|
16/02/2013 00:05:23
|
|
¡La primera dosis gratis a mitad de precio!
Yo celebro la salida de Steam pero sin perder la perspectiva. No está mal, y será positivo para algunas cosas, disponer de alternativas que ayuden a desenganchar a muchos indecisos de sistemas privativos y dar facilidades para el uso de sistemas libres, pero esto no deja de ser como quitar la adicción a la cocaína con alcohol. Es curioso que el amigo Gabe dijera en el D.I.C.E. SUMMIT 2013 "Linux es una tarjeta 'Quedas Libre de la Cárcel' para la industria [del videojuego]" cuando lo que está haciendo es sacar su cárcel DRM privativa para GNU/Linux. También soltó aquella perla del Open Source cuando cualquiera que de verdad entienda lo que es se horrorizaría al leer los EULAs y licencias de Steam. No todo es vestir con polos, estar gordo y dejarse barba, para ser un gurú del software libre hace falta predicar con el ejemplo.
Por cierto, no me gusta que favorezcan a una distribución trayendo una suerte de exclusivismo que nunca ha tenido sentido en GNU/Linux, y me parece que podrían haber distribuido el programa con un binario genérico y si acaso en paquetes genéricos de las familias más populares (deb y rpm) En Debian directamente no funciona si no se hacen malabares con el glibc y modificando el script de inicio (ya pondré en el hilo de FAQs los pasos a seguir) y por lo que tengo entendido también hay que hacer otras movidas para otras distribuciones. Si les importa un carajo el rico ecosistema de GNU/Linux al menos que dejen claro que sólo distribuyen su programa y su soporte a Ubuntu, quizás tengan algún acuerdo económico con Canonical. Luego ves por ahí software libre mucho más humilde sacando sus paquetes binarios funcionodondemedigas. Que hubiera problemas y bugs durante la fase beta tiene un pase, que para eso es una beta, pero que no hayan aprovechado esta fase para recibir feedback y hacer que funcionara en cualquier distribución denota un falta de profesionalidad alarmante en una empresa multimillonaria, o que el sistema les trae al pairo. Y no será por la comunidad, que dios la tenga en su gloria, que han sacado infinidad de guías o scripts para automatizar el proceso de instalación en otras distribuciones. Deberían tomar ejemplo de desura en muchas cosas.
Valve en el fondo no deja de ser una empresa con la misma filosofía que microsoft o apple. Desarrolla un producto con el que pretende monopolizar un mercado y controlarlo, haciendo que todos dependan de ellos y acabando con la competencia. El método cambia, pero es lo mismo. Critican a Windows 8, dicen que es una cárcel, que es el fin, que es el demonio, pero en realidad el pecado mortal que ha cometido Microsoft y que tanto le duele a Valve no es el que ha estado cometiendo durante tres décadas con las libertades de sus usuarios sino el hecho de atreverse a meter las narices en su mercado y hacerles la competencia. Pretenden un boicot y ampliar sus beneficios, tanto en la venta de videojuegos en un mercado con cierto potencial tímidamente explotado por desura y algún sector indie, como en el ahorro de licencias de SO para su steambox, y para ello recurre a GNU/Linux. El sistema operativo libre es sólo una herramienta, y en realidad poco importa que sea libre.
Y por último decir que pese a mis críticas no estoy pidiendo a nadie que no use Steam en GNU/Linux ni nada parecido, pero sí que me gusta siempre plantear la reflexión, y que si se usan ciertas cosas se sepa lo que realmente son y lo que representan sin perder la perspectiva. GNU/Linux es un sistema operativo libre, y cualquiera que lo use debería al menos entender lo que eso significa para valorar lo que tiene. Si ni siquiera nos planteamos estas cosas y acabamos dando la bienvenida incondicional en GNU/Linux a cárceles de dependencia, DRMs y exclusivismos ¿para qué pasarse? Yo no querría que la idea y el espíritu tan loable tras GNU/Linux se convirtiera en un Windows 2.
|