|
El error Nintendo:¿que es WiiU?
03/08/2012 23:20:58
|
|
Buenas noches Meristation,
Tras el Showcase de EA y el anuncio de Bioshock Infinity me he decidido a hacer un nuevo analisis parcial de WiiU. Ahora mismo estamos en uno de los momentos más interesantes para especular, todavia no ha salido al mercado y no todas las cartas se han mostrado. Logicamente hay riesgo de errar en la predicción pero es más divertido que acertar estando a un palmo de la diana.
Sin más dilación voy al tema principal. Es algo que ya he comentado pero que me gustaria destacar. Para empezar vamos a recordar los primeros meses de 3DS (los meses de su fracaso antes de levantarse del barro y comenzar a batir las marcas de la propia DS, al menos en el mercado japones,). ¿por que esos meses? Son muy esclarecedores. Nintendo se equivoco, tomo una mala decisión con su consola: el 3D.
Cuidado, a mi el 3D sin gafas me encanta pero no creo que hubiera comprado la consola por ese motivo (si bien si que la compre de lanzamiento por la curiosidad que me producia el efecto, a sabiendas de que no tardarian en llegar los juegos que me interesaban). Como yo otros muchos pensaban igual. ¿cuantas 3DS ha vendido el 3D sin gafas? Seria algo dificil de cuantificar pero sospecho que no muchas.
Seria interesante hacer una encuesta entre los compradores y ver que valoran de la consola y que les impulso a comprarla. Seguramente el 3D apareceria pero siempre como algo secundario, como un argumento que refuerza pero que no es suficiente por si solo.
Nintendo fue muy rupturista en la pasada generación. Primero con Nintendo DS y despues con Wii. El problema de sus sucesoras es que ese "cambio" se ve forzado y demasiado influido por modas coyunturales. Nintendo marco tendencia en la pasada generación pese a que la tactil y los controles de movimiento ya existieran y estuvieran implementados pero aun con todo su contribución fue mucho mayor que con Nintendo 3DS y con WiiU. En el caso de la Nintendo 3DS coge el manto de una ya decaida moda que más bien se queda en anecdota y por otro con WiiU esta el tema de los tablets.
Nintendo guste más o menos ha revolucionado la forma de entender los videojuegos (igual que tambien Sony y Microsoft han hecho importantes contribuciones, por ejemplo en el caso de Microsoft ha introducido una linea de catalogo y una infraestructura on line que eran propias del PC y que hasta ahora se hallaban vedadas para las consolas) en varias ocasiones y una de ellas es esta generación.
Desde Nintendo 64 se hallaba en decadencia y cada vez relegada a un plano más secundario, con WII y Nintendo DS volvio a ser lider y estar a la altura de las grandes (a nivel de empresa no como productora de videojuegos que siempre mantuvo un gran nivel). Sin embargo como ya sucediera a Sony con la "era playstation" empiezan a verse fallos en la estrategia de Iwata. Si 3DS logro salir airosa es porque al final primaron los aciertos a los errores (por ejemplo el anticiparse a la competencia, catalogo de juegos etc). Sin embargo, como digo el motivo que da nombre a la consola no ha acabado de "marcar".
3DS es una gran consola y tiene un futuro brillante (como muchas veces he dicho) pero WiiU parece tenerlo peor. Podria dar bastantes argumentos para esos malos augurios, pero prefiero centrarme en el tema central del post (la innovación forzada y la identidad de las consolas).
El mando de WiiU pese a gustarme y parecerme que tiene muchas posibilidades plantea un problema importante: se opone a la "revolución" de Wii. Es cierto que se pueden complementar ambos mandos y que incluso el mando de Wii podra seguirse usando para varios juegos (como Pikmin 3), aun con todo el mando de WiiU es antitetico respecto al de Wii.
Por ejemplo un juego como el ultimo Zelda centrado en el Wiimotionplus (y el que por cierto no ha acabado de conquistarme) no podria ser posible de igual manera con el mando de WiiU si este fuera el mando principal para controlarse. Por lo tanto estariamos ante un retroceso (a no ser que Nintendo nos sosprenda).
La verdad no se en que pensaba Nintendo con el mando de WiiU pero a mi me da la sensación de que es una "autoimposición" de ser innovador. El Wiimote podria haberse perfeccionado y los cambios que hubiera implicado no serian pocos, pero a la hora de demostrarlo jugable no se podria plasmar. Es como el Wiimotion Plus, tiene importante pero a la hora de mostrarlo es muy parecido a Wii (sobretodo por lo exagerado de las campañas promocionales de Wii). Se hubiera visto muy continuista en la forma (lo cual tampoco es malo, la tradición y la innovacion tienen cosas buenas, lo mejor es aunarlas). Por eso Nintendo de nuevo vuelve a utilizar una consola "rupturista" y con una "innovacion" respecto a las competidoras.
La pregunta es: ¿sucedera lo mismo que con el 3D de 3DS?¿la causa del nombre de la consola pasara desapercibida?
Pasamos al ultimo punto y final: la falta de identidad. Sigo perplejo por dos E3 de Nintendo peculiares en cuanto a WiiU. El famoso Nintendo Land no me preocupa como a la mayoria, es más si es incluido con la consola me parece una idea magistral para mostrar las potencialidades del mando. El problema no es Nintendo Land o una nueva entrega de WiiFit. El problema es: ¿donde esta Nintendo?
WiiU se esta llevando con mucho secretismo y es dificil vislumbrar su potencia real. Parece que es más potente que Xbox 360 y PS3 (en algunos aspectos ya es oficial) pero no se sabe cuenta y lo que se espera es que no pueda competir con PS4/XBOX 720 (tampoco hay que olvidar que estas consolas saldran un año más tarde con el margen de mejora que les permite e incluso pueden salir más tarde, la situación economica no ayuda a lanzar nuevas consolas y más con los precios que implica la novedad). La potencia podria ser una preocupación (en el tema de multiplaformas lo es si PS4 y XBOX 720 se convierten en plataforma base de ellos)pero hay una mayor: la falta de identidad.
Las noticias que tenemos de WiiU es que tal juego multi llegara para WiiU. Son buenas noticias pero que hacen ver una consola "extraña". Multiplataformas que llegan a destiempo como Batman Armored Edition o Bioshock Infinity si se confirman los rumores. Esta claro que Nintendo quiere contrastar con el abandono Third de WiiU pero no va a ayudarle sacar titulos multi cuando han dejado de ser de interes.
Mass Effect 3 no pinta nada (entre otros). Si ya pintaba poco el Mass Effect 2 sin el 1 en PS3 menos la tercera parte sin las precedentes. Si se hubiera hecho un "collection" tendria más sentido y aun asi.
Si Nintendo quiere demostrar el cambio todos los multis que SALGAN DE AHORA EN ADELANTE deberian salir para WiiU pero el ver "que unos si y otros no" es muy negativo y el sacar multis a destiempo (un par de meses vale pero un año o incluso más es demasiado tiempo).
Pero claro esto deberia ir unido a un catalogo propio que se muestra escaso. O Nintendo juega muy bien al Poker o aqui pasa algo raro. La pregunta que me hago desde hace 2 E3 (este año comprendi lo devaluado que estaba el evento en si) es "¿donde estan los juegos?". Es una pregunta que nos hacemos mucho. Nunca Nintendo habia estado tan ausente de si misma.
Pikmin 3 y el New Super Mario Bross WiiU son la unica aportación propia. Esa ausencia de horizonte y futuro recuerda demasiado a Vita (e ya vemos como le va). ¿donde estan los juegos? En el caso de Vita se entiende que Sony no posee estudios para abastecer a ambas consolas y que ha escogido centrarse en PS3 (con magnificos resultados para las que lo tenemos) pero en el caso de Nintendo el tejido de estudios es mucho más amplio y hay muchos estudios que no hacen nada nuevo desde hace dos años o incluso más.
Una consola de Nintendo siempre ha venido definida por sus juegos. Tanto sus clasicos como Mario, Metroid o Zelda como tambien por sus novedades como Luigis Mansion ,Pikmin o Kid Icarus (que por sus cambios más bien podemos hablar de saga nueva, sobretodo tras 20 años de ausencia). Ahora mismo no sabemos que clase de consola es WiiU. Apenas tenemos 5 titulos para una gran compañia como Nintendo y lo peor es que 2 de ellos requieren poca dedicacion como el WiFit, el nuevo Wario Ware y el Nintendo Land.
Cabe que en septiembre-octubre Nintendo destape el pastel (es una opcion que tengo muy presente) y entonces veamos a la autentica WiiU (hAy que ser ingenuo para pensar que Nintendo no tiene juegos) pero a dia de hoy es una consola con una falta de identidad tremenda, que vive parasitariamente en las noticias de videojuegos a base de multiplataformas.
Nintendo tiene que dar un giro a esto o se expone a graves problemas, mucho peores que los de Nintendo 3DS porque a fin de cuentas en ese caso tenia el catalogo lo unico que le faltaba es que fuera llegando y que el precio se ajustara. Una vez se reunieron los dos factores la cosa funciono de maravilla. ¿sucedera lo mismo con WiiU? De lanzamiento muy seguramente tengas unas ventas buenas o incluso muy buenas, viene bien acompañada...
Pero de nuevo lanzo la pregunta "¿donde estan los juegos?" No sabemos de la consola nada allende el lanzamiento (como sucediera en Vita). ¿habra futuro?
|