CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 5
1
  >>
Belias
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

NARRATIVA VIDEOJUEGUIL es lo que yo reivindico

Buenas hamijos.

Una de las mayores pruebas de que el videojuego es un medio de difusión artística todavía inmaduro, es su enorme dependencia a otro de mayor recorrido. Evidentemente, hablo de aquel con el que guarda más parecidos: el cine.

Y es que desde hace ya largo tiempo los videojuegos abusan (no usan, ABUSAN) de un recurso como son las cinemáticas a la hora de apoyar la historia que cuentan. No es raro encontrar actualmente un título cuya trama está estructurada simplemente en un gran conjunto de cinemáticas, y que la parte jugable no es más que ''el caminito'' que te guía de un vídeo al posterior. Me atrevería a decir que a veces esto llega a tales extremos, que si te vieras de seguido todas las cinemáticas del juego sin tocar el mando, la historia estaría perfectamente construida y sería 100% entendible. Esto es prueba irrefutable de lo que digo.

En mi opinión este recurso es simple y llanamente una MIERDA, facilón, poco atrevido y nada exigente con el videojugador.

NARRATIVA VIDEOJUEGIL es lo que yo llamo a aquella cuya historia va desplegándose al mismo tiempo que el jugador está manejando al personaje, y no la que se cuenta en la pausa entre nivel y nivel. La clave está en el ''durante'' y no en el ''tras''. A comer palomitas al cine. Y para que se me entienda mejor, pongo tres claros ejemplos de sagas que han llevado este concepto a su máxima expresión: Metroid, Bioshock y Half-Life (si se os ocurren más ejemplos de juegos que lo cumplan, sería interesante comentarlos). Y no es casualidad que las 3 sean perfectos ejemplos de inmersión del usuario en el mundo que nos rodea.

Cada forma artística tiene su identidad propia que aporta diferencias con la anterior, y así cada uno siempre se decantará más por una o por otra. Por ejemplo, la literatura siempre profundiza más en todos los detalles, y es más abstracta visualmente por lo que deja más a la imaginación del espectador; el cine además es capaz de aportarte narración exclusivamente visual o sonora (Hitchcock explotó mucho este aspecto, p.ej.): y los videojuegos aportan ese toque extra de inmersión por manejar directamente al que ''sufre'' los acontecimientos que se relatan.

Siempre es interesante que se tomen prestadas influencias de otros artes. Por poner un ejemplo, el cine en sus inicios tomó muchíiisimo del teatro. Y las voces en off son un recurso prestado por la literatura. Pero es MUY molesto cuando se abusa de estas influencias hasta crearse dependencia...

(-Esas novelas excesivamente visuales
-Esas películas en las que suena una voz en off diciendo ''el protagonista camina hacia su casa, se pega una ducha, y se va a la cama'' mientras ves cómo el protagonista camina hacia su casa, se pega una ducha, y se va a la cama.
-Esos videojuegos repletos de cinemáticas).

...y eso es lo que está pasando con el ocio electrónico.

CONCLUSIÓN: a todos se nos llena la boca reivindicando el videojuego como arte legítimo, y luego ni la industria apuesta, ni el usuario demanda una forma de expresión PROPIA y EXCLUSIVA, y con PERSONALIDAD, que realmente marque la diferencia entre éste y el resto de modelos culturales. Lo dicho, los videojuegos son todavía un medio muy inmaduro e inseguro.

Pero bueno, llevamos 40 años de industria. A esas alturas el cine apenas acababa de salir de años y años del tan teatral slapstick hacia mayor complejidad artística. El problema está en que mientras que por allá entonces se progresaba, tengo la sensación de que aquí vamos para atrás como las tortugas. La revolución de Ciudadano Kane, el verdadero punto de inflexión, llegaría 6 años después de esos primeros 40 años de cine.

Ahora, yo lanzo esta pregunta al aire: ¿Cuándo llegará nuestro Ciudadano Kane de los videojuegos? ¿O ya ha llegado y no le hemos hecho ni caso? ¿Ha explotado tan rápido el boom comercial de la industria, que no ha dado tiempo a que se desarrolle su faceta artística? ¿Ocurrirá lo mismo en Marte? XQ ella no me kiere? XQ no puedo vivir sin ella? XQ los amigos se pelean? XQ? XQ?

RESUMEN PA VAGOS: me cago en las putas cinemáticas.

Ender el Xenocida
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Las secuencias cinemáticas en los videojuegos son sólo un recurso del que se sirven los desarrolladores para contar una historia. Nada más. No son algo bueno ni tampoco algo malo, excepto cuando se abusa de ellas al grado de quitar el control al jugador constantemente (como en Max Payne 3 o Uncharted 3).

Además, el hecho de que una escena se muestre en forma de vídeo generalmente aporta mayor dramatismo e importancia al momento en cuestión. Vamos, que yo no lo veo como algo negativo. La narrativa puede ser igual de buena o mala tanto con cinemáticas como sin ellas.

Corneria
vida restante: 75%

Todo depende del uso que se les dé. Todo en exceso es malo, pero en su justa medida poco hay mejor para contar algo relevante de la trama que una buena cinemática.

Siren

Decir que estoy completamente de acuerdo con el autor del hilo. Es un tema que ya he discutido varias veces y del que siempre he dicho que las cinemáticas abusivas deberían eliminarse de los videojuegos por ser un recurso cutre. En un videojuego debería ser obligatorio que todo fuera interactivo, que el propio argumento, historia o guión se desarrollara dentro de la propia jugabilidad, con los recursos del propio juego, en tiempo real y en tiempo de juego, la inmersión es muchísimo mayor así. Y es que hay un concepto que a todo el mundo se le olvida: los videojuegos no son películas.

A parte de Half Life y Bioshock (grandísimos ejemplos) también tenemos los juegos de Bethesda: Oblivion, Skyrim, Fallout 3 y Fallout New Vegas como grandes ejemplos de juegos que en cuestión de inmersión son piezas maestras gracias a prescindir de los artificios de unos vídeos que se disparan mediante scripts.

Echa un vistazo a nuestro nuevo videojuego en desarrollo: A Classical Survival Horror:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UVJptsPc4qI
Ultima

Depende,un la historia de un MGS no se puede contar a base de carteles y periódicos

Ifrit

Para mi la narrativa en los juegos es genial, historias como la de los Assasins Creed, Uncharted, Mass Effect, Star Wars El Poder de la Fuerza, Darksiders, Dead Space, God of War, Infamous, Prince of Persia,las campañas de los COD etc. para mi no tienen nada que envidiarle al cine, al menos en lo que al genero acción y SCI-FI se refiere.

Lo que pasa es que sacas 1 bueno y detrás tienes una lista de 20 donde la historia es mediocre, pero teniendo en cuenta de que hablamos de juegos y que su objetivo principal es el gameplay y entretener no siempre hace falta que la narrativa o el guion sean de 10 tampoco, por ejemplo la historia de los Marios es anecdotica, pero sin embargo son divertidos y viciantes como ellos solos, la narrativa de la misma no afecta para nada el resultado final.

Luego juegos con una trama dramática o 100% adulta ya son casi imposibles de concebir, en ese sentido los videojuegos si que están bastante lejos del cine, pero tampoco es que se necesite llegar a ese extremo la verdad.

Palidor

.

Nuestro CK (no confundir con calvin klein X-D) yo creo que es HL2.

De todas maneras sí, a este hobby le falta madurez. Todavía está en la fase de slapstick, la "masa" ni se lo toma en serio. En pocos círculos sociales vas a desentonar si dices que eres un fan del cine; en muchos círculos vas a hacerlo si dices que lo eres de los videojuegos.

Actualmente con
SON OF LIBERTY

Ya que sale el tema, soy el único que no se entera de una mierda en los juegos de Halo?, me parece pésima su forma de contar la historia, lo que se de la saga es por que leí el libro de Reach y he visto otras cosas, pero generalmente en los juegos no me entero de que sucede.

Como sea, el que no se queja de cinemáticas se queja de que cuentan la historia en medio de la acción, no hay forma de complacerlos a todos, a mi parecer que cada juego elija su manera de contar lo importante.

Portavoz de los muertos

Deux Ex Human Revolution a pesar de tener algunas cinematicas pues te cuentan la mayor parte de la historia y su universo a base de jugar. leer, ver , escuchar etc ...

Corneria

¿Y cuando vamos a "reinvidicar" jugar a videojuegos?

Shiva

Como alguien ponga como referencia a Heavy Rain...

Metroid y Bioshock tienen una narrativa absorbente e interesante.

La Biblia está escrita por la misma gente que creyó que la Tierra era plana.
Ultima
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

juanx28 escribió:
Para mi la narrativa en los juegos es genial, historias como la de los Assasins Creed, Uncharted, Mass Effect, Star Wars El Poder de la Fuerza, Darksiders, Dead Space, God of War, Infamous, Prince of Persia,las campañas de los COD etc. para mi no tienen nada que envidiarle al cine, al menos en lo que al genero acción y SCI-FI se refiere.

Lo que pasa es que sacas 1 bueno y detrás tienes una lista de 20 donde la historia es mediocre, pero teniendo en cuenta de que hablamos de juegos y que su objetivo principal es el gameplay y entretener no siempre hace falta que la narrativa o el guion sean de 10 tampoco, por ejemplo la historia de los Marios es anecdotica, pero sin embargo son divertidos y viciantes como ellos solos, la narrativa de la misma no afecta para nada el resultado final.

Luego juegos con una trama dramática o 100% adulta ya son casi imposibles de concebir, en ese sentido los videojuegos si que están bastante lejos del cine, pero tampoco es que se necesite llegar a ese extremo la verdad.

Yo creo que en videojuegos se puede construir una trama profunda y desafiante como en grandes películas, tanto desde el punto de vista narrativo como reivindicativo, pero simplemente no se hace. Nadie se atreve a hacer un videojuego profundo por el miedo a que su público sea demasiado pequeño.

Lo que nosotros llamamos "juegos con una gran historia" en realidad son narrativamente muy limitados, con destellos de lo que se puede ver en otros géneros, pero para nada con la profundidad que alcanzan algunos de ellos. Pero eso no significa que esten por debajo de todo el cine o todas las novelas, un star trek tampoco es que sea profundo, o dos policias rebeldes, o la jungla de cristal, y sin embargo son divertidas. Hay juegos con mayor profundidad (o similar) que esos ejemplos (en sagas como star trekk evidentemente hay diferencias entre unas pelis y otras, pero no destacan precisamente por un gran refinamiento narrativo, si se me quiere entender). Por ejemplo, la profundidad de narrativa de la última película de star trekk no parece mayor que la de halo en general, aunque evidementemente hay mayor protagonismo de los personajes (que en halo no existen), pero ya en mass effect los personajes y sus relaciones tienen una importancia similar a la de esa película.

Pero luego ves la trilogia del padrino, y no hay cosa similar en videojuegos, donde se hace incapié en la parte violenta y no costumbrista de la mafia.

En fin, creo que he conseguido explicar aceptablemente lo que quiero decir.

Saludos

IGNIS EXCUBITOR

Me faltan manos para aplaudirte, llevo un tiempo alegando que las compañias tienen el concepto de narrativa atrofiado o peor aun, jodidamente desviado. El caso mas sangrante de mejora de narrativa lo tenemos en Gears of Wars 3, yo era un hombre muy feliz sin tanta historia ni tanta interrupcion de la accion, pero nada, se sumaron a la absurda moda de meter cinematicas para todo.

Y no es que no me gusten las cinematicas, pero en su justa medida. Siempre uso el mismo ejemplo, pero el epilogo de Halo Reach hubiese sido mucho menos impresionante de ser una cinematica.

Desde luego que la "magia" de los videojuegos esta en su poder visual, se puede contar mas con los detalles de un ahabitacin que con una cinmatica del tonto de turno explicandolo para que nos fijemos.

Bahamut

Un asunto recurrente en el foro sobre el que siempre es interesante hablar. Recuerdo que un forero publicó un par de artículos memorables sobre el tema hace algún tiempo. Narrativa integral la llamaba, utilizando Bioshock como ejemplo para explicar con todo detalle dicho concepto.

Yo pondría a Portal como hito de la "revolución" narrativa que suponen los videojuegos. Larsiel decía unos mensajes más atrás lo de "reivindicar jugar a videojuegos", pero es que la gracia de la narrativa "integral" (que yo llamaría "integrada") es que forma parte de la propia jugabilidad. Y de ahí que a mi juicio se convierta así en el mecanismo NARRATIVO PROPIO del videojuego.

Por otro lado, me parece importante que no confundamos los aspectos comunicativos del videojuego, con sus aspectos narrativos. El arte SIEMPRE comunica, si bien no todas las formas de arte recurren a la NARRATIVA para expresarse.

Pongo enlace a un hilo en el que se habló sobre algo parecido hace algún tiempo. Incluye enlaces a otros hilos de mucho interés:

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=19934261

SAlu2!

Shiva

A mi también me ocurre, prefiero cosas como la intro del Arkahm Asylum o los odiados scripts guiados de los COD que las cinemáticas.

Página 1 de 5
1
  >>