|
22/12/2012 20:47:04
|
|
| Bertin Osborne escribió: | | A vosotros os gusta el sistema "el 14 de septiembre de 1643 salta tal evento, no importa cómo haya jugado yo ni cómo hayan jugado los demás países" |
Yo no he dicho eso. En un mensaje hace casi 3 meses dije cosas como:
| Cita: | Por ejemplo, que Castilla y León recibiese un evento aleatorio entre 1480 y 1490, consiguiendo un CB de reconquista contra Granada
No digo que la opción "histórica" vaya completamente sobre raíles para la IA, puedes hacer que este tipo de eventos sólo sean para acontecimientos importantes
Me parecería bien que Francia pudiese conseguir algún evento aleatorio que le diese la opción de conquistar territorios ingleses en las Islas Británicas, en la época que sea, en el caso de que la guerra les fuese muy bien, pero un país como Argelia no debería tener esa posibilidad. Insisto, hablo siempre de la IA.
Vamos, se trata de que todo lo que haga la IA o sucediese realmente o hubiese sido muy posible, y creo que usando el sistema de eventos para permitir o prohibir ciertas cosas a la IA, es posible de conseguir. |
Y en otro:
| Cita: | Siguiendo el ejemplo de Castilla y Aragón, yo no digo que se unan siempre y formen España, lo que digo es que estaría bien que hubiese una opción para jugar de forma menos "sandbox", y que si tú no estás manejando a Castilla o Aragón haya, por ejemplo, un 80% de posibilidades de que se unan, e incluso con un márgen de varios años, para que no pase siempre en la misma fecha. Es decir, que sin la intervención del jugador, en casi todas las partidas Castilla y Aragón se acaben uniendo.
Eso sí, como bien dices, deben hacerlo cuando su relación se desarrolle como lo hizo históricamente, pero eso significa que la IA debe comportarse casi siempre de esa forma, cosa que no hace. |
Resumiendo, crear una serie de eventos de acontecimientos importantes que sucedan el 80% de las veces con un márgen de varios años respecto a la fecha real, y para que sucedan, la IA debe actuar de forma acorde.
Vamos, que si juegas una partida con Venecia, sin que hayas intervenido para nada, Castilla y Aragón estén programadas para hacer una alianza y unión matrimonial en el 80% de las partidas, por lo que luego acabarían formando España entre 1500 y 1530.
Podemos jugar con los porcentajes y los márgenes de tiempo, pero lo que no puede ser es lo que sucede en el EUIII, donde en casi todas las partidas, al poco de empezar, Castilla y Aragón se están conquistando territorios entre sí, por lo que no hay unión matrimonial y no se crea España.
Con lo que dije de Castilla y su CB para conquistar Granada, no se trata de que el 2 de enero de 1492 Castilla se anexione Granada por harte de magia, se trata de que previamente haya conseguido un CB que se lo permita, y luego la conquiste mediante una guerra. Si las cosas han ido sucediendo de forma normal, Castilla tendrá un poder militar superior al de Granada, así que declarará la guerra y la ganará.
Si consigues que la IA actúe de forma realista y lógica, sólo necesitas ayudarla un poquito mediante algún evento para que sucedan las cosas de forma histórica.
Es como si juegas al Third Age: Total War y a los dos turnos Gondor se alía con Mordor y los elfos de Rivendell declaran la guerra a Eriador, pues habrá gente a la que le guste, pero no tiene sentido, así que programan la IA para que, por lo general, no suceda algo así sin la intervención del jugador.
| Bertin Osborne escribió: | | Lord_Over, ya hablaste de hacer dos modos de juego para contentar a todo el mundo, y yo sigo diciendo que, aunque está claro que eso sería miel sobre hojuelas, eso sería prácticamente hacer dos juegos distintos, el doble de trabajo y...el doble de bugs y de problemas. No creo que les merezca la pena porque mi impresión es, repito, que los nostálgicos del historicismo del 2 sois cuatro gatos. |
Eso no sería hacer dos juegos distintos ni doble de trabajo, es elegir la opción completa (histórica) o la normal (sandbox). La diferencia es que en la versión normal se dejan de usar los "scripts" que tiene la completa. Como cuando juegas al mod "Bellum Crucis" del Medieval 2, que tienes la versión "light" y la "full", con la única diferencia de que en la "full" tienes 14 "scripts" más, que son los que hacen único al mod, y en la versión "light" no están activados.
| Bertin Osborne escribió: | | En conclusión, seamos optimistas con respecto al enfoque que parecen estar dándole al 4. En el peor de los casos, si en vanilla los países IA siguen jugando a "conquista el mundo", seguro que este nuevo diseño va a permitir a los modders hacer algo muy cercano a lo que queréis. |
Yo sigo siendo optimista, de no ser así ni estaría escribiendo este mensaje, pero creo que hay que exigirles más, no ya para que sus juegos tengan mayor realismo histórico, sino para sucedan cosas lógicas.
Pongo otro ejemplo para terminar.
Si juegas al NBA 2k13, verás que los partidos parecen casi reales en cuanto a estadísticas tanto en los que juegas como en los que simula la IA. Miras los puntos, rebotes, asistencias... por lo general todo bastante realista.
Imagina que uno de los equipos que maneja la IA está ganando todos sus partidos metiendo unos 200 puntos, y tiene un jugador que promedia unos 50 por partido, ¿no sería motivo de queja? No se trata de que ese equipo y ese jugador ganen el mismo número de partidos y anoten el mismo número de puntos que en la vida real, se trata de que sus cifras tengan lógica.
Ahora imagina que no es sólo un equipo el que se comporta de esa manera, que además hay otros equipos que sólo meten 60 puntos por partido, y que sucede en todas las partidas, independientemente del nivel de dificultad que eligas, el equipo que manejes o tu forma de jugar.
Ya puedes dejar de imaginar, porque es justo lo que pasa en juegos como el EUIII.
Es aplicable a cualquier videojuego, la diferencia es que si eso sucediese en el NBA 2K13, la cantidad de críticas que se llevaría sería incalculable, y de no arreglarlo, para el 2K14 habrían perdido muchísimos clientes. Pero en juegos como el EU, CK, los Total War... nos lo han ido colando poco a poco, hasta el punto de que a mucha gente ya le da igual o incluso lo defienden, y los que pedimos algo de cordura somos 4 frikis superexigentes.
Que disfrutéis de este tochazo. 
|