CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 2
1
  >>

Compartir:

Odin
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 8.793

hablemos sobre el 32x ese artefacto desconocido/confundido por muchos

Citar
informacion sacada de diversos sitios y lugares, sin animo de lucro:

Por aquel entonces Sega se dividía en dos secciones, la de Japón y la de USA. La de Japón ya venía diseñando un proyecto de consola, totalmente independiente de la Mega drive y su filial Americana se dedicó a plantar cara al Super FX. No podían instalar un chip a cada nuevo juego tal y como lo hacía Nintendo debido a su precio, entonces tuvieron su segunda gran idea, su segundo gran error: El 32-X. El nuevo periférico de Sega, lanzado mundialmente entre finales de 1994 y principios de 1995 se conectaba a la entrada de cartuchos de la Mega drive, era mucho más barato que el Mega CD (unas 25.000 Ptas., el precio de dos juegos nuevos de la SNES) y no se trataba de un periférico cualquiera: convertía a la Mega drive en una poderosa consola de 32bits gracias a sus dos procesadores SH-2 que le brindaban grandes desempeños en las 3D, nuevas funciones gráficas en 2D y un sustancial aumento de la paleta de colores entre otros. El propio chip SVP fue el desencadenante de su creación: “ya que no podemos ponerlo en cada juego, vamos a crear un periférico que en cierto modo lo supla” y vaya si lo suplía. La capacidad de proceso del 32-X + Mega-Drive era abrumadora, MUY superior a la de la Super NES con su FX y con un rendimiento 3D impresionante para la época. Sin embargo volvió a pasar lo mismo que con el Mega CD, los juegos, salvo algunos, no acompañaban a este gran periférico y por otra parte se vio claramente perjudicado por el lanzamiento en paralelo por parte de Sega de Japón de la nueva consola de Sega. En Europa se vendió mejor dados los casi 9 meses que tardó en lanzarse aquí la Saturn.

Nuevo accesorio para Mega drive. Este accesorio salió como respuesta al chip súper FX de Nintendo. Sega ya sacó un chip muy superior a la Super FX, el Sega Virtua Processor, pero su elevado precio hacia que fuera inviable el colocarlo en cada juego como hacia Nintendo con su Super FX. Sega pensó que era más sencillo diseñar un accesorio que multiplicara la potencia de su consola que gastarse un dineral en poner potentes chips a cada uno de sus juegos. Así nació el 32-X, un aparato que conectado a la Mega drive multiplicaba su potencia y la convertía en toda una consola de 32 bits.
•CPU: Dos procesadores gemelos Hitachi SH-2 32 bit RISC a 23 MHz. 40 MIPS cada uno
•GPU: Nuevo VDP con un desempeño de 50.000 polígonos/segundo
•RAM principal: 2 Mbits (256KB) de RAM programmable
•Video RAM: 2 x 1 Mbit (128 KBytes) Framebuffers lineales con soporte para compresión RLE y modo overdraw para simplificar la composición de objetos con transparencias. Propiedades de escalado, rotación y operaciones 3D calculadas por software con los dos procesadores SH2.
•Paleta: 32.768 colores simultáneos en pantalla a la resolución estándar de Mega Drive.
•Audio:PWM (Pulse Width Modulation) estéreo de 10 bits, mezclados con el sonido de la Mega drive sumando un total de 12 canales de audio de variada capacidad. 22 canales con la adición de un Mega-CD.
•I/O: Suplida por la Mega drive.
•Almacenaje: Los cartuchos de la 32X eran fundamentalmente los mismos que los de Mega drive pero con algunas pequeñas referencias en la carcasa de plástico. Algunos juegos fueron desarrollados en CD-ROM, por lo que era necesario tener conectado un Mega-CD.
•Compatibilidad: Compatible con Mega drive, modelos 1 y 2, JVC Wondermega/X'Eye y el Multi-Mega/CDX. El 32X no funcionó con la Mega drive 3 ya que carecía de algunos de los soportes lógicos de la conexión necesarios para acoplarlo.


Sega 32X (en América), Mega Drive 32X (en Europa),o Super 32X (en Japón), es una consola de videojuegos de Sega lanzada en 1994, como ampliación de 32 bits para la consola de 16 bits Sega Mega Drive/Genesis, aunque resultó ser un fracaso comercial por múltiples causas, incluyendo un elevado precio de lanzamiento y un catálogo de juegos pequeño.

Sega había confirmado que, debido al lanzamiento de una nueva consola de 32 bits Sega Saturn, este combo seria compatible; o en su defecto, la suma de Mega Drive + Sega Mega-CD + 32X igualaría a Sega Saturn. Así la mayoría de los consumidores decidieron esperar a Sega Saturn.

No llego a triunfar, y la verdad sus juegos eran de gran calidad totalmente enfocado a las 3D. Por aquella época, los polígonos estaban de moda, pero Sega no pudo con la Super Nintendo. El 32X fue un intento de desbancar a la Super Nintendo de su recién conseguido primer puesto pero la Super Nintendo respondió al 32X incorporando chips en sus cartuchos que mejoraban las prestaciones de la consola de manera espectacular y también supieron explotar su consola al máximo con juegos como Donkey Kong Country y sus dos secuelas; sin embargo, fueron muy pocos juegos los que desarrollo Sega.



Compatibilidad con Sega Mega-CD
Además de los juegos en cartucho Sega, también lanzó una ínfima cantidad de juegos que requerían tanto la Sega Mega-CD como la Sega 32X (en total, sólo 6 juegos fueron lanzados, de los cuales, sólo Fahrenheit no era una reedición de Sega Mega-CD). Esta cantidad se debe a que la 32X nunca se llegó a asentar y comprar los 3 componentes (Megadrive, Sega Mega-CD y la 32X) supusiese un desembolso considerable.

en fin en el tema 2-D en este juego tampoco se le queda atras al sonic cd, con fases coloridas llenas de elementos muy vistosas con una musica muy pegadiza y con una calidad sonora muy buena, no se si seran sonidos reales o en el formato clasico pero si es el formato clasico se acerca mucho a lo real, con un knuckles (y resto de personajes) con un diseño claramente superior al de megadrive con mas animaciones (cosa que sonic usa el mismo dibujo de sonic 1)...

en fin que espero sus opiniones y recomendaciones de esta desconocidisima maquina para mi

















Última modificación realizada el 19/11/2012 18:46:13, modificado 1 vez
Yojimbo
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 9.493

Citar
Competir por tanto tiempo con la PSX lo hubiese visto más que complicado ya que ni la Saturn pudo. Este add-on situaba a nuestra querida Mega en un escalón similar a las Jaguar o 3DO, que no está mal. Pero quedaba considerablemente por debajo de la Saturn, la PSX y la N64. Todo depende también del apoyo que hubiese recibido por la propia Sega y por las programadoras. Y Sega abandonó pronto el juguete, dando entender claramente que era un caramelito para que los usuarios de la Negra se fueran distrayendo mientras preparaban la Saturn.

Aun así dejó una serie de títulos bastante curiosetes, como este Knuckles Chaotix (a ver si un día lo pillo y lo juego por derecho), o el Star Wars. Se pudo haber exprimido más, pero ya no compensaba con la Saturn en las tiendas.



Andy Hug
USUARIO CANCELADO
Registrado: 27 May 2011
Mensajes: 5.727

Citar
Montar esto en tu casa era toda una odisea en cuanto a rendimiento y coste por aquella época. Eso si, anda que no presumías con tus amigos... :-D

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Mega_Drive_II_(PAL)​_%2B_Mega-CD_II_(PAL)_%2B_32X_(PAL).jpg


Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 936

Citar
SEGA 32X la consola que no debio existir ........ asi de radical soy.

Y no debio existir por varias razones entre ellas el hecho de que sacando semejante "parche" para la megadrive a exactamente un año de la aparicion de la Saturn sirvio para que mucha gente considerasemos que SEGA nos estaba tomando el pelo.

Mientras Nintendo sacaba todo el jugo posible a su consola de 16 bits, SEGA dividio el mercado de su maquina no una si no dos veces con los del todo prescindibles Mega CD y 32X.

Si vieron que el primer añadido no funciono ¿ porque sacaron el segundo ?, mas grave aun siendo ellos mismos conscientes de que en un año se centrarian totalmente en Saturn. Los que vivimos aquello eramos jovenes pero no tontos y el hasta entonces respetado nombre de SEGA ya no lo fue tanto y eso (entre otras cosas) le paso factura a Saturn cuyo fracaso condeno de antemano a Dreamcast.


Registrado: 3 Mar 2006
Mensajes: 727

Citar
Pues la verdad, no tengo claro que hubiese sido capaz de competir con los primeros años de PSX. Por supuesto, la cuestión estaría fuera de toda duda si hubiera recibido apoyo por parte de algunas compañías (a fin de cuentas, son los juegos los que encumbran a un dispositivo). Pero como ya se ha comentado, la propia Sega parecía querer dejarla de lado casi desde sus primeros pasos; con la Saturn a la vuelta de la esquina, la 32x se antoja casi como un pequeño timo.

Pero claro, reconozco que digo esto desde la más absoluta ignorancia :D El Knuckles tiene una pinta estupenda, y seguro que habrá títulos muy recomendables en su catálogo... a ver si alguien nos habla de alguno que merezca la pena ^_^



Yojimbo
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal
Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 9.493

Citar
Zerael escribió:
Pues la verdad, no tengo claro que hubiese sido capaz de competir con los primeros años de PSX. Por supuesto, la cuestión estaría fuera de toda duda si hubiera recibido apoyo por parte de algunas compañías (a fin de cuentas, son los juegos los que encumbran a un dispositivo). Pero como ya se ha comentado, la propia Sega parecía querer dejarla de lado casi desde sus primeros pasos; con la Saturn a la vuelta de la esquina, la 32x se antoja casi como un pequeño timo.

Pero claro, reconozco que digo esto desde la más absoluta ignorancia :D El Knuckles tiene una pinta estupenda, y seguro que habrá títulos muy recomendables en su catálogo... a ver si alguien nos habla de alguno que merezca la pena ^_^


Para tener un catálogo tan corto (no más de 40 juegos creo recordar) tiene varios juegos bastante interesantes. Yo destacaría:

Doom
Virtua Racing
Star Wars 32X
Knuckles Chaotix
Kolibri
Mortal Kombat 2
Spiderman
Afterburner
Blacktorne
Metal Head

Y algunos curiosos como el Templo, BC Racers, Space Harrier 2...

Algunos eran recreaciones exactas de arcades, como el Afterburner o el Space Harrier 2. Otros experimentaban ya con las 3D reales como Darkxide, Stellar Assault, Metal Head...

Me pareció una consola/add-on puente hacía las 3D reales, con algunos juegos de mérito. Lo que yo le recriminaría a Sega es presentar este tipo de aparatos como algo con futuro y después dejarlas tiradas al poco, más que como lo que eran, add-ons a veces casi experimentales como éste (del Mega CD ya había precedente en el Turbo CD de NEC). Para el que en su día se lo pudiera pagar, pues genial.

De todas maneras Sega tampoco dejó tirada la Mega Drive en favor de estos add-ons y siguió sacando juegos y dando bola a las third parties para que no quedara tan atrás de la Super (a al que Nintendo dio mucha bola, incluso con la N64 en la calle).



Ixion
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 936

Citar
SEGA no podia dejar tirada a su MegaDrive en cuanto a que el grueso de sus usuarios estaba precisamente ahi, y por lo tanto si queria rentabilizar la inversion de hacer un juego lo logico economicamente hablando era hacerlo para ella.

La verdad que no se donde estaba el sentido comun dentro de SEGA en aquella epoca, vieron que el Mega CD no funciono y se sacan de la manga otro add-on. Su linea de recreativas 3D arrasa con la competencia y en lugar de crear una consola capaz de ejecutar esos juegos en casa lo mas fielmente posible crean una saturn mucho mas enfocada a las 2D y cuando ven que el hardware de Sony les va barrer cunde el panico y lo intentan arreglar de forma chapucera con aquel montaje de hardware en paralelo pesadilla de programadores de la epoca.

Y mientras tanto Nintendo le saca a su maquina de 16 bits una potencia que hace sacar los colores a maquinas superiores e la epoca como Jaguar o 3DO, mientras prepara su propia consola de nueva generacion con calma y tranquilidad que es como se deben hacer las cosas.


Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 2.992

Citar
Ya en su tiempo la 32X fue vista como un mal movimiento por parte de SEGA, y hoy por hoy la perspectiva del tiempo no ha cambiado esa sensación. Era una máquina que se quedaba a medio camino en todos los sentidos, pues ni en las 2D ni en las 3D consiguió ofrecer algo a la altura o comparable de lo que por aquel entonces ya sabíamos que se avecinaba con psx y saturn.

Siren
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 8.131

Citar
Yo de esta consola guardo dos recuerdos:

1 - Babear cada vez que veía el "Virtua Racing Deluxe" en la tienda, y eso que ya tenía el "Virtua Racing" normal para Mega Drive.

2 - Leer todos los meses en la sección "Teléfono Rojo" de Hobby Consolas a gente preguntando si "Mega Drive + Mega CD + 32X = Saturn".



Doug Walker y otros críticos aquí // Angry Video Game Nerd aquí
Odin
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 8.793

Citar
sigo sin time pero veo comentarios de todo tipo solo matizar 2 cosas antes de lanzarme de lleno:↲Por los juegos que he jugado estan muy bien,punto 2 saturn si podia y es superior al 3d de psx solo que el 3d de psx se programaba con la polla y en saturn con un par de cojones to por no poner un micro bueno y usar 2cpus

Anima
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 17 Abr 2001
Mensajes: 5.259

Citar
Realmente me parece disparatado comparar la 32x con la PS One.
He visto pruebas técnicas de la 32X y a duras penas puede llegar a un máximo de 50,000 polígonos por segundo, mientras que la PS One en la practica podía dibujar más de 7 veces esa cantidad.

Esto es porque la 32X cuenta con un solo procesador Hitachi SH1 que es un procesador RISC de 32 bits a 23.011 MHz. En cambio, la Saturn contaba con 2 Hitachi SH2 y un SH1, mientras que la Ps One contaba con un procesador más avanzado, el R3000A que contaba con coprocesadores integrados que aceleraban algunas funciones geométricas.

Además la 32X no contaba con hardware dedicado a las 3D, es decir, no contaba con un chip acelerador dedicado a las 3D y dependía enteramente del CPU para mostrar gráficos 3D por software.

Realmente solo hay que ver lo cutre que es Virtua Fighter de 32x y compararlo con juegos como Tekken o Soul Blade.



VS




Y la propuesta de usar imágenes prerenderizadas tampoco me parece que hubiera sido una solución practica. Primero hay que recordar que en aquella época no existía en los videojuegos las técnicas de compresión de imágenes que ahora no son tan comunes, aunque si existían técnicas de compresión de datos que finalmente se descomprimían a la ram y que solo servían para guardar datos en los cartuchos pero no para economizar RAM. Por eso los grandes juegos de aquella época como los de Neo Geo utilizaban mastodonticos cartuchos de cientos de Megabits a un precio estratosferico.

El CD no era la solución ya que el megacd contaba con una tortuguezca unidad de 1x de velocidad. El Neo-Geo CD tuvo problemas por eso mismo y contaba con 7 MB de memoria RAM ahora comparemos eso con el pobre medio MB de RAM de la 32X dividida en 256K para juegos y 256K para dos framebuffers.

Solo hay que ver juegos como Primar Rage 32x y la versión arcade para saber que ahí tampoco iba a triunfar. A primera vista se ven similares, pero una inspección detallada deja ver sprites de mayor tamaño con más detalle y colorido en la versión arcade que incluso incluyen sombras. La versión de 32X cuenta con menor paleta de colores incluso hay partes donde se pueden contar a simple vista que usaron 3 o 4 colores, mientras que en la versión arcade los difuminados son más suaves. Los escenarios de 32x lucen "planos" como por ejemplo la playa, una clara señal de que es un sprite que se repite mientras que en la versión arcade la playa tiene más detalles y no es solo un patrón repetido.



VS





En conclusión, 32x era una máquina mediocre que no podía competir ni en 2D ni en 3D con la competencia. Sus características son similares a las de la Atari Jaguar. Murió porque debía morir.


Odin
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 8.793

Citar
interesante aporte solo decir que esa foto no es soul blade sino soul calibur y la diferencia de años es abismal entre un aparato y la placa arcade sobre la que se hizo dicho soul calibur, dicho esto voy a preparar el primer mensaje de apertura de este post donde a mi como maquina no me esta disgustando nada pero si que remarcare los detalles feos que le veo

Odin
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 8.793

Citar
KeoV escribió:
Realmente me parece disparatado comparar la 32x con la PS One.
He visto pruebas técnicas de la 32X y a duras penas puede llegar a un máximo de 50,000 polígonos por segundo, mientras que la PS One en la practica podía dibujar más de 7 veces esa cantidad.

Esto es porque la 32X cuenta con un solo procesador Hitachi SH1 que es un procesador RISC de 32 bits a 23.011 MHz. En cambio, la Saturn contaba con 2 Hitachi SH2 y un SH1, mientras que la Ps One contaba con un procesador más avanzado, el R3000A que contaba con coprocesadores integrados que aceleraban algunas funciones geométricas.

Además la 32X no contaba con hardware dedicado a las 3D, es decir, no contaba con un chip acelerador dedicado a las 3D y dependía enteramente del CPU para mostrar gráficos 3D por software.

Realmente solo hay que ver lo cutre que es Virtua Fighter de 32x y compararlo con juegos como Tekken o Soul Blade.



VS




Y la propuesta de usar imágenes prerenderizadas tampoco me parece que hubiera sido una solución practica. Primero hay que recordar que en aquella época no existía en los videojuegos las técnicas de compresión de imágenes que ahora no son tan comunes, aunque si existían técnicas de compresión de datos que finalmente se descomprimían a la ram y que solo servían para guardar datos en los cartuchos pero no para economizar RAM. Por eso los grandes juegos de aquella época como los de Neo Geo utilizaban mastodonticos cartuchos de cientos de Megabits a un precio estratosferico.

El CD no era la solución ya que el megacd contaba con una tortuguezca unidad de 1x de velocidad. El Neo-Geo CD tuvo problemas por eso mismo y contaba con 7 MB de memoria RAM ahora comparemos eso con el pobre medio MB de RAM de la 32X dividida en 256K para juegos y 256K para dos framebuffers.

Solo hay que ver juegos como Primar Rage 32x y la versión arcade para saber que ahí tampoco iba a triunfar. A primera vista se ven similares, pero una inspección detallada deja ver sprites de mayor tamaño con más detalle y colorido en la versión arcade que incluso incluyen sombras. La versión de 32X cuenta con menor paleta de colores incluso hay partes donde se pueden contar a simple vista que usaron 3 o 4 colores, mientras que en la versión arcade los difuminados son más suaves. Los escenarios de 32x lucen "planos" como por ejemplo la playa, una clara señal de que es un sprite que se repite mientras que en la versión arcade la playa tiene más detalles y no es solo un patrón repetido.



VS





En conclusión, 32x era una máquina mediocre que no podía competir ni en 2D ni en 3D con la competencia. Sus características son similares a las de la Atari Jaguar. Murió porque debía morir.


aun con las limitaciones que obviamente no he pretendido comparar de igual a igual en potencia con la psx puesto que es inferior a sega saturn (partiendo de eso se acabaria el debate) aunque si que podria haber competido con sus armas, el VF te parece una basura, a dia de hoy seguramente pero estamos hablando de un juego del 93 o 94 EL PRIMERO en ser en 3-D , otra cosa es que lo podrian haber programado en cero,si murio no creo que fuera por la potencia donde claramente es superior a la snes sumandole los famosos chips que le metieron nintendo a mediados de los 90, si fracaso fue por un mal marketing, fruto a su vez de una mala coordinacion entre las distintas sedes de sega (SEGA america y SEGA japon), junto con un lanzamiento de la SUCESORA (ya que 32 x y megacd eran ACOMPAÑANTES) de megadrive y no bajar el precio del 32x y megacd para intentar captar al publico ya que claro a precios similares o iguales prefiero comprar lo mas potente es obvio y luego a la falta de apoyo por parte de la compañia... pero todo esto no quita en que dejo unos cuantos juegazos que yo intentare ir desgranando y viendo la calidad de los mismos podria haber tenido un catalogo mas extenso apropiado al tipo de maquina


Shiva
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal
Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 632

Citar
Querias que te comentará flashonico? Pues como ves he cumplido la promesa :P
Te lo has currado mucho compañero. Yo tampoco puedo opinar mucho sobre el 32X, solo digo que Sega debió de haberse ahorrado el lanzar este añadido para la Megadrive...con el Mega CD hubiese sido suficiente hasta el lanzamiento de Saturn y quizá la situacion de Sega hubiese sido diferente. Pero desgraciadamente todos sabemos lo que ocurrió :(


Odin
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 8.793

Citar
la idea en principio era competir con los chips de la snes ya que meter los chips dl virtua racing disparaba los precios,si hubieran puesto el 32x mas barato y lo hubieran aguantao 5 años sacandole juegos ya que habria tenido 3años donde megadrive no habria recibido juegos y habria mas volcado de juegos al 32x,hubiera triunfao que juegorro el tempo

Página 1 de 2
1
  >>