|
08/01/2013 21:33:13
|
|
¡Gracias, Zerael!
ACABADO.
Muy grande. Precursor o, mejor dicho, primer exponente de un (sub)género que me gusta mucho: los plataformas cinemáticos. Con sus animaciones impresionantes para su tiempo, su ambientación, su diseño de niveles, su estructura desafiante y con muy poco margen de error...
Jugablemente fue un plataformas atípico por varias razones. Una importante es que no hay "pixel-movement". Tanto el movimiento del personaje como el diseño de cada nivel se compone por "tiles". Esto hace que el desafío esté más centrado en saber qué hacer que en la ejecución en sí (característica común también en los plataformas cinemáticos en los que controlas tu movimiento al píxel). Cuando un salto es de dos espacios puedes saltar normal, si es de tres puedes saltar con carrerilla o salto normal + agarrarse, si es de cuatro carrerilla y agacharse, y si no hay espacio para carrerilla, hacer derrape.
Los combates están muy bien conseguidos y tienen cierta tensión. Pese a que el espíritu del juego pasa por castigar tus errores sin mucha compasión, es perfecto que puedas resistir más de un golpe. A veces he usado la estrategia de estar algo (no muy) cerca del borde, dejarme golpear para pasar al otro lado, y empujar al enemigo tirándolo abajo.
Donde los plataformas cinemáticos en general no han seguido las directrices de este juego es en el límite de tiempo, a mi juicio fruto de la idea de que tiene que haber Game Over de alguna manera, ya que las vidas en la hora que te permiten son infinitas. Pero esto, aunque no negativo, me parece jugablemente innecesario, puesto que repetir una y otra vez la fase es castigo suficiente incluso con vidas infinitas. Hay que reconocer, eso sí, que el límite de tiempo está entroncado con el argumento del juego y las breves cinemáticas, incluida la de que el reloj de arena se ha agotado y Jaffar ha ganado.
En cualquier caso, viendo que el límite de tiempo me frustraba y que no hay checkpoints en los puntos medios de los niveles, recomencé la partida con mis propios checkpoints en DOSBox. Esto es algo que con el tiempo los plataformas cinemáticos también han cambiado, ya que en los Oddworld, Heart of Darkness o Limbo por ejemplo, los checkpoints son muy frecuentes.
Diseño de niveles inteligente, a veces con alternativas o atajos. Divertido, desafiante, artísticamente bello, más largo que juegos posteriores que aprendieron de él (Another World)... un juego magnífico, sencillamente.
Dejo mi nota:
9,5
|