|
19/04/2004 20:22:05
|
|
Yo, personalmente, no creo que hayan desaparecido. Siguen vigentes, pero sencillamente han evolucionado.
¿Dónde están hoy día los matamarcianos? Las 3D, las mejoras técnicas y la evolución general de los argumentos y complejidad de los juegos actuales pueden hacer pensar que el antiguo matamarcianos ha desaparecido.
Sin embargo, en mi opinión, hoy día siguen entre nosotros, ocultos a los ojos humanos bajo denominaciones como arcades de vuelo, shooters espaciales e incluso simuladores. Jo, este último parrafo parece sacado de una partida de Vampiro.
Hay quien seguro discrepará de mi opinión (¿¿Space Invaders comparable a Ace Combat??), pero antes habría que reflexionar: ¿es un simulador de vuelo actual un distanciamiento radical de un matamarcianos clásico al uso, o en cambio es el matamarcianos el que pretendía ser como el simulador, pero con las limitaciones técnicas de la época? Tal y como yo lo veo, Gradius no es más que lo que fue en su momento, por ejemplo, Colony Wars, sólo que con medios técnicos, jugables, narrativos y artísticos mucho más reducidos; o mejor dicho, más primitivos.
Un ejemplo, creo que válido aunque algo distinto, podría ser este: es acaso "El Retorno del Rey" menos beat'em up porque no sea en 2D, con scroll horizontal y se llame "Double Dragon" o "Streets of Rage"?
No, tal y como yo lo veo, no se trata de desaparición, de extinción, sino de un género que ha evolucionado, como todo el mundillo que le rodea, para adaptarse a los nuevos medios y -sólo a veces, ciertamente-, a los gustos de los consumidores.
|