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Zalhera
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Siempre he considerado que lo bueno de un título (ejemplo, Skyrim) le falta a otro título (ejemplo, Dragon Age) y viceversa. Como jugador de rol de mesa, me encanta la libertad de los The Edler Scroll pero los encuentro muy licuados en cuanto interacción con el mundo que te rodea. Y con Dragon Age me ocurre todo lo contrario, me encanta que las decisiones (aunque establecidas) influyan enormemente en la sociedad que te rodea, pero echo de menos la libertad de un mundo gigantesco por explorar.

Sé que lo que pido es casi del todo imposible, porque en el rol de mesa tienes al narrador ahí improvisando, pero espero que en el futuro podamos tener un título que se le acerque, un juego donde todo lo que hacemos influya y que tengamos un mundo entero por explorar.

Así que lo de juegos de rol es muy subjetivo, cada cual pensará lo que quiera. Lo de crearte un jugador de cero e ir subiendo estadísticas lo veremos muy a menudo en juegos futuros, incluso fuera del género RPG.

Por supuesto, jamás he considerado un JRPG un juego de rol, porque básicamente tiene poco de rol, y lo poco que tenían los juegos de pasadas generaciones se lo han ido quitando.



Ifrit
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BattleMeri escribió:
Podríais hacer una lista aunque sea de unos 5 juegos que más encajen en la definición de ROL? Sea del año y de la plataforma que sea.


Para mi:
Neverwinter Nights
Baldur´s Gate 2
Planescape Torment
Fallout 1 y 2
Mask Of The Betrayer
Dragon Age: Origins
Age Of Decadence (aunque todavía no hay versión definitiva, tiene pinta de ser de lo más rolero del mercado)

Luego hay otros que aunque su combate tenga elementos de acción, encajan más o menos en lo que yo considero rol:
Gothic 1, 2 y 3
Risen
Alpha Protocol
Vampire The Masquerade: Bloodlines


Última modificación realizada el 14/12/2012 20:19:50, modificado 3 veces
Zalhera
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Miquel93 escribió:
Maxy90 escribió:
Kakarotto X escribió:
Maxy90 escribió:
Lelouch95 escribió:
Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

Es un subgénero, así que metete en el debate.


No hay decisiones en los JRPG. Si meten a los JRPG, entonces que nadie venga a expulsar a Skyrim y Mass Effect 2 del gremio, eh, e incluso a Okami :D .
Es por eso que quiero que entre, si un subgenero del rol es el Jrpg con unas características específicas no se puede sacar del género por que no estemos deacuerdo con su funcionamiento.
¿Acaso Hexen es menos Shooter por que usa armas medievales y no armas de fuego?







Respecto al tema del post... Pregunta del millón.
Mientras el personaje tenga estadísticas que definan lo que puede hacer o no (ya que no es el jugador), y el jugador puede dotarle de la personalidad que elija, todo lo demás es juego limpio (o abierto a interpretaciones)



Buenas, me han encantados los videos que no los habia visto. Gracias por postearlos.


En lo referente a la pregunta, soy un gran jugador tanto de jrpg´s como de rpg´s, los juego porque tienen algo que me encanta cada uno lo suyo pero es algo que no veo en otros gémeros, los cuales me aportan otras cosas.

Como en los videos que ha posteado el compañero pienso que hay que fijarse más en el por que nos gustan los rpg´s que nos dan que no nos de otro genero para hacer el esfuerzo de definirlos. ¿Cual es la principal razon de que te gusten?


Belias
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tonydrake escribió:

En los RPG japoneses los protagonistas ya vienen creados siempre, y la historia está guionizada, sin poder tomar decisiones que alteren los hechos.


Chrono Trigger, Final Fantasy VI o los Suikoden discrepan. No es una tonica general, pero algo hay



Valvalis
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Un juego de rol se puede encuadrar dentro de los juegos de estrategia. En principio, se denominó rol no porque interpretaras sino porque en vez de manejar ejércitos o escuadras manejabas un único personaje, diferenciado en sus habilidades respecto al resto, es decir, asumías el rol de un mago o un guerrero o un ladrón. El componente interpretativo era prácticamente nulo, pero pronto se vio el potencial adictivo de añadir un aspecto interpretativo al juego. Igualmente, las historias inicialmente eran simplemente escenarios, como el clásico de la cueva de Goblins, el sótano con ratas o la mazmorra de mago loco. El componente interpretativo aumentó considerablemente de importancia en el propio D&D hasta el punto que puede ser considerado una característica fundamental del rol de mesa, aunque se debería decir más correctamente rol de libro, que luego tenemos juegos como el HeroQuest que para separarlo de los anteriores se suele denominar juego de rol de tablero (parecido, aunque más limitado, a la idea original de Gygax).

Los primeros CRPG consiguen adaptar las reglas de los juegos de mesa, sus matemáticas y, hasta cierto punto, sus componentes de exploración y estrategia, pero les falta precisamente rol. No había una "narrativa" adecuada -ni en estos ni en casi ningún juego, por entonces-, ni la capacidad de toma de decisiones e influencia en el mundo. Esto fue algo que, poco a poco, se fue implementando en los juegos para acercarlos más al concepto de "Juego de Rol de mesa", en los que la libertad del jugador, las causas-consecuencias, y la narrativa se convirtieron en los motores de las partidas (aunque no exclusivamente).

Por ello, tradicionalmente, se viene considerando un juego de rol a aquel en que gestionabas al personaje.
- Puedes personalizar sus habilidades y características, y así hacer un personaje más acorde con tus gustos y necesidades. Es decir, tienes que usar estadísticas y atributos numéricos para definir a los personajes y su interacción con el entorno, con la posibilidad de gestionar los atributos directa o indirectamente.
- Además, ese personaje va evolucionando con la partida, y haciéndose más poderoso. Parte de esa evolución es mediante el uso de la experiencia, parte por la posibilidad de administrar un inventario, con objetos con características diferentes. Los objetos de este inventario suelen modificar también los valores de las características del personaje a corto plazo.
- Exploración del entorno.

Ahora, si la base para un CRPG son la historia, la progresión, personalización y mejora del personaje y el inventario, juegos como Gran Theft Auto: San Andreas, o S.T.A.L.K.E.R. ¿son juegos de rol? Pues deberían, sí De hecho, en San Andreas tu personaje va evolucionando, mejorando sus habilidades (conducción, armas...), puedes personalizarlo... En S.T.A.L.K.E.R. tienes que gestionar el inventario, la historia depende -en cierta forma- de tus acciones...


El problema es que las características fundamentales de los CRPGs están diseñadas para construir un modelo matemático de tu avatar y su mundo, en principio es la gestión de los atributos de tu avatar la que condiciona como enfrentarte a los diferentes retos; en los CRPGs no realizas tú las acciones, sino tu avatar, y las hará bien o mal dependiendo de sus habilidades, no de las tuyas. Esto implica que para que un juego sea considerado CRPG la importancia de las estadísticas de tu avatar debe ser mayor que la habilidad manual y coordinación del jugador. Por ello, juegos como Gaunlet, Zelda, STALKER, o Dark Messiah no son CRPGs.

En cuanto a la Libertad, en un RPG el jugador ha de tener libertad:
- A la hora de hacerse y personalizar su personaje -y no me refiero sólo a las pintas. Es decir, el jugador puede elegir qué aspectos de su personaje potenciar.
- A la hora de moverse por el mundo de juego. Esto es, libertad de exploración e integración con el mundo. Relacionarse con otros personajes (PNJs), para comerciar, obtener información, conseguir trabajo...
- A la hora de decidir qué hacer (ayudo a los orcos, a los humanos, a los esclavos o sólo a mí). Es decir, una libertad de elección, que pueda tener sus consecuencias.
- A la hora de decidir cómo hacerlo (le seduzco para que me lo entregue por propia voluntad, le engaño, le robo, le mato, le paralizo...). Caminos alternativos para solucionar los retos planteados: violencia, subterfugio, diplomacia...

Todas esas libertades están presentes, de una u otra forma, y en mayor o menor medida, en un RPG.


En resumen, hoy por hoy, los RPGs se caracterizan por:


- Gestión de atributos y características que definen y condicionan al personaje.
- Evolución del personaje, por cambios en sus características.
- Gestión de un inventario.
- Libertad para enfocar el juego.
- Importancia de la historia.

Extraído de aquí http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1109576
Me daba pereza escribir y esta mejor redactado y explicado de lo que podría hacerlo yo :D




"Los sueños son solo una fantasía, si sucede, nunca fue un sueño" Fullmetal Alchemist
Ifrit
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CobraUnit escribió:
juegos como Gran Theft Auto: San Andreas, o S.T.A.L.K.E.R. ¿son juegos de rol? Pues deberían.




Por mucho que se pueda clasificar a los juegos de rol, todos deben compartir una serie de características. Es difícil que a un juego que destace por ejemplo, únicamente por su exploración o únicamente por su toma de decisiones se le tache de juego de rol.

Los GTA,incluido San andreas, tienen una libertad de juego amplia, pero no por ello se merecen ser llamados juegos de rol. Aunque puedas subir habilidades, eso no es necesariamente un desarrollo de personaje. Un desarrollo de personaje es un desarrollo a nivel general, tanto de aspecto, personalidad, habilidades e incluso decisiones.

En San andreas no se nos da la oportunidad de crear un personaje al completo, sólo se nos permite personalizar un personaje y eso no es lo mismo que desarrollar[/center].




Ultima
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Tai_Kamiya escribió:
Yo que soy de la vertiente de los JRPG no me importa que el personaje sea predeterminado o que no puedas alterar la historia salvo por 2-3 decisiones dentro del juego. De hecho la libertad como tal que tanto se cacarea para estos juegos no existe. Creas tu personaje de cero, muy bien, pero luego no puedes definir como quieres vivir la historia de tu personaje. Es decir, no determinas su historia como quieres que viva de entre las diferentes opciones del juego sino que sólo defines a tu personaje y el resto del juego ya está predefinido.

A mi me encantan estos tipos de juego de rol japonés por sus estereotipos, diseño, generalmente banda sonora y que en líneas generales las historias están mucho mejor llevadas de lo que haces en un juego de rol occidental, además de ser bastante más desenfadados (con títulos como "Disgaea", "Resonance of Fate" o los "Hyperdimension Neptunia"). En cambio en el rol occidental las líneas generales suelen ir por el género de espada y brujería o del corte "space opera". Sólo "Alpha Protocol" ha sido de los pocos títulos que ha tratado de dar un poco de variedad al género con un sistema mejor de lo que ha hecho Bioware para con sus juegos pero desgraciadamente sus defectos técnicos han primado por encima del nivel global del título en cuanto a su faceta rolera.

Y lo peor es que en esta generación ha primado el "shooterizar" el género en su vertiente occidental para hacerlo accesible perdiendo con ello buena parte de la identidad que caracteriza al género.


La afirmación en negrita es un poco arbitraria. Entiendo que hablas sólo de los J-rpg's, porque en ellos se da todo lo que dices( y a lo que tu no le das importancia ), pero se podría entender también que no le das importancia porque, en general(ambos géneros), no percibes esa libertad en ningún juego.

Me gustaría que matizaras esto, porque en cualquier rpg occidental lo que es más importante es la toma de decisiones. Los rpg's cuentan con otras características, como la creación, mejora y personalización del personaje, pero al igual que otros foreros, considero que lo más importante es la toma de decisiones.

No espero que el juego me ofrezca un 100% de libertad, porque, al fin y al cabo, es un videojuego y las posibilidades, por tanto, están limitadas en su desarrollo, pero sí que creo que aunque puedas elegir entre 2 o 3 caminos a seguir y eso cambie el desarrollo y el final de la historia, ya podríamos estar hablando de juego de rol.


Zalhera
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Rinku 95 escribió:

Por mucho que se pueda clasificar a los juegos de rol, todos deben compartir una serie de características. Es difícil que a un juego que destace por ejemplo, únicamente por su exploración o únicamente por su toma de decisiones se le tache de juego de rol.

Los GTA,incluido San andreas, tienen una libertad de juego amplia, pero no por ello se merecen ser llamados juegos de rol. Aunque puedas subir habilidades, eso no es necesariamente un desarrollo de personaje. Un desarrollo de personaje es un desarrollo a nivel general, tanto de aspecto, personalidad, habilidades e incluso decisiones.

En San andreas no se nos da la oportunidad de crear un personaje al completo, sólo se nos permite personalizar un personaje y eso no es lo mismo que desarrollar[/center].


Tio, leete lo que pone anda, que dice que el SA no es RPG XD




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lentium escribió:
-Personalización real del personaje. Con sus atributos que influyan realmente en el juego (más bien que sean determinantes en todos los aspectos del juego). Nada de cambiarle la barba o el color de los ojos. Eso es complementario
-Capacidad de alterar el curso de los acontecimientos con tus decisiones
-Combate basado en unas tablas de personaje y atributos. Un copmbate en el que la habilidad del jugador con el mando o el teclado sea determinante, para mí, no es rolero.


Bastante de acuerdo.



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Ifrit
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WwAvatarwW escribió:
Siempre he considerado que lo bueno de un título (ejemplo, Skyrim) le falta a otro título (ejemplo, Dragon Age) y viceversa. Como jugador de rol de mesa, me encanta la libertad de los The Edler Scroll pero los encuentro muy licuados en cuanto interacción con el mundo que te rodea. Y con Dragon Age me ocurre todo lo contrario, me encanta que las decisiones (aunque establecidas) influyan enormemente en la sociedad que te rodea, pero echo de menos la libertad de un mundo gigantesco por explorar.


Opino lo mismo.



Odin
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Rinku 95 escribió:
Sirya escribió:
Vamos, que según los comentarios de mucha gente, Pokémon (franquicia más popular a nivel general de la historia de los videojuegos y por supuesto la más famosa de Rol) no pertenece a dicho género.

Seems Legit.


Pokémon tiene su propio género.


¿Cuál es? Yo creía que era un RPG. Es que he llegado a ver incluso que el género de Pokémon es "Pokémon", en sí. Y estoy asustado ya.



Urgoz escribió:

PD: Y bien que disfrutaban los nobles de la época leyendo el Cantar del Mio Cid cuando el Cid se cargaba quinientos moros de un espadazo (Seguramente el primero musou de la historia en español).


El Cantar del Mio Cid [Año 1200] Precursor de la Edad de Oro de Software Español. (10/10 - IGN)
Ebony
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Ashe Cross escribió:
Maxy90 escribió:
sykander escribió:
Slayth escribió:
sykander escribió:
En Skyrim tambien ha decisiones importantes, pero no siempre son de las que se toman eligiendo entre dos frases predeterminadas, de hecho el otro dia estuve jugando y bien que me arrepenti de una decision que tome hace unos meses en el juego XD

Que yo sepa solo hay una importante en todo el juego, y elijas la que elijas es prácticamente un calco. Por ejemplo el gremio de magos siempre termina igual, las misiones de X siempre terminan igual, etc y el cambio se reduce a una habilidad o a que quedan vivos o muertos x personajes, con los que después no interactuas en nada ni afectan al mundo en nada.

De todos modos no se si habrá algunas misiones con mucho rol, o demás (estoy esperando a una buena oferta de Steam y a que haya un par de megamods que lo cambien entero) pero aunque haya alguna misión aislada no quita que haya más del 95% del juego en modo recadero. Y ojo, lo considero un buen juego (y cuando tenga mods, como Oblivion, de los mejores de la historia) pero de rol tiene entre poco y nada.


Depende como te tomes el juego, yo no he tenido sensacion de ser recadero, en parte porque no me preocupa ir completando misiones, ni ir obedeciendo a cada cosa que me dicen que haga, muchas misiones las cumplo sin que nadie me las haya encargado, simplemente mientras voy a hacer otras cosas.

En cuanto a las decisiones importantes, nuevamente depende de lo que consideres importante, por ejemplo, no curarse el vampirismo a tiempo es una decision que afecta mucho al gameplay, y vaya, no se toma eligiendo entre una opcion de dialogo u otra, si no actuando a tu libre albedrio, y me parece bastante mas interesante que que tal o cual personaje viva o muera, que ganen los buenos o los malos, lo cual me importa menos que la experiencia en si al jugar.

Yo en Skyrim decidí comprarme mi casa en Carrera Blanca y dedicarme exclusivamente a la herrería, abandonando la guerra y el saqueo y empecé a ganarme la vida así y buscando minerales para fabricar armas y armaduras y joyas. Esto es para mi mas importante que elegir una opción de un dialogo para cambiar la historia, así que estoy deacuerdo contigo al 100%


Lo cual no tiene ningún impacto en el mundo que te rodea, ni en la historia. Simplemente se estanca hasta que actives una nueva misión. Los dragones siguen atacando aleatoriamente aldeas, los Stormcloak y la Imperial Legion siguen en el mismo estado en que los dejaste, incluso los ciudadanos de Carrera Blanca no acusan el hecho de que te hayas establecido permanentemente en su sociedad como artesano. Nada cambia, tus acciones (y tu ausencia de ellas) no repercute en nada, sólo en el tipo de tareas tareas que realizas en tu tiempo de juego.

Como en todos los putos juegos de rol vaya. La historia en Dragon Age avanza a ritmo de opción que cojas en la conversación. Si te tiras la vida dando vueltas por el mapa (haciendo nada, por que mas no puedes hacer) la historia se estanca, y lo mismo pasa en The Witcher 2 y lo mismo pasa en....... ¿La diferencia? En Skyrim puedes elegir a que dedicarte y que papel realizar en ese mundo. Y lo cierto es que si eres un herrero de nivel 100 mencionarán al verte que eres un magnífico herrero, igual que si eres especialista de dos manos y si eres un arquero. Eso es mas que en la mayoría de los juegos de rol típicos que se ponen de ejemplo.


Shiva
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Has iniciado una discusión eterna X-D


Ebony
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Metalhero escribió:
Has iniciado una discusión eterna X-D

Por eso la abrí, para no desvirtuar.


Amaterasu
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En el pasado habria dicho que su principal rasgo definitorio serian los combates por turnos,pero despues de pasarme el demons souls y el dark souls puede que los combates por turnos no sean totalmente necesarios para mi.


La verdad es como el sol,lo hace ver todo y no se deja mirar
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