|
07/01/2013 16:20:34
|
|
Hace unos días que vi la película y ahora que la he reposado intentaré hacer algunos comentarios. AVISO, CONTIENE SPOILERS
En primer lugar, teniendo las expectativas tan altas, ha llegado a sorprenderme. En serio, que maestría para contar una historia mediante canciones. La película supone un guantazo en la cara al que esté acostumbrado a las canciones como mera excusa en los musicales.
Tom Hooper ha dirigido de notable alto para arriba. He visto muchas críticas sobre el continuo uso de los primeros planos, y es verdad, hay muchos y no todos son acertados, pero el tono general de la película lo pide, el sentimiento está en la voz y en los ojos de los personajes.
El aspecto visual me pareció muy acertado. Hace una mezcla del realismo y de la teatralidad perfecta. Te crees la historia pero a la vez se dibuja un París de cartón piedra, de musical que no desentona (mención especial a toda la parte de las prostitutas, la barricada y la escena de la muerte de Enjolras, puro espectáculo teatral hecho cine) y que se entremezcla con un París real y vibrante (la persecución de Javert vs Valjean&Cosette niña)
En las interpretaciones, bueno ya habéis comentado todo. Hathaway y Jackman soberbios. Sacha y Bonham Carter le da el tono simpático a la película, dejando descansar al espectador un ratito. Eponine hace que te enamores de ella (y más si te has sentido alguna vez identificado con su 'On my Own') y que incluso empieces a cogerle manía a la Cosette adulta (en contraposición de lo que pasa cuando son pequeñas). Destacar a Crowe, que sin llegar a comerse al resto como decis, si que impone. De hecho he leído críticas por ahí a su escaso registro vocal, algo que a mi me pareció perfecto para el personaje. Javert se muestra en la película obsesionado con Valjean, es un juguete roto de su trabajo y creo que Crowe lo clava (matrícula a su intervención en One Day More). En la parte negativa pongo a Eddy Redmayne (Marius). No me gusta nada ni como ha llevado su personaje ni su entonación vocal que parecía más de opereta, llegando a sacarme varias veces de la película.
Por último, no sé en que orden han grabado la película, pero al final si he notado algunos errores de montaje. En la escena final de Javert, noté un corte extraño al empalmar la grabación real con lo que es efecto especial. Y en el epílogo, hay un momento en que Hathaway parece que tiene que desaparecer de escena y se ve como se hecha hacia atrás y se agacha para esconderse, pero luego vuelve a estar en la escena en otra posición para acompañar a Jackman.
En general, de lo mejorcito del año y en el género musical, para quien sepa apreciarlo claro.
9.5/10
Por cierto, la traducción ¿es posible que sea la letra del musical en español? Lo digo porque muchas partes rimaban y eso explicaría algunas licencias a la hora de la traducción.
EDIT: Me autocontesto. Algunas cosas sí coinciden pero en general es una traducción nueva.
|