Títulos: Los juegos del hambre - En llamas - Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008, al menos el primer libro.
País: Ni idea, USA supongo Editorial: RBA Libros
Sinopsis: Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.
Valoración: Empecé el libro sin muchas ilusiones, por recomendaciones de un amigo, y me sorprendió gratamente, no me lo esperaba para nada, acabé leyendome los 3 libros en un fin de semana.
Directo, no tiene florituras, la historia de amor por ejemplo está muy bien llevaba y no cansa en ningún momento. La protagonista derrocha carisma por los cuatro costados, en pocas páginas ya le tomas cariño y tienes muchas ganas de que le pase algo bueno, cuando ella sufre tu también.
Como ya digo me gusta sobre todo lo directo que es, va al grano; por supuesto tiene algún relleno que otro pero muy poquito, el 95% de las páginas se centran en el argumento principal, de hecho se hace hasta corto, habría estado interesante que fueran 4 libros o hasta 5, los que hayan leído seguramente se imaginen donde me habría gustado una historia más desarrollada:
Destripe:
Tras la rebelión de los distritos, todo pasa muy rápido, en apenas un libro ganan, habría estado mejor que el capitolio tuviera más poder y no todos los distritos se rebelaran, que la guerra fuera más larga
El mundo creado también es muy interesante, con mucha crítica hacía los políticos y la globalización, y con unas cuantas cosas hasta graciosas, como el hecho de que algunos distritos la gente se vista de forma ridiculamente hortera
Puede parecer, por la edad de los protagonistas, que estamos ante un Crepusculo, pero no, nada más lejos de la realidad, los protas te caen bien, por ejemplo me gusto mucho como se resolvió un tema amoroso:
Destripe:
El triangulo Gale-Katniss-Peeta, cuando Kat se da cuenta de que Gale solo quiere sangre y venganza, y que, aunque moririá por ella, no le conviene, porque seguramente la conduciría a ella a la muerte también
Además, me recordo vagamente a Canción de Hielo y Fuego por un detalle: no se corta a la hora de matar personajes, sean queridos o no, se los carga, a muchos. El final es notablemente sorprende:
Destripe:
El tema de que se casen y tengan hijos vale, eso es predecible, pero joder, ¿alguien se esperaba que la hermana de Kat muriera?, ¿y que le pegara un flechazo en la cabeza a Coin?, joder es que me quede con cara de roto
*
**
Valoración: Me gustó mucho. Directo, sin demasiadas florituras, con una historia de amor que resulta interesante y nada pastelosa, tiene también un poco de gore y mucha mala leche contra los políticos claro. Quizás lo peor, como ya digo, que se hace hasta corto, habría sido interesante 4 libros en lugar de 3.
Dadle una oportunidad, si, está protagonizado por chavales de 16 años, y si, hay una historia de amor, pero es muy divertido.
¿Sus fallos?, en mi opinión, el tercer libro está por debajo de los anteriores, ya digo se hace corto, algunas cosas del final son muy predecibles (menos otras, como ya he comentado antes, son sorprendentes), y hubiera estado bien que la autora se mojara y ofreciera escenas más crudas, ya sea de sexo o un poco más gore.
Libros para pasar el rato y entretener, cosa que consigue (y ojo que no es facil). Eso sí, que nadie espere una obra maestra. Creo que el sabor de boca que te vaya a dejar depende de las expectativas con que encares el libro; si vas con altas espectativas, seguramente te defraude algo; si vas con bajas te sorprenderá
El tercer (y opino que el segundo tambien) bajan el nivel del primero
Solo me he leido el primero. Decir como curiosidad que la pelicula adapta bastante bien el libro a excepción de alguna u otra cosa.
Decir que es demasiado directo y correcto, al menos el primero. Vn a saco no, lo siguiente. Escenas de las que otro escritor sacaria minimo un capitulo en este libro ocupan un parrafo, tiene material de sobras pero no se aprovecha. Hay otros aspectos que no me han gustado pero creo que son más personales.
Una cosa que si no me gustó es que es demasiado correcta, al menos con la prota. Ésta historias en manos de otra persona habria sido un festival de crueldad, a mi no me dió pena nadie ni si quiera me pareció un libro con escenas minimamente duras y como ya he dicho, tiene material y argumento de sobras.
Me pareció el más flojo de los tres. Y eso que el segundo no es nada del otro mundo. El primero es el mejor, sin duda.
anubis_905, el libro es light por el público al qué va destinado. Está claro que esto lo coge Stephen King y crea una carnicería de tres pares de narices, pero creo que no era el objetivo de las autoras.
Marquez
Destripe:
Lo de la hermana es cierto que no me lo esperaba, pero lo de la tal Coin es demasiado obvio. Desde prácticamente el principio sospechaba que iba a pasar algo así, y cuando Snow le cuenta que él no fue quién mató a su hermana, lo que va a pasar está bastante claro.
Disclaimer: los comentarios escritos por el usuario beren_silmarill en el foro, son siempre opiniones personales y subjetivas, aunque no vaya específicamente indicado. Estos comentarios no pretenden ser verdades absolutas y son siempre debatibles.
Efectivamente, esto lo llega a coger otro autor, como King o George RR Martin y lo convierte en una burrada , de hecho Martin seguramente pondría alguna tributo ofreciendo sexo a cambio de protección en los juegos
El tercer libro es el peor si, para mi es como si tuviera prisa en acabar, una pena. Lo del personaje que comentas beren yo no me lo esperaba para nada la verdad.
Voy a hacer una valoracion rapida de la saga en general y de cada libro.
Saga:
No esta mal pa pasar el rato, se lee facil, esta claro que el target es adolescente pero no abunda demasiado la mierda adolescentil habitual, es disfrutable en cierta medida.
Trama curiosa, no del todo bien aprovechada, pero que te dan ganas de saber que va a ocurrir.
Libro 1: (spoilers no concretos)
Destripe:
Un primer tercio que esta bastante bien para lo que cuenta y que sorprende con diversos detalles (todo el tema del "espectaculo" previo a los juegos y tal) que mola.
El resto del libro no esta mal, tiene temas de supervivencia y tal, pero muestra su principal defecto, un enorme defecto, y es el no saber poner a la protagonista en situaciones crudas de verdad, en las que se vea obligada a matar a otros por su supervivencia, pero no matar a "malos" no, matar a gente que vea buena, que incluso le han ayudado o salvado... no, a esos siempre los matan otros o se mueren solos... maaaaaaaaal.
Libro 2:
Destripe:
Repetitivo, sin mas, el hecho de que vuelvan a los juegos me parece bastante... gñe, aunque bueno, luego sabemos lo que pasa y tenia sentido, pero todo un libro para contar eso...
Libro 3
Destripe:
El mejor. Revolución narrada desde el punto de vista de los que no luchan directamente, si no que atacan con los medios... hombre, podria estar mas logrado, pero aun asi mola.
El final es lo mejor de la saga y lo que convierte a este en el mejor libro, aun teniendo cosas muy forzadas y un tanto absurdas, pero es lo unico en lo que dices "coño, por fin se muestra crudeza, por fin la prota se implica en la crueldad de este mundo" el unico momento en el que se aprovecha realmente la crueldad de ese mundo.
Poco mas que decir
Pues eso, una saga que yo mas o menos recomiendo, si no se te ocurren muchas mas cosas que leer.
Solve a man's problems with violence help him for a day.
Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!
Belkar Bitterleaf
Para mí el tercero es el peor de todos, seguido del segundo, que se hace muy repetitivo. El mejor aporto un punto de vista diferente que me gusto mucho.
Me llamó mucho la atención la pelicula, al final no he podido verla aún, y me enteré que se basaba en unos libros, con lo que me he leído el primero.
Me ha durado 3 días. Enganchadísimo hasta el final, deja un buen sabor de boca.
Lo más interesante el tema de los Juegos y su desarrollo. En breve iré a por los 2 siguientes.
Para mí el tercero es el peor de todos, seguido del segundo, que se hace muy repetitivo. El mejor aporto un punto de vista diferente que me gusto mucho.
El primero es el mejor, coincido. Y el tercero se lo podía haber ahorrado.
pues aquí uno al que le encantó el tercero.
la manera en la que va evolucionando el personaje y la trama, de manera en la que te metes de lleno en la paranoia y la ida de olla de la prota, me parecieron cojonudas. además de muy realistas. siempre he despreciado los libros en los que el héroe se convierte en un asesino pero sigue su vida con alguna que otra pesadila o remordimiento y palante. del tipo "oh dios mío he matado a alguien!" "bueno, seguiré comprtándome como antes pero con un leve remordimiento".
es precisamente la evolución de katniss lo que me atrae tanto de la saga. desde el primer momento piensas en las repercusiones psicológicas que puede tener matar a alguien en su situación y estar sometido a tanta presión, siendo una persona vulgar, como la mayoría. y vas viendo como le afecta, y mucho.
Saga terminada.
Me sorprende mucho que la gente critique tanto el tercer libro. Para mi, el mejor junto al primero.
Coincidio. Del primero me gustó el planteamiento y el desarrolo también bastante, una buena idea. El segundo, un poco de bajón, y el tercero, el más diferente y que para mi recobra el interés. Cuestión de gustos
Me he terminado el primero hace unos días y, sinceramente, no tengo ningún interés en seguir leyendo. Me pasó lo mismo con Crepúsculo. Libros entretenidos, fáciles de leer, pero sin alma. No dejan poso, no te hacen reflexionar. Demasiado planos. Cuando leyendo una novela te da igual lo que les pase a los personajes es que algo falla.