|
13/10/2010 03:46:45
|
|
De los pocos análisis con los que estoy de acuerdo. Honestamente no sé que pasó, no es que esperara con mucha ancia éste juego, pero tampoco era para que soltaran tan bochornosa bazofia a los jugadores.
Comienzas creando tu personaje, muy bonito y todo, con personalización un poco limitada, aunque no molesta, los modelos de los personajes son bonitos y puedes dejar a tu personaje como mas te guste. Claro, eso es en el juego, antes debiste haber creado tu cuenta y activado tu código. Y es aquí donde empieza el "qué coño?". En serio SE, pagar por cada personaje que quiera experimentar? entiendo el sistema de "fatiga", otros juegos que me gustan lo tienen, pero pago el juego, la mensualidad y además cada personaje adicional? Pues no, lamento decir que no es una broma de mal gusto.
Luego entras, ves unos videos hechos por el motor gráfico del juego, y es aquí dónde piensas "bueno, lo tengo todo en máximo, se ve muy bien, y a pesar de que debería ir mucho mas fluído para lo que estoy viendo, pues es jugable". Pero luego te vuelves a dar contra una pared cuando te das cuenta que no sabes que hacer. Si empiezas en el bosque, ves a unos NPC's tirados. No hay tutorial que te diga como interactuar con ellos, o algún ícono que te indique que diablos hacer. Aprietas el mouse, el mando, corres, intentas salir (porque supones que debes ir a la ciudad) y después de unos minutos te das cuenta de que debles hablar con ellos, para continuar la "historia".
Mas bla bla bla y partículas, estupideces, y comienzas a pelear(?). Tampoco hay tutorial para atacar a los mobs, porque no es solo dar clic y esperar a que tu personaje los mate. Debes esperar a que se llene una barra y apretar el botón por cada ataque/magia. Debo aclarar que no me molesta ésto último, es de lo poco "innovador" destacable, pero no te dicen como diablos hacerlo, la primera vez me la pasé por lo menos 5 minutos intentando entender que diablos estaba haciendo, y si no fuera porque te curan automáticamente, hubiera sido mi primera muerte.
Después de seguir avanzando, sin saber que hacer o a dónde ir, comienzas a hablar con todo NPC que te encuentras, para ver si se abre una misión o algo. De hecho lo primero que intenté hacer fue salir al mapa y matar algo, porque estaba un poco atosigado y quería experimentar un poco más el gameplay. Pero viene lo chistoso, el juego te regresa automáticamente una y otra vez, para que no te saltes la historia. Ok, lo entiendo, SE no quiere que dejes de lado la parte de historia, pero por qué no lo explican?!? Dios, que sé que estoy jugando un juego, no romperá la magia si me lo dicen!
En fin, decidí cambiar de servidor por un amigo, me dijeron que en el que estaba se iba a hacer de rol y quería experimentar (tal vez, si algún día me da por seguirlo pagando y lo implementan) el PVP. Hice todo de nuevo pero en otra ciudad, lo mismo pasó, diferentes desencadenadores, otra vez no sabes con quien hablar, no te dicen como atacar... en fin, entras a la ciudad, ves a mucha gente y comienza el lag. Tirones, apariciones del otro lado del mapa, NPC's fantasmas, tardan en aparecer una eternidad. El mapa no tiene un acceso rápido, no tiene zoom por Dios. Así que a pesar de que navegar por el mapa con los pocos señalamientos que hay (que ni notaciones de lo que ves existen) logré empezar mi primera Quest. Después como de 30 min, me di cuenta que el lugar a donde tienes que ir no estaba muy lejos, y eso fue de pura suerte porque a cada rato abría el mapa para ver en dónde estaba.
Una vez que te acostumbras, le agarras el ritmo, pero 8 quests cada 36 horas? que chistoso. Creo que cuando das "aceptar" en la ventana que te sale diciendo "no olvides que existe un mundo fuera de aquí, no quieres terminar como el obeso que juega WoW en South Park", queda implícito que es tu responsabilidad las horas que le dediques a un juego. Pero bueno, 8 horas de exp por cada clase... y si nada mas quiero ser mago, por qué diablos tengo que probar todas las demás clases? por qué no puedo simplemente seguir subiendo de nivel a mi mago o caballero? Ni Jesús, ni sus ángeles lo saben, solo Square Enix.
Aunque admito que eso de cambiar de clase con ponerte un arma es bueno, aceptable y fuera del concepto establecido. Pero dejar la opción para los que quieran seguir en un solo camino, no hubiera estado mal, que a final de cuentas el usuario es el que paga. Igual eso de combinar skills, me gustó. Aunque regresamos al hecho de que no hay tutoriales, no sabes como distribuir los puntos que ganas cuando subes de nivel, ni siquiera sabes que puedes repartir puntos.
Hay muy poco respawn, luego tenía que andar peleando por unas míseras ratas, topos y ovejas. Además de que (de nuevo) como no hay tutoriales, no sabes que animales son mas fuertes que tú, y cuando vienes a ver una rata que parece igual que todas las demás, te termina follando por todos lados. Si, es tan amigable con los jugadores casuales que experimentan por primera vez los MMO, si, claro que si. Y eso que yo tengo una experiencia de tantos años de buscar y probar. Pero ahora si que me dejó con la boca abierta una falta total de calidad en un juego.
Ésto no es una fase final, es una beta experimental. Y no me salgan con que "sacarán parches para solucionarlo" o "seguro eres un fanboy de WoW" o mi favorito "Así era FXI cuando salió". Primero, no probé FFXI, desconozco que tan malo era... pero oigan, están de acuerdo en justificar horrores de un juego en pleno 2010, por parte de una empresa millonaria que lleva haciendo videojuegos por años, y que encima, lleva casi 10 años con FFXI y además 4 con Fantasy Earth Zero? Por supuesto que yo no, y menos, mucho menos, cuando me piden pagar el juego y una mensualidad.
Obviamente acabando el mes no seguiré pagando (si, ya sé que no necesitan gente como yo -que piensa- en sus servidores, mas para ustedes fanboys defensores de lo indefendible), aunque tampoco descarto que en un futuro no muy cercano, con parches, metan mejor contenido, optimicen el juego, y por fin creen tutoriales, además de una interfaz adecuada para un juego que por default usa ratón y teclado. Creo que lo que mas me pesa es el harto lag que existe y la pésima optimización para un juego de PC. SE te tomaste muy a pecho eso de que las PC's son plataformas abiertas eh? o fue simplemente tu contrato con Nvidia e Intel? o simple pereza y temor por los nuevos juegos que se acercan?
En realidad el motivo de mi análisis, es advertirles de que no compren por curiosidad éste juego. No y no, el juego en éste momento no ofrece algo que no exista en otro MMO. Los contras pesan mucho, demasiado, al grado que hacen las cosas insatisfactorias, sobre todo porque pagas por un juego completo, tal vez no perfecto, pero no a tal grado de mediocridad. Como dice el análisis de Meri, tal vez en éstos 5-6 meses en lo que sale la versión de PS3, el juego vaya en aumento conforme a calidad se refiere. No fracasará como APB si es lo que piensan, hay muchos que están "contentos" con el lag, mala optimización, quests repetitivos, falta de PVP, crafting a huevo, subidas de nivel restringidas, pagos ridículos... y de esos fanboys y masoquistas, el juego se mantendrá, estoy 99% seguro.
En serio, no gasten su dinero, la decepción puede ser muy grande, no querrán quedar con una mala impresión, esperen la versión de consola o unos meses más a que las cosas se pongan mejor, no quieren desperdiciar su dinero en algo mal hecho.
-------------------------------------
Edito, para todos aquellos que ni lo han probado y que ponen 10 o parecido para "nivelar" la nota. A nadie engañan, en serio, piensen un poco... a quién le van a creer? a los cientos de análisis de jugadores que han probado el juego o a los que nada mas entran a comentar y enojarse con la nota, cuando el juego tiene un foro?
Si, hay muchos MMO que empiezan con el pie izquierdo. Pero SE empezó con los dos. Además, por qué justificarlo? por qué darle un año? No por eso existen fases Alfa y Beta y se le pide grautitamente la opinión a los usuarios? Digo, obviamente irán añadiéndose actualizaciones, misiones, armas, etc. Pero el juego está en una fase embruta ahora mismo, pero con unos cuantos parchesitos en los 30 días de prueba a pocos les quedarán ganas de seguirlo jugando.
Incluso el análisis mismo de Meri al final dice claramente, que si en los meses que vienen el juego presenta una mejora sustancial, con gusto se reanalizará. Imagino que los ofendidos ni eso saben hacer, leer completo. Ven la nota y se indignan. Payazos. Yo incluso con gusto cambiaría mi nota si el juego mejora, pero de momento un 4 es lo que merece por lo que ofrece, gráficos y música buena.
Última modificación realizada el 14/10/2010 03:24:07, modificado 1 vez |