|
31/01/2013 14:03:19
|
|
| IshadowI escribió: | | gumbee escribió: |
En líneas generales los juegos de rol son los que tienden a estar más sobrevalorados en el mercado a la hora de echar cuentas... siempre pensé que iba ligado a la rareza de encontrarlos o por la poca partida que tuvo su distribucción pero se me rompen los esquemas porque he llegado a adquirir cosas realmente más difíciles de pillar como ICO o Marvel Vs Capcom 2 por incluso menos de la mitad de lo que cuesta cualquier juego de rol..
|
Yo pienso que los juegos de rol son caros en el mercado de segunda mano debido a que el 90% tienen tiradas muy escasas. La prueba es que juegos de rol de reconocido prestigio con una gran distribución como Final Fantasy X, XII, etc... se encuentran sin problema alguno a bajo precio.
Pienso que en general todos los juegos que cotizan a elevado precio es porque tuvieron escasa distribución en su momento: ICO, Haunting Ground, Project Zero 2, Marvel Vs Capcom 2, etc... así como la mayoría de juegos de rol. Hay que tener en cuenta que la mayoría de rpgs llegan sin traducir, lo cuál limita mucho su público potencial. En este aspecto, creo que la calidad de los juegos influye mucho menos en los precios de segunda mano que la mala o buena distribución de los mismos.
De hecho, creo que otro ejemplo de ello es el propio Valkyrie Profile 2: Silmeria, que pese a ser de los más destacados rpgs y estar traducido al castellano, suele verse bastante más barato y con más frecuencia que otros juegos de rol más desconocidos y no traducidos, probablemente porque debió tener una distribución bastante decente en su momento en comparación a otros títulos de menor renombre.
|
Compañero, eso es lo que en principio yo tambien pensaba, que dada su escasa tirada o limitada distribucción en nuestro pais tenian esa revalorización y pensaba que a la hora de cruzarmelos iban a costar una pasta gansa, lo cual justificaria al menos su abusiva revalorización en el mercado y sin embargo no ha sido asi:
ICO lo encontré por 8€, Haunting Ground a 1'20€, Project Zero 2 a 6'95€ y Marvel Vs Capcom 2 a 9'95€, Star Ocean 3 a 4'95€ (y eso que es rol pero suponngo que por su criterio lo considerarán poco mainstream o algo)...incluso Okami lo he visto por 5'90€ (aunque yo pagué por el de antemano 12€ cuando lo encontré por primera vez).
Sin embargo, juegos que te encuentras a patadas como el Final Fantasy X, que a dia de hoy es para que lo pusiesen ya a 5€ porque es bastante común en en el mercado de seminuevos, últimamente lo estan cotizando por 12€ y 15€ seminuevos (cuando apenas hay ya juegos a ese precio en el resto de lugares habituales)..por eso mi "teoria" es que les marcan el precio por el mero hecho de pertenecer a un género o franquicia muy concreta: rol... lo cual me parece ridículo asi como abusivo porque deberian regirse por un criterio mas coherente como el que pensamos: en función de su tirada y no basarse en subjetividades como cada dia que pasa veo mas claramente.
No pretendo llevarte la contraria porque si (esas cosas las odio) ni tampoco quiero generalizar, pero al menos en mi ciudad asi es como la escena de videojuegos parecen querer retratarla..si es rol les inflan el precio sin mas y luego juegos realmente mas escasos como los comentados y mas difíciles incluso de localizar, encontrados en esos mismos lugares a precios de risa. A parte que en las tiendas tambien he observado que el rango de ofertas en los precios de un juego suele estar marcado en gran parte tambien en funcion de las casas desarrolladoras de estos... pero cuando es rol, ya la cosa se desmadra. Si realmente fuese por su limitada tirada, por esa misma lógica, los demas juegos que comenté debrian haber costado una fortuna y sin embargo no fue así.
Aparte de eso, que un negocio abierto de cara a un público nunca jamas se ha visto regirse por la subjetividad y la repercusion social de un producto en concreto para inventarse los precios de esa manera tan descarada..eso es mas propio de un particular o un rastrillo.
Por aquí, o bien no conocen la escena de los videojuegos en condiciones o simplemente oyen agua caer y no saben por donde está cayendo y basta que vean que es de rol cuando deciden meterle bien el lápiz a su precio... si fuese por el hecho de pertenecer a Square Enix por ejemplo y tienen establecido un rango de precios concreto para los de dicha desarrolladora lo comprenderia, porque asi es como tienden a funcionar en los negocios.. pero entonces ¿como es que Drakengard costaba solo 4'95€?..curiosamente es un hack n'slash con toques de action RPG...pero si se tratase de un J-RPG con cierta aclamacion popular y y de renombre rimbombante las cosas cambian.
Saludos!
Última modificación realizada el 31/01/2013 14:45:49, modificado 1 vez |