|
Re: NINTENDO: No nos centramos en las especificaciones del hardware, sino en la experiencia de juego
05/04/2012 13:19:24
|
|
| deathpink escribió: | | alcabcucu escribió: |
Pero es que deathpink, nadie te obliga a dar el salto a la nueva generación en 2012 o en 2013!! Catálogo hay de sobras para aguantar tranquilamente !
| cuales? Llevo unos años en que con suerte algún juego me hace esbozar un meh. Y los pocos que han hecho esto, estaban o en portátiles o en Pc, y solo alguno en consola, y ni siquiera en la más potente
| alcabcucu escribió: |
A mí el ejemplo me lo pone Dolphin. Jugar a Zelda SS o Xenogears en Dolphin ayuda a asimilar la idea de lo mucho que puede mejorar la experiencia de juego un buen upgrade gráfico. No digo que eso haga mejores a los juegos (los juegos han sido diseñados con Wii en mente) pero sí afirmo que se hacen mucho más agradables a la vista...
Pero potencia no solo significa mejores gráficos, sino más enemigos en pantalla, escenarios más complejos y elaborados, IAs más avanzadas, framerate estable y/o a 60fps (algo que por cierto ha resultado fundamental para hacer buen uso del apuntado del wiimote), etc...
En estos foros es fácil olvidarse de estas cosas, sobre todo cuando nos gusta juzgar la potencia de una consola tomando como referencia una simple captura de pantalla. Pero estos factores son también esenciales y repercuten en la jugabilidad, de eso no te quepa la menor duda. Y a estas alturas de la generación estas carencias ya no solo se notan en Wii, sino también es sus hermanas más potentes...
|
Pues has puesto un ejemplo perfecto de lo que yo defiendo con Xenoblade y Dolphin.
Pongamos al lado FFXIII, Lost Odyssey y Xenoblade.
Al primero lo mueve una PS3, un bicharraco. El juego cumple en lo técnico, aunque nos movamos en un pasillo. Tener toda la tecnología disponible en el mundo, y ver aun más poros no lo habría hecho mejor juego.
El segundo es una pasada en cualquier sentido, pero pese a la potencia de la consola, las caidas de framerate hacen sangrar los ojos, y los tiempos de carga también. Pero salió en los primeros tiempos de la consola. Seguro que de haber salido hoy, no tendría esos problemas porque los programadores no habrían cometido los mismos errores.
Y luego tenemos Xenoblade que tiene escenarios enormes, sin tiempos de carga en ellos, etc. etc. Y todo eso en una Wii birriosa. Dolphin nos muestra lo que habría podido dar de si la Wii de no haber tomado la estúpida decisión de no incluir HD, al menos en una segunda revisión de la consola. Pero para eso no habrían necesitado una nueva consola.
Pero bueno, es un debate esteril, porque las nuevas consolas están a punto de salir si o si. Lo que yo dudo es que me suba al carro, Al menos en años. |
Uf. Añades un montón de temas apasionantes al debate!!
Uno muy interesante es de las implicaciones que una mayor potencia acaba conllevando, especialmente a nivel de costes de desarrollo.
Si quiero aprovechar la potecia al 100%, o soy un estudio mastodóntico, o lo tengo crudo...
De ahí que la llegada de la distribución on-line sea tan beneficiosa para desarrollos más humildes.
¿Es posible mantener la complejidad en desarrollos tan costosos? El ejemplo de Xenoblade respecto a FFXIII es paradigmático. Pero de qué es consecuencia dicha simplificación, de los costes que supone el desarrollo, o de las ganas de llegar a un público más amplio?
Posiblemente haya un poco de ambas cosas pero, bajo mi punto de vista, títulos como Xenoblade cada vez irán a menos dadas las características del sector, siendo relegados a ámbitos muy minoritarios y acotados a la distribución más barata que permiten las plataformas online...
Los tiempos cambian, los gustos mayoritarios cambian, la industria cambia. Está bien recordar con nostalgia los tiempos pasados, pero si nos agarramos demasiado a ellos seremos incapaces de disfrutar del presente. Espacio para los clásicos siempre lo habrá, de eso no me cabe la menor duda, aunque sea con un presupuesto menor y dirigidos a un público más específico... Pero eso, en el fondo, no está reñido con la potencia...
Recibe un cordial saludo!
Última modificación realizada el 05/04/2012 12:21:32, modificado 2 veces |