CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Anima
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Observación astronómica.

Abro este hilo con el fin de que los foreros se animen a postear sus experiencias sobre observación astronómica. Espero que sirva tanto de consejo a curiosos, principiantes (entre los que me incluyo) y pros.

El tema sería tener un hilo donde se comenten acercamientos de planetas y demás cuerpos que sean observables tanto a simple visto como con telescopio así como experiencias propias y pedir consejo al respecto.

En mi caso, hace poco me regalaron un telescopio refractor, pequeño, pero que me sirve de sobra para inciarme en el tema.

Tan solo he observado Júpiter y me ha sorprendido lo bien que se ve, pudiendo incluso distinguir la bandas ecuatoriales y por supuesto las cuatro lunas galileanas. Supuestamente los refractores son buenos para planetas y sin embargo dejan bastante que desear en cuanto a objetos del espacio profundo: enfoqué a Andrómeda y se veía como un disco difuminado.

Bueno, espero que la gente se anime y postee sus experiencias o dudas.

Un saludo.

Siren
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Yo apenas tengo experiencia en el campo. La astronomía no es lo mío. Durante la carrera hicimos una práctica observacional consistente en subir al monte cargados con un refractor de 120 milímetros (con lo que peeesa el bicharraco) en pleno invierno y con una rasca capaz de dejarte en el sitio. Fue un desastre: a causa del frío el rocío se condensaba en la lente, y el sistema de giro automático no funcionaba bien de modo que los planetas se salían de foco en cero coma. Había que andar moviendo la base a manivela mientras tratabas de echar café del termo en la taza con las manoplas puestas, hazaña nada recomendable. Verse se veía muy bien, lo poco que se veía, eso sí. Había otros telescopios portátiles más pequeños, pero aprendes en seguida el consejo que voy a dar para beneficio del personal: son mucho mejores para observación directa unos buenos prismáticos que un mal telescopio. En serio.

*Exemptus*

exemptus escribió:
Había otros telescopios portátiles más pequeños, pero aprendes en seguida el consejo que voy a dar para beneficio del personal: son mucho mejores para observación directa unos buenos prismáticos que un mal telescopio. En serio.

De hecho, a mi padre que le atrae el tema, le han recomendado para iniciarse precisamente unos prismaticos. Supongo que para una primera aproximacion no estan mal, pero tendran sus inconvenientes como la falta de estabilidad o la imposibilidad de enfocar a unas coordenadas en concreto.

Siren

spuny escribió:
De hecho, a mi padre que le atrae el tema, le han recomendado para iniciarse precisamente unos prismaticos. Supongo que para una primera aproximacion no estan mal, pero tendran sus inconvenientes como la falta de estabilidad o la imposibilidad de enfocar a unas coordenadas en concreto.

Hay modelos a los que se les puede acoplar trípode, aunque sea uno pequeño. Eso sí, para usarlos hay que conocer el cielo, que no son programables. Pero los telescopios pequeños tampoco. Con un atlas estelar, todo arreglado.

*Exemptus*

Anima

Si, lo que se recomienda es que se empiece por prismáticos. Yo tenía unos bastante malos pero me apañaba con ellos en las noches de verano. Con un planisferio celeste y unos prismáticos uno puede ver algunas cosas.

Mi refractor es bastante pequeño, de uno 700mm, y la verdad es que aún así es bastante aparatoso para preparar. Además de que sudé horrores para descifrar el manual y saber como nivelarlo y como alinearlo con la estrella polar.

La montura es equatorial y la precisión es muy muy pobre y encontrar objetos un poco rebuscados es una tarea casi imposible, pero digo, para iniciarse creo que no está nada mal.

Siren

mopois escribió:
Mi refractor es bastante pequeño, de uno 700mm

Supongo que estás citando la longitud de foco, no el ancho del objetivo. Un refractor de 700 mm corresponde típicamente a unos 60-80 mm de ancho de lente. Sería por ejemplo un 700x60, que en efecto son dimensiones típicas de un telescopio doméstico. Menciono esto porque como yo he citado antes uno de 120 mm, parece que es más pequeño, cuando es al revés: mi número es el ancho de la lente.

*Exemptus*

Anima

Efectivamente me refería a la longitud del focal... Me parecía raro tu mensaje anterior y pensaba que habías querido poner cms en vez de mms.

Por cierto, el número de aumentos es la longitud del focal entre el ancho... ¿Recuerdas la longitud del focal?

Hola, aquí tenéis a otro principiante :D La verdad es que nunca me ha interesado observar los planetas con el telescopio (y eso que tengo uno desde hace 4 años), me gustaba mas saber de que estaban formados los planetas, cuantas lunas tenia cada uno etc... (Tan solo hay que ver todos los temas que hice sobre el espacio :) )

Pues me gustaría saber, en que momento del día se podía ver Júpiter o Marte, no me acuerdo muy bien.

Un saludo

Siren

mopois escribió:
Por cierto, el número de aumentos es la longitud del focal entre el ancho... ¿Recuerdas la longitud del focal?

No, pero el tubo en sí debía de medir metro y medio como poco. Y pesaba como un muerto. :P

*Exemptus*

Anima

Júpiter ahora mismo sigue viéndose al sur al ponerse el sol, creo que estaba a magnitud -1.algo, es la estrella más visible en el cielo (la magnitud cuanto menor más luminoso es el objeto), no creo que tengas problema para localizarlo.

Lo malo es que se pone muy pronto, es mejor que te pongas a observarlo cuando puedas.

De todas maneras, bájate el programa stellarium y pruébalo, es muy completo y bonito y te permite ver la posición de los planetas con todo lujo de detalles. Además es freeware.

Gracias mopois :) Lo haré cuando pueda.

Un saludo