|
¿Por qué ninguna empresa nueva se atreve a sacar una consola?
16/12/2012 17:49:53
|
|
Actualmente como todos sabemos, el mercado de las videoconsolas solo tiene tres contendientes de ramas muy dispares: Nintendo, especializada en videojuegos; Sony, una empresa de electrónica; y Microsoft, una empresa de informática. Sin embargo esto no siempre ha sido así.
En el pasado numerosas empresas intentaron meterse en el mercado del videojuego con mayor o menor éxito. Especialmente en dos picos que se dieron durante la segunda y la quinta generación.
Las empresas más veteranas especializadas únicamente en videojuegos han sido las que tradicionalmente más éxito han cosechado, como Nintendo, Sega y Atari. Las de electrónica generalmente se la han pegado, como es el caso de Philips, Panasonic, Casio, Goldstar (actual LG)..., salvo la excepción de Sony.
Mi pregunta es: ¿Veis posible que alguna otra empresa pueda meterse en el mercado con éxito? En mi opinión hace falta tener mucho músculo financiero y estar en proceso de expansión para atreverse a meterse en un mercado tan cerrado como es el de las videoconsolas. Dejando de lado Valve, que parece ser que va a sacar un híbrido entre consola y PC, yo solo veo 3 posibilidades:
- Samsung: Dicen que Samsung es la nueva Sony. Pero no la Sony actual de los fracasos y las pérdidas, si no la de los 80, la que asombraba al mundo con sus dispositivos y su innovación. Entonces si Samsung sigue los pasos de Sony ¿Por qué no intentar sacar una consola?. Samsung es la empresa mundial líder en electrónica y telefonía móvil. Es una marca reconocida y de prestigio, tiene solvencia financiera y una gran capacidad para crear una gigantesca campaña publicitaria. El problema es que para sacar una consola se necesita tener un ecosistema de software, y para ello necesitaría la ayuda de su socia Google.
- Google: Una consola basada en Android, con Google Play desde la que descargar contenido, y con la posibilidad de sacarla en colaboración con Samsung, LG, Asus o cualquiera de sus socios del mercado de los smartphones. ¿Veremos algún día una consola Nexus?
- Apple: Apple tiene una brutal cantidad de liquidez y las ganas de meterse en cuantos más mercados mejor. En su ecosistema de iOS abundan ya los juegos, y lanzar un dispositivo para jugar en el salón a juegos más elaborados no les resultaría más costosos.
Eso si, una cosa parece clara, en mi opinión si alguna de estas empresas sacara una consola nueva no estaría basada en el sistema tradicional de formato físicos con sus royaltys, si no que se basarían en plataformas de descarga como iTunes Store, Google Play, Steam...
Las consolas que se le pegaron en generaciones anteriores fue porque apenas contaban con un catálogo first party, pero en esta generación hemos visto como la mayoría de exclusivos han pasado a ser multiplataforma, por lo que las licencias first party casi se pueden contar con los dedos de una mano. Por esto creo que incluso una consola sin estudios first party tendría posibilidades en la próxima generación viviendo solo de los multis.
|