CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 69 de 74
  <<

69

>>
Siren
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Fox... yo escribí una novela hace muchos años... Era una bazofia, lo reconocí hasta yo cuando terminé.

Ahora he escrito la segunda, la cuál considero la primera al tener los conocimientos que necesitaba para realmente escribir, y he conseguido publicar.

Lo que quiero decir con esto es que aunque se diera el caso de que lo que has escrito es una bazofia, cosa que dudo mucho por lo que he visto en tu manera de escribir, no significa que no pudieras cambiarlo y mejorar a algo bueno.

Lo único que está claro es que hasta que no lo intentes no lo sabrás... y cuando tengas la respuesta sabrás que debes de hacer: mejorar o mejorar... por que al final, escribir es siempre intentar hacerlo cada vez mejor.

Simplemente no abandones si te gusta escribir.

Magus
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Fox, el escritor no nace, se hace. Y matizo. Evidentemente es necesario un mínimo de talento para hacer las cosas, pero la buena literatura es fruto, en mucha mayor medida, del trabajo duro y constante. Seguro, vamos.

Y diría que no hace falta saber si eres bueno o malo, simplemente que te guste escribir. Recuerda que no escribes por otra que no sea ésa: te gusta escribir y tienes una historia que contar. No necesitas más que eso. Luego, si al final es "buena" o "mala", ya se verá, pero realmente no importa demasiado mientras hayas escrito lo que querías.

Rock and Metal escribió:
Por cierto, me gusaría plantear otra pregunta. ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias? ¿Y cuáles son vuestros libros favoritos? Yo creo que, al igual que sucede, por ejemplo, con la música, siempre habrá algun gran artista en el que te hayas inspirado o que te haya influenciado.

En mi caso, tengo tres.

Palahniuk, por la capacidad de darle un puñetazo al lector y de abrirle los ojos como platos en algunos párrafos.

Bulgákov, por mostrarme cómo la sátira puede encerrar también pasajes inolvidables.

Ishiguro, porque es capaz de tocarte y dejarte pensando en lo que acabas de leer mucho después de haberlo acabado.

Saludos.

Wir müssen wissen, Wir werden wissen
Ifrit
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

A la hora de escribir que preferís: ¿dejaros llevar y ir creando el personaje o hacéis una ficha con toda la información relativa a él antes de empezar la historia?

Yo prefiero hacer lo segundo, así se evitan incoherencias con la personalidad del personaje y ayudan a elaborar un psique más complejo del mismo. Además también se puede apuntar todo lo que le vaya a pasar al personaje y elaborar mejor la trama.

Pienso que es mejor que dejarse llevar, aunque a veces eso sea inevitable.

Magus

Yo pienso que hacer una novela con una trama mínimamente compleja requiere inevitablemente de hacerse fichas de todos los personajes, lugares y un resumen de cada episodio. Eso como mínimo.

Saludos.

Sheikah

A mí nunca me ha gustado eso de tenerlo todo tan planificado. Sí, suelo tenerlo casi todo pensado desde el principio, incluyendo las personalidades de los personajes, pero también me gusta dejar pequeñas cosas al azar. Por ejemplo, a pesar de tener bien perfiladas las personalidades, no suelo planear como maduraran los personajes, y suelo hacerlos evolucionar, mientras avanzo con la novela, dependiendo de las situaciones que tengan que afrontar.

No sé si me he explicado bien pero vamos, lo que quiero decir es, basicamente, que no puedo tenerlo todo perfectamente planificado desde el principio, tengo la base y la mayoría de los detalles, pero también me gusta que parte de la historia se vaya haciendo mientras escribo, añadiendo todo tipo de cosas que no tenía pensadas desde el principio e improvisando otras.

De está forma, no solo plasmo algo que ya he creado, sino que sigo creando durante el proceso y se me hace mucho más divertida y amena la escritura.

Magus

No sé en tu caso, pero yo me manejo en caudales de 60 personajes relevantes aproximadamente, y a poco que la historia sea un poco enrevesada me es imprescindible tenerlo planificado. Evidentemente no es al milímetro (ni siquiera las personalidades), y lo uso solo como "guía" (siempre acaba siendo bastante diferente de la idea inicial), pero es que si no lo tengo, se me olvidan cosas, referencias y conceptos importantes cuando estoy avanzado en la historia, o caigo en incongruencias, o me meto en un lío de tres pares de cojones y no sé cómo desenrollar la trama (me sigue pasando aún teniéndolo planificado, si no lo tuviera... X-D ).

Saludos.

Sheikah

Entiendo perfectamente lo que dices, hardgamer46, pues no habré tenido yo que regresar atrás veces para corregir incongruencias, o borrar páginas enteras por que me estaba metiendo en un callejón sin salida desde el cual no sabía como avanzar :D

Aún así, siempre preferiré que haya cierta improvisación e ir creando ciertas cosas sobre la marcha pues, como ya he dicho, me hace más amena y divertida la escritura, la cual, al fin y cabo, no deja de ser un hobbie, y como tal, ha de divertir y entretener.

Siren

Pues yo soy mitad y mitad XD

Primero pienso la base (algo original dentro de que ya hoy en día no se puede dar una historia totalmente nueva). Luego como empieza y como acaba, y ya por último comienzo a escribir pensando en como termina el capitulo en el que estoy, y cuando termino en como acaba el siguiente y así hasta llegar al final.

Pienso en personajes principales pero me suelo dejar llevar en muchos casos, eso sí. Una vez escrito intento reordenar ideas en un cuaderno y no salirme de las que me han salido de manera natural; digamos que dejo que se creen los personajes al empezar a presentarlos y a partir de ahí intento mantenerlos en ese estilo nacido del azar. Así resulta más... divertido, y no tan mecánico. Al menos para mí XD

Alastor

Muchas cosas interesantes habéis dicho, jum. Vamos allá, ahora voy a decir yo la mía :-D .

Nakama escribió:
A la hora de escribir que preferís: ¿dejaros llevar y ir creando el personaje o hacéis una ficha con toda la información relativa a él antes de empezar la historia?

A mi parecer la pregunta está mal enfocada. No se trata de lo que es preferible para ti, sino para la historia. Porque cada historia es un mundo, y cada una necesita ser tratada de una forma individual. Así, para cada una elijo el meto que me parece más adecuado y voy variando entre ambos extremos: la improvisación total y la planificación absoluta. Todo depende de lo que necesite la historia :-D.

hardgamer46 escribió:
No sé en tu caso, pero yo me manejo en caudales de 60 personajes relevantes aproximadamente,

Jolines, 60 personajes X-D. Por curiosidad, ¿cómo de extensas son tus novelas, aproximadamenete?

Rock and Metal escribió:
Aún así, siempre preferiré que haya cierta improvisación e ir creando ciertas cosas sobre la marcha pues, como ya he dicho, me hace más amena y divertida la escritura, la cual, al fin y cabo, no deja de ser un hobbie, y como tal, ha de divertir y entretener.

Pero una revisión siempre es necesaria para asegurarse de que la obra es potable para los demás. Si sólo quieres escribir como hobby, no pasa nada, pero si quieres algo más me temo que no todo puede ser divertido... Es como escalar el Everest, más o menos.

Fox Fallen escribió:
Primero pienso la base (algo original dentro de que ya hoy en día no se puede dar una historia totalmente nueva).

¡Jum! ¡Jum! ¡Esto no gustar a Lenmaz! :D

¿Cómo que no se puede dar una historia totalmente nueva? ¡Jum! ¡Eso es totalmente falso!

El problema que veo entre muchos escritores es que se crean demasiadas paredes imaginativas. Se ponen murallas que les dejan encasillados y, claro, después dicen con razón que no se puede dar una historia totalmente nueva :D. Y lo digo en plural porque esto que ha dicho Fox_Fallen también lo dice mucha más gente :D.

Magus

Yo quiero comentar algo que me ha llamado la atención de lo que habéis dicho. Yo no creo que los personajes "se deban ir moldeando" a medida que vas escribiendo la historia. Más bien lo creo al contrario: es la historia la que debe fluir naturalmente de los personajes.

Conozco gente que primero piensa la historia y luego los personajes, y a mí eso me parece horroroso X-D Mi opinión es que tú puedes tener "una ligera idea" de por dónde van a ir los tiros, pero lo que tienes que crear primero y de forma precisa son los personajes, y luego la historia es lo que ellos "hacen surgir", naturalmente, de sus acciones, que llevan a cabo por su perfil psicológico que has diseñado de antemano.

Resumiendo, que la historia debe estar supeditada a los personajes y no al revés. De lo contrario, siempre me queda la sensación de que es todo muy artificial, de que está todo metido con calzador, y que si cambio a esos personajes por otros "no pasaría gran cosa", lo que me transmite una sensación de planitud respecto de los personajes.

Lenmaz escribió:
Jolines, 60 personajes X-D. Por curiosidad, ¿cómo de extensas son tus novelas, aproximadamenete?

No sé, porque no he terminado ninguna :-D Pero 60 personajes no es "tanto", incluyo los secundarios, ojo (los que solo se mencionan o salen una vez anecdóticamente no, claro). Para una novela de 150.000 palabras me parece un número normal.

Saludos.

Ifrit
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Es que si primero se piensa la historia se tiende a caer en Deus ex machina para que los personajes hagan lo que la historia pide y eso personalmente no me gusta. Es decir, son los personajes los que nacen para vivir una historia y no la historia la que crea a los personajes. Después de tener buenos personajes, viene el mundo en el que viven (lo que tengo hecho yo básicamente). Tengo la impresión de que esto de crear mundos interesantes se ha estancado un poco y pienso que tiene muchísima importancia, porque es lo que hace que el lector quiera vivir el libro.
Después de eso la historia es mucho más fácil de llevar a cabo y como tú dices "es más natural".

Sheikah

Lenmaz escribió:
Rock and Metal escribió:

Pero una revisión siempre es necesaria para asegurarse de que la obra es potable para los demás. Si sólo quieres escribir como hobby, no pasa nada, pero si quieres algo más me temo que no todo puede ser divertido... Es como escalar el Everest, más o menos.

Hombre, eso ya lo sé :D . Yo me refería únicamente a la escritura, la cual para mí, en estos momentos, no es más que un entretenimiento que espero y deseo que se convierta en profesión. Y como entretenimiento que és, pues tiene que ser ameno y divertido. Pero, por supuesto, ya sé que las decenas de revisiones que le haré, una vez acabada, para asegurarme de que todo está bien, serán arduas y aburridas, y que tendré que trabajar duro, lo cual, en el fondo, me parece otro motivo para hacer la escritura más divertida, así compensas un poco :D

En cuanto a lo que comentan Nakama y hardgamer46, en el fondo estoy bastante de acuerdo. Como ya he dicho, suelo tener la base y casi todo lo importante pensado desde el principio, incluyendo personajes y personalidades, y por supuesto que la historia gira alrededor de ellos y no al reves, pero eso no quita que pueda haber cierta improvisación.

También, cuando hablo de hacer madurar o evolucionar a los personajes mientras escribo sin tenerlo planificado, obviamente me refiero a cosas pequeñas, no de cambiarlos radicalmente para adaptarlos a los sucesos sino, por ejemplo, ir modificando sus estados de ánimo, sus comentarios, etc. Cosas que dependen mucho del momento en el que se encuentren y que, por lo tanto, me parece mejor hacerlas en ese instante. Pero cada personaje tiene su personalidad y esta no va a cambiar mágicamente para adaptarse a la historia.

Siren

Ojo, que cuando me refiero a totalmente original quiero decir que toda historia tiene alguna pincelada ya presentada de un modo u otro.

Yo puedo escribir una historia de vampiros totalmente distinta a lo visto, pero seguirá siendo algo ya creado (por los vampiros).

Puedo crear una historia de asesinos en serie, de magos, de fantasía épica en mundos imaginarios o vidas después de la muerte. Todo lo que ocurra en ellas será NUEVO pero el concepto básico existe ya desde antes; con eso me refiero a que es imposible ser plenamente original hoy en día. Yo precisamente estoy obsesionadisisisisimo con hacer tramas muy originales, pero siempre entiendo que en la parte más básica voy a repetir algo ya creado.

Mismamente, estoy creando una historia que tiene que ver con la magia en la actualidad... Podría decirse, buah como harry potter. Pues no, no tiene absolutamente nada que ver XD Es jodidamente diferente en todas las partes. Pero eso no quita que sea una historia de magia con magos y que por lo tanto eso ya se ha creado. Al igual que cuando se hizo harry potter ya existían antes novelas de magia.

Alastor

Fox_Fallen escribió:
Ojo, que cuando me refiero a totalmente original quiero decir que toda historia tiene alguna pincelada ya presentada de un modo u otro.

Yo puedo escribir una historia de vampiros totalmente distinta a lo visto, pero seguirá siendo algo ya creado (por los vampiros).

Puedo crear una historia de asesinos en serie, de magos, de fantasía épica en mundos imaginarios o vidas después de la muerte. Todo lo que ocurra en ellas será NUEVO pero el concepto básico existe ya desde antes; con eso me refiero a que es imposible ser plenamente original hoy en día. Yo precisamente estoy obsesionadisisisisimo con hacer tramas muy originales, pero siempre entiendo que en la parte más básica voy a repetir algo ya creado.

Bueno, es que para ser completamente original, los protagonistas tendrían que ser de una raza no-humana, tendrían que hablar otro idioma, tendrían que tener otra mentalidad, tendría que ocurrir en un mundo distinto con unas leyes físicas distintas... Vamos, que planteárselo de ese modo no lleva a ninguna parte.

Por otro lado, aún quedan muchas historias sobre panaderos, koalas, ajedrecistas, pilotos de carreras, tenistas, indochinos, montañeros, fotógrafos, agentes de tráfico, inspectores de hacienda... con un potencial increíble y que ahí están muriéndose de risa porque todo el mundo hace historias sobre los puñeteros vampiros y demás tópicos de la época X-D .

Y esto es sólo una "dimensión" de la originalidad, luego hay otros muchos aspectos que ya aumentan infinitamente el número de posibles nuevas historias.

EDIT: Un truco que yo uso para intentar ser más original en mis historias es no encasillarlas en un género. Meterlas en un género significa llenarlas de tópicos, cuadricularlas, quitarles la gracia.

Yojimbo

Eso de planificar o dejarse llevar, al igual que el debate historia vs personajes, no tiene recetas mágicas, cada uno tiene que encontrar la manera de trabajar que le funciona, que no es igual para todos los autores ni para todos los libros.

Mi experiencia personal es que, a pesar de que siempre había creído más en la planificación que en la improvisación, me funciona mejor tener un punto de partida para la historia (ya sea un inicio, o un giro de la historia, o un final, o un personaje, o una combinación de un par de estas cosas) y escribir directamente a partir de él, sin esquemas, ni fichas ni ideas preconcebidas. Perdí un año y medio trabajando en una novela siguiendo un método de, digamos, planificación; tenía fichas de personajes, tenía toda la historia esquematizada, etc.; cuando me puse a escribir, además de aburrirme, el resultado no me gustó nada. A mitad de escritura de la versión que avancé más (antes tiré algunos inicios), unas 130 páginas, decidí borrarlo todo y empezar de nuevo desde cero siguiendo un nuevo enfoque, sin planificarlo de antemano esta vez. En apenas una semana me salió una novela mucho más corta (al final el libro que ha salido publicado tiene menos de 100 páginas), que disfruté mucho más mientras escribía y creo que con un desarrollo mucho mejor acabado que el de la versión larga en cuya preparación había malgastado tanto tiempo. No sale todo como uno quiere a la primera, claro; ese borrador escrito en una semana lo reescribí unas diez veces a lo largo del año y medio siguiente, y ahí fue donde pude ir afinando y mejorando y corrigiendo los defectos que tenía, primero solo, y en la última versión, cuando ya tenía editorial, con algunas sugerencias de los editores que coincidían justamente con las partes de la novela que yo sospechaba que aún tenían debilidades. Pero la frescura de la escritura improvisada de la primera versión, escrita sin ataduras, se nota en el resultado final. Así que ese método será el que utilice en los siguientes libros.

Página 69 de 74
  <<

69

>>