|
03/01/2013 09:30:47
|
|
| juanx28 escribió: | Para mi la narrativa en los juegos es genial, historias como la de los Assasins Creed, Uncharted, Mass Effect, Star Wars El Poder de la Fuerza, Darksiders, Dead Space, God of War, Infamous, Prince of Persia,las campañas de los COD etc. para mi no tienen nada que envidiarle al cine, al menos en lo que al genero acción y SCI-FI se refiere.
Lo que pasa es que sacas 1 bueno y detrás tienes una lista de 20 donde la historia es mediocre, pero teniendo en cuenta de que hablamos de juegos y que su objetivo principal es el gameplay y entretener no siempre hace falta que la narrativa o el guion sean de 10 tampoco, por ejemplo la historia de los Marios es anecdotica, pero sin embargo son divertidos y viciantes como ellos solos, la narrativa de la misma no afecta para nada el resultado final.
Luego juegos con una trama dramática o 100% adulta ya son casi imposibles de concebir, en ese sentido los videojuegos si que están bastante lejos del cine, pero tampoco es que se necesite llegar a ese extremo la verdad.
|
Yo creo que en videojuegos se puede construir una trama profunda y desafiante como en grandes películas, tanto desde el punto de vista narrativo como reivindicativo, pero simplemente no se hace. Nadie se atreve a hacer un videojuego profundo por el miedo a que su público sea demasiado pequeño.
Lo que nosotros llamamos "juegos con una gran historia" en realidad son narrativamente muy limitados, con destellos de lo que se puede ver en otros géneros, pero para nada con la profundidad que alcanzan algunos de ellos. Pero eso no significa que esten por debajo de todo el cine o todas las novelas, un star trek tampoco es que sea profundo, o dos policias rebeldes, o la jungla de cristal, y sin embargo son divertidas. Hay juegos con mayor profundidad (o similar) que esos ejemplos (en sagas como star trekk evidentemente hay diferencias entre unas pelis y otras, pero no destacan precisamente por un gran refinamiento narrativo, si se me quiere entender). Por ejemplo, la profundidad de narrativa de la última película de star trekk no parece mayor que la de halo en general, aunque evidementemente hay mayor protagonismo de los personajes (que en halo no existen), pero ya en mass effect los personajes y sus relaciones tienen una importancia similar a la de esa película.
Pero luego ves la trilogia del padrino, y no hay cosa similar en videojuegos, donde se hace incapié en la parte violenta y no costumbrista de la mafia.
En fin, creo que he conseguido explicar aceptablemente lo que quiero decir.
Saludos
|