|
06/12/2009 17:29:05
|
|
Hay dos formas de puntuar un juego a mi parecer.
Una es analizarlo desde un punto de vista del juego en sí, es decir independientiemente del precio del producto, de su localización, etc ... Es decir, analizar un juego por sus apartados. En este caso, pienso que el idioma no debería influir, pues es solo un medio para conocer el juego, y en esta opción no estaríamos estudiando el cómo conocerlo, sino el qué es.
Otra forma de análisis, es puntuar el objeto no como juego, sino como producto, es decir, tanto el juego en sí, como la localización y el acceso a él, el precio, la relación calidad precio, etc ... En este caso sí entraría en juego el lenguaje, ya que es una traba jugable más y un impedimento de acceso a él, por no decir que ya entra en juego el precio de un juego con un ahorre en traducción y que dicho ahorre no ha sido eliminado del precio final.
¿Qué análisis debería ser más válido?
Pues según el punto de vista, si es desde el punto de vista de un amante de los videojuegos o de un consumidor. Como en esta web el mayor número de visitantes serán consumidores, buscando recomendaciones y puntuaciones para decidir qué juego comprar, pienso que el análisis de un juego como producto debería ser más relevante.
A todos aquellos que imponen aprender un idioma apoyándose en su "internacionalidad" y cuestionando tus aspiraciones laborales por el mero hecho de saber o no una lengua extranjera, decirles que no estamos tratando temas de trabajo o estudios, sino un tema de ocio. Los videojuegos son un producto cultural, artístico y de ocio. Y como producto de ocio debe de infundir diversión y afección directa y sin complicaciones, en este caso distribuyendo juegos de forma que cualquier comprador pueda disfrutarlo. Sacando juegos en inglés se está elitizando al consumidor, poniendo en venta un producto que sólo ciertas personas con un grado de conocimiento o edad mayores pueden disfrutar, ya que hay que pensar que también hay niños de 8 años que juegan a juegos, así como personas mayores cuyo tiempo no van a querer malgastarlo en aprender inglés cuando ya no les sirve.
Siempre y repito SIEMPRE hay que defender un producto de calidad y localizado a nuestro idioma. Somos uno de los mercados más potentes del mundo, aunque haya mucha piratería, esto ya se ha demostrado que es una válvula de escape sin sentido y sin argumentos. Como ya he dicho antes, lo primordial es elevar económicamente el mercado de videojuegos en España, y sacar juegos que unos pocos van a poder disfrutar no ayuda mucho. No es cuestión de ser tonto o listo, o de ser culto o inculto, es cuestión de que un producto de ocio no debería imponerme o influirme directamente en aprender una lengua extranjera.
Tenemos unos de los precios más elevados en juegos del mundo, ¿no es esto suficiente excusa como para que reivindiquemos un producto como mínimo traducido, que puedan disfrutar todos los ciudadanos españoles e hispanohablantes del mundo? Creo que esto es un derecho primordial si estás pagando 70 eurazos como pagamos nosotros.
Y no es tampoco cuestión de que si el juego pierde calidad al localizarlo o no, o de que la V.O es mejor y por eso tengo que hacerles ver a todos los demás que para poder jugar deberían de aprender una lengua y jugar el juego en versión original, no. Esto es algo que se podría dar como opción y muchos juegos lo hacen, multilenguaje en textos y doblaje. El caso es que un producto que se comercializa en España, llegue al corazón de los españoles, al igual que si un juego se comercializa en Francia, debería llegar al corazón de todos los franceses. Quien sea tan refinado y sibarita que prefiera la V.O(como yo) , siempre podrá cambiar el idioma o importar el juego, pero no se puede anteponer un gusto a una necesidad.
Respecto al análisis, como ya dije antes pienso que en esta página prima más el sentido de consumición que el de analizar juegos por puro arte, así que voy a calificar el juego (después de habermelo pasado) como producto global. Que conste como como juego en sí le doy un 7,5.
|