|
31/01/2013 14:49:48
|
|
Después de todas las mulas que se suelen poner de: si se demuestra, todo el mundo es inocente hasta... blablabla. La pregunta es: ¿qué se puede hacer?
Yo creo que este sistema al que le llaman democracia está ya muy gastado, y hay que cambiar un poquito. Pero hemos de ser las personas de a pie, los mileuristas, los parados, los campesinos del siglo XXI, el famoso 99%... los que lo cambiemos. Ellos no necesitan cambiarlo, ganan mucho dinero con él, y la naturaleza humana ya sabemos como és. No los culpo. Pero tal vez esta crisis y esta corrupción sean el acicate perfecto para que la masa se mueva.
A mí lo que me gustaría, para empezar, y esta medida es muy fácil: es que- por ley- cualquier cargo público estuviera limitado a 4 años. Cumples tu mandato, y te largas. Se acabaron estos políticos profesionales que no saben hacer otra cosa que chupar del bote. Rubalcaba, Pepiño, Rajoy, etc. Los conocemos de sobra. Se mueven por los diferentes cargos y van rotando. De ministros a vicepresidentes, a secretarios de partido, a candidatos a presidencia, a presidentes de comunidad, alcaldes, otra vez ministros... hasta que espichan o ya han chorizado lo suficiente para el retiro.
Si se piden excedencias para hacer multitud de cosas, no veo yo porque no una de cuatro años. Además, aparte del servicio público (que queda muy bien y muy idealista) debería ser un plus importante en el currículum.
Otra medida fácil es la de las listas abiertas. Sencilla, y fácil para el ciudadano informado el hacer criba. A la mínima sospecha de algo sucio, no te voto. Si luego se demuestra que está limpio el sujeto, pues no es ningún drama, ya que el candidato será una persona válida que busca hacer carrera en otras cosas.
Otra medida, esta más difícil de implementar, es la de la democracia participativa. Basta ya de esta mentalidad pasiva. Basta ya de pensar que votas a un "super-héroe" que te va a arreglar la vida mientras tú esperas lo mejor sentado en el sofá. Hay que empezar a votar más, más referéndums. Que cojan el modelo suizo de ejemplo. En un estado como el español sería complicado de implementar pero merece la pena el esfuerzo.
Se puede empezar por cosas sencillas como: ¿está usted a favor de ir a la guerra contra X país? (ejemplos recientes como Iraq o Afganistán demuestran que el voto ciudadano hubiese cambiado la historia).
Eventualmente la cosa tendrá que ser más compleja y los referéndums más numerosos y sobre más temas. Esto es algo ligado a la cultura democrática. Si se va a misa los domingos por la mañana o se va al bar a tomar algo, no veo porque no parar 5 minutos cada domingo a dejar una papeleta.
|