|
01/04/2012 12:47:30
|
|
| Desty Nova escribió: | No lo hago, solo digo lo que pienso, sin tapujos ni medias tintas conciliadoras que, por lo que a mi respecta, son mas incomodas y molestas.
Dragon Ball, aun considerando solo su primera etapa, ha sido superado por muchos shonen. El hecho de que tomen su modelo, perfeccionandolo, deberia bastar para darse cuenta. Querer ponerla por encima hoy dia es autoengañarse, la cantinela de que todo tiempo pasado fue mejor. Incluso, si en su epoca hubiesemos disfrutado del acceso a tantos mangas como ahora, su exito en occidente habria sido diferente. Y no por falta de meritos de Dragon Ball, sino por una mera cuestion de gustos y esteticas. Tu, que vienes mas del mundillo de los superheroes, deberias entender esto.
El mundo del manga no ha sufrido una decadencia como los superheroes en los 90, y que todavia arrastran. El mercado del manga esta mas vivo que nunca, con ventas cada vez mayores en general, mientras que los superheroes van a la baja (la ultima vez que mire, rondaban ya por debajo de las 100 mil). No es que lo diga yo, o algun listo, es la realidad. Siempre hay titulos y etapas de excepcion, por suerte, pero no es la edad dorada para el comic de los superheroes, precisamente. Es lo contrario al manga actualmente.
|
No se donde están mis medias tintas conciliadoras, creo que nuestros mensajes han chocado en mis últimas dos intervenciones.
Qué todo tiempo fue mejor? -Pues yo no he dicho eso. He dicho que la primera etapa de Dragon Ball me parece el mejor shonen de aventuras que he leído, y solo puedo equipararlo a One Piece. Lo digo ahora y es muy probable que lo siga diciendo a no ser que salga algo mejor o que en HxH, por poner un ejemplo, pase algo que le haga perder esa tufo que me deja como cómic.
Has interpretado muy mal mis palabras y le sabes, eso o no se a qué me has respondido. Yo he dicho explícitamente que "quién dice que sigue mejorando respecto a lo anterior". Tu me has salido con tema de ventas. No se qué tendrán que ver las ventas con que las obras hayan mejorado respecto a lo anterior.
Ya he dicho que para mi los últimos 15 años el manga solo me ha dado dos obras para destacar en la historia del cómic: Hunter X Hunter y One Piece. Pondría también a Naruto por todo el hype que ha supuesto y por su repercusión mediática y tal. Y Perdón, me olvidaba de Full Mteal Alchemist y Vagabond.
El cómic americano me ha dado "Transmetropolitan", "100 bullets", "Civil War", "Green Lantern Johns", "Planetary", "Fables" y el trabajo de Moore en American Best Cómics. Si de verdad crees que las ventas importan para determinar la mejoría respecto a años anteriores pues no se; tú sabrás.
Eso sí, ahora sequía total, el mercado del cómic de adultos está cuasi-muerto. Sólo Fábulas y de vez en cuando Hellblazer se salvan. Un fiasco.
|