|
16/06/2012 19:23:36
|
|
Después de unas cuantas pruebas...
Lo primero de todo, acordaos de que mi Raspberry está corriendo Raspbian, una modificación de Debian para ARM. Las diferencia principal es que en la arquitectura ARM correspondiente a la Raspberry Pi usa coma flotante por software, y Raspbian por hardware (el micro es un caso especial de la serie que sí lleva esta característica). Esto lleva a dos consecuencias:
- Lo cálculos en coma flotante se aceleran un 700 a 800%, pero según programas se pueden ver aceleraciones de un 5000% (hay discusiones acerca de esto en los foros de la Raspberry). El resto de instrucciones van exactamente a la misma velocidad, con lo cual las ganancias de velocidad puede ser de nulas a bestiales (me encanta eso ).
- Todos los paquetes han de ser recompilados para Rapsbian, en especial las librerías. Aunque Raspbian debería ser bastante compatible con paquetes traídos de Debian, no todos son compatibles ni han sido portados ya.
Mis impresiones generales acerca de Raspbian y el Raspberry Pi son las siguientes:
- El equipo, para las limitaciones que comenté en el siguiente post, va bastante "suelto". No voy a decir que es la bomba, pero me esperaba que fuera bastante más lento. También comentar que esto varía de actividad a actividad.
- La velocidad de lectura desde su propia tarjeta SD es, por decirlo de una manera fina, penosa. La mayoría de las veces que parece que se ha bloqueado es porque está leyendo algún bloque gordo de la SD. Una vez que ha cargado todo lo que debe, la cosa acelera bastante.
- Por defecto, el módulo de sonido (snd_bcm2835) viene deshabilitado. Dicen que la razón es que todavía es una alpha... y yo me lo creo. Me ha fallado bastantes veces durante las pruebas, y no sé si en Debian la cosa andará mejor.
Y ahora... los resultados de mis pruebas:
- El rendimiento en DOSBox es bastante bajo, a bulto lo situaría en un nivel 80286. Un montón de juegos me han fallado, pero no sé si es porque se quedan cargando eternamente o por fallos de sonido. Los que me han fallado del todo han sido Another World, Flashback, Blackhawk y Pinball Dreams 2. Me han funcionado correctamente y a 100% de velocidad Bumpy, La colmena (pero con muchos parones, carga de disco cada dos por tres), Commander Keen y Prince of Persia. Wolf3D es injugable (de lento) y Duke Nukem 2 también va excesivamente lento. Algo que debo destacar es que el teclado no funciona correctamente, siendo necesario poner usescancodes=false en el fichero de configuración.
- Los dos emuladores de 8 bits que he podido probar (fuse y fceu) van al 100% de velocidad.
- Muchos juegos nativos van al 100% de velocidad sin problemas. He probado Noiz2sa, Doom, Magicmirror y algún otro.
Por ahora todo lo he probado en consola, lo siguiente que quiero probar es:
- Juegos nativos que funcionan bajo X Windows.
- mednafen (no me cogía los juegos que tenía).
- Quake y Quake 3 (no tenía los ficheros de juego instalados).
- Clones nativos de juegos, como Wolf3D, Rise of the Triad o Duke Nukem 3D.
- Un mame compilado para esta cosa.
|