la localidad que resido) y cada fin de semana que voy allí me harto de jugar porque es que este juego me tiene obsesionado, su gran ambientación, su genial sonido (con un buen doblaje) y los momentos de acción son elementos que han hecho que este juego halla sido después de la saga Half Life el que más me haya gustado de todos lo que he jugado en PC (siempre he sido consolero). Y bueno, dejando aparte mi vida voy a analizar el juego en si.
GRÁFICOS
Para mi es el apartado más pobre del juego y con diferencia, los gráficos no son malos, pero es que la evolución con respecto a Oblivion se antoja corta viendo el tiempo transcurrido y sobre todo viendo que hay juegos que le pasan bastante por encima a Fallout 3. Los escenarios no están nada mal, se ven muy bonitos y solídos, quizá con alguna textura mal acabada pero a nivel general muy bueno, así como los efectos. Pero el gran "pero" en este apartado llega con los seres que pueblan el mundo apocalíptico de Fallout 3. Un diseño pobre en comparación con lo que se puede ver en otros juegos y unas animaciones robóticas. Este juego hace dos años habría sido la bomba pero hoy en día se muestra quizá un poco desfasado. NOTA: 8.9.
SONIDO
Vamos de un extremo para otro, si los gráficos eran el punto flojo de Fallout 3, el sonido es sin lugar a dudas el apartado más trabajado y mejor hecho, sin duda Bethesda se ha lucido con este apartado. Las melodías son francamente buenas, sin duda son melodías que te transmiten algo especial, para mi hasta el punto de meter las canciones mi reproductor de mp3 (con un simple copiar y pegar se puede hacer) y salir ha hacer jogging escuchando las melodías de este juego. Los efectos son de bastante calidad, y no desentonan para nada con lo que ofrece el apartado musical. Sobre el doblaje poco se puede decir, simplemente buenísimo viendo el nivel de los doblajes al castellano, los personajes parecen realmente vivos y más viendo todo el trabajo que han tenido que hacer porque la cantidad de personas no es poca y en consecuencia los diálogos tampoco. Solo se achaca alguna melodía quizá poco pegadiza con la ambientación del juego y el doblaje de los supermutantes, que quizá podrían haber tenido una voz que intimidara, ronca, en vez de una voz humana "pura". NOTA: 9.8.
JUGABILIDAD
Un apartado algo extraño bastante bien resuelto. El juego te ofrece dos posibilidades de combatir a elegir a gusto del usuario "in situ". La primera es quizá la más lógica y es ponerte a atacar como si fuera un shooter subjetivo, pulsando el boton izquierdo del ratón. En este juego se disparan armas de fuego, y bueno, esta modalidad es muy efectiva si se tienen que realizar combates a larga distancia mediante un rifle o algún arma con mirilla, aunque en las distancias cercanas te deja un tanto vendido y la verdad es que me gustaría criticar al juego en este aspecto ya que para combatir "a pelo" la jugabilidad no está del todo pulida, sobre todo para apuntar en movimiento, esto es quizá debido a la falta de experiencia de Bethesda en el terreno shooter. La otra manera de combatir es usando el V.A.T.S., en donde la imagen se para y eliges la parte del enemigo a la que deseas disparar, yo suelo usar esto cuando tengo cerca a un enemigo con el rifle de asalto chino y me limito a utilizar todos los "turnos" apuntando a la cabeza para así acabar rápidamente con el enemigo de turno. En el resto de apartados el juego va bastante bien, cada tecla cumple con una función bien concreta y el desarrollo no se hace nada pesado a pesar de los muchos diálogos que hay en el juego. Aunque el juego a la hora de saltar plataformas no es muy preciso que digamos, eso sin contar la pésima cámara en tercera persona. NOTA: 9.0.
DIVERSIÓN
Se trata de un juego bastante largo si te entretienes con las misiones secundarias y te lias a conocer el mundo que encierra este juego. Llevo quince horas de juego y de la trama principal solo he realizado lo primero que te mandan hacer cuando sales del refugio. La verdad es que el juego da bastante libertad de acción y cruza con bastante acierto dos géneros que parecían enemigos irreconciliables, el shooter y el rol. En el juego puedes hacer lo que quieras y cuando quieras, y también ser lo que quieras. Todo lo que hagas tendrá repercusiones tarde o temprano, incluso cuando parece que has algo instrascendente después de unos días ves las consecuencias. Los personajes que pueblan el mundo demuestran tener una personalidad plana, quizá algo lógico viendo la gran cantidad de personajes y que casi ninguno cobra un protagonismo importante. El mapeado a explorar es bastante grande y oculta muchas cosas que merecen la pena indagar en ellas, se trata de un mundo lleno de posiblidades y con muchas cosas que hacer, dejando la trama principal como una mera excusa para introducirte en el juego. El desarrollo no se hace pesado para tratarse de un juego de este tipo, de hecho me canso cuando ya llevo demasiadas horas jugando y los ojos ya los tengo destartalados (y la mente cansada). NOTA: 9.8.
CONCLUSIÓN
No he jugado a ninguna de las anteriores entregas de Fallout, con lo que no llevo una idea preconcebida. Sobre Fallout 3 la verdad es que lo considero un gran juego de ROL, un género que no me gustó en PC hasta que me encontré con este título (soy fan de la saga Zelda, por si no lo había dicho antes). Sin lugar a dudas me he llevado una grata sorpresa y espero que en las vacaciones de navidad le eche tantas horas que pueda terminármelo (aunque con todo lo que me entretiene las misiones secundarias y la exploración creo que ni echando cuatro horas diarias me pasaría este juego antes de un mes) porque me tiene tan obsesionado y tan viciado que me está costando centrarme en mis estudios, ejejeje.
Aun así, quiero dejar alguna que otra nota negativa más, ya que el juego me da muchos tirones, aunque esto puede ser porque uso un Pentium IV 3.2GHz con los gráficos un tanto altos (tengo una ATI HD3870 de 512 Megas y 3.3 Gigas de RAM) y también quiero dejar claro que el juego tiene un buen puñado de bugs, quizá los que más me han dolido es el hecho de que los personajes a veces atraviesan las paredes como si fuesen de ectoplasma y cuando se trata de enfrentarse a enemigos esto a veces da unas frustraciones tremendas.
Pero en fin, no voy a poner más quejas, en general estoy muy contento con él y la verdad es que ha sido una grata sorpresa, aunque para mi es algo peor juego de lo que la crítica lo pinta.
|