CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 3
1
  >>

Matamarcianos, ¿género olvidado?

Los matamarcianos o género de los shooters verticales (horizontales e incluso actualmente en 3D) fueron uno de los géneros más exitosos de los años 90. Inexplicablemente, el interés del usuario por este tipo de videojuegos fue en descenso y actualmente nos encontramos en una situación que salvo honrosas y sobresalientes excepciones, prácticamente no tenemos lanzamientos de este tipo de juegos.

Sin & Punishment, Psyvariar II, Ikaruga, Gradius V, XII Stag, R-Type Final... Grandes títulos de un estilo que parece hace tiempo que dejó de ser para un público mayoritario... ¿Que te parece esta situación? ¿Cuales crees que han podido ser las causas que han llevado a esta situación a un género con tanta solera? 

Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor

creo que ha sido por el alubion de generos nuevos en los ultimos años, la gente ha visto nuevos mundos y se ha aventurado en ellos, pero todos tenemos corazoncito sobretodo los que yevamos unos pocos de años en ello,jeje,y cuando sale al mercado un matamarcianos todo el mundo recuerda aquellas tardes de salon recreativo dandole al vicio y le mete mano al nuevo matamarcianos para recordar aquellos tiempos. vamos que lo que quiero decir es que son las compañias las que estan dejando en el olvido este tipo de genero.

Adramalech
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Vamos a ver. El matamarcianos era un genero que se adaptaba perfectamente a las dos dimensiones, ya que lo mas apropiado era una perspectiva desde arriba (cosa que hace innecesarias las 3D), y ahora que existen las tres dimensiones se pueden programar juegos mucho mas interesantes que un mata-marcianos. Hay que mirar hacia el futuro, no hacia el pasado. Los matamarcianos es un genero muerto porque su tiempo pasó, no es logico que en la era de los shoot'm up (y si no me creeis, tiempo al tiempo) se programen juegos desfasados y innecesarios. ¿Por que los beat'm up estan tambien desapareciendo? Por la misma razon. Los generos antiguos que si que aun estan vigentes son los de lucha y los plataformas, por que han sabido adaptarse a las tres dimensiones (gracias a Mario y Virtua Fighter).

Yojimbo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Si, en definitiva están muy olvidados. No hace tanto el género de los shoot'em'up era el más popular en las salas recreativas, y es posiblemente el género del que más máquinas existan. Es díficil saber cuales son las razones de esta impopularización, pero puede que sea debido a la aparición de los llamados "casual gamers", gente que sólo juega a un videojuego de muy vez en cuando, y que cuando lo hace, lo quiere hacer con juegos de probada calidad, dado que no son muy expertos en esto. Desgraciadamente, esta parcela de juegos se limita a los de siempre, como "Los Sims" o las sucesivas entregas de FIFA, que siempre aparecen en los primeros puestos de ventas. A las compañías por esto, no les sale rentable desarrollar juegos que no se van a vender, y esto unido a la práctica desaparición de los salones recreativos en nuestro país, hace que el género viva unas horas muy bajas. No ocurre así en Asia, donde los shoot'em'up todavía sobreviven, y se siguen sacando entregas de juegos legendarios, como los DoDonPachi y demás genialidades de Cave y Psykio.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Si.

Ahy q mirar al futuro ver los juegos como metal gear solid 3 el outbreak y tb el pesente con juegazos q nos acen olvidar este juego de matarmarcaianos.

Humano

Siempre he sido seguidor de este género de juegos. xro ahora sinceramente: creo q en los tiempos en los q estamos, y con los avances q tenemos, estos juegos se kedan para partidas rapidas en un movil, o una recreativa antigua, pero nada mas, no podemos pretender crear juegos q enganchen horas de este genero, por lo menos ahora no. esa es mi opinion, espero q os sirva de algo !! xao !!!

Neonate
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Si es cierto que este genero (Mata Marcianos) y los Bet'm'up (no se si lo he escrito bien) estan un poco muertos, pero es que no han sabido adapatarse, yo veo muchísimas posiblidades en ambos juegos en las 3 dimensiones, lo que ocurre es que no se han explotado aun, de echo si no recuerdo mal un mitico entro lo matamarcianos fue uno de los primeros juegos de 3D, vaya no recuerdo el nombre pero aparecio hasta en Spectrum. Los de lucha exactamente igual, pero creo que se han adatado mejor, aun asi se pierde.

Estoy convencido que estos generos volveran, se dejaron de realizar por la novedad de nuevos generos, al igual que el genero de ROL se perdio y han vuelto con los accion-ROL y ROL mas fuerte que nunca.

Veremos que pasa y vereis como todos vuelven.

Si nos damos cuenta estamos empezando a bloquearnos en unos generos, en breve veremos...

¿No creeis?

Antediluvian

Yo, personalmente, no creo que hayan desaparecido. Siguen vigentes, pero sencillamente han evolucionado.

¿Dónde están hoy día los matamarcianos? Las 3D, las mejoras técnicas y la evolución general de los argumentos y complejidad de los juegos actuales pueden hacer pensar que el antiguo matamarcianos ha desaparecido.

Sin embargo, en mi opinión, hoy día siguen entre nosotros, ocultos a los ojos humanos bajo denominaciones como arcades de vuelo, shooters espaciales e incluso simuladores. Jo, este último parrafo parece sacado de una partida de Vampiro.

Hay quien seguro discrepará de mi opinión (¿¿Space Invaders comparable a Ace Combat??), pero antes habría que reflexionar: ¿es un simulador de vuelo actual un distanciamiento radical de un matamarcianos clásico al uso, o en cambio es el matamarcianos el que pretendía ser como el simulador, pero con las limitaciones técnicas de la época? Tal y como yo lo veo, Gradius no es más que lo que fue en su momento, por ejemplo, Colony Wars, sólo que con medios técnicos, jugables, narrativos y artísticos mucho más reducidos; o mejor dicho, más primitivos.

Un ejemplo, creo que válido aunque algo distinto, podría ser este: es acaso "El Retorno del Rey" menos beat'em up porque no sea en 2D, con scroll horizontal y se llame "Double Dragon" o "Streets of Rage"?

No, tal y como yo lo veo, no se trata de desaparición, de extinción, sino de un género que ha evolucionado, como todo el mundillo que le rodea, para adaptarse a los nuevos medios y -sólo a veces, ciertamente-, a los gustos de los consumidores.

Magus

Mi opinión es que este tipo de juegos, no deja demasiado margen a la originalidad ni a la espectacularidad gráfia (requisitos que desgraciadamente son los únicos que se tienen en cuenta a la

Humano

Pues efectivamente como dicen, los generos evolucionan y, como este de la navecitas, lo han hecho tanto que pues ha desaparecido, sacar un juego de esas caracteristicas es por mera limitacion tecnica, por ejemplo para los celulares o juegos en flash que como dicen son para jugadores casuales que quieren tirar un par de disparos y ya.
Primero el invaders una simple navecita tirando marcianitos en formacion una y otra y otra vez, luego el galaxian con mas colorido y movimientos pero era hacer lo mismo, y luego aquellos en los que llegabas con un jefe final, una navesota o maquina de guerra enorme como el aerocombat, esos si me gustaban y cómo proliferaron en las arcades! hasta que llegaron los de peleas y desplazaron a este y todos los demas generos, hasta el punto de que varios salones solo tienen puros de peleas.
Esos si que ni con los avances 3D de hoy en dia bajan de popularidad.

Humano

El Tatarabuelo de todos los videojuegos es aquel ping pong en el que solo figuraban 2 lineas a manera de raquetas y un cuadrdo que simulaba la pelota, ahora vemos autenticas joyas tecnologicas como los virtua tennis o el outlaw volleyball que cada vez dejan menos a la imaginacion e incluyen graficos fotorrealistas en 3D, una fisica muy elaborada, sonido real, entre otras cosas, pero que en esencia no logra despegarse del mismo principio del genial ping pong de unos cuantos pixeles.
Ahora bien siguiendo con ese mismo orden de ideas no podemos ser ingratos con los divertidisimos matamarcianos que si bien ya no ofrecen un atractivo a tomar en consideracion por lo que nos ofrece la tecnologia de hoy en dia, si es de agradecer que muchos de los juegos actuales aun conserven algo de esa esencia divertida de aplastar el gatillo hasta la saciedad mientras vemos como nuestros enemigos caen abatidos bajo nuestro fuego.

Ancillae

El genero de lso mata marciones es 100% arcade. Pensado para las recerativas. Ofreciendo una diversion frenetica y rapida por unos pocos minutos. En la actualidad uno cuando juega lo hace en su casa. Paga unos precios muy altos y busca rentabilizar la experiencia al maximo. Con titulos que ofrecen rapido 20 - 40 horas de juego. Los altos precios que se pagan dejan fuera a este tipo de juegos arcade. Que ofrecen partidas rapidas y esporadicas.

Childrer

En mi opinión, el desuso de los shoot´em up (siempre he querido encontrar un apelativo digno y serio en castellano), como bien se ha comentado, viene producido por el abandono del género por parte de las compañías desarrolladoras, pero la clave está en justificar dicho abandono.
No creo que a la gente de repente le hayan dejado de gustar este tipo de juegos; lo que yo creo es que ahora hay un altísimo porcentaje de gente activa en los videojuegos que nunca lo fueron en los tiempos donde casi el 100% de los ellos se limitaba a mover con reflejos de felino unos sprites entre otros, es decir, los tiempos de los matamarcianos, de los "de naves" o de los "de tiros".
Ahora la cantidad de población activa en los videojuegos es como 20 veces superior a la que existía en los tiempos del reinado del matamarcianos. Los que ya eran (o éramos) activos en aquella época y lo continúan siendo, siguen disfrutando con el género, pero sus gustos sólo representan un 5% de la vorágine de nuevos adictos que nunca fueron cautivados por el 1942 o por el DoubleDragon y sí se ven seducidos por juegos más pausados y profundos, con (generalmente) más trama y con un avance más progresivo (hemos llegado a un punto donde casi se considera un insulto tener que empezar desde el principio cada partida) y, sobre todo, con grafismo mucho más llamativo y, por qué no decirlo, mucho más fáciles de terminar.
Creo que pensar que MetalGearSolid (por ejemplo) es la evolución de GreenBeret es un craso error. La evolución de un videojuego debe ser en su calidad técnica sin cambiar su esencia ni las sensaciones que ofrece porque eso implicaría cambiar de género.

En definitiva, no creo que el shoot´em haya up dejado de gustar, sencillamente sigue gustando a los mismos pero con el agravante de que ahora somos un grupo insignificante en comparación con el que arrastran las nuevas tendencias.
Los adictos al nervio de estos juegos estamos en clara desventaja por minoría, y mientras mande el dinero, creo que nuestra única salida será resignarnos a perder el barco con el orgullo de haber viajado en él.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Pues bastante olvidado y todo porque los "criajos" de hoy solo juegan a Doom's Half lifes's y similares. Tb las casas de software no han innovado: Léase los magníficos Parodius, Panzer Dragoon,etc que aportaban aspectos diferentes al mata-mata sin más.
Creo que la diversidad es lo que hace que el videojuego continúe,pues llegará un momento en que técnicamente no se pueda mejorar gran cosa (¿qué más dará un juego de lucha con 800mill de polígonos o 1000 mill? las diferencias serán inapreciables)
Así que ¡Larga vida a Dance Dance Revolution, EyeToy,NeGcon,Pistolas para Time Crisis y artefactos similares!Son el futuro

Childrer

es una pena que un genero tan adictivo como los mata marcianos,este desapareciendo.La vida evoluciona y los video juegos tambien pero yo jamas me olvidare de aquellos momentos que pase juegando al R-type DX de Game boy color.Es u genero olvidado.Pero yo no lo olvido.Aconsejo a todos los usuarios de Meristation a probar el Ikaruga de Game cube.Es dificilisimo y....muy,muy adictivo y si lo jugais a dobles ya me contareis.

Página 1 de 3
1
  >>