|
30/01/2012 16:40:42
|
|
Yo creo que hay que tener en cuenta una cosa: El juego varía mucho de una partida a otra. No lo sé a ciencia cierta, pero presumo que casi todo es muy aleatorio. Por ejemplo, invertir más puntos de magia en "crops" te ayuda a que tus cosechas sean mejores. Pero nadie te garantiza que sean buenas cosechas, incluso que evites cosechas catastróficas. Como decía alguien antes: depende de la voluntad de los dioses.
Respecto a la diplomacia, hay que tener en cuenta que puede estar afectada por muchísimos factores. Por ejemplo, es más fácil hacerte amigo de clanes cercanos (tanto en política, como en religión, etc...), que clanes antagónicos. Hay pistas que te indican las políticas de cada clan. Por ejemplo, en el evento que se comentaba antes de los esclavos fugados, te indican que se han escapado del clan X (obviamente, ese clan es esclavista). Otro ejemplo es cuando en una batalla te encuentras con un "Berserker". En ese caso, es razonable pensar que ese clan venera al dios que los da (cuyo nombre no recuerdo). También es importante recordar los eventos sufridos con cada clan (yo echo de menos una opción de "notas", o incluso "historial"). Otra cosa es no ser demasiado pedigüeño. Es aceptable pedir favores (comida, partidas de guerra, bienes, etc...) de vez en cuando. En cambio, hacerlo por sistema suele ser contraproducente.
También coincido que los clanes guerreros son los más complicados de gestionar. Primero por qué te creas un montón de enemigos, pero también por que los "saqueos" pueden ser muy costosos para tus cosechas (especialmente cuando se practican en estaciones de siembra o cosecha). Un poderoso ejército tampoco te asegura estar protegido contra tus enemigos. Ellos podrían, por ejemplo, enviar espíritus malignos para enfermar a tu población (a mi, en una partida, me pasaba constantemente). También podrían envenenar tu ganado, matar a tus caballos, y un montón de maldades más. A este respecto echo en falta poder hacer tú lo mismo. O realmente no se puede, o yo no he logrado descubrir como hacerlo (tal vez a través de tesoros, quest, o eventos que desconozco).
Censor: ¿Has probado reclutar guerreros de otras tribus? Lo digo por que los weaponthanes los reclutas directamente entre los "carls" de tu tula. Tal vez no tengas suficientes para entrenar. También hay algunos eventos que te permiten conseguir más weaponthanes (y creo recordar que podías liberar esclavos para convertirlos en "carls", pero no estoy muy seguro).
|