CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 6
1
  >>

Variación de la fórmula

Tras haber estado varios años en el olvido, la franquicia Suikoden regresa con una nueva entrega, aunque se trata de un spin-off que poco o nada tiene que ver con el título que porta. Un título amable y con momentos entretenidos, pero que no es capaz de estar al nivel que se debería esperar de él.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)

Corneria
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

¿Eres lo que eres o eres lo que fueron?

Nota
9
¿Pero qué?

Sencillamente un insulto a la razón. Este juego es uno de los mejores títulos de DS, y es sobresaliente en TODOS sus apartados. Evidentemente, al ser un spin-off no se le puede pedir el mismo grado de "suikodenabilidad" que a una entrega directa de la saga, pero este juego guarda muchos parecidos (y también diferencias) con su saga original, aunque dichas diferencias está justificada argumentalmente. De todas maneras, realizar un análisis de un juego es mostrar sus características objetivamente, lejos de modificar su calificación final a raíz de comparaciones con entregas pasadas (algo que fastidió el análisis del RE5, por ejemplo). Por cierto, las comparaciones de todas maneras están muy mal hechas, no se si el redactor ha jugado a todas las entregas de Suikoden, pero para nada el III es la mejor entrega, es más, es la peor entrega de toda la saga junto al IV.

Vamos al argumento ... ¿carece de profundidad? ... estooo, estamos ante un argumento sencillamente genial para lo que estamos acostumbrados a ver en los rpgs de NDS. El argumento toma temas políticos y religiosos de forma magistral, haciendo diversas críticas indirectas a la alienación de las personas mediante la religión y el fanatismo. Una orden religiosa que se está expandiendose más cada vez y atenta contra tu pueblo natal, la búsqueda de unos libros que producen extrañas visiones y poderes, descubrir la influencia de otros mundos paralelos, las subtramas personales de cada personaje ... a mi parecer es simplemente genial. ¿Qué avanzamos por inercia?, estoy en los últimos niveles del juego y me he sentido cada vez más intrigado por el argumento, queriendo cada vez descubrir más y más cosas, así que no se a que viene esta crítica incoherente. Y el tema de las misiones a mi parecer se adecua perfectamente a un juego para una consola portatil, es una mezcla entre desarrollo lineal argumental (tipico de cualquier rpg) y misiones cortas por encargo perfecta. Además los personajes gozan de una buena personalidad, sin llegar a ser obras maestras, y cada uno tiene su pequeña historia, y personajes haya para dar y tomar ...

Vamos a la jugabilidad. Los combates de 4 personajes me parecen correctos, como fan de la saga hubiera preferido los de 6, pero he de reonocer que estos combates se adecuan perfectamente, además mantiene el espíritu estratégico de la saga al tener ue colocar a los personaes en función del alcance de su arma. Esto junto a la posibilidad de modificar las marcas de estrella limitadamente añade un toque estratégico a los combates por turnos que no estamos acostumbrados a ver en otros juegos del género. En cuanto a la exploración estoy de acuerdo, se ha reducido nimiamente a unos pocos planos, elegimos desde un menú a la localización que queremos ir (plaza, tienda, posada ...) y dentro de dicha licalización solo podemos movernos pocas pantallas. Aún así, el levado número de combates, hace que la poca exploración se convierta en satisfactoria. Y los combates no me parecen fáciles, me parecen normales, ni tirados ni imposibles, con un adecuado entrenamiento se pasan perfectamente, pero si huyes de las peleas siempre y te pillan con mal nivel, eso de que se resisten todos los ataques enemigos es una falacia, porque acabarás en el suelo en menos de lo que canta un gallo.

¿Gráficos flojos? Vamos a ver, el apartado técnico del juego se compone de dos partes, por un lado los fondos prerenderizados dibujados en unas 2D preciosas, y por otro el apartado 3D del juego que es utilizado por personajes, enemigos y poco más. Empecemos por el apartado 3D ... ¿deja mucho que desear?, pues sinceramente, yo lo encuentro muy pero que muy similar (no voy a decir mejor ni peor) a lo visto en juegos como FFIII o FFIV, con estilo superdeformed. Y si los personajes se hacen dificil de reconocer es por una cosa bien sencilla, la cámara del juego no es tan cercana como la de otros rpgs donde se aprecia el detalle, la cámara se alza siempre desde un punto de vista bastante alto para abarcar más territorio y más personajes en las conversaciones, en las que evidentemente no se hace uso de efectos de cámara cinematográficos (como en FFIV), sino que se muestra fija y lejana y obviamente no deja distinguir muy bien a los personajes, esto no es que diga que sea bueno, prefiero una camara mas cercana con más definicion, pero lógicamente no voy a permitirme el error de decir que es un apartado gráfico malo, puesto que no lo es. Eso si, los combates son espectaculares, cambios de cámara cinematográficos, mucha movilidad en los ataques, enemigos bien definidos, distintos ataques según el arma que uses ... en este caso el apartado 3D es una maravilla. En cuanto a los fondos 2D ... son los más bonitos que he visto en toda la portatil de Nintendo y sinceramente de lo mejor que he visto en mi extensa vida de jugón. Árboles, casas, tierra, plantas, cielo, edificios ... todo está dibujado con un caracter majestuoso y precioso, los bellos escenarios harán que te quedes mirando la pantalla para perfilar en tu imaginación el lugar en el que te encuentras haciendo un uso del color y de una perfección bellísima en sus trazados. Las escenas de animes creo que no hace falta comentarlas, es obvio el nivel de calidad. Sencillamente sobresaliente.

En cuanto al apartado sonoro estoy de acuerdo, no es nada del otro mundo, pero tampoco es que sea uan basura, hay algunas canciones que son muy buenas, y algunos temas "suikoneros" harán suscitar el recuerdo a algunos jugadores. En cuanto al doblaje en inglés, no es malo, esta bastante conseguido y hay muchos diálogos con voces en el juego, pero hay algunas voces que te sacan de los nervios, como bien decía el analista, la del protagonista, que es simplemente paupérrima.

Pasando brevemente por otros apartados, comentar que la duración es muy buena, el juego dura bastante si tenemos en cuenta los rpgs que suelen verse hoy en día, además si vas a conseguir a los 108 personajes y completar todas las misiones, vas a tener juego para rato. También citar que la traducción es buenísima, felicitar el gran trabajo de traducción que han hecho.

En resumen, uno de los mejores juegos de Nintendo DS, muy superior en todos los apartados. A muy poco que te gusten los rpgs, te sentirás totalmente satisfecho y embriagado por esta entrega.

Última modificación realizada el 18/03/2009 09:53:59, modificado 2 veces
Magus

Nota
9
Empecemos, con rapidez.

1)No es técnicamente muy pobre ni mucho menos. Buenos escenarios, muy bonitos en general, buena interfaz, y modelados en 3d mas que aceptables, con diseños propios dentro y fuera de las batallas para la grandísima mayoría de personajes.

2)¿No es un Suikoden tradicional? No, es un spin-off. Pero comparandolo con el catálogo de DS, se merienda a casi todo RPG (no remake) que haya en el mercado. Solo el The Worlds Ends With You merece la pena.

3)La historia tiene su sentido y conexion, es muy original y llamativa como van sucediendo las cosas. De lo mas interesante que he jugado en la portatil de nintendo.

4)Es facil, si, pero se complica algo cuando uno avanza mas. Pero poca cosa, sigue siendo bastante asequible.

En fin, una nota desproporcionada y sin sentido para un juego sobresaliente. Uno de los peores análisis que he leído en esta revista.

Belias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Suikoden

Nota
6
Bueno que sea mas facil que el 5 la verdad me baja un poco los animos, ya que ese era muy facil aunque para mi uno de los mejores Suikoden. Veo segun el analisis que esta adaptado a la DS y sus parametros y por ende ha bajado un poco a su calidad asi que por eso mi nota es un 6.

PD: si en algo estoy de acuerdo con el primer comentario es que el III no es el mejor.

Sheikah

Nota
9
El juego es facil y x eso lo machacamos?? no creo ke juegos como Los Sims o Cocina conmigo, etc...sean muy dificiles y estan bien puntuados.
A mi gusto, prefiero ke el juego se largo y su historia me enganche, a tener ke maldecirlo x ke un jefe final me mate mil y una veces x ke el juego asi lo ha decidido, haciendose imposible vencer.

Que no hay conexion con los otros suikoden...despues de 5 entregas, si lo hubieran hecho la critica sería x no innovar, como normalmente hacen. tp creo ke tengan ke cambiar el nombre del cartucho solo x ke los protagonistas no se vayan a encontrar en pueblo kobold. (despues de 540 personajes en las entregas anteriores creo ke no cabrian en pantalla)

La gracia de un suikoden siempre será un juego largo y entretenido y rascarse las neuronas para conseguir las 108 estrellas, algo ke este tierkreis mantiene, x lo tanto es un suikoden más...y teniendo en cuenta ke el malogrado suikoden IV me gustó bastante, este tendrá su oportunidad seguro. y más teniendo en cuenta ke en DS si ke se molestan en traducirnos los juegos. ALELUYAH!!

para nada de acuerdo con el análisis

¿QUÉ?!!!!!!!!!!!

Nota
9.5
EL MEJOR JUEGO DE ROL DE LA DS (CON TODOS LOS RESPETOS A LOS DRAGON QUEST)

SPARTAN-II

Nota
8.5
El análisis me ha matado O:) Desgraciadamente no he podido jugar a ningun Suikoden antes que a éste, algo que parece imprescindible para el que hizo el análisis, ya que no para de compararlo, pero bueno.

Lo que llevo jugado hasta ahora, me parece una maravilla de juego. Me encanta que hayan doblado algunos diálogos, y la historia parece estar muy currada (Y me huelo continuos giros argumentales, por lo que me gusta más todavía).

En general, un juegazo en toda regla.

Humano

Nota
9
Me hace gracia la gente que dice "no lo he jugado, pero me parece que tal...". En fin.

Yo SÍ que lo he jugado. Es impresionante. Gracias al sistema de eventos, la historia gana en profundidad.

Gracias a las misiones, se rope la linealidad (claro, siempre puede salir el listo que diga "cuando se acaban las misiones, acabas el juego, y eso es lineal". Pues nada, a jugar al WOW.)

Es un juego de los de carisma. Carisma del prota y de sus colegas (aunque el prota repita la misma frase hasta la saciedad!)

La grandeza de poder hacer "grupitos" a lo tactics...

Para acabar decir que llevo casi 40h de juego (creo que lo pillé el sábado), y que estoy temiendo por cuando llegue el final, que sé que me quedaré huerfano.

Al del análisis... ya te vale maestro!

Corneria

Nota
9.5
FANTASTICO!!!.Lo estoy jugando llevo unas 20 horas y para mi es uno de los mejores de DS. 8-)

Valvalis

Nota
8
Para mi suikoden III es el segundo mejor de la saga (y como se ve en mi nick soy un fiel seguidor) y en general así está valorado en casi todas las encuestas a los fans.

Dicho eso me parece que este análisis en cuestión no da pie con bola. Tras casi 20 horas jugadas puedo decir que el juego es un Suikoden, con casi la misma estructura y guión. Con fallos, es cierto: mundo paralelo, falta de runas, un guión suikoden pero algo simplificado e infantilizado, solo 4 luchadores por combate con graves fallos en el sistema de lucha -por ejemplo si se te mueren todos los personajes de primera fila y resucitas a alguno, pasarán inexplicablemente a segunda fila lo que destroza completamente la estructura de combate-, una dificultad risible, escasez de minijuego típicos en la saga... Y aun así es un rpg muy entretenido, probablemente el mejor original de DS junto al TWEWY.

De todas maneras entiendo perfectamente al autor y su mosqueo. Si eres muy fan de suikoden este juego puede ser una espina clavada si no le perdonas los pecados que comete a la freanquicia. Aún así, de todas maneras peor y menos aportaba el 4 o el Rapsodia.

Bahamut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Nota
9
A mí me parece muy buen juego. Igual es pq no he jugado a ningún Suikoden o pq soy bastante novato en los RPGs japoneses, pero me está encantando.

En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que técnicamente o argumentalmente sea flojo. Técnicamente da lo que un juego de este tipo en la DS puede dar, con unos fondos preciosos, alguna canción maravillosa, muchas y buenas escenas de animación, y unos 3D al nivel de lo que puede dar la DS. Todo eso junto le da al juego una ambientación muy conseguida, algo fundamental para este tipo de juegos.

Tampoco ha comentado nada de las opciones wifi del juego, que merecen un comentario no por buenas, si no por lo curiosas y diferentes que son a las del resto de juegos.

En fín, en los reanálisis creo que se está viendo el verdadero valor del juego.

Ifrit
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Nota
9
Uno de los mejores RPG de DS. Y punto

Zodiark

Re: Vete a Cagar!!

Nota
9
Lezard26 escribió:
Que el Suikoden III es EL MEJOR de la saga???

Pero señor redactor, no le habían dicho que el orujo no hay que beberlo en horas de trabajo???

Pero que dice????

Si el III es, despues del IV, el PEOR puñetero Suikoden (Si se le puede llamar Suikoden a este Aborto) de la saga, hombre!!!

Que el V no llega a la calidad del III??? Pero señor, ademas ha fumado Opio???

Dios mío, este análisis es el peor que he leido en meristation en muchisimo tiempo, y con diferencia.

Amigos, no hagais caso de éste tipo. Suikoden Tierkreis es un Pedazo de Juego y si se le puede achacar algo, es el estilillo ese Super Deformed que le da un aire así como algo infantil, pero eso no es importante.

JUEGAZO con mayusculas e historia interesantísima.

Señor redactor... Váyase a Cagar!

P.D: Fijaos si es malo el análisis, que en IGN le dan un 8.8!!!!

Reitero...Váyase a CAGAR!!!!

Que el 3 es el peor Suikoden junto con el 4? pero que coño estas hablando? si esta considerado el mejor despues de los 2 primeros, e incluso a mucha gente le parece que estan a la misma altura X-D X-D X-D X-D

Neonate

Nota
9
Pero que se puede esperar de una pagina sobre juegos que dice que Suikoden 1 es una adaptacion de Zelda a PSX en su analisis y luego acusa a el Tierkreis de que : "No conserva prácticamente nada del espíritu Suikoden"...en fin, la credibilidad se demuestra y se pierde.

Tambien recuerdo que dijeron en el preview que el Suikoden V iba de un principe que mataba a su madre y huia....luego lo cambiaron porque es que era ya un abuso, pero eso es de no habr jugao ni siquiera unas horitas, vaya. Por eso me meto n esta pagina exclusivamente para ver la nota de los reanalisis y de los analisis no me fio nada.

Desaparecen muchas cosas, runas, personajes de otros juegos, batallas estrategicas 1 vs 1, pero es que no es un Suikoeden, es un Spin Off y hay que valorarlo como tal, y no compararlo a otros Suikodens. Lo que si conserva es la facilidad de los combates, pero la dificultad de este juego reside en encontrar las 108 estrellas SIN GUIA! que os aseguro que es posible, para mi, salvo en el Suikoden V que habia alguno que para reclutarlo no habia pistas y era rebuscadisimo, ha sido posible en todos de momento.

Tiene una historia muy interesante y todas las posibilidades que te ofrecen 108 personajes a reclutar y mas d 50 emplazamientos (no lo he comprobado aun, pero eso dicen que tiene), en fin, que 6,5 jamas, mirad algunos juegos que tienen 7 o mas, comparadlo con este y reiros.

Edito: el mejor de la saga es el 2 con diferencia abismal, luego yo si diría que el 3, pero vaya, que la credibilidad que demuestra que que lo ha analizado y su objetividad es un clamor

Última modificación realizada el 18/03/2009 14:57:39, modificado 1 vez
Shiva
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

Nota
9
¿quien ha sido el que ha analizado este juego? En serio.. ¿cómo puede darle un 6.8 a este juego? Que triste, en serio, QUE TRISTE. ¿Suikoden III el mejor de la saga? Por favor, pongan un redactor más objetivo YA xDDD

Como fan de la saga suikoden, admito que se pierden elementos propios de la saga, pero se mantienen los más esenciales y valideros. Es obvio que todo no se podría trasladar, ya que la tarjeta de la DS tiene sus limitaciones y no tiene la misma capacidad que un cdrom o un DVD. Pero este juego, clasificado como spinoff (El "Tierkreis" viene dado por algo ;) ), resulta ser un buen spinoff (y no la bazuuura del juego de cartas de GBA), y un impresionante y excelente RPG para la portátil. Vergüenza ajena me da que juegos peores y que no le llegan a éste a las suelas de los zapatos tengan hasta 2 puntos más. Vamos, flipo, es que no me esperaba para nada esta nota.

Lo mejor de este juego? MUCHAS, MUCHAS COSAS. 108 personajes a manejar, un esfuerzo bastante grande viendo que la DS está bastante limitada. Música de lujo, fiel a la saga suikoden, y una trama llena de política, rivalidad entre reinos y traiciones digna de cualquier otro Suikoden. La estética y los personajes a cada cual más carismático, y llega a resultar una plantilla mucho más atractiva que la de otros suikoden, aunque hay que recordar que la comparación no siempre es adecuada, ya que es un spin-off. El juego se mantiene siempre interesante, casi siempre los personajes, cada vez que hablan, son acompañados por un doblaje SUBLIME, sorprendente de manera doble, ya que no ocurre en ningún otro juego para DS.

Lo estoy jugando, y tras jugar a la gran mayoría de RPGS publicados hasta la fecha, me resulta uno de los mejores RPGs para la portátil. Resulta vergonzoso que se le casque un 6.8

Página 1 de 6
1
  >>