22 de Noviembre de 2009 Meristation | Zonaforo | Mercadillo | Blogs 
Al home de Meristation

Foros Zona Foro | Mercadillo Mercadillo | Foros de Juegos Juegos | Buscar Buscar | Miembros Miembros | FAQ FAQ | Normas Normas
Grupos Grupos | Entra para ver tus mensajes privados Entra para ver tus mensajes privados | Registrarse Registrarse | Login Login

Publicar nuevo tema Responder al tema Zona Foro -> PS One
Mensaje 03/11/2009 15:13:05
Generaciones
Responder citando ¡Menéalo!
De: Muros - A Coruña
Inquisidor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Leyendo revistas de videojuegos de hace unos años me encontré con expresiones del tipo "este juego supera a los juegos de 1ª generación de PlayStation 2 en el nivel gráfico", "Sonic Adventure 2 deja en pañales a los juegos de la segunda generación de PS2", etc. Me gustaría saber a qué se refieren al hablar de "generaciones" en los juegos de determinada plataforma. Ya que estamos, ¿cuántas generaciones tuvo PSX? ¿Cuáles eran las diferencias principales entre una generación y la anterior/posterior?
Mensaje 03/11/2009 15:36:04
El distinguir "generaciones" dentro de PSX no es algo que esté establecido, o yo al menos tendría dificultades para determinarlas, pero es cierto que en la gris se notó una gran evolución entre los primeros juegos y los de su madurez, y durante ese tránsito se pueden apreciar varios estadios de desarrollo.

El cambio más notable tuvo que ser la aparición del 'Performance Analyser', una herramienta de análisis de carga de cada apartado técnico de la consola que ayudó en el desarrollo del primer Gran Turismo, siendo por tanto el momento finales de 1997 / principios de 1998 el mayor punto de inflexión en cuanto a la calidad y acabado de los juegos.

Podríamos intentar determinarlas, aunque sea así a ojo, pero no creo que sea algo puramente científico. Yo suelo guiarme por año (la gen del 97, la del 99, ...), pero creo que no coincidirían exactamente.
Mensaje 03/11/2009 16:11:21
Inquisidor
Mis amigos dicen que hay juegos que marcaron una gran diferencia con lo anterior. Como bien dices True, el Gran Turismo fue un claro punto y cambio de párrafo por su enorme calidad técnica.
En el 97 hubo juegos muy grandes en ese aspecto. Recuerdo los maravillosos efectos de luz del primer Colony Wars, el gran mundo abierto del Final Fantasy VII, etc. Después a lo mejor, el gran cambio lo daría el Metal Gear, aunque no estoy seguro. Por esa época también llegó el Ridge Racer 4, que graficamente era un portento.
Por lo que he leído, se usa el término "Generación" para referirse casi exclusivamente al aspecto gráfico.
Mensaje 03/11/2009 18:54:49
De: aqui
Zebes
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DS Friend: MP
A ver, en realidad es muy sencillo, los juegos de primera generación, son aquellos que se empiezan a programar antes de que salga la consola, y suelen lanzarse cuando esta sale y durante el primer año mas o menos. La segunda generación, es cuando los programadores ya tienen experiencia, normalmente porque ya han hecho un juego para esa consola, o como bien dice True porque salen las herramientas de desarrollo definitivas que te permiten explotar al máximo la consola.

A partir de ahí, ya no se producen grandes saltos de calidad salvo excepciones contadas.
Mensaje 03/11/2009 22:00:23
Neonate
Yo siempre he leído "oleadas de juegos" o "etapas de la consola", refiriéndose siempre al apartado gráficp de la consola. Estos cambios fueron muy evidentes en PSX y(en menor grado) en PS2. Más o menos en cada consola hay una etapa grafiquera hasta que llega un juego que sobrepasa el límite impuesto por esa etapa. Y así sucesivamente hasta que ya se toca el techo gráfico de la consola.
Mensaje 03/11/2009 23:18:41
Inquisidor
Y mi pregunta es, ¿cuáles son esos juegos que marcaron el "paso"?
Mensaje 04/11/2009 01:49:26
De: Asturias
Belias
Yo establecería 3 grupos: los primeros años (94-96) que fueron un poco experimentales y donde salieron los primeros títulos de grandes sagas. Por lo general un poco toscos, pero muy jugables.

La segunda, la de la madurez (años 97-99) donde salieron la mayoría de los títulos de culto de la PSX, juegos ya más refinados y que explotaban el máximo nivel de la consola, comparables todavía incluso a los de hoy en día.

Y por fin, la decadencia (a partir del 00 y hasta el 05 que fueron saliendo juegos a cuentagotas), en donde los buenos títulos se pueden contar con los dedos de una mano, donde los programadores ya apuntaban a la nueva generación de consolas y el hueco fue rellenado por programadores mediocres o principiantes, dedicados en gran medida al público puramente infantil, dando todo ello lugar a juegos técnicamente por debajo de los iniciales de la primera época.
Mensaje 04/11/2009 11:01:03
Sí, sobre todo respecta al apartado técnico/gráfico. Estando de acuerdo con los foreros de arriba, pero usando una lupa de más aumentos, para mí la cosa sería más o menos así:

-1995- Namco levanta la consola [Ridge Racer, Tekken, Air Combat], Psygnosis ayuda en Europa [Wipeout, Destruction Derby, Discworld], nos llega lo mejor de la etapa exclusiva japonesa [Toshinden, Rapid Reload, Jumping Flash!]

-1996- Época de multiplataformidad con Saturn y PC, motores gráficos compartidos y/o reducidos, tridimensionalidad rudimentaria [Resident Evil, Tomb Raider, Crash Bandicoot]

-1997- Sony coge fuerza con desarrollos propios, en los que aparecen nuevas técnicas gráficas y tipos de jugabilidad gracias a una mayor conciencia de monoplataformidad [Porsche Challenge, Rapid Racer, Final Fantasy VII]

-1998- Explosión de PSX, tanto en el apartado técnico gracias a las nuevas herramientas de desarrollo (leáse Performance Analyser), como en el comercial debido a su buen modelo de negocio [Resident Evil 2, Gran Turismo, Tekken 3]

-1999- Madurez tecnológica, aquí se ven los mejores exponentes de PSX a nivel técnico, una vez dominado el entorno de programación [Metal Gear Solid, Ridge Racer Type 4, Wip3out]

-2000- Período de transición hacia PS2, poco avance técnico y jugable, simple continuación de lo anterior, con la industria mirando ya para otro lado [Vagrant Story, Final Fantasy IX, Front Mission 3]

-2001 en adelante- Decadencia

Más que juegos que marquen el momento concreto de cambio de fase, me fijo en los puntales que definieron cada una de ellas a nivel técnico. Si vuelvo a coger la lupa normal para determinar los dos bloques principales, el punto de inflexión sería el año 1998, alrededor del cual se ven los "cinco grandes" de PSX [FF7, RE2, GT, TK3, MGS]. Gran Turismo/Performance Analyser marca el punto exacto, enlazando por la izquierda con la técnica/jugabilidad de 1997 (FF7, RE2) y por la derecha con la de 1999 (TK3, MGS). 1998 es el año.
Mensaje 04/11/2009 12:02:50
Inquisidor
true_kiat escribió:
Sí, sobre todo respecta al apartado técnico/gráfico. Estando de acuerdo con los foreros de arriba, pero usando una lupa de más aumentos, para mí la cosa sería más o menos así:
-1995- Namco levanta la consola
-1996- Época de multiplataformidad con Saturn y PC
-1997- Sony coge fuerza con desarrollos propios
-1998- Explosión de PSX
-1999- Madurez tecnológica
-2000- Período de transición hacia PS2
-2001 en adelante- Decadencia

Gran división. Sin embargo, yo puntualizaría algunas cosas. En primer lugar, el término de tridimensionalidad rudimentaria yo no lo usaría para referirme a juegos como Tomb Raider, que sería para mí más bien "Explosión Tridimensional". Sería la época de Super Mario 64, y este juego con el de Lara son los máximos exponentes de la dicha explosión. Yo más bien usaría lo de "rudimentario" para Jumping Flash y así. En segundo lugar, yo la etapa 1998-1999 la uniría en una, siguiéndole la etapa de transición hacia PS2 (donde se conserva un gran nivel aún).
Mensaje 06/11/2009 23:20:38
Neonate
vida restante: 75%
Y no existe alguna documentación, foto o video de Perfomance Analyzer, han hablado tantas veces de el y ni siquiera tengo la mas minima idea de como era??...
Mensaje 07/11/2009 00:07:33
Mr Pro escribió:
Y no existe alguna documentación, foto o video de Perfomance Analyzer, han hablado tantas veces de el y ni siquiera tengo la mas minima idea de como era??...

Ahora que lo dices, no encuentro ninguna imagen del mismo. Supongo que sería un cachivache tipo torre de ordenador o algo parecido. Este es el de PS2:
http://www.tmstation.scei.co.jp/ps2/public/Newsletter0006/images/scea_​dc01.jpg

He vuelto a mirar la revista de donde copié el texto sobre el Performace Analyser del otro hilo, y me he encontrado con este pequeño apunte referente a las generaciones de juegos, donde se puede ver una pantalla del programa:
Mensaje 07/11/2009 00:17:46
De: Angeles para unos, demonios para otros
Graff
PS Online: danichigo
Para el que le interese, el último juego OFICIAL de PSX:

Salió en algunos países en 2004, en otros en 2005, acompañando versiones para PS2 Y NDS. Pero... es un port :D
Mensaje 07/11/2009 12:09:16
Inquisidor
true_kiat escribió:
Mr Pro escribió:

Ahora que lo dices, no encuentro ninguna imagen del mismo. Supongo que sería un cachivache tipo torre de ordenador o algo parecido. Este es el de PS2:
http://www.tmstation.scei.co.jp/ps2/public/Newsletter0006/images/scea_​dc01.jpg

He vuelto a mirar la revista de donde copié el texto sobre el Performace Analyser del otro hilo, y me he encontrado con este pequeño apunte referente a las generaciones de juegos, donde se puede ver una pantalla del programa:

Muchas gracias por la captura True! ¿De qué año es la revista?
Mensaje 07/11/2009 14:20:29
Xoel escribió:
Muchas gracias por la captura True! ¿De qué año es la revista?

Número 18, junio de 1998, portada de Gran Turismo ;)
Publicar nuevo tema Responder al tema Zona Foro -> PS One
LO MÁS NUEVO EN MERISTATION.COM
Artículo: Regreso al Pasado: Recreativas Míticas ()
Regreso al Pasado: Recreativas Míticas
Artículo
Artículo: APM 218: Rumores Remix (PC)
APM 218: Rumores Remix
Artículo | PC
Avance: King's Bounty: Armored Princess, Impresiones (PC)
King's Bounty: Armored Princess, Impresiones
Avance | PC
Avance: Dark Void, Impresiones (360)
Dark Void, Impresiones
Avance | 360
Análisis: Los Sims 3: Trotamundos (PC)
Los Sims 3: Trotamundos
Análisis | PC
Copyright © MeriStation.com | Contacto Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group