CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>
Yojimbo
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Raspberry Pi y MAME4ALL?

Hoy me ha llegado mi Raspberry Pi nuevecito, y le he colocado el Raspbian (es una distro Debian compilada especialmente para la arquitectura ARM del Pi). De momento, me falta colocarle paquetes como midori, dosbox, alguna office y MAME.

Ahora bien, MAME se ha vuelto pesado con los años, y el Pi no está demasiado sobrado de rendimiento ni memoria. La idea sería utilizar un MAME4ALL, pero empieza a ser un pelín escabroso. Mis dudas:

- Debian no dispone de paquetes de MAME4ALL en ninguna rama (lógico, para eso están los paquetes de MAME). ¿Alguien sabe de dónde puedo sacar paquetes de este programa?

- Asumo que no voy a encontrarlos compilados, así que necesitaría los fuentes. Por otra parte, por un lado veo un Pi con Raspbian y muy poca potencia; por el otro veo un AMD Phenom con 8 gigas y 4 cores... ¿alguien me puede recomendar documentación sobre compilación cruzada? ¿Necesitaré algún compilador especial (por los cambios en los tipos flotantes) o me valdrá el genérico con alguna opción concreta?

- La raspbian instala varios paquetes de servidores X, cuando dudo mucho que se le pueda poner otra gráfica (salvo esos adaptadores USB). La tarjeta gráfica es una Videocore IV ¿cuál es el servidor X que le corresponde?

Gracias.

No conocía el mame4all, parece una versión de mame para iOs y android, ¿seguro que es lo que necesitas?

Para la compilación en tu ordenador no sé si se podrá pero podrías usar qemu, que soporta emulación de arquitecturas, incluida la ARM.

He encontrado esto además, que quizás te sea de interés:

http://xecdesign.com/qemu-emulating-raspberry-pi-the-easy-way/
http://1337technophile.blogspot.com.es/2012/03/compiling-xmame-106-on-​rasberry-pi.html

Y sobre lo de los servidores X ¿Instala varios servidores X o varios drivers?

Yojimbo

Raspberry Pi y MAME4ALL?

Más o menos. Mientras que MAME es... bueno, es MAME, MAME4ALL es algo diferente. La explicación es que MAME va a por la emulación pixel perfect, y desde entonces el rendimiento se ha degradado bastante. Eso no importa mucho para un equipo con varios núcleos, pero en equipos muy limitados...

MAME4ALL está basado (principalmente) en la versión 0.37b5. Por aquel entonces, MAME era bastante ligero (no tenía tantos drivers como ahora, y la arquitectura interna era más sencilla) y eso lo hace más o menos adecuado para cualquier aparato de rendimiento "limitado" (p.ej: hay versiones compiladas para Dreamcast y para Nintendo DS). La idea es pillar un MAME que, aunque en principio está limitado, vaya a una velocidad decente en un aparato de esos.

Los enlaces que me sugieres... bueno, emular un Pi y compilar en el Pi emulado no es mala idea, pero siempre y cuando la CPU no vaya a la misma velocidad del Pi y la memoria no sea la misma. La idea es aprovechar toda la potencia del equipo de sobremesa para acortar los tiempos de compilación (aunque con el bajo consumo del aparato, dejarlo varios días compilando tampoco es tan mala opción). También tendría que "recortar" ese MAME a lo bestia (por ejemplo, quitarle todos los juegos 3D, que me da en la nariz que no los va a emular al 100%).

Por último, son los drivers gráficos los que me mosquean. Raspbian trae de fábrica varios drivers gráficos (a saber, fbdev, r128, radeon, mach64 y ati), que no creo que deba llevarlos. A fin de cuentas, siendo un SOC no se puede cambiar la tarjeta gráfica (bueno, se le puede poner un adaptador USB).

En otro orden de cosas, las opciones de compilación están descritas aquí.

Lo de los drivers no me preocuparía, salvo que tengas una necesidad imperiosa de ahorrar espacio en tu unidad de almacenamiento, y eso que esos drivers tampoco ocupan tanto.Pero bueno siempre puedes trastear, tantear y probar a eliminarlos, al menos los que consideres que son inútiles del todo (como los de r128/ati/radeon, dado que está claro que la tarjeta gráfica no es de Ati).

SPARTAN-II

No tenia ni idea de lo que era pero pero google es tu amigo X-D

Enlace

Yojimbo

Había pasado por ahí, pero no sabía si esa era la página oficial o no. También había descargado un paquete de fuentes, pero el que yo cogí no tenía un makefile para linux (y no me creía que fuera a compilar correctamente).

A ver si logro hacer que compile a toda velocidad y pruebo eso en el Raspberry.

SPARTAN-II

Ve posteando que tal la performance, conozco pocas pesonas con raspberry pi y considero pillarla en un futuro :D

Yojimbo

Es un juguetito muy mono, pero es un juguetito. Según los fabricantes, la potencia gráfica es comparable a la de una Xbox (primera generación), pero la potencia de proceso es similar a un Pentium II 300. Tienes 256 megas para jugar con ellos... y parte de lo que te he contado es mentira.

- La potencia de CPU y GPU me las creo, pero hay algún pequeño problema. El problema es que no hay un servidor X con aceleración gráfica para el Pi... hay programas sueltos que usan aceleración gráfica (omxplayer, Quake 3), pero los que necesitan que se la de el servidor X no la van a tener disponible.

- La memoria son 256 megas compartidos con la GPU. El mínimo de la GPU son 32 megas, con lo que te quedan 224 megas "usables". Para juegos 3D recomiendan poner la división en 192/64, y en casos extremos (algunos reproductores de video) 128/128.

Eso quiere decir que todos los emuladores de 8 bits deberían correr bien, y algunos de 16 bits también. Con suficiente mala leche, y aceleración gráfica (alguien tendría que escribir un plugin especial) incluso podrías atreverte con uno de PSX o N64, pero eso ya es soñar un poco (aunque yo jugué con el UltraHLE usando un Pentium II/333 y una Voodoo Banshee). Muchos juegos de MAME deberían funcionar bien, si te agencias un mame4all o un mame antiguo.

Por otra parte, hay vídeos mostrando el Raspberry ejecutar un Quake 3 a 1920x1080, y conversiones de juegos con motor 3D en camino.

Por otra parte, dosbox me ha dado resultados bastante bajos en benchmarks, pero es que además me parece que los resultados han sido muy optimistas. Supongo que permitiría jugar a juegos de 286 como mucho (los de 386 tengo bastantes dudas). Y ni se te ocurra intentarlo con Wine.

En términos menos "jugones", tienes potencia para navegación web y trabajo de oficina básico (LibreOffice funcionará lenta, pero Abiword y otros editores funcionarán mejor). Para multimedia está muy dotado... si usas alguna de las distribuciones dedicadas (tendrías un reproductor bestial)

Otras posibilidades que tiene es para utilizarlo como dispositivo "dedicado"... por ejemplo, poner un servidor web con todos los totos (php y mysql) para pruebas de programación; o ponerlo a compartir cosas con bittorrent.

Ten en cuenta que hablamos de un cacharro limitado hasta cierto punto, pero que tiene muy bajo consumo y no hace ruido (esto último lo hace muy adecuado para trabajar mientras duermes o para tenerlo en el salón reproduciendo películas... la gente se olvida que casi todos los HTPC llevan ventiladores).

Yojimbo

Después de unas cuantas pruebas...

Lo primero de todo, acordaos de que mi Raspberry está corriendo Raspbian, una modificación de Debian para ARM. Las diferencia principal es que en la arquitectura ARM correspondiente a la Raspberry Pi usa coma flotante por software, y Raspbian por hardware (el micro es un caso especial de la serie que sí lleva esta característica). Esto lleva a dos consecuencias:

- Lo cálculos en coma flotante se aceleran un 700 a 800%, pero según programas se pueden ver aceleraciones de un 5000% (hay discusiones acerca de esto en los foros de la Raspberry). El resto de instrucciones van exactamente a la misma velocidad, con lo cual las ganancias de velocidad puede ser de nulas a bestiales (me encanta eso ;) ).

- Todos los paquetes han de ser recompilados para Rapsbian, en especial las librerías. Aunque Raspbian debería ser bastante compatible con paquetes traídos de Debian, no todos son compatibles ni han sido portados ya.

Mis impresiones generales acerca de Raspbian y el Raspberry Pi son las siguientes:

- El equipo, para las limitaciones que comenté en el siguiente post, va bastante "suelto". No voy a decir que es la bomba, pero me esperaba que fuera bastante más lento. También comentar que esto varía de actividad a actividad.

- La velocidad de lectura desde su propia tarjeta SD es, por decirlo de una manera fina, penosa. La mayoría de las veces que parece que se ha bloqueado es porque está leyendo algún bloque gordo de la SD. Una vez que ha cargado todo lo que debe, la cosa acelera bastante.

- Por defecto, el módulo de sonido (snd_bcm2835) viene deshabilitado. Dicen que la razón es que todavía es una alpha... y yo me lo creo. Me ha fallado bastantes veces durante las pruebas, y no sé si en Debian la cosa andará mejor.

Y ahora... los resultados de mis pruebas:

- El rendimiento en DOSBox es bastante bajo, a bulto lo situaría en un nivel 80286. Un montón de juegos me han fallado, pero no sé si es porque se quedan cargando eternamente o por fallos de sonido. Los que me han fallado del todo han sido Another World, Flashback, Blackhawk y Pinball Dreams 2. Me han funcionado correctamente y a 100% de velocidad Bumpy, La colmena (pero con muchos parones, carga de disco cada dos por tres), Commander Keen y Prince of Persia. Wolf3D es injugable (de lento) y Duke Nukem 2 también va excesivamente lento. Algo que debo destacar es que el teclado no funciona correctamente, siendo necesario poner usescancodes=false en el fichero de configuración.

- Los dos emuladores de 8 bits que he podido probar (fuse y fceu) van al 100% de velocidad.

- Muchos juegos nativos van al 100% de velocidad sin problemas. He probado Noiz2sa, Doom, Magicmirror y algún otro.

Por ahora todo lo he probado en consola, lo siguiente que quiero probar es:
- Juegos nativos que funcionan bajo X Windows.
- mednafen (no me cogía los juegos que tenía).
- Quake y Quake 3 (no tenía los ficheros de juego instalados).
- Clones nativos de juegos, como Wolf3D, Rise of the Triad o Duke Nukem 3D.
- Un mame compilado para esta cosa.

Pues para lo que cuesta parece que está bastante bien ¿no?

Estaría bien que hicieran carcasas y que se pudieran montar pantallas táctiles por ejemplo para montar tablets personalizadas de bajo coste.

Yojimbo

Bueeeno... lo de las carcasas...

Esta carcasa (click para ampliar) me la monté en unos 15 minutos basándome en una caja de cinta DAT de 8mm. No es la bomba, pero aisla la placa de todo lo exterior (y me sirve hasta que compre o fabrique algo mejor).

En otros foros se puede ver que hay plantillas para montar cajas de cartulina o con láminas de plástico, planos para usar en impresoras 3D y hay quien fabrica cajas en serie.

Lo de la pantalla táctil no lo veo viable... no sé cuánto te costará una de esas pero si sumas también el coste de la batería, posiblemente salga más barato comprar una tablet chinas de las que funcionan con android (aunque usar uno de estos para montar un kiosko de información puede ser bastante viable, y hay pantallas táctiles VGA+USB).

Yojimbo

Bueno, la cosa más o menos está arreglada. Desde que lo dejé, las novedades son:

- Aunque la velocidad de lectura/escritura desde la SD sigue siendo algo lenta, con recomendaciones de otros foros (acerca de alineación de particiones, reducción de los accesos a la tarjeta y demás) la cosa ha acelerado bastante. Creo que también ha ayudado alguna mejora en el kernel. En caso de necesitarse más velocidad, están recomendando usar memorias USB (leen y escriben más rápido que la SD interna). Destacar que usar memorias SD de mayores velocidades no arregla la cosa (y, en especial, están recomendando NO usar tarjetas de clase 10).

- He compilado Duke Nukem 3D y Quake 3 (pero me encantaría tener algún port decente del Quake 1 o el 2), y van muy bien.

- Con unos pocos cambios, xmame 0.106 compila y funciona correctamente (tanto las versiones x11 como la SDL, usando como base el paquete fuente de Debian). Con los juegos de 8 bits, funciona bien... cualquier cosa que tire de 68000 empieza a ir leeeeeenta. El raspberry no anda sobrado de potencia, y un MAME moderno es demasiado "pesado".

- Con ayuda de los autores del port de DC, he conseguido que mame4all compile y funcione. Va sensiblemente más rápido que xmame-sdl. El único problema (por ahora) viene dado por los cores en ensamblador: el de 68000 va de miedo, pero el de z80 tiende a fallar. Lo curioso del caso es que tiende a fallar en juegos donde el z80 es la CPU principal (Robby Roto, 1942), mientras que en juegos donde es CPU esclava (Carrier Air Wing) va a toda velocidad. De momento, acepto la sugerencia de los autores y me guardo un ejecutable de cada.

Ahora mismo, los factores limitadores para convertirlo en una máquina muy buena tienen que ver con la pantalla. Los juegos 3D tienen que ser portados a OpenGLES para tener aceleración, pero cuando tienes uno bien portado (p.ej.: ioquake3) el rendimiento es sorprendente para la máquina que es.

También estaría muy bien que SDL soportara los estándares del Pi (GLES, OpenVG, esas cosas) para poder aprovechar y hacer conversiones de color y/o escalados por hardware. Se comenta que el creador de imame4all consiguió una cierta ganancia de rendimiento de esta manera (además, hay juegos en los que SDL la caga a base de bien).

En fin, este aparato tiene mucho potencial y presiento que va a ser un verano interesante.

¿Y para funciones multimedia en un salón cómo lo ves? ¿La reproducción de vídeo en HD por ejemplo es viable? ¿Se podría poner un receptor USB de TDT o una capturadora y hacer de VDR? ¿Y flash para contenidos multimedia en web, cómo lo ves? ¿Existe al menos? Ya sé que es el demonio y pura mierda -y más en GNU/Linux- pero mientras las webs utilicen esa porquería seguirá siendo lamentablemente imprescindible para streamings en web. Es que si es viable todo esto puede ser una alternativa muy buena para poner en el salón.

¿Y para montar un pequeño servidor P2P como mldonkey o un servidor de archivos para el hogar?

Yojimbo

Por lo que sé:
- Para funciones multimedia no uses una Debian / Raspbian. Tienes por ahí la distribución OpenElec que lo convierte en un mediacenter. El Raspberry tiene decodificación y aceleración de video, y no debería dar problemas en FullHD (al menos no más que un reproductor de salón normal).
- Puedo probar con un receptor que tengo (Pinnacle), pero dependerá de que el kernel de la distribución tenga módulos para usarlos. Además, el cacharro no anda muy sobrado de potencia.
- No existe flash "oficial" para Linux en la arquitectura ARM (y menos en el Raspberry, que es ARM "rarita"). Habría que probar con las alternativas (gnash y compañía).
- El Raspberry tiene puertos USB 2.0 y ethernet, así que se pueden usar discos duros de red o USB casi sin problemas (vale, son USB 2.0, pero no utilices el Raspberry para alimentar al disco duro). Quizás el rendimiento no sea la bomba, pero puede dar el pego perfectamente.
- Lo del P2P es una idea que me rondaba la cabeza, así puedes dejar un dispositivo perfectamente silencioso toda la noche. En el repositorio de Raspbian existen mldonkey, amule, bittorrent, ctorrent, qbittorrent y demás. En general, todo lo que está disponible en Linux está disponible para el Pi; los problemas vendrán por el consumo de CPU y RAM (que no debería ser muy alto en alguno de ellos). Por ejemplo, algunos programas basados en Java podrían ser problemáticos en ese sentido.

En este directorio hay algunas imágenes de Raspbian para usar con qemu (para que te hagas una idea de cómo funciona el sistema). Yo tengo que averiguar cómo funcionan, más que nada para que no me cueste tanto compilar cosas. Hay una Wiki que puede resolver un montón de dudas acerca de lo que puedes ponerle y lo que no.

Al final el problema no va a ser tanto de qué funciona o no (básicamente cualquier cosa que ande en un Linux te va a funcionar, todo es más o menos estándar), sino el rendimiento que te de haciendo esas cosas. Por ejemplo, como navegador Midori va relativamente bien, Firefox intuyo que va a ser casi inutilizable; LXDE va bien, KDE puede que no tanto (aunque se ha portado MATE); en general las aplicaciones de consola van como un tiro, con X vas a notar la penalización... y así un poco con todo. Pero por los treinta y pico euros que cuesta, es un bicho interesante ¿no?

Yojimbo

Centrándome en el tema... la versión de mame4all para Raspbian está compilada y probada. En esta entrada de mi blog está (algo) documentado.

Página 1 de 2
1
  >>