CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 3
1
  >>
Valefor
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

¿Ya se puede instalar ubuntu junto a windows 8?

Pues basicamente lo del titulo, hoy leí la noticia pero no me aclaro, ¿se puede instalar como normalmente? Sin hacer cosas cmplicadas como eh visto en tutoriales.

Y antes de que alguien lo diga, no tengo pensado quitar el W8 porque lo tengo pagado.

Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

Tiene gracia, porque hoy la Linux Foundation ha publicado una solución genérica a Secure Boot.
www.muycomputer.com/2013/02/09/linux-foundation-publica-uefi-secure-bo​ot-system-para-todas-las-distribuciones

No ha sido posiblemente la mejor solución, pero ha sido elegir entre algo práctico o desaparecer del desktop, de hecho yo ya estaba cagado y ahora estoy aliviado.

Eso si, esto tardará en llegar a las distribuciones.

De momento lo que puedes hacer es ver si puedes desactivar el EFI. De UEFI y mierdas de esas no gasto por el momento y tampoco sé que hardware tienes pero entra en la "BIOS" (presionando supr o F2 o la tecla que sea) y busca alguna opción que te permita seleccionar EFI o BIOS (también puede ser llamada Legacy BIOS u Old BIOS). Aquí tienes una guía para acer pero debería ser parecido en otros equipos.

Valefor

Es que quiero instalar sin tener que andar modificando BIOS y demás, sino como antes, reiniciar arrancar desde el DVD y punto pelota, pero por lo que veo tardara en llegar y es una lastima.

Me imagino que al menos en el próximo ubuntu ya vendrá de serie alguna solución.

Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

shaderyt escribió:
Es que quiero instalar sin tener que andar modificando BIOS y demás, sino como antes, reiniciar arrancar desde el DVD y punto pelota, pero por lo que veo tardara en llegar y es una lastima.

Me imagino que al menos en el próximo ubuntu ya vendrá de serie alguna solución.

Por ahora, la única distribución que puedes arrancar bajo Secure Boot es Fedora 18 y no se puede decir que la última versión del sistema comunitario de Red Hat haya salido bien parado.

De hecho yo sigo con Fedora 17.

Leviathan

De hecho se puede desde el primer dia.
El problema es con los sistemas UEFI como algunas netbook/laptops nuevas con W8: Pero eso no quiere decir que si instalas W8 en tu escritorio no vas a poder instalar Ubuntu o lo que sea.

PD: Fedora 18 no esta TAN mal, sigue siendo igual de "meh" como todas las ultimas versiones... pero bueno, yo me he cambiado a OpenSUSE.

Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

gotenx escribió:
PD: Fedora 18 no esta TAN mal, sigue siendo igual de "meh" como todas las ultimas versiones... pero bueno, yo me he cambiado a OpenSUSE.

Bueno, yo ya me estoy aburriendo de los constantes cambios de Fedora, así que también estoy pensando en cambiar.

Tengo pensado OpenSuse, parece que esta distribución por fin empieza a ir fina de verdad, las últimas dos versiones han salido muy buenas y estoy contento con los resultados en el netbook, siendo la única distribución que trabaja bien la wifi Atheros de mi netbook.

Cuando la versión 12.3 lleve dos o tres meses para que lo depuren un poco me plantearé el cambio.

Leviathan

Todavia sigo con OpenSUSE instalado pero... ugh.
No se, todo el meollo de YaST, Zypper, Apper y Kpackagekit lo unico que hace es complicar mucho las cosas, a mi me va fatal: mas que nada en el aspecto de gestor de paquetes... algunos no se instalan, otras updates hacen downgrades: Yo que se.

Ademas KDE... pff... nunca he sido muy fan de KDE, siempre usé GNOME2 y ultimamente XFCE: Y la verdad es que aunque KDE 4.10 haya mejorado bastante desde KDE 4.7 o por ahí, sigue sin ser lo mio.

Asi que no se... tengo ganas de ver que tal Ubuntu 13.04, Unity no me desagrada.
Tambien he leido que Sabayon XI se esperaba para esta semana, aunque sea Rolling Release pero bueno: a ver que tal.

Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

gotenx escribió:
Todavia sigo con OpenSUSE instalado pero... ugh.
No se, todo el meollo de YaST, Zypper, Apper y Kpackagekit lo unico que hace es complicar mucho las cosas, a mi me va fatal: mas que nada en el aspecto de gestor de paquetes... algunos no se instalan, otras updates hacen downgrades: Yo que se.

Ademas KDE... pff... nunca he sido muy fan de KDE, siempre usé GNOME2 y ultimamente XFCE: Y la verdad es que aunque KDE 4.10 haya mejorado bastante desde KDE 4.7 o por ahí, sigue sin ser lo mio.

Asi que no se... tengo ganas de ver que tal Ubuntu 13.04, Unity no me desagrada.
Tambien he leido que Sabayon XI se esperaba para esta semana, aunque sea Rolling Release pero bueno: a ver que tal.

Si, lo malo que tiene OpenSuse es esa redundancia de gestores de paquetes, creo que dejarlo todo con Yast sería lo mejor.

Si te gusta XFCE, no se a qué esperas para usar Xubuntu u OpenSuse con XFCE, que para mi son las mejores implementaciones de este escritorio con diferencia y sin saber cómo estará ahora con Debian, que hace mucho que no la uso en una máquina física (la instalé en el netbook y no quedé muy contento con los resultados).

Al principio lo que quería era complicarme, porque aprendía cosas siempre y me resultaba divertido, pero últimamente lo que quiero es usar y el ordenador y que todo esté fácil y ahí OpenSuse para mi es la más profesional gracias a Yast, que está muy bien.

Antes OpenSuse me daba muchos problemas, al principio bien pero a la mínima que hacía trastadas se jodía todo, cosas como ver a KDE ir superlento tras instalar una aplicación GTK, ver que el portátil no recuperaba la pantalla tras usar un monitor externo (e imposible de recuperar, porque se quedaba negro tanto el monitor externo como la pantalla del portátil), que al darle atrás en la instalación para rectificar un paso luego se me instalaba un sistema corrupto e incluso que no me dejase instalar Google Chrome.

Con el tiempo he visto que han ido depurando el sistema y que ahora va mucho más fino, eso si, sigue siendo un peligro manejando dependencias, pero creo que ya he trazado un plan seguro de acción.

Aparte que mi inglés ha mejorado mucho, sigue siendo una mierda, pero al menos consigo hacerme entender, así que puedo reportar fallos y hablar con la comunidad angloparlante, lo que me da más ventajas.

Lo que me sorprende es que con esa filosofía tan conservadora les haya costado tanto depurar el sistema y es que creo que la comunidad anda un poco coja, no puedes comparar la comunidad de OpenSuse con la de Fedora, la de esta última es más grande y sobre todo, más simpática.

Pero lo que más me gusta de OpenSuse es la configuración del hardware, ahí es la mejor y por eso es tradicionalmente considerada la mejor distribución para portátiles. Tenía un Arch con LXDE en mi netbook pero me lo cargué y puse OpenSuse, al principio con XFCE y me sorprendió lo bien que iba a pesar de ser una distribución enfocada al desktop, pero luego le metí KDE y me quedé aun más flipado, ya que el netbook iba fluido, más lento que con XFCE, pero fluido, aparte que KDE se adaptaba a la resolución del netbook, algo que no puedo decir de los entornos GTK e iba mil veces más fluido que Fedora o Ubuntu. Y esto no es todo, es la única distribución que trabaja la wifi Atheros sin problemas.

A ver si me acuerdo y en un rato que me aburra mucho le pongo un sticker de Powered by OpenSuse en el netbook, porque creo que no va a correr otra distribución en su vida.

Shiva

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta:

Me a petado la placa base de mi PC, parece que me pasa por garantía y me van a enviar una nueva, actual.

La cosa es: Me tengo que preocupar por el Secure Boot? Con las placas nuevas te comes el Scure Boot por cojones? Aún no tengo claro que nuevo modelo me ponen, pero miedo me da.

Y yo necesito tener tanto Windows como Linux si o si.

No me a quedado muy claro como funciona esto de Secure Boot, UEFI, etc.

@drameiker
--

--
Archlinux + KDE 4.10.4
Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

dramake escribió:
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta:

Me a petado la placa base de mi PC, parece que me pasa por garantía y me van a enviar una nueva, actual.

La cosa es: Me tengo que preocupar por el Secure Boot? Con las placas nuevas te comes el Scure Boot por cojones? Aún no tengo claro que nuevo modelo me ponen, pero miedo me da.

Y yo necesito tener tanto Windows como Linux si o si.

No me a quedado muy claro como funciona esto de Secure Boot, UEFI, etc.

¿Es de un ordenador por piezas? Si es así, no deberías tener problemas con Secure Boot, ya que debería de poder desactivar sin problemas, pero son solo suposiciones.

Sobre Windows 8, yo lo tengo en un VirtualBox y original y no me pide nada de Secure Boot, aunque no se si VirtualBox genera una placa virtual firmada, pero creo que Windows 8 también funciona bajo BIOS.

Secure Boot es una característica de UEFI, que viene a sustituir las viejas y polvorientas BIOS.

UEFI ofrece (en teoría) arranques mucho más rápidos y si cuentas ya con un SSD el sistema te debería arrancar de un tirón.

Secure Boot, como te he dicho, es una característica de UEFI que permite verificar componentes software que haya instalados en el ordenador, no solo el sistema operativo, sino también puede verificar un driver, por ejemplo.

Secure Boot es una buena característica ya que así evita ataques que afectan en el arranque del sistema, lo malo ha sido cómo ha presionado Microsoft a los fabricantes y cómo ha usado a Symantec como caballo de troya.

Si tu placa es de un ordenador por piezas y tu Windows 8 es "suelto" (o sea, que no venía preinstalado) creo que no necesitas Secure Boot para nada, te lo puedes cargar, pero no me hagas caso, ya que todo esto te lo estoy contando sobre el papel.

Si viene con una firma para Secure Boot, prueba primero a desactivarlo y mira si puedes instalar ambos sistemas, la cuestión es ir probando e ir destruyendo conforme las cosas no vayan saliendo como se quiere.

Shiva

Gran respuesta Andrei_Kirilenko, gracias.

Si, mi PC es por piezas y actualmente tengo Windows 8 funcionando con ArchLinux sin problema alguno, así que imagino que mi actual placa (la rota, una P8P67PRO) no tenía Secure Boot o venía desactivado de serie.

Según lo que dices cuando me llegue la nueva no debería tener problemas en seguir usando Windows 8 y Arch. Esperemos que sea así.

A parte de que los S.O. ya están instalados y no planeo formatear (o es obligatorio/aconsejado formater en un cambio de placa?).

@drameiker
--

--
Archlinux + KDE 4.10.4
Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

dramake escribió:
Gran respuesta Andrei_Kirilenko, gracias.

Si, mi PC es por piezas y actualmente tengo Windows 8 funcionando con ArchLinux sin problema alguno, así que imagino que mi actual placa (la rota, una P8P67PRO) no tenía Secure Boot o venía desactivado de serie.

Según lo que dices cuando me llegue la nueva no debería tener problemas en seguir usando Windows 8 y Arch. Esperemos que sea así.

A parte de que los S.O. ya están instalados y no planeo formatear (o es obligatorio/aconsejado formater en un cambio de placa?).

Si la placa es idéntica, pero idéntica de verdad, no deberías tener problemas.

Como cambie algún componente tendrás que limpiar Windows y reza para que Arch Linux arranque sin problemas y a ser posible detectando los nuevos componentes.

Es que verás, en teoría las placas sueltas deberían de estar preparadas para cualquier sistemas operativo, porque, ¿y si la he comprado para montar un servidor casero con Linux? Esta posibilidad la tienen que tener abierta y más si quieren vender, porque cada vez los sobremesa se venden menos ante la cada vez mayor potencia de los portátiles, smartphones y tabletas.

Yo, personalmente, no volveré a comprar un sobremesa en mi vida, estoy harto de cables.

P.D.: Cuando dije limpiar Windows, me refería a limpiarlo a nivel de drivers.

Shiva

Pues ya con la placa nueva. Si da la opción de desactivar el Secure Boot. Así que sin problemas. Si en algun momento pasa a dar 0 problemas con Linux, ya lo activaré.

Por otro lado Linux a arrancado sin problemas y para mi sorpresa, Windows 8 también. Se a puesto a configurar dispositivos al inicio y a tardado mas a arrancar la primera vez, pero desués de eso ya funciona normalmente.

EDITO: Se me a desactivado mi licencia original de Windows 8 sin haber reinstalado. Me dice que está en uso en otro PC. Flipa. Como los 30€ de la licencia se me hayan ido a la basura no compro nunca mas un Windows original en la vida.

@drameiker
--

--
Archlinux + KDE 4.10.4
Andrei_Kirilenko
USUARIO CANCELADO

dramake escribió:
EDITO: Se me a desactivado mi licencia original de Windows 8 sin haber reinstalado. Me dice que está en uso en otro PC. Flipa. Como los 30€ de la licencia se me hayan ido a la basura no compro nunca mas un Windows original en la vida.

Me cago en Microsoft y su puta madre, ojalá se hundan junto con Apple.

Página 1 de 3
1
  >>