|
22/12/2012 04:37:18
|
|
| Ferreira83 escribió: | Pues ha sido leer tu hilo y ya estoy con la partida del castlevania en emulador;nunca lo había jugado más allá del primer nivel y es una gozada aún a día de hoy.
|
Me alegro de que el post te haya servido para redescubrir este fantástico juego. Para mí hacer estos post nostálgicos es una manera de volver a revisar esos juegos e ir descubriendo nuevas cositas. Con la excusa de hacer fotografías, al final acabo pasándome los juegos en su totalidad. Puede parecer una tontería, pero cada vez que rejuegas un juego, acabas conociendo algo nuevo de él, y se van configurando unas impresiones personales que hacen matizar la valoración que tienes de él. Para mí rejugar un juego es como releer una novela: una segunda o tercera lectura te permite adquirir matices que no habías visto en tu primera lectura, y al final, la cuarta lectura posee una interpretación muy diferente a la primera. Eso pasa con los videojuegos.
Al igual que un libro nos marca a cada edad (llegando a vivir experiencias e inquietudes diferentes según la época en que leamos), con los videojuegos pasa lo mismo. Yo en mi infancia configuré una experiencia jugable con esos juegos, y ahora, después de varios años, se adquiere otra distinta, y las dos se complementan muy bien (una no anula a la otra). De hecho, la visión "adulta" se acaba conjugando a la "infantil" dando lugar a una experiencia mucho más rica y completa. Para mí, rejugar un juego supone hacer una reconstrucción de la experiencia jugable, donde lo nuevo se va adhiriendo a lo ya conocido. Es una experiencia muy significativa donde se ponen en relación dos elementos iguales en diferentes circunstancias temporales dando lugar a dos visiones diferentes pero igual de válidas. Con la edad valoras cosas que tú no podías valorar cuando eras niño. Muchos juegos que yo odiaba de pequeño, los analizo ahora desde la esfera de la madurez, y hacer una lectura totalmente diferente y te puedes llevar una agradable sorpresa.
Lo mismo puedo pasar al revés (juegos que en nuestra infancia nos parecían "dioses" y luego cuando los jugamos de adultos, la experiencia es un poco light). Sin embargo, la primera experiencia va a seguir ahí y no se va a despegar de nuestra mente (a pesar del "chasco" que te puedes llevar después, fruto de esa exacerbada nostalgia). Por eso las dos visiones se complementan muy bien: vives la ilusión de la infancia (la cual no se borra y queda marcada para siempre) y vives el "chasco" actual (o viceversa). Por eso me alegro que el post te haya servido para enriquecer tu perspectiva de este maravilloso juego.
|