|
13/06/2012 03:15:19
|
|
Hace unas horas me acabo de pasar Max Payne 3. Max Payne y Max Payne 2 son unas de mis sagas favortias, no solo por su jugabilidad, si no tambien por su historia madura en contenidos, casi de pelicula, con personajes carismaticos y pronfundidad sentimental.
Esperaba mucho sobre este nuevo capitulo de la saga, pero no todo pintaba bien.
De primeras no la hacia Remedy, padres de Max Payne, y no lo escribia Sam Lake, mente brillante tras las historias de sus precuelas y del espectacular Alan Wake.
Y eso... eso se nota.
Este analisis contienen spoilers.
Historia:
La historia de los dos primeros capitulos es espectacular, siendo la segunda un poco mas floja que la primera, pero sobresalientes las dos. En Max Payne participabamos en la caida de un policia normal y corriente que se ve envuelto en medio de una matanza que afecta directamente a su familia. Asi vivimos como Max se infiltra en la familia, descubre el pastel y venga a su esposa e hija.
Todo esto dejando pedazos de su pasado y sus sentimientos aqui y alli, dejando claras las motivaciones de Payne, un hombre que no tiene nada que perder.
La narrativa es brutal y los giros argumentales estan a la altura de las circunstancias. Todo acompañado de un elenco de personajes carismaticos y profundos, como las hermanas Sax, El don Punchinello, Vinnie Gognitti, Jack Lupino, Vladimir Lem, Alfred Wooden, y como no el inspector Bravura.
Max finalmente consigue vengarse y destapa todo el entramado, un final sobervio.
Pero ira a la carcel?
En Max Payne 2: La caida de Max Payne '' Una historia de amor de cine negro '' descubrimos que Wooden saco a Payne de la carcel y que tras dos años y dejar la DEA, Max vuelve a ser un policia normal de NYPD.
Yo tenia mucha espectativa en que pasaria en Max Payne 2, es mas, apostaba porque moriria y cerrarian la franquicia... y para mi desgracia, no paso eso.
Tras investigar unos asesinatos llevados a cabo por un grupo de limpiadores, Max acaba dando con Mona Sax, que se presumia muerta en la primera entrega. Mientras Payne intenta hacer de policia e investigar que esta pasando, Mona desaparece y Max vuelve a verse envuelto en un circulo de violencia, balas y sangre.
El juego es mas maduro en ciertos aspectos que la primera entrega, graficamente es potente para su epoca, Max es mucho mas oscuro y triste que en la primera parte, sintiendo mas lastima de si mismo.
Algo que no me gusto fueron que se repetian muchos personajes de la primera entrega y no se introducian casi nuevos, pero pensaba que como seria el final de la franquicia, no pasaria nada, todo quedaria cerrado.
La trama es mas simple que la vista en Max Payne pero es igual de interesante y atractiva. La tension sexual con Mona es fantastica y te sientes alegre por Max, queriendo que vuelva a enamorarse.
La lirica es mucho mas fina y poetica que en el uno, dejando grandisimas frases salidas de la mente de Sam Lake.
La historia es muy directa y entretenida, Max casi muere, destapa el asunto, con su antiguo amigo Lem siendo el malo del asunto.
Al final Max vive, Mona muere, no era lo que esperaba... Pero me encanto.
'' Anoche soñe con mi mujer... estaba muerta... no pasa nada... ''
Y Late Goodbye de los increibles Poets Of The Fall suena en los creditos, cancion que los llevaria al estrellato.
El viaje de Max Payne a traves de la oscuridad continuara, decia una frase al acabar los creditos. Y Tenia esperanzas... hasta que Rockstar se hizo con el proyecto.
Max Payne Auto:
No quise saber mucho de lo que hacia Rockstar con esta entrega, es mas, todos sabemos de las criticas que recibio el look de Max cuando fue desvelado. Horrible.
La historia... si es que se le puede llamar asi, carece del atractivo lirico y profundo que tenian las otras dos entregas.
No hay frases poeticas, no hay dolor en las palabras. Hay un personaje que no se parece nada a Max Payne y se parece mas a John McClane soltando frases de tipo duro. No logre conectar con nadie en la historia, me daba igual los secuestrados, la gente que te paga, los brasileños, no tienen profundidad alguna. No hay personajes carismaticos. Porque Max sigue adelante con todo esto? Para averiguar porque alguien rapta a otra persona? Vamos hombre! Son politicos en Brasil... porque iban a raptar a alguien? Por eso se quedo calvo Max, de tanto que le toman el pelo en el juego.
Ese es el mensaje del juego, que se resumiria asi:
Max Payne: Matan a su mujer e hija y busca venganza, acabando por destapar una trama de corrupcion politica y militar.
Max Payne 2: Se enamora de Mona y trata de ayudarla a encontrar la verdad de porque la acusan de un asesinato y salvarla para poder ser felices los dos. Descubriendo que uno de sus antiguos socios es el villano e impidiendo que alcanze el poder del circulo interno.
Max Payne 3: Max los mata a todos porque le toman por tonto.
La historia de esta tercera entrega no es ni por asomo un cuarto de buena de lo que son las dos anteriores.
Jugabilidad:
Es un juego de accion tremendamente bueno, con momentos interesantes, si no fuera claro, porque es un robo. Me lo he pasado en la dificultar mas alta por defecto y he sudado sangre para pasar segun que fases.
En algun momento es como entrar a una habitacion de 10m2 por una puerta donde te esperan 10 tios armados. Es por repeticion que lo consigues pasar. Es muy frustrante.
Los enemigos, son inmortales, lo aguantan todo, y te llegan a desesperar cosa mala. Vas corriendo hacia ellos disparandoles con un AK para descubrir que cuando creias que lo habias matado y pasado de largo, el tio sigue vivo y te mata por la espalda. Una IA penosa.
Los excesos de cinematicas tambien son bastante fruistrantes, a veces, llegando a poner una sinematica al entrar y al salir de una habitacion. Algo que podrian hacer ingame para que no se rompiera la hambientacion.
En fin, mi berdicto es: 8
Es un buen juego que no esta a la altura de las dos anteriores entregas, ni en historia, ni en jugabilidad, ni en narrativa.
Lo mejor:
Buen juego de accion
Graficos decentes
Los tiroteos son entretenidos
Lo malo:
No esta a la altura de los anteriores
Max ha perdido su carisma
Personajes planos
Jugabilidad mal implementada
Historia mejorable
|