|
Pudo haber sido y...
31/10/2008 02:30:33
|
|
Bueno, despues de tenerlo desde el miercoles por la tarde (el original, que os veo venir) voy a dar mi opinion y creo la de muchos puristas de juegos de RPG.
Para quien NO conozca la serie Fallout 3; compratelo, seguramente puedas pasar un buen rato, sera un juego "bueno/medicore" y lo jugaras un par o tres de veces para ver eso de los finales y tal.
Pero para los que hemos rayado los CD´s originales de Fallout1 y 2 (si, los dos los "queme" hechandole unas horillas) es algo asi como... decepcionante, sobre todo despues del tiempo que he estado esperandolo.
Sinceramente, los que disfrutabamos Fallout no necesitabamos un 3D, no necesitabamos que saliera para consolas, y mas aun, no necesitabamos que se adaptara para "todo" el mundo. Un RPG es un RPG, y quien lo compra (salvo por escasas excepciones) sabe lo que compra y Fallout es un juego que se compra por eso mismo, porque es RPG en estado puro.
Despues de jugarlo unas 10 horas sin prisas, pasando un poco del argumento principal en algunos momentos, me doy cuenta de varias cosas asi a "ojo":
1. Es bastante LINEAL; si LINEAL... y si no, por ejemplo, esperar a que tengais que ir a RG, solo podreis acceder desde un tunel, porque casualmente estan todas las calles de acceso que rodean la plaza por escombros... ¡que casualidad! Espero que NO se repita durante el juego.
2. Que co.. ha pasado con eso de viajar por la tierra baldia? Se ha perdido algo importante para mi, que era al viajar de punto a punto, el rezar porque no te encontraras con una deathclaw o unos supermutantes... o una patrulla del Enclave. Si, ahora tambien se viaja,a pie, las distancias y el mapeado creo que es el correcto pero se ha perdido esa esencia de sorpresa y variacion. Aparte de que una vez visitado un sitio, podemos volver a el sin ni si quiera tener que caminar por este mapeado... algo que sinceramente, acorta mucho la vida del juego y tambien la esencia de la espera-paciencia, algo que tenemos casi todos los jugadores de RPG.
3. Han incorporado nuevas criaturas y opciones, como mejorar armas y poder crearlas previo compra de manual o "croquis"... eso me parece bien, es una innovacion que no criticare, ya que Fallout se caracterizaba por eso, por cierta sensacion de poder hacer "todo con todos". (Ole por el "tutorial", no desentona para nada).
4. Dificultad... bueno, la verdad es que el juego es relativamente dificil, yo siempre lucho por turnos y claro, la cosa cambia. De todos modos, teneis varias opciones de dificultad y jugar en modo muy dificil usando siempre turnos debe de ser complicado sin duda. En modo normal, usando turnos, NO es tan facil, pero seguramente quien yo se habra jugado a lo shooter y claro no hay PA y alegria padre, a pegar tiros a todo lo que se mueva (incluso perdereis menos municion usando modo shooter que turnos)
5. La traduccion... bueno aqui se lleva un punto a favor muy importante (no todo va a ser malo). Esta bien traducido, con "sentimiento" en las conversaciones aunque a veces son un poco asi asi... ya podrian haber tomado ejemplo los traductores de Clear Sky (otra semi cagada, pero eso es otro tema). Bravo por Bethesda por haber evitado lo unico que manchaba Fallout 2 (IMPAGABLE el momento de la intro en que oi el famoso "War... war never change" en Español, se me puso la piel de gallina).
6. Sonido y control, son buenos y pasable, respectivamente. Es verdad eso de que parece que este deslizandose por el suelo, pero vamos que no empaña mucho el tema de puesta en pantalla.
7. Ahora, desde mi punto de vista, lo peor. Vale que necesitaba un lavado de cara, eso es totalmente comprensible, pero ¿¿¿ un 3D??? No se, llevo 10 horas jugando con Fallout 3, y salvo por el argumento, NO tengo la sensacion de que sea Fallout 3, en eso le doy la razon tambien a "El Tute". Eso es algo que, sinceramente, espero que cambie conforme se desarrolle el juego, es algo negativo bastante importante a mi entender.
En resumidas cuentas, Bethesda ha hecho un juego que mezcla shooter con toque de RPG (o bien, jugandolo a turnos como yo, una mezcla extraña un poco infumable). Desde mi punto de vista, SI:
- sera el Fallout mas vendido.
- sera el Fallout mas jugado por mas personas (que NO mas horas, ojo)
- el nombre de Fallout sonara en boca de muchos que ni tan siquiera pueden aguantar mirar la portada de un juego de RPG...
- pero sera el Fallout que menos esencia tiene del original y por lo que he jugado, no creo que me dedique como con sus sucesores mas de 100 horas por partida para exprimirlo al 100%.
Seguramente, los mas puristas, como yo, desearian que hubiera salido en 2D con un motor grafico y un pulido bueno y con esa esencia tan buena que dejaba con comentarios, humor negro y situaciones comicas e imposibles que tanto abundaban en Fallout 1 y 2.
Espero que cuando avance algo mas el juego, tenga de volver aqui avergonzado de mis comentarios y deciros, "oye, la cague... es un pedazo de juego aun habiendo perdido alguna esencia que otra" pero algo me dice que no sera asi.
Bethesda ha hecho un buen juego, pero no ha hecho un Fallout RPG, si no una mezcla que encajara con un abanico mucho mas amplio de jugadores... pero muy posiblemente NO con el publico que lo esperaba desde hace tanto y tanto tiempo.
Mi nota, como fan de la saga Fallout es un 6 "pelado". Pero valorando la traduccion y el mapeado que es bastante grande y trabajado, le dare un 8. Quiza mas adelante cambie de opinion, ya se vera.
|