|
02/11/2011 23:50:23
|
|
Lo de Fable MCDLXXVI lo que quiero decir es que a MS se le está agotando el saco de las sagas y, encima, ha inmolado a una compañía como Rare en el altar de Kinect que, bueno, podrá parecer mal o bien, pero no deja de ser estirar el chicle (mira, tengo Forza 4, lo compré y tengo los dos anteriores, les funciona, me lo han vvendido, pero son mejoras incrementales, lo han sacado, pero también podrían no haberlo hecho, no revoluciona nada, es más, se aproxima peligrosamente al concepto de juego "anual", con todo lo que ello conlleva). Y los chicles cuando está muy estirados los tiras y buscas otro.
Respecto al público de XTS, pues es fácil de resumir: en un comienzo, 100% hardcore, y de pago, por on-line y servicios, y de pago en cuanto al afán por reponer consolas una y otra vez, renovar sus modelos, etcétera. Eso está muy claro. Pero lo que ahora hace que "tenga más unidades en la calle que PS3" es un margen de público que, juraría, es en su mayoría Wii-negados, entiéndase como re-newiidos o renegados, para dejarlo bien claro, del concepto Wii y derivados.
Lo que quiero decir es que sin Kinect PS3 habría superado ya esos 2M de ventaja que aún les lleva (en distribución) XTS. No lo ha hecho, pero en esos 2M el porcentaje de casuals y de gente que tiene la consola cogiendo polvo tiene que ser BASTANTE elevado. Y digo esto porque si no los nuevos lanzamientos de Kinect serían superventas. El aparato ha vendido 10M; no vamos a decir que todos fueran bundles, pero un porcentaje elevado sí, y es ahí donde digo que lo que ha hecho que derive el público de XTS es Kinect y, por lo tanto, su naturaleza es meramente casual.
Y digo más: PS3 está creciendo entre el público xboxer, y es totalmente lógico... porque generalmente era gente hard, muchos rebotados del PC, y es gente que no le hace ascos (salvo extremismos) a una consola que te da del orden de 10-15 juegos exclusivos de calidad por año. Cada uno de ellos no vende 10M, pero si pensamos que cada uno puede sumar 2, 3 o 5M en el mejor de los casos al final vemos una cifra de ventas acumuladas en el concepto de "exclusivo" similar. Lo único que pasa es que en PS3 la palabra "exclusivo" no se relaciona con "señor que dispara", sino que tienes juegos de lucha, arcades de conducción, y si me apuras hasta survival horrors. Es una consola más tradicional.
Y no hay por qué rasgarse las vestiduras. En 2007 todos los xboxers se extasiaban pensando que la auténtica sucesora de PS2, pero sin su laguna en shooters, era XTS, y era porque veían llegar las japonesadas. Las japonesadas hoy están olvidadas o reverdecen en PS3.
El público que tenía avidez por ese tipo de juegos, o se ha retirado ante la sequía, o bien ha migrado a portátil, o hasta se ha comprado la Wii, para su consternación.
PS3 sigue siendo la sucesora de PS2, y lo va a ser cada vez más, por concepto, no por ventas. Que está por ver, pero no comparto el optimismo de Paul Johnson, aunque me parece que sabe más de esto que nosotros, todos juntos.
Un saludo.
|