|
UN GRAN SIMULADOR
24/09/2009 09:48:13
|
|
Se me olvida decir que sólo he jugado en dificultad máxima, sin ayudas, y con volante. El juego va desde lo más arcado hasta la simulación según lo que elijas. Yo sólo hablo de la máxima dificultad del juego y sin ayudas.
Me presento: juego a rFactor, F1 Challenge 99-02, GTR2 y GT Legends. Por si no lo habéis notado, son los mejores simuladores en el mundo de los videojuegos, aunque ninguno esté en consolas. En consolas sólo juego al GT5 por su calidad gráfica, porque lo que es simulación ofrece más bien poca, lo que pasa es que el 99% de los jugadores de simuladores de conducción son jugadores ocasionales que sólo conocen simuladores de consolas, y ahí puede que tengan razón en decir que GT5 es el mejor... hasta ahora.
-Gráficos: si bien es verdad que está un paso por detrás de GT5, son muy correctos. Además hacen algo que no hacen los de GT5: te meten en la piel del piloto. La vista desde la cabina se mueve una barbaridad con las fuerzas G simuladas, el movimiento de masas del coche y los baches de la pista. Subir Eau Rouge es una auténtica pasada con esta cámara. A mayor velocidad, más nos cuesta ver las cosas, ya que sólo vemos nítido el horizonte. No podremos ver con detalle nada de lo que sucede a nuestro alrededor a 250Km/h, lo que da una sensación de adrenalina tremenda. Por si fuera poco, la sensación de velocidad es la mayor que he visto nunca en ningún juego de conducción, y creo que los he probado todos. Realmente llegas a levantar el pie del acelerador cuando vas a 150Km/h en el antiguo Nurburgring de puro acongojo ante la presumible galleta que te vas a dar. Los efectos volumétricos de la grava y el humo de los neumáticos es bueno.
-Sonido: no entiendo a los que dicen que el sonido es malo porque notan poca variedad de sonidos distintos de motor. Es uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo. Gana de largo a GT5. Los efectos del motor en las reducciones están logradísimos, y en general, los coches rugen mucho más que en GT5. Poca variedad? Con que suenen distinto los unos de los otros y suenen fuerte y rujan enrabietados, sobra. En un circuito real todos suenan muy fuerte, que es lo importante en un juego que pretende ser más "racing" que GT5. A menos que conozcas el sonido real de cada coche del juego... que se le quiere sacar pegas a todo y precisamente en esto, aunque no se si el sonido se corresponde con el sonido real del coche como en la saga GT, no se le puede reprochar nada, ya que hay miles de efectos más que en GT5, y sobretodo el motor es muchísimo muchísimo mejor.
-Simulación/físicas: decir que el programador de las físicas de los neumáticos es el mismo que el de GTR2 y GTLegends, dos de los mejores simuladores del mundo de los videojuegos. Y eso, se nota. El movimiento de masas es mucho más acusado que en GT5, donde es MUY difícil hacer un trompo entrando en una curva por pisar demasiado el freno. En NFS:Shift el freno es delicadísimo. Cuando juegas sin las ayudas, es muy difícil controlar la frenada a grandes velocidades. Cuando pisas el freno, el coche tiende a bloquear y a irse de atrás (pues todo el peso recae sobre las ruedas delanteras). Esto sencillamente no aparece en GT5 ni quitando el ABS en los reglajes. En GT5 simplemente bloqueas y te vas recto como un misil el 90% de las veces. Aquí sin embargo puedes jurar qué rueda ha sujetado más el coche provocando el desequilibrio (que una parte del coche frene más que otra) y por tanto el trompo. Es extremadamente delicado en la frenada, y eso me encanta, porque hay que ser extremadamente fino con el freno.
El movimiento de masas es bestial. Al acelerar, al frenar, al girar, al contravolantear... puedes sentir el vaivén del coche de lado a lado y de delante a atrás a través del volante y por cómo sujetas el coche con el acelerador a la salida de una curva en la que ves que te vas a ir a la grava. Obliga a usar técnicas de conducción reales que no usaba en un juego desde el Richard Burns Rally. Sientes cómo los neumáticos te sujetan en una curva aun derrapando lo suyo y botando, sobretodo botando, cosa que en GT5 es imposible, ya que los coches cuando llegan a su máximo agarre, un gramo más de fuerza lateral y de repente el asfalto se convierte en hielo y no sabes muy bien qué ha pasado. Sólo que ibas muy rápido, pero no sabes qué harás en la próxima vuelta en la misma curva, y en NFS:S sabes exactamente qué ha ocurrido.
Destacar que en general, el GT5 con coches de serie es aburrido, pues agarran demasiado y cuando derrapan, da la sensación de ir sobre hielo. Si pones unas gomas peores, entonces derrapan demasiado, y siempre horizontalmente, como sobre hielo. En NFS:S los coches de serie tienen una sensación muchísimo más real. El coche derrapa, agarra, bota, se tambalea, tiembla... decir que he hecho dos tantas en circuito real, y NFS:S me parece muchísimo más real en este aspecto (de hecho en general me parece extraordinariamente real la simulación de los coches de serie). Los que hayáis hecho el gamberro con un coche real sabréis a qué me refiero si digo que NFS:S simula mucho mejor ese momento de angustia antes de derrapar, en el que el coche se retuerce y parece que vas a volvar. En GT5 el coche simplemente patina por arte de magia.
-Control: jugar con el mando me resulta imposible, pero se puede configurar en sensibilidad y por supuesto en botones, así que supongo que será cuestión de ir probando y dejarlo al gusto. Yo juego con el DFP de Logitech y es una pasada. El Force Feedback es muchísimo mejor que el del GT5, y en general uno de los más completos. Lo malo es que no se puede configurar como en los simuladores de PC, pero creo que en consolas es el mejor que hay. Además, el abanico de efectos que representa es mayor que el de GT5. Puede configurarse TODO, desde los grados de giro sensibilidad zona muerta... como en un PC. Cosa que no pasa en GT5, donde todos los coches por huevos tienen la misma dirección, por lo que te encuentras dando una vuelta de volante para girar el F1 parado (en lo que debería ser media vuelta de volante). Yo lo tengo a 245 grados para prototipos y de carreras, pero cuando me quiero meter en el infierno verde de Nurburgring con un coche de serie lo cambio a 540. Recomiendo zona muerta de dirección al 1%. Ponerlo a 900 grados, en contra de lo que se suele pensar, no da mayor realismo, ya que te pasa lo que comentaba antes con el F1, que tienes que dar una vuelta de volante para girar en lo que deberían ser 180 grados y no 360. 540 es lo mejor para todo los coches en general, y 245 para prototipos y fórmulas (ya que no llegan a dar la vuelta de volante completa).
-Jugabilidad: puedes correr solo, que es donde un simulador demuestra las físicas. Puedes correr contra oponentes de IA, donde esta vez sí, GT5 está por encima, aunque ninguno de los dos es bueno en general, ya que en ambos los rivales te ignoran y te adelantan pasándote como un tren. Si te dan te han dado. Pero es que además, puedes hacer el gamberro, que de vez en cuando divierte en los duelos (no en las carreras claro), y ver el otro coche volcar. Hay muchos tipos de juego en el modo historia: drift, carrera, contrarreloj, eliminación del último en cada vuelta hasta que solo queda uno (mi favorito)... luego hay un modo, el modo carrera, en el que eliges los coches que tengas desbloqueados (pero con un buen surtido de todo nada más empezar: prototipos, superdeportivos, de serie...), en el circuito que eligas, al amanecer, mediodía o atardecer. Este es el modo que más utilizo. Todos los días me doy una vuelta al Nurburgring.
Los reglajes del coche son muy completos y los coches son altamente modificables (no tan orientado a la mecánica como en el GT4) y personalizables, para el que quiera darle a su coche un aire más tuning (no hay piezas tuning, hay kits de carrocería que en la mayoría de los casos son reales).
Además te puedes picar con los amigos a ver quién consigue el record de pista.
No se qué más decir. Repito que aunque no soy piloto (ya me gustaría), he hecho tandas en circuito y la verdad es que me gusta más este juego que el GT5. Me gusta más que algunos de PC.
Así que en definitiva, creo que en carrera es mejor el GT5 pero para rodar uno solo por un circuito, disfruto mucho más con NFS:Shift.
Un saludo a todos.
PD: con NFS:S acabo EMPAPADO en sudor. Con GT5, no. El NFS:S requiere muchísimo más trabajo. Cuando lo controlar (que cuesta) te sientes mucho más piloto. Como sucedía con el Richard Burns Rally. No eres bueno hasta que no llevas bastantes bastantes horas, y entonces le sacas todo el jugo (estuve a punto de devolver el NFS:S el segundo día porque me parecía una mierda... menos mal que no lo hice).
Gracias a este juego aguantaré un tiempo sin comprar GT5 ya que tengo el Prologue y me parece el mismo juego que el GT4 pero con unos gráficos alucinantes.
|