|
¿Eres lo que eres o eres lo que fueron?
18/03/2009 09:50:38
|
|
¿Pero qué?
Sencillamente un insulto a la razón. Este juego es uno de los mejores títulos de DS, y es sobresaliente en TODOS sus apartados. Evidentemente, al ser un spin-off no se le puede pedir el mismo grado de "suikodenabilidad" que a una entrega directa de la saga, pero este juego guarda muchos parecidos (y también diferencias) con su saga original, aunque dichas diferencias está justificada argumentalmente. De todas maneras, realizar un análisis de un juego es mostrar sus características objetivamente, lejos de modificar su calificación final a raíz de comparaciones con entregas pasadas (algo que fastidió el análisis del RE5, por ejemplo). Por cierto, las comparaciones de todas maneras están muy mal hechas, no se si el redactor ha jugado a todas las entregas de Suikoden, pero para nada el III es la mejor entrega, es más, es la peor entrega de toda la saga junto al IV.
Vamos al argumento ... ¿carece de profundidad? ... estooo, estamos ante un argumento sencillamente genial para lo que estamos acostumbrados a ver en los rpgs de NDS. El argumento toma temas políticos y religiosos de forma magistral, haciendo diversas críticas indirectas a la alienación de las personas mediante la religión y el fanatismo. Una orden religiosa que se está expandiendose más cada vez y atenta contra tu pueblo natal, la búsqueda de unos libros que producen extrañas visiones y poderes, descubrir la influencia de otros mundos paralelos, las subtramas personales de cada personaje ... a mi parecer es simplemente genial. ¿Qué avanzamos por inercia?, estoy en los últimos niveles del juego y me he sentido cada vez más intrigado por el argumento, queriendo cada vez descubrir más y más cosas, así que no se a que viene esta crítica incoherente. Y el tema de las misiones a mi parecer se adecua perfectamente a un juego para una consola portatil, es una mezcla entre desarrollo lineal argumental (tipico de cualquier rpg) y misiones cortas por encargo perfecta. Además los personajes gozan de una buena personalidad, sin llegar a ser obras maestras, y cada uno tiene su pequeña historia, y personajes haya para dar y tomar ...
Vamos a la jugabilidad. Los combates de 4 personajes me parecen correctos, como fan de la saga hubiera preferido los de 6, pero he de reonocer que estos combates se adecuan perfectamente, además mantiene el espíritu estratégico de la saga al tener ue colocar a los personaes en función del alcance de su arma. Esto junto a la posibilidad de modificar las marcas de estrella limitadamente añade un toque estratégico a los combates por turnos que no estamos acostumbrados a ver en otros juegos del género. En cuanto a la exploración estoy de acuerdo, se ha reducido nimiamente a unos pocos planos, elegimos desde un menú a la localización que queremos ir (plaza, tienda, posada ...) y dentro de dicha licalización solo podemos movernos pocas pantallas. Aún así, el levado número de combates, hace que la poca exploración se convierta en satisfactoria. Y los combates no me parecen fáciles, me parecen normales, ni tirados ni imposibles, con un adecuado entrenamiento se pasan perfectamente, pero si huyes de las peleas siempre y te pillan con mal nivel, eso de que se resisten todos los ataques enemigos es una falacia, porque acabarás en el suelo en menos de lo que canta un gallo.
¿Gráficos flojos? Vamos a ver, el apartado técnico del juego se compone de dos partes, por un lado los fondos prerenderizados dibujados en unas 2D preciosas, y por otro el apartado 3D del juego que es utilizado por personajes, enemigos y poco más. Empecemos por el apartado 3D ... ¿deja mucho que desear?, pues sinceramente, yo lo encuentro muy pero que muy similar (no voy a decir mejor ni peor) a lo visto en juegos como FFIII o FFIV, con estilo superdeformed. Y si los personajes se hacen dificil de reconocer es por una cosa bien sencilla, la cámara del juego no es tan cercana como la de otros rpgs donde se aprecia el detalle, la cámara se alza siempre desde un punto de vista bastante alto para abarcar más territorio y más personajes en las conversaciones, en las que evidentemente no se hace uso de efectos de cámara cinematográficos (como en FFIV), sino que se muestra fija y lejana y obviamente no deja distinguir muy bien a los personajes, esto no es que diga que sea bueno, prefiero una camara mas cercana con más definicion, pero lógicamente no voy a permitirme el error de decir que es un apartado gráfico malo, puesto que no lo es. Eso si, los combates son espectaculares, cambios de cámara cinematográficos, mucha movilidad en los ataques, enemigos bien definidos, distintos ataques según el arma que uses ... en este caso el apartado 3D es una maravilla. En cuanto a los fondos 2D ... son los más bonitos que he visto en toda la portatil de Nintendo y sinceramente de lo mejor que he visto en mi extensa vida de jugón. Árboles, casas, tierra, plantas, cielo, edificios ... todo está dibujado con un caracter majestuoso y precioso, los bellos escenarios harán que te quedes mirando la pantalla para perfilar en tu imaginación el lugar en el que te encuentras haciendo un uso del color y de una perfección bellísima en sus trazados. Las escenas de animes creo que no hace falta comentarlas, es obvio el nivel de calidad. Sencillamente sobresaliente.
En cuanto al apartado sonoro estoy de acuerdo, no es nada del otro mundo, pero tampoco es que sea uan basura, hay algunas canciones que son muy buenas, y algunos temas "suikoneros" harán suscitar el recuerdo a algunos jugadores. En cuanto al doblaje en inglés, no es malo, esta bastante conseguido y hay muchos diálogos con voces en el juego, pero hay algunas voces que te sacan de los nervios, como bien decía el analista, la del protagonista, que es simplemente paupérrima.
Pasando brevemente por otros apartados, comentar que la duración es muy buena, el juego dura bastante si tenemos en cuenta los rpgs que suelen verse hoy en día, además si vas a conseguir a los 108 personajes y completar todas las misiones, vas a tener juego para rato. También citar que la traducción es buenísima, felicitar el gran trabajo de traducción que han hecho.
En resumen, uno de los mejores juegos de Nintendo DS, muy superior en todos los apartados. A muy poco que te gusten los rpgs, te sentirás totalmente satisfecho y embriagado por esta entrega.
Última modificación realizada el 18/03/2009 09:53:59, modificado 2 veces |