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Zodiark
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Registrado: 3 Dic 2005
Mensajes: 16.333

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Un juego de rol trata de actuar, de adoptar un papel; es la principal definicion y poca gente ha hecho incapie en ella.
La mayoria de lo que habeis puesto no siempre es necesario, hay juegos de rol de mesa en los que puedes pasarte horas hablando sin tirar un solo dado.

Claro, esto un juego de ordenador es imposible de hacer, asi que estrictamente hablando no existen los juegos de rol en ordenador, solo adaptaciones muy limitadas.


La mayoria de los juegos de mesa constan de un manual con instrucciones y esto es para mi lo que define a un juego de rol:sus normas. En mi opinion, en un juego de rol todas las acciones que se puedan llevar a cabo por el/los personajes deberian estar basadas en probabilidades y que éstas dependan de los atributos y caracteristicas de dicho personajes. Eato es importantisimo para separar la habilidad del jugador con el personaje.

Un juego en el que tu pericia pueda influir en el curso del combate, para mi directamente no es rol.

Maxy90 escribió:
[
En Skyrim puedes elegir a que dedicarte y que papel realizar en ese mundo. Y lo cierto es que si eres un herrero de nivel 100 mencionarán al verte que eres un magnífico herrero, igual que si eres especialista de dos manos y si eres un arquero. Eso es mas que en la mayoría de los juegos de rol típicos que se ponen de ejemplo.

Esto es una tonteria que ademas solo hace que el mundo de Skyrim resulte menos creible. Nunca me han visto robar, pero todos los guardias saben que pertenezco al gremio de ladrones y no hacen nada por evitarlo. Soy nuevo en la ciudad, pero a todos les asombra mi habilidad con le arco.

En absolutamente ningun juego de ordenador puedes hacer lo que te plazca, es una limitacion obvia, y Skyrim no es la excepcion.


Registrado: 27 Jul 2010
Mensajes: 8.411

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Un juego de rol para mi es una "esencia", un tipo de juego en particular. Donde vas avanzando en la historia, mejorando a tu personaje y mas cosas por el estilo.

No he jugado a juegos de rol antiguos, así que para mi puedeser diferente a alguien que empezó antes en el mundillo.


Anima
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Registrado: 18 Dic 2002
Mensajes: 19.637

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Otacon13 escribió:
Tai_Kamiya escribió:
Yo que soy de la vertiente de los JRPG no me importa que el personaje sea predeterminado o que no puedas alterar la historia salvo por 2-3 decisiones dentro del juego. De hecho la libertad como tal que tanto se cacarea para estos juegos no existe. Creas tu personaje de cero, muy bien, pero luego no puedes definir como quieres vivir la historia de tu personaje. Es decir, no determinas su historia como quieres que viva de entre las diferentes opciones del juego sino que sólo defines a tu personaje y el resto del juego ya está predefinido.


La afirmación en negrita es un poco arbitraria. Entiendo que hablas sólo de los J-rpg's, porque en ellos se da todo lo que dices( y a lo que tu no le das importancia ), pero se podría entender también que no le das importancia porque, en general(ambos géneros), no percibes esa libertad en ningún juego.

Me gustaría que matizaras esto, porque en cualquier rpg occidental lo que es más importante es la toma de decisiones. Los rpg's cuentan con otras características, como la creación, mejora y personalización del personaje, pero al igual que otros foreros, considero que lo más importante es la toma de decisiones.

No espero que el juego me ofrezca un 100% de libertad, porque, al fin y al cabo, es un videojuego y las posibilidades, por tanto, están limitadas en su desarrollo, pero sí que creo que aunque puedas elegir entre 2 o 3 caminos a seguir y eso cambie el desarrollo y el final de la historia, ya podríamos estar hablando de juego de rol.


En realidad en ese párrafo hablaba de la vertiente occidental ya que tanto se señala que hay mucha más libertad que en los JRPG porque puedes crearte a tu personaje y puedes hacer muchas más cosas sin tener que ceñirte a la historia.

Lo que yo me refería es que no empiezas de cero siendo un don nadie en ese mundo ficticio e irte labrando una reputación y un camino, cosa que sería lo ideal en este tipo de juegos pues harías el rol a la medida de lo que quieres en la partida. Pero no, o eres el hijo perdido de un caballero medieval, la clave para salvar al mundo de las tinieblas o tienes poderes extraordinarios para combatir el mal.

La toma de decisiones no se escinde en un mundo de posibilidades para alterar la trama sino que se limita a lo típico: haz el bien, haz el mal. Asi los juegos pierden gran parte de su gracia pues parece que los programadores no es que se quieran estrujar mucho para poder añadir más opciones o que tus actos en el juego tengan consecuencias a la larga (en alguno se ve, pero son pocos). Vamos, directamente en "Fallout 3" puedes liarte a tiros cargándote a todo el mundo que no hay problema ya que sólo al salir y volver a entrar en la localización nadie recuerda lo que has hecho ni lo que ha sucedido.

Vamos que tanto se alaban juegos como "Jade Empire", "Mass Effect" o "KOTOR" y yo la verdad es que tras haberlos probado no les he visto gran cosa, aparte de ser tremendamente cortos si vas sólo siguiendo la historia (aunque tampoco es que te ofrezcan grindear ni secundarias interesantes para poder salirte de la ruta principal). Tienen aspectos notables, como no, pero en lo que se refiere a momentos trascendentales es ridículo pues te marcan las opciones con colores notables para que sepas cual es la buena y cual es la mala y al final da igual lo que elijas que ya sea un pedazo de pan o el mayor bastardo que ha conocido el mundo terminarás por ser el héroe si o si. En cambio en "Alpha Protocol", juego marginal pero mucho mejor llevado, las opciones se basan en el modo en que respondes al interlocutor lo que lo hace más creíble.

Aún así aunque los JRPG tampoco ofrezcan una libertad muy amplia ni tampoco una gran personalización de los personajes, la historia la llevan de mejor manera, suelen ofrecer bastantes desafíos y misiones secundarias a la par que minijuegos y en contados casos varios finales bien dependiendo de ciertas decisiones, acciones específicas o meramente de la supervivencia de los personajes al final del juego.



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