|
01/01/2013 02:26:02
|
|
Primero, feliz año también, Gonzark (ya con las uvas tomadas ).
A ver, tal y como yo lo veo la cosa es bastante sencilla: Nintendo está usando los mandos para atraer al público casual, que es aquél que debe atar. Voy a ser claro, cuando yo adquirí Wii, no lo hice por su control, lo hice porque Nintendo había dado el salto y si yo quería jugar sus juegos en el futuro, Wii debía de pasar por caja. Esa es mi forma de ver las cosas, y por este mismo motivo -y aunque no me gusta hablar en boca de nadie- lo hicieron todos los jugadores habituales.
Para otra gente, no familiarizada con este mundillo, el adquirir la consola de tal o cual compañía no es una muestra de conocimiento previo; ellos no saben qué le deparará Nintendo en el futuro más allá del clásico Mario. Dicho de otro modo, si lo hacen, es porque la propuesta de la consola les ha parecido atractiva. El éxito o el bombazo que supuso el Wiimote no va a volver a repetirse ahora. Nintendo debería de ser consciente de esto, y aferrarse más a la confianza de los jugadores habituales -o fieles- que son quienes van a estar ahí independientemente del control que usen sus consolas. Ha llegado un punto en que te intentar vender un mando, no una consola, no un dispositivo de juego, no un catálogo. No, un mando. Y señores, lo que yo busco como jugador tradicional no es un mando, a mí me importa una mierda cómo sea el control, hablando en plata -hombre, no me vayas a dar una piedra pintada- lo que yo busco es una consola. Dicho esto y lo mal que me parece el cómo Nintendo está haciendo ver sus nuevas consolas de sobremesa, ya desde Wii comento por encima acerca del tema en sí.
| Gonzark escribió: | Otro de los grandes problemas de WiiU es la alarmante falta de catalogo futuro. Como he dicho en otras ocasiones, las personas compramos un producto en dos dimensiones: presente y futuro. También se puede incluir el pasado como antecedentes de la compañía o la consolidación de la marca. Así que realmente podríamos hablar de tres dimensiones temporales. La del pasado Nintendo la tiene cubierta pues una marca consolida y reforzada tras sus recientes éxitos. Nintendo es sinónimo de videojuegos y se ha instalado en el ideario colectivo igual que lo hiciera Playstation.
Y lo que es más, este misticismo que Nintendo genera, el ocultar lo que está a la vuelta de la esquina hasta que es demasiado tarde, se está tornando algo habitual para Nintendo. El clásico Iceberg, como gusta llamarlo. Así no se pueden hacer las cosas. Yo no busco emociones fuertes ni me gusta jugar a ser adivino. Yo soy un consumidor y lo que busco es algo muy simple: juegos. Tú debes de proveerme de ellos y tenerme babeando día sí día también -con un margen, tampoco es que vayan a sacar una bomba cada mes, se entiende-. Para esto debes de, primero, darme algo ya, algo que pueda tocar, algo que pueda ir a la tienda y comprar, algo que no sea un "está llegando" sino un "ya está ahí" (catálogo actual), y segundo darme humo. Dame expectativas de que hay algo cerca, dame nombres, no lo dejes a mi imaginación. Quiero saber que hay títulos en desarrollo y quiero saber cuáles son. Y por supuesto, quiero que en el futuro lleguen a ser algo más que meros bocetos, los quiero tener en mi estantería. Vamos a dejar ya la pollada del secretismo.
Ahora tomemos como referencia tanto el presente como el pasado. Si somos sinceros pocas personas compran una consola de lanzamiento por su "presente". Incluso los mejores lanzamientos palidecen en comparación con un catalogo consolidado de una consola anterior. ¿realmente necesitábamos compararnos la 3DS hace dos años con todo el catalogo de DS que nos quedaba por comprar? ¿la gente compro PS3 por Resistance y Motorstorm? Alguno habrá que lo necesite pero la mayoría que compran las consolas de lanzamiento lo hacen mirando más al futuro. Quienes compraban PS3 esperaban Final Fantasy Versus XIII y Metal Gear Solid 4, los de Xbox 360 a Halo y Gears etc. A veces coincide en el lanzamiento algún juegazo como Mario 64 o Zelda Twilgeth Princess pero son excepciones. Mejores o peores los lanzamientos no suelen ser especialmente buenos.
Es un poco lo que dije antes (y conste que voy respondiendo conforme leo cada párrafo individualmente). Realmente todos los que jugamos con asiduidad, compramos una consola por lo poquito que ya tiene, pero sobretodo porque depositamos nuestra confianza en el qué tendrá. Esa confianza se desvanece poco a poco, mes a mes, puede que te sorprendan o puede que no, pero es esto lo que a muchos hará comprarse o no una consola. Si me dieras algo medio tangible, si me dices que estáis trabajando en algo, si me das nombres, me estás convenciendo.
El de WiiU no ha sido malo. El problema es que su futuro no es alentador. El primer año de una consola siempre es el más difícil, una vez se supera comienza el flujo de lanzamientos. Con WiiU si miramos a los próximos 6 meses podemos encontrar juegos interesantes como Pikmin 3, Lego City, Rayman Legends o el próximo juego de Kamiya en WiiU (Projet P-1000 aunque creo que cambio el nombre). No esta mal pero sigue siendo poco para comprar una consola. Es el catalogo típico del primer año con pequeñas joyas de cuando en cuando.
El problema de WiU es que pocas consolas han descuidado tanto su futuro como ella. Solo recuerdo una así y es Vita. Vita apenas tiene "horizonte", a WiiU le sucede lo mismo. La cuestión es que Nintendo si que debería tener horizonte pues tiene muchos estudios dedicados a WiiU y cuenta con más estudios que Sony para poder simultanear el desarrollo portátil y de sobremesa. ¿donde están esos juegos? Después de un E3 donde solo se supo el nombre y diseño de la consola , el siguiente y previo a su lanzamiento vino cargado de anuncios y trailers de juegos. ¿donde están?¿donde están el Mario Galaxy o el Metroid Prime 3 de WiiU?
Si Nintendo quiere mejorar sus ventas tiene ahí su primer desafió: crear ilusión.
Es lo único que importa: generar expectación. Aunque aquí podemos tener en cuenta que es bastante probable que la competencia ataque con sus nuevos sistemas en futuras conferencias, de ahí que Nintendo quiera reservarse algunos nombres para entonces. Pero, ¿hasta qué punto es rentable de cara al público pasar casi un año de miseria, esperando al E3 para sorprender con títulos sacados de la manga? ¿No sería mejor ir generando un hype progresivo y constante a lo largo de todo un año, aunque después ya se sepa de antemano casi todo lo que vas a mostrar? Al menos le estás ganando en ventas con seguridad, y no jugándotelo todo a una carta.
Para terminar (hay más aspectos que comentar pero si hay debate ya irán saliendo por si solos, suficientemente largos ya son mis análisis) el gran error de WiiU sobre todos los demas: las third party.
Si ya me sorprendio el apoyo que dio a las Third Partys en los dos ultimos E3, más lo ha sido ver que las campañas publicitarias de WiiU estaban protagonizadas por multiplataformas con más de un año de antiguedad. Apenas he visto anuncios resaltando ZombiU y los del New Super Mario Bros y Nintendo Land han tardado. En cambio hemos tenido a Batman y Mass Effect 3 una y otra vez.
No solo en el E3 también en televisión. ¿quienes son los genios que les han dicho que basaran su publicidad en multiplataformas que encima han salido hace un año? Si aun fuera el Alien Colonial Wars y otros que no han salido todavía lo entendería, pero con juegos que llegan con retraso...Craso error.
Nintendo ha querido compensar el error que precipito el final de Wii en la cima del éxito. De lo que no se ha dado cuenta es que una consola no se vende con multiplataformas (que encima en la mayoría de sus versiones o son iguales o incluso peores a los Xbox 360-PS3). Algunos en su "haterismo" quieren ver en estos multiplataformas la prueba de que WiiU es poco potente. Con independencia de la potencia real de WiiU esta claro que no son juegos representativos igual que no lo era Mafia II que perdía el césped en su versión PS3 respecto a la de Xbox 360 o incluso el ultimo Black Ops 2 que tiene problemas en PS3 que la versión de Xbox 360. Los ports chapuceros han existido y existen en PS3, WiiU también los sufrirá. La diferencia es que Sony no los convirtió en su portaestandarte.
Ahora mismo hay más de 140 millones de jugadores que pueden jugar a los multiplataformas que ofrece WiiU. Es más si contamos el PC los millones aumentan. Ninguno de esos va a comprar especificamente WiiU para jugarlos. Encima ya es casi de risa que saquen la Mass Effect Triology y WiiU se coma a precio de novedad solo el 3.
No sera una tragedia si Nintendo pierde el GTA V como dice Relaño. Lo que sera una tragedia es si Nintendo sigue continuando esta estrategia de ir limosnando multiplataformas.
La solución de WiiU una vez se sabe que estará por debajo de las sucesoras de PS3 y Xbox 360 lo que tiene que hacer es desmarcarse y ofrecer algo distinto como lo hizo Wii para ser atractiva.
Más exclusivos, más Nintendo y una rebaja llegado el momento. 300-350 no son tantos (ya veremos cuanto valen PS4 y Xbox 720) para una consola nueva pero el mercado y la coyuntura económica demandan precios más bajos. Dentro de un año WiiU tiene que estar en 250-300.
El tema de los multiplataformas es lo de siempre. En otro tema dejé un comentario dedicado únicamente a este punto. Primero haz que tu consola se gane un verdadero hueco en el mercado, y cuando los demás vean que la consola vale, entonces se atreverán a explotarla y darte apoyo. No puedes buscar esto desde el principio desatendiendo los First, porque es hacerlo todo justo al revés de como deberías.
PD: Sobra decir que el titulo del post es una pequeña broma/homenaje a un famoso articulo de Meristation. WiiU no esta perdida, pero tiene que jugar mejor sus cartas.
PD2: Feliz año nuevo a todos!!
|
Esta es mi opinión, no voy a estar todo el rato poniendo para mí, para mí, para mí... y no representa la de Meristation
|