|
17/12/2012 10:17:55
|
|
Buf, difícil. No los he jugado todos, así que mencionaré algunos de los que pude catar en su día. Por aquel entonces el de los jRPG era mi género favorito, tiraba de la importación como un loco y conservo todavía una humilde colección de unos 12 títulos para SNES pertenecientes al género.
Me parecen imprescindibles:
FFII y III (IV y VI en Japón). El primero acabó de definir el género y el segundo alcanzó unos niveles que, a mi juicio, todavía no se han superado en lo que a narrativa se refiere.
Chrono Trigger. Tras la decepción inicial con un sistema de combate que no esperaba, me encontré con uno de los mejores jRGP que he catado jamás.
Super Mario RPG. Una fusión maravillosa entre dos géneros, y dos mundos. Precioso y entrañable.
Lufia II. Imprescindible haber jugado el primero antes para comprender toda la fuerza del título. Posiblemente el juego más emotivo que haya podido jugar. Y el más triste.
Mención especial para Secret of Mana, que también disfruté muchísimo pero que objetivamente está por debajo de los mentados. Secret of Evermore fue una chusta infumable que a mi juicio no merece entrar en ninguna lista. Sé que muchos echarán en falta Illusion of Time o Terranigma en mi lista. Muy buenos juegos ambos, pero a mis ojos no tan brillantes como los anteriores. Lo mismo puedo decir de los dos Breath of Fire, o de un juego bastante desconocido con el que me lo pasé muy bien: Paladin's Quest. Hace relativamente poco, por fin salió a la luz la traducción al inglés de su segunda entrega, que nunca salió de Japón.
Años después pude jugar los Dragon Quest, que no salieron de Japón, y hay que decir que la quinta entrega es una absoluta maravilla.
En Japón hubo muchos juegos que luego he podido jugar vía emulación gracias a la labor de desinteresados traductores, pero su efecto ya no fue el mismo. Es muy importante enmarcar estas joyas imperecederas en su contexto para comprender realmente sus logros y el impacto que tuvieron en los jugones de la época.
Recibid un cordial saludo!
|