CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 68 de 182
  <<

68

>>

HISTORIA ANTIGUA
P. Oriente

¿Quienes fueron los dos artífices de las dos potencias del primer pacto de la historia allá por el 1200 a.C y a que potencias nos referimos?

Se trata del primer pacto entre dos países en el II Milenio a.C por una serie de motivos que beneficiarían a ambas partes, debido a un contexto específico. Uno de los artífices es un poco difícil de recordar pero ofreceré todas las pistas necesarias para que se saque.

Opcional: Motivos

PD. P. Oriente no es que sea erróneo necesariamente, pero es para dar de por sí una pista. Quien desarrolle la opcionalidad en caso de haber dos respuestas válidas, se lleva el premio quien la desarrolle.

Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Te refieres al primer pacto diplomático internacional en la historia ¿no?. Seguramente el tratado entre el Khemit y Hatti o sea entre el Egipto faraónico y los hititas después de la batalla de Quadesh. Aunque no se si hubo algún tratado en la época de Tutmosis. Pero bueno vamos a decir que fue Ramsés II y no me acuerdo del megamalo hitita de aquella época.

Que otro persista en el intento.

Vas por buen camino, efectivamente Egipto-Ramsés II es una parte de la pregunta, ahora falta lo demás. :P

El otro...Es complicado, pero relativamente fácil cuando dé una pista.Bueno: pensad en una capital.

Valefor

¿Hattusili?

A raíz de la pregunta anterior estaba pensando (es que el trivial me inspira una barbaridad) en una contradicción que me ha fasinado siempre. El cómo en las personas convive una dualidad rara, es decir cómo hay gente que puede ser un ejemplo de racionalidad por ejemplo en su profesión y a la vez compatibilizar eso con el creer en su vida privada en cosas que son abiertas gilipolleces completamente irracionales. Pasa mucho con grandes científicos católicos pero alguien puede decir que la fe no debería contar... bueno, pues Conan Doyle es un ejemplo palmario y encima políticamente correcto. El creador del arquetipo de persona lógica, fría y racional, el detective Holmes, resulta que en su vida diaria era un pobre cretino que se creía todo. Era un convencido de la parapsicología, y encima usó su popularidad como escritor para respaldar la más variopinta cantidad de supercherías que nos podamos imaginar, por ejemplo fue un firme defensor de lo que luego se demostró como un fraude evidentísimo, el de las famosas fotos (falsas) de haditas del bosque X-D X-D ¿Cómo una persona que poseía una cultura sólida, una posición, una formación intelectual, unos conocimientos de física, química, historia... a la vez podía ser un gañán agilipollado que se tragaba cualquier patraña relacionada con magia, apariciones, prestidigitación, etc., con la ilusión de un niño y sin el más mínimo intento de razonar al respecto?.

Me recuerda un poco a los documentales de arqueología bíblica promovidos por James Cameron.

sataninside escribió:
¿Hattusili?

A raíz de la pregunta anterior estaba pensando (es que el trivial me inspira una barbaridad) en una contradicción que me ha fasinado siempre. El cómo en las personas convive una dualidad rara, es decir cómo hay gente que puede ser un ejemplo de racionalidad por ejemplo en su profesión y a la vez compatibilizar eso con el creer en su vida privada en cosas que son abiertas gilipolleces completamente irracionales. Pasa mucho con grandes científicos católicos pero alguien puede decir que la fe no debería contar... bueno, pues Conan Doyle es un ejemplo palmario y encima políticamente correcto. El creador del arquetipo de persona lógica, fría y racional, el detective Holmes, resulta que en su vida diaria era un pobre cretino que se creía todo. Era un convencido de la parapsicología, y encima usó su popularidad como escritor para respaldar la más variopinta cantidad de supercherías que nos podamos imaginar, por ejemplo fue un firme defensor de lo que luego se demostró como un fraude evidentísimo, el de las famosas fotos (falsas) de haditas del bosque X-D X-D ¿Cómo una persona que poseía una cultura sólida, una posición, una formación intelectual, unos conocimientos de física, química, historia... a la vez podía ser un gañán agilipollado que se tragaba cualquier patraña relacionada con magia, apariciones, prestidigitación, etc., con la ilusión de un niño y sin el más mínimo intento de razonar al respecto?.

Me recuerda un poco a los documentales de arqueología bíblica promovidos por James Cameron.

Efectivamente, pero tienes que especificar a qué Hattusil nos referimos :-D :-D :-D :-D

Ramsés II, Egipto
Hattussil (?), Hittitas/Hatti

La opcionalidad sigue en pie en caso de que haya dos respuestas válidas.

Locke

Ramsés II, Egipto
Hattussil III, Hittitas/Hatti

Edito para optar a la opcionalidad: como siempre de los tratados después de batallas (buitreo máximo a la respuesta de sataninside), diré que porque tenían otras guerras que librar en otros frentes.

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbaran las montañas.

Hittitas (Pueblo) > Hattusa (Capital) > Hattusil III (Monarca) ; era fácil de recordar el nombre aunque el nombre en sí sea un poco rarito.

Dejaré un margen de un par de horas para quien quiera que se curre la opcionalidad y llevarse el punto para que así el punto no dependa del carroñeo

Y si nadie responde, el punto para Uzu. :-D

Ultima
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Ramsés II con Egipto y Hattussil III con Hatti.

Es muy interesante la manipulación que hizo la propaganda de Ramsés II. El gran edificador manifestó todo lo fuerte y alto que pudo, que había ganado la batalla, pero la situación tras la batalla quedó muy igualada. Retendría Qadesh sólo temporalmente, y al final la victoria estratégica fue para los hititas.

No estoy seguro de porqué decidieron hacer un pacto. Creo que estaban demasiado igualados. La victoria en una guerra continua habría sido muy difícil para cualquiera de ambos bandos; supongo que les resultaba mejor una situación estable, sin agresividad por ambas partes, incluso amistosa y colaborativa. Era cierto, más adelante en parte eso salvaría a Egipto, aunque ni así se pudo salvar Hatti. Claro que Ramsés y Hattusil no imaginarían la que se iba a venir encima de sus países.

golope escribió:
Ramsés II con Egipto y Hattussil III con Hatti.

Es muy interesante la manipulación que hizo la propaganda de Ramsés II. El gran edificador manifestó todo lo fuerte y alto que pudo, que había ganado la batalla, pero la situación tras la batalla quedó muy igualada. Retendría Qadesh sólo temporalmente, y al final la victoria estratégica fue para los hititas.

No estoy seguro de porqué decidieron hacer un pacto. Creo que estaban demasiado igualados. La victoria en una guerra continua habría sido muy difícil para cualquiera de ambos bandos; supongo que les resultaba mejor una situación estable, sin agresividad por ambas partes, incluso amistosa y colaborativa. Era cierto, más adelante en parte eso salvaría a Egipto, aunque ni así se pudo salvar Hatti. Claro que Ramsés y Hattusil no imaginarían la que se iba a venir encima de sus países.

Dado que ha sido la respuesta más explícita te llevas el punto. :-D

Crazy_Hand: 0P, 0An, 0Me, 0Mo, 0C, 2Ar, (2)
|Mitrídates|: 6P, 1An, 3Me, 2Mo, 0C, 3Ar (15)
SOLDAD: 2P, 0An, 0Me, 1Mo, 1C, 2Ar (6)
Afinkado: 0P, 0An, 0Me, 0Mo, 1C, 0Ar (1)
Aponez: 0P, 2An, 2Me, 3Mo, 0C, 0Ar (7)
ARCHAON8: 0P, 0An, 0Me, 0Mo, 0C, 1Ar (1)
BruceLeeJR: 0P, 0An, 0Me, 0Mo, 0C, 1Ar (1)
Buitraker: 0P, 1An, 1Me, 1Mo, 1C, 0Ar (4)
Cantaneitor: 0P, 0An, 1Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
CayoDiplodocus 2P, 2An, 0Me, 1Mo, 1C, 0Ar (6)
DF_792: 0P, 1An, 1Me, 2Mo, 1C, 0Ar (5)
Dr_Subzero: 0P, 2An, 5Me, 0Mo, 2C, 2Ar (11)
Edgar Allan Poe: 0P, 1An, 0Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
Frost_Kraken:0P, 0An, 0Me, 1Mo, 1C, 0Ar (2)
gaspitas: 1P, 0An, 0Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
golope:0P, 2An, 0Me, 1Mo, 0C, 1Ar (4)
Hicks81 : 1P, 0An, 1Me, 0Mo, 2C, 0Ar (4)
Javox: 1P, 0An, 0Me, 0Mo, 1C, 0Ar (2)
jpd: 2P, 0An, 2Me, 2Mo, 3C, 2Ar (11)
Juan125: 0P, 0An, 1Me, 0Mo, 0C, 1Ar (2)
micalet:0P, 0An, 0Me, 0Mo, 1C, 0Ar (1)
Pedrex: 0P, 0An, 0Me, 1Mo, 0C, 0Ar (1)
RGBCYMK: 0P, 0An, 1Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
sataninside: 3P, 6An, 1Me, 2Mo, 4C, 4Ar(20)
Sergio1991: 0P, 2An, 0Me, 2Mo, 0C, 3Ar (7)
Señor Brans: 0P, 0An, 0Me, 1Mo, 0C, 0Ar (1)
Sowilo: 0P, 0An, 0Me, 0Mo, 1C, 0Ar (1)
Über01 : 1P, 0An, 3Me, 1Mo, 1C, 0Ar (6)
Uzu: 1P, 1An, 0Me, 0Mo, 0C, 0Ar (2)
Uzumiya: 0P, 1An, 0Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
Vault Dweller: 1P, 0An, 0Me, 1Mo, 1C, 0Ar (3)
voltec: 0P, 1An, 1Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
x jin: 1P, 0An, 0Me, 0Mo, 0C, 0Ar (1)
Aunque Satan ha facilitado bastante; nunca ofrezcáis más información de la cuenta porque corréis el riesgo de ser carroñeados.

Añadiría algo a la opcionalidad: La inestabilidad de las fronteras y la inestabilidad general en P. Oriente (un poco más tarde entrarían los "Pueblos del Mar" y Egipto sería la única potencia superviviente, adiós al mundo micénico, adiós a Hatti...). Destacar la presencia de Mitanni (que por buen tiempo fue una potencia central bastante fuerte), y la nueva presencia de los asirios que derrotarían a Mitanni..Era preferible que los dos gigantes, es decir Egipto y los hittitas fuesen aliados antes que mantener y costear guerras inútiles. Son feos los nombres en general de los monarcas de Proximo Oriente pero en el Trivial poco se ha preguntado en Antigua sobre esto.

Ultima
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

HISTORIA MEDIEVAL

La famosa mariposa de la teoría del caos es una gran forma de ejemplificar esa teoría. Si esa hipotética mariposa hubiese existido alguna vez, pudiera haber sido en el año 1206 a orillas del Onon, un río perdido en la inmensidad de las estepas.

Si ese día le hubiesen contado a alguien en China lo que estaba ocurriendo, seguramente no le interesaría lo que hicera "un atajo de bárbaros". Si se lo hubiesen contado a un europeo o a un árabe, aún les habría interesado aún menos. Tal vez, al oir el nombre de Gengis Kan, los mongoles, se hubieran reído al escucharlo por primera vez.

Pocos años después, desde las costas de Japón hasta las de Inglaterra, lo último que nadie hubiese hecho sería reírse. Lo ocurrido aquel día había producido consecuencias a tal escala (espacial) como nunca jamás se había visto, y sólo fue el principio. La mezcla entre genio militar (no sólo de Gengis Kan), unión lealtad, disciplina y fiereza, diplomacia y terror, tradición e innovación había conseguido que lo ocurrido aquel día de 1206 tuviera consecuencias a tal escala (espacial) como nunca se había visto.

¿Que acontecimiento ocurrió aquel día de 1206 en el río Onon?

(se puede sacar la respuesta por prueba y error, fácilmente, aunque no se sepa exactamente).

Belias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Muerte de todos los diversos caudillos mongoles y Gengis Khan es nombrado líder del pueblo mongol unido.

Yo tuve patria, donde corre el Duero...
...Castilla la gentil, humilde y brava,
Castilla del desdén y de la fuerza

No me sé la vida de Gengis Kan al dedillo pero creo que 1206 es una fecha muy temprana para sus conquistas y como sé que el río Onon está en Mongolia (gracias AoK XD) voy a decir que es cuando mata a su mejor amigo Jamuka porque (Jamuka dixit) "sólo puede haber un gran kan".

Aunque la parte de las mariposas me hace dudar muuuucho.

Caín

La primera y ultima vez que Gengis se lavo la sobaquera fue en ese río.

Yojimbo

Mmm... muere envenenado el padre de Gengis Kahn, lo cual cambia el destino de Mongolia??

Quizás es demasiado "tarde" para la muerte del padre y tiene razón Cayo.

Pero en mi defensa diré que en la peli no sale ningún río en la batalla final :-P

Zodiark

Se "inventó"* el estribo y la caballería mongola comenzó una dominación como nunca antes?

*Se usó por primera vez en una batalla

Página 68 de 182
  <<

68

>>