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Zodiark
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Hilo Oficial Roguelikes

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Me veo que esto se va a hundir en la miseria, pero bueno XD

Alguien de por aquí juega a roguelikes? Yo había probado alguno (Angband, NetHack) sin profundizar demasiado, hasta que hace un tiempo me puse a jugar en serio al NetHack en los ratos muertos del curro. Enseguida tuve que dejarlo porque los vicios que me empecé a meter no eran ni medio normales, pero por supuesto seguí jugando en casa.

Para quien se esté preguntando qué son los roguelikes pues, como su nombre indica, son clones del Rogue, un dungeon crawler de hace 30 años que fue uno de los primeros CRPGs de la historia. Normalmente consisten en una mazmorra de varios niveles (50, 100 o más) que hay que limpiar de monstruos, llegando hasta el nivel más profundo y encontrando algún objeto/s para vencer al Mal o algo así. Tampoco es que la historia, casi inexistente en la mayoría de roguelikes, sea lo más importante.

Algunas de las características del género son:

- Generación aleatoria de mazmorras, monstruos y objetos
- Muerte permanente
- Gráficos ASCII (aunque cada vez más hay versiones con tilesets rudimentarios)
- Gran cantidad de clases a elegir por el jugador, muy bien diferenciadas
- Infinitas formas de putear al jugador, que unido a la muerte permanente crea una combinación explosiva
- Freeware

Algunos de los roguelikes más representativos:

- NetHack: Quizá el "estándar" en cuanto a roguelikes hoy en día. Sin destacar especialmente en nada, es sólido y bien equilibrado. Tiene bastante tendencia a putear al jugador.

- Crawl: Grandísimo sistema de desarrollo de personaje, de lo mejor no solo en roguelikes sino en CRPGs en general. Originalmente "Linley's Dungeon Crawl", la rama de desarrollo "Stone Soup" sigue sacando nuevas versiones mejoradas siguiendo los consejos de la comunidad de jugadores.

- Ancient Domains of Mystery (ADOM): Roguelike que se aparta del desarrollo tradicional (una sola mazmorra) para ofrecer un mundo abierto con pueblos, varias localizaciones, quests secundarias y hasta algo de decisiones y consecuencias. Para entendernos, el "Elder Scrolls" de los roguelikes.


ADOM

Otros roguelikes:

Desktop Dungeons - The 10 minute Rogue-like (Wiki)
Tower of the Sorcerer
Moria (recomendado para principiantes)
Angband

(gracias a Naismith y barlov2)



Iba a poner imágenes de cada uno, pero total, se ven todos más o menos igual, con ligeros cambios en el HUD.

Así pues, alguien juega a alguno? Anécdotas, opiniones, estrategias, muertes más humillantes? O por el otro lado, has visto este post y te ha entrado el gusanillo (je, la imagen no creo que ayude mucho)? Buscas consejo porque en 5 minutos han muerto tus 10 primeros personajes? Pregunta aquí!


Última modificación realizada el 23/03/2011 18:31:27, modificado 1 vez
Sagrada Trifuerza
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Me encantan... alguno de estos no los conocia.
Cuando pueda los pruebo.

Un par...

Desktop Dungeon - The 10 minute Rogue-like
http://db.tigsource.com/games/desktop-dungeon
Oficial:
http://www.qcfdesign.com/?cat=20
Wiki:
http://www.qcfdesign.com/wiki/DesktopDungeons/index.php?title=Main_Pag​e

Tower of the sorcerer
http://www.mobygames.com/game/tower-of-the-sorcerer

Aqui tienes unos cuantos mas... gran hilo de neogaf.
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=137967


Zodiark
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He jugado a Nethack y ADOM, mi impresion es mixta, me gusta mucho el combate y la creacion de pjs, ademas de la sensacion de no saber que puede pasar en un minuto, pero me resulta bastante inaguantable la dificultad, la pobreza de la historia y de opciones roleras, y tengo que confesar que el ASCII me parece insoportable.

Un saludo


Methuselah
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Yo llevo jugando a los "roguelikes" desde hace muchos años y me encantan. Son muy adictivos. Empecé con el "Moria" (el que recomiendo para los que quieren empezar con estos juegos), y luego he jugado a casi todos los más populares ("ADOM", "Nethack", "Dungeon Crawl", etc).

Los que más me gustan son:

- "Angband" y sus variantes:

http://angband.oook.cz/

- "Dungeon crawl stone soup" (una variante del "dungeon crawl" original).

http://crawl.develz.org/wordpress/

El amigo Hogan, los ha definido muy bien.
Recordad, que las muertes son permanentes (como el modo "Hardcore" del Diablo 2) y además suelen ser muy difíciles (probad el "Dungeon crawl stone soup" para haceros una idea).


Zodiark
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He añadido al primer post los roguelikes que habéis nombrado y he cambiado la imagen, que no se veia. De los que habéis puesto sólo he jugado al Angband y no demasiado, así que si os apetece hacer una pequeña descripción de cada uno para ponerla en el primer post será bienvenida.

Fodel escribió:
y tengo que confesar que el ASCII me parece insoportable.


A mí el ASCII "sobrio" en las mazmorras no me molesta, pero cuando hay muchos colores y mucha densidad de caracteres me marea un poco. Por ejemplo, el pueblo inicial del ADOM, con todos los árboles, el lago y demás me acaba molestando un poco, o más adelante en el mismo ADOM el Casino. El extremo es, aunque no sea un roguelike (o sí? eterna discusión XD) el Dwarf Fortress, al cual soy incapaz de jugar sin un tileset, porque hay tantos caracteres y tantos colores y está todo tan "lleno" que me mareo y soy incapaz de distinguir por ejemplo un arbusto entre toda la hierba y demás. De todas formas, tanto el NetHack como el Crawl Stone Soup, entre otros, tienen versiones con tilesets.


Ixion
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¡Interesante hilo, HOGaN! ;)

En cuanto tenga un rato libre les echaré un tiento a esos roguelikes que mencionáis...

Yo no conozco muchos, pero desde luego que, por ejemplo, el "Dwarf Fortress" es el juego más complejo y completo que he probado jamás. ¡Tiene tela marinera! :o ¡Qué más quisieran llegar a ese nivel juegos de pago con unos gráficos y sonidos impresionantes! (Jejejejejeee ¡Eso es sólo cáscara!)

Ahora estoy enganchao al "Rogue Survivor". Me encanta, es muy divertido :gafas:

Aunque claro, quizás estos dos que menciono no son considerados roguelikes... Bueno, no sé... Discutible sí que es, desde luego...

A mí también me marea el ASCII. No veo bien las cosas y siempre prefiero usar un tileset.

Otra cosa (os pregunto a vosotros que parecéis más informados en este tema): ¿conocéis algún roguelike que esté basado en exploración pero en los que no existan monstruos, magia y demás parafernalia? ¿Qué esté basado en un mundo realista, con una climatología y geología real? Sólo por curiosidad... Me gustaría catar uno así...

¡Saludos!


Belias
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!Que pedazo gráficos!
...No sabia que se pudiese haber juegos con gráficos inferiores a los del Spectrum, pero por lo visto sí...Usando caracteres y letras... X-D
La verdad es que con lo que había pues se curraban las formas de hacer un juego...

Está curioso.


Zodiark
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joro, de hecho se me ocurrió abrir este hilo a raíz de tu post sobre el Rogue Survivor ;) (el cual tengo todavía pendiente).

Sobre lo que pides, probablemente lo más parecido sea... el Dwarf Fortress en el modo aventura, que sí que se puede considerar un roguelike. La lástima es que de momento el modo aventura está poco pulido, pero creo que en la próxima versión habrá un montón de mejoras y añadidos. Desde luego, geología realista no he visto nada que se acerque siquiera a DF con su simulación de estratos geológicos según pasan los años, y en cuanto a climatología, al transcurrir en mazmorras la mayoría de los roguelikes no tienen. En el ADOM sí que hay espacios abiertos pero el clima no juega un papel importante, más allá de que si hace sol algunas razas ganan un poco de percepción o de velocidad, o de que si llueve se te puede oxidar la armadura si no llevas una capa.

De todas formas, aunque tienen un sistema de reglas complejo y son muy difíciles porque no perdonan un solo fallo al jugador, hay que tener en cuenta que la esencia de los roguelikes es en realidad muy simple: limpiar mazmorras y saquear el tesoro. Un roguelike con mucha exploración, árbol de diálogos, opciones de roleo etc ya no sería un roguelike, sería otra cosa.

chakalnordik escribió:
!Que pedazo gráficos!
...No sabia que se pudiese haber juegos con gráficos inferiores a los del Spectrum, pero por lo visto sí...Usando caracteres y letras... X-D
La verdad es que con lo que había pues se curraban las formas de hacer un juego...

Está curioso.


Lo curioso es que a pesar de los "gráficos" del pleistoceno, algunos de estos juegos se han desarrollado hace solo unos pocos años. Además tienen una ventaja muy importante: seguro estos juegos van perfectos en tu ordenador XD XD XD


Shiva
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Probare alguno a ver que tal.
Tambien tienes el Dwarff Fortress, no es de aventuras, pero es una obra maestra.


Sagrada Trifuerza
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Quien se quiera liar a rogelikear en el android...
http://www.xatakandroid.com/juegos-android/legends-of-yore-rol-de-la-v​ieja-escuela-para-nuestro-android


Y los juegos con motor infinite de Bioware tambien funcionan!
http://www.xatakandroid.com/juegos-android/gemrb-juega-a-baldurs-gate-​icewind-dale-y-planescape-en-tu-android


Belias
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Nadie ha nombrado Dwarf Fortress? :-D :-D

Zodiark
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Naismith escribió:

Y los juegos con motor infinite de Bioware tambien funcionan!
http://www.xatakandroid.com/juegos-android/gemrb-juega-a-baldurs-gate-​icewind-dale-y-planescape-en-tu-android


Pues estoy por probar el Planescape en mi móvil, pues, pero vaya, ahí seguramente te dejes los ojos de mala manera.


Sagrada Trifuerza
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No es un rogue like... es ARPG MMO Flash... pero cuidado que parece que engancha como droga

http://www.realmofthemadgod.com/





Suerte...


Y un AAR de Dwarf Fortress muy original.

http://www.bravemule.com/sa52/

Potitisimo


Sagrada Trifuerza
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Por cierto..."Dungeons of dredmor" lo ponen genial.



http://www.rockpapershotgun.com/2011/07/19/wot-i-think-dungeons-of-dre​dmor/


Menudo vicio me metí este fin de semana al "realm of the mad god"... muy adictivo.


Zodiark
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Del Dungeons of Dredmor he leído todo cosas buenas... tengo ganas de catarlo. Yo ahora mismo le voy dando al Brogue, un roguelike bastante sencillito ideal para los ratos muertos.

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