|
Todo lo malo de Alan Wake y casi nada de lo bueno
29/07/2010 08:34:13
|
|
Ayer empecé y terminé el DLC gratuito de Alan Wake (tampoco es que tenga demasiado mérito: en una horita te lo pasas) y la verdad es que me llevé una profunda decepción.
Vaya por delante que a mí me encantó Alan Wake, de hecho tengo la edición coleccionista. Me parece un juegazo como la copa de un pino, con un argumento impresionante y, más importante aún, una forma de desarrollar ese argumento portentosa. De hecho, es su ambientación y su argumento (¡esos finales de capítulo!) lo que hace que el juego supere la decepción de una jugabilidad repetitiva.
Por desgracia, y a mi juicio, "La señal" adolece de todos los problemas de Alan Wake (jugabilidad repetitiva, sosez en los combates) sin contar con casi ninguno de sus puntos fuertes.
Una de los mejores aspectos del juego completo es la sensación de "mundo consistente", algo heredado de su origen como sandbox: aquello de recorrer un camino, girarte y ver la gasolinera en la que empezaste, a lo lejos. Eso aquí se pierde por completo.
También se pierden las escenas diurnas, que eran el contrapunto ideal de las nocturnas. Y es que un Alan Wake sólo con escenas diurnas es aburriiiiiiido (de hecho, ya eché en falta un poco más de desarrollo en las escenas diurnas en el original), y la interacción con otros personajes. Tan solo aparece Barry y... bueh, mejor que no hubiera salido.
Asimismo, las hojas de manuscrito, los telvisores... todo era mejor y estaba mejor implementado en el juego original.
Entiendo que este "La señal" se presenta casi casi como un "capítulo 1" de una nueva temporada, y quizá por eso parece deslavazado y flojo, no lo sé. Pero si ésa es la idea, lo siento, conmigo no cuela. "La señal" lo he jugado porque era gratis, pero dudo que lo vuelva a jugar otra vez (algo que sí estoy haciendo con el Alan Wake), y estoy segurísimo de que no compraré el segundo DLC.
Lo siento, pero no. No vale la pena.
Edito para añadir: que me haya encantado el Alan Wake y que me parezca un juegazo no impide el que lo valore con un 8'5 (no, no me parece un juego sobresaliente, sino de notable alto). Por ello, dado que el DLC me ha parecido peor, le pongo un 6. Como mucho, podría llegar a ponerle un 6'5. Y me la suda que sea gratis. Un juego es bueno, regular o malo por sí mismo, no por su precio. Si luego alguien quiere dividir la nota por el precio y sacar un número, eso es otra cosa llamada relación calidad-precio, no la nota del juego.
|